martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando la buena intención parece mala

Varios famosos tienen el plan de dejar las redes sociales en una especie de huelga comunitaria, con el objetivo de conseguir 1 millón de dólares que servirán en la lucha contra el sida en niños que nacen infectados, imagino que originarios de países pobres donde el SIDA es una enfermedad que no se trata ni se controla con debida seriedad.

Sin embargo la propuesta a todas luces es absurda. La filosofía del movimiento es argumentar que los famosos fuera de las redes sociales es "como si estuvieran muertos", (podría haber más frivolidad??) y que quieren hacer conciencia de que la gente habla más de una "muerte virtual" de un famoso que una muerte por SIDA de alguien que no lo es. La idea es correcta, pero no la manera de abordarla. Me parece que la actitud no puede ser nunca "condicionar" la presencia de un famoso a cambio de dinero, aún cuando este dinero sea para una buena causa. La razón es que, donar debe ser un acto de corazón y no debes esperar nada a cambio. Pero nadie dona así, por lo tanto el famoso en cuestión hace alguna actividad única con el fin de motivar a los donantes a conseguir algo que en otra circunstancia no tendrían: algunos se toman fotos, otros reciben convivencias, artículos personales, etc. Pero si mi motivación es que el famoso vuelva a tuitear???

Creo que la señora Alicia Keys, la que ideó este plan, debería mejor dejarse de tonterías y donar directamente de su dinero. La verdad dudo que alguien pague sólo por que tal o cual famoso vuelva a una red social, la motivación no es la adecuada. 

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nuevos usos para Kinect

Kinect es un sistema muy interesante, desde que fue presentado en el E3 de Los Ángeles causó sensación, principalmente por la gran novedad que representa el uso de sensores de movimiento en los videojuegos.

Pero más por las posibilidades que ofrece para videojuegos y otros usos.


Interactive Puppet Prototype with Xbox Kinect from Theo Watson on Vimeo.

Varios hackers se han dado a la tarea de escribir drivers para Kinect en la PC, lo que a la larga podría también representar maneras de usar un sistema similar a Kinect para funciones básicas en la computadora, como el mouse, mas allá de la tecnología tácil.

Microsoft no ha reaccionado de ninguna manera, puesto que pese a lo sorprendente que resulta usar un Kinect en la computadora, realmente a Microsoft no le afecta en lo absoluto. Para hacer las modificaciones igual tienes que comprar el dispositivo y conseguir los drivers, además de saber instalarlos. Incluso Microsoft seguramente protegerá a Kinect de la piratería como lo ha hecho con las xbox hackeadas: baneandolas de LIVE o bien provocandoles problemas de compatibilidad. Una buena técnica de Microsoft: deja que el usuario haga lo que quiera con su producto, pero limítale posibilidades al desarrollador de piratería.

Si Kinect hubiera sido desarrollado por Apple, al ver estos videos Jobs estaría desarrollando un plan para deshabilitar todos los kinects y vender versiones nuevas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Kuno Becker en Dr. House

Kuno Becker es un actor mexicano que, inició como muchos en las filas de Televisa, haciendo telenovelas. Pero más tarde decidió que su carrera profesional estaba más alla de interpretar cada 6 meses a los mismos personajes, y buscó seguir el sueño americano y probar suerte en Estados Unidos.

Sin embargo no hizo lo que todos: irse a Univisión o Telemundo, con la comodidad del idioma, y a realizar simplemente lo mismo que hacía acá. Kuno decidió probar suerte en Hollywood, y consiguió el protagónico de la saga de películas GOL. Poco a poco se ha hecho de un lugar, y como prueba es que fue la estrella invitada en el más reciente episodio de la super exitosa serie Dr. House, una serie que ha logrado reconocimiento mundial y varios premios.

En este episodio Kuno interpreta a Ramón, un fiel religioso que cree que debe sacrificarse clavandose a una cruz cada año para agradecer a Dios por salvar a su hija del Cáncer, por supuesto que House reacciona con una persona tan fiel a sus creencias y desde que lo conoce trata de convencerlo de lo irracional de su fe...



Creo que Kuno hizo un excelente trabajo, en horabuena por él y ojalá más actores mexicanos trataran de buscar un panorama profesional mas allá de la comodidad que ofrece Televisa o Tv Azteca.

House 7x08 subtitulado, House Small Sacrifices

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuando lo hago yo no está mal

Ahora resulta que el buen Jesús Martinez salió muy listo. El también dueño del Pachuca recientemente compró la franquicia del León, lo que automáticamente provoca la tercer multipropiedad en el futbol mexicano. Chuyito se une a Emilio el cachetón y Ricardo Salinas al poseer en la FMF más de un equipo profesional.

Lo gracioso del asunto es que, él asegura no estar mal. Jesús Martinez dice que lo suyo no es multipropiedad, puesto que León es de una división inferior a Pachuca. ¿Acaso no quieres que León llegue a la primera, Jesús?

Un típico caso de doble moral. Martinez sabe muy bien que la multipropiedad afecta a la imágen de la liga, a la credibilidad con los fanáticos e incluso dificulta el trabajo de los árbitros, quienes tienen un trabajo "bajo la lupa" cuando les toca pitar un 'duelo fraternal'. Sin embargo aún así decide hacerse del control de otro equipo, atentando contra sus propias intenciones, que parecían buenas, de hacer la liga nacional una liga de mejor calidad.

Que pena Jesús pero con esas actitudes no conseguirás nunca seguidores. No se vale hablar y argumentar, y después actuar de manera diferente.

No mames conmebol

Ahora resulta, CONMEBOL ya no "invitaría" a aquellos equipos que no asistan con su selección mayor. Es decir, si México no va con su selección mayor ya no sería invitado nunca más.

Este es uno de los argumentos mas estúpidos que les he escuchado. Primero, CONCACAF había hecho el anuncio hace casi un año si mal no recuerdo, de que México tendría que jugar la copa América con una selección sub 23 más 5 refuerzos, y lo ratificó poco antes del sorteo de la copa América. ¿Porque CONMEBOL se pone a amenazar?, si no estaban de acuerdo con esta situación hubieran dicho desde ya que no.

Segundo, ¿a que se le llama selección mayor?, porque en todo caso si la selección mexicana está compuesta por muchos jóvenes, ¿entonces hay un mínimo de edad para participar en la copa América?, y desde cuando es necesario jugar un torneo con una edad mínima?. Me refiero a que si México tiene como figuras a jugadores menores a 23 años entonces se arriesga a que no lo inviten de nuevo, puesto que CONMEBOL lo tomaría como una sub 23... ¿o cómo van a evaluar que no sea una selección menor?, pues si lo harán con promedio de edad, basta con que lleven a Palencia y Bernal de Pumas, además a Cuauhtémoc y Borgetti, entre los 4 suman cási 160 años de edad.

Miranda Cosgrove en Late Night con Jimmy Fallon

Amo a Miranda Cosgrove/... ¿y Quién no?

Bueno Miranda estuvo en el programa Late Night conducido por Jimmy Fallon hablando acerca de cosas personales. Primero comenta cómo aún no puede conseguir su licencia de conducir (yo podría llevarte a donde quieras Miranda :D) y de cómo después de estudiar en casa por varios años, tendrá que asistir a una escuela de hombres a tomar clases de Física.

Y planea ir a la universidad en Nueva York, aunque su padre prefiera la Universidad del Sur de California USC. Lo mas divertido de la entrevista es cuando hablan de la película Despicable Me (Mi villano favorito) en la que Miranda presta su voz, el conductor del show termina emocionandose y contandole la película a Miranda...

martes, 23 de noviembre de 2010

Le acomodaron sus vergazos

jajaja un video de lo más pendejo que muestra a lo que parecen ser 2 típicos gringos bien mamados peleandose con un curioso artefacto:



A mi me da curiosidad saber de quien es el arma que utiliza el cabrón jajajaja y quien sabe si el vato quedó embarazado.

Visto originalmente en YNLCH!

Listo el iOS 4.2

Después del fiasco que algunos fans de Apple se llevaron, al enterarse de que la gran noticia era que los Beatles estarían en iTunes, Apple fue menos "misteriosa" y lanzaron iOS 4.2 sin tanto alboroto. El nuevo sistema operativo para móviles tendrá ciertas nuevas ventajas, principalmente le da características nuevas al iPad mientras que tendrá algunas aplicaciones como Airprint que permite a los dispositivos imprimir sin necesidad de cables.

Otra novedad será la conectividad con Apple TV, puesto que se podrá hacer streaming via WiFi con el dispositivo, apple quiere forzosamente hacer un producto exitoso en base a otro, aunque dudo que realmente sea una buena razón como para contratar Apple TV, pero para quien lo tiene será útil.

Y por último, la app Find my iPhone que te permitirá encontrar tu dispositivo cuando se pierda, de forma gratuita.
Las novedades completas aquí (inglés).

domingo, 21 de noviembre de 2010

Listas las semifinales

Y me equivoqué en 2, o acerté solo 2. Pero bueno, ¿quien habría apostado, en su sano juicio, por los Pumas?, y en la llave Pachuca vs Monterrey, a nada se quedaron los Tuzos. Sobre el América, como lo pronostiqué, resultó una "mala noche" del San Luis, que incluso ante las aberraciones frente al marco de Vicente Matías Vuoso, y del otro Vicente que también "despejó" un gol cantado, el San Luis tuvo que autoanotarse para que el carnal no se preocupara. A Santos le costó una infinidad tramitar su pasaporte a semifinales, pero creo que es el que lo hace con un poco más de autoridad. Por lo que las semifinales quedaron así:

Monterrey vs Pumas. Los Pumas no me engañan, pasaron gracias a la suerte. Está en chino que les vuelva a tocar un juego donde el rival pierde 3 jugadores en el primer tiempo, y además les regalan un penal. Pumas nunca supo que hacer mas allá del gol de Bravo y pasaron de panzazo. Monterrey por su parte es un equipo con más empaque, con un técnico mas experimentado. La ventaja de Pumas será que ellos se entregan más en la cancha y que el Monterrey se relaja demasiado, los rayados pecan de soberbia. Pumas si tiene chance, pero se antoja complicado. Yo digo que pasa Monterrey.

Santos vs América. La llave más pareja. América falla, tiene poca contundencia, pero Lapuente conoce a sus futbolistas y sabe como manejarlos, cosa que no sabe hacer Romano. Además, el América tiene futbolistas que pese a su momento, tienen buena técnica. Desde luego quito de la lista a Matías Vuoso, pero Montenegro, Sánchez, Pável y hasta el Maleta Esqueda se pueden sacar un as de la manga, ya sea una individual o un buen disparo. Del otro lado Santos tiene una delantera más que afinada y unos centrales poderosos, aunque siento que algo lentos, y todo el retorcido colmillo de Oswaldo. De esta no apostaría por ninguno de los 2, por lo que diré que Santos por la ventaja que le otorga el empate.

iCarly - iStart a fan War

Nuevo episodio de iCarly. Éste se llama iStart a Fan war, trata de que Carly, Sam y Freddie asistirán a la Webicon (convención de la Web), pues a la anterior no pudieron asistir porque fueron secuestrados por Nora (el anterior especial de una hora que se llamó iPsycho). En esa convención tendrán su propio panel, sin embargo el problema viene cuando los fans comienzan a hacer preguntas: todos quieren saber si Carly sale con Freddie (Creddie) o si Freddie ama a Sam (Seddie).

A Sam le parece divertido decir que Carly ama a Freddie y las cosas se salen de control. Aún cuando Carly insiste en que iCarly se trata no de romance, sino de comedia, los fans "no se tragan la historia" y creen que efectivamente hay alguna parjea entre ellos 3...
De hecho esta es la opinión de Dan Schneider sobre Creddie o Seddie, Dan, creador de la serie, afirma que no quiere hacer un drama y que prefiere que el show siga siendo comedia boba y divertida.

Este episodio es un especial de una hora que cuenta con la actuación especial de varios personajes de Drake y Josh, de Zoey 101 y además la participación de Jack Black, quien ya había compartido cámara con Miranda en la película Escuela de Rock.


Para ver el video en pantalla completa dale click y te redirije a la página de Megavideo. No está subtitulado pero lo buscaré y lo subo con subtitulos en cuanto lo encuentre.

iCarly Online, iCarly temporada 4 episodio 7, iCarly 4x07, ver iCarly online, iCarly S4E07

sábado, 20 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la Muerte

Ya fui a ver la penúltima entrega de la saga Harry Potter. Debo decir que la experiencia fue terrible, no por la película, sino porque el cine estaba lleno y me fastidia mucho esa situación, pero en fin.

Ésta es una serie de películas que han marcado a nuestra generación, pues los actores empezaron siendo niños y avanzaron con sus personajes hasta ser adultos. La trama de Harry Potter y las reliquias de la muerte, es naturalmente, muy buena. La historia es concisa y bien argumentada, en ese sentido no es nada nuevo. Creo que esta película en particular no le gustará mucho a quien no haya visto al menos 2 o 3 de las anteriores, puesto que en esta casi no explican nada sobre sucesos anteriores y la historia se va contando sin que los personajes recuerden muchas cosas.

La trama de esta película ya no se basa en un Harry Potter estudiando en el colegio de magia. Voldemort busca a Harry, pero ha comprendido que ni él puede matar a Harry ni Harry lo puede matar directamente a él, por lo que se apodera del mundo mágico y trata de destruír a Potter con otros medios.

Harry y sus amigos tienen que vivir escapando mientras buscan los artefactos donde Voldemor guardó parte de su alma, pues ellos creen que de destruír uno a uno lograrán acabar con él. Por lo tanto ya no regresan a Hogwarts y emprenden un viaje por distintos lugares, tanto en el mundo normal como en el mágico, escapando y buscando al mismo tiempo. En ese viaje conocerán la historia de las reliquias de la muerte, y deben impedir también que Voldemort se apodere de ellas.

Una de las cosas que me parecieron curiosas es lo que yo creo un error en la linea del tiempo: Primero, Harry, Ron, Hermione, Luna, un hombre y el duende banquero están atrapados en la casa de los Malfoy, aparece Dobby y como él si puede transportarse dentro y fuera de la casa, primero ayuda a escapar a Luna y al hombre, Harry le indica que los lleve a una cabaña en el bosque, Hermione y el banquero están siendo torturados por una de los mortifagos por lo que Dobby regresa por Harry y Ron y ellos ayudan a escapar a los otros 2 pero antes de irse la mortifago alcanza a herir a Dobby y éste muere...

El error está en que en esa escena aparece Luna hablando con Harry, ¿pues no la habían llevado a una cabaña en un bosque?, ¿cómo le hizo para saber donde estaban ellos si aparecieron en una playa?, creo que al director se le escapo ese error.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los Beatles en iTunes

Ayer Apple tenía en su página de inicio que mañana (osease hoy) tendríamos noticias en iTunes. Parecía que sería algo importante, o al menos llamativo, alguna nueva característica de iTunes, pero hoy que me metí a ver la novedad me desilucione: iTunes tiene a The Beatles... ¬ ¬

Me desilucionó completamente, pensé que sería algo interesante, pero no. Otra vez a lucrar con algo que fue hace 50 años, habrá a quien le guste pero a mi se me hace aburrido que apple por enésima vez venda como nuevo algo que ya estaba en todos lados.

Seguramente habrá fans de la manzana y alguno que otro nostálgico hippie que verá con felicidad la noticia, pero a mi no me emociona demasiado, con todo y que me gustan algunas de las canciones de Los Beatles.
Si quieres ver las novedades click aquí.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Quienes deberían ser campeones

Mis 2 favoritos en esta liguilla serán Cruz Azul y San Luis.

Creo que por el bien del espectáculo, de las rivalidades y de la afición el Cruz Azul debe ser campeón. Lo merecen, no es fácil perder tantas finales porque a fin de cuentas, hay que llegar a ellas. Cosa que no han logrado los otros equipos. Cruz Azul necesita ya del título para refrendar su condición de equipo grande y el futbol mexicano también necesita que sus equipos de más convocatoria tengan cosas que presumir a fin de que la afición no se aleje del negocio.

Otro equipo que también se merece el trofeo es el San Luis. Desde que llegó a la primera división, el San Luis se estabilizó, consiguió a su afición y ha logrado buenos números mas allá de entrenadores y jugadores. No es fácil lo hecho por San Luis, su gran pecado es ser el hijo menor de Televisa, pero aún así ellos no cuentan con el presupuesto del América, y ni del Necaxa. Con pocos recursos y con un buen plan de trabajo han logrado hacerse de un lugar inamovible en la primera. La diferencia de San Luis con otros equipos como Puebla es que ellos no han dependido de un "chelís" para mantenerse. Los gladiadores han brillado con luz propia y aún y con todos los atropellos que la propia Televisa ha hecho en su contra, como arrebatarles a sus figuras, usarlos como basurero del América y no reforzarlos adecuadamente, como equipo han logrado una estabilidad que envidian los hermanos mayores.

No me gustaría que fuera campeón Pumas porque eso justificaría la ridícula política de no contratación. Pumas ya tendría que jubilar a esos ancianos y traer gente nueva. No creo que Pachuca sea campeón porque tiene demasiados altibajos. Dudo que Monterrey supere su mal momento de un juego a otro aunque es muy posible y Romano simplemente no sabe ser campeón, así que Santos está perdido.

Del América no me gustaría que fuera campeón sólo por ser el América. Al fin, ellos pueden seguir buscando campeonatos que ganaron hace 100 años, seguro meterán hasta los que ganó Cuauhtémoc, pero el emperador azteca, cuando jugaba al juego de pelota.

Quedó lista la liguilla

La liguilla del futbol mexicano quedó lista, después de un torneo bastante flojito y en el que a últimas fechas mejoró un poco, aunque el balance general quedó mucho a deber. De las sorpresas que dio el torneo fue que Toluca quedó fuera de la fiesta, despidiendose de la corona muy rápido. El Atlas y el Atlante que se hundieron solitos y se metieron en la pelea por el descenso y los Pumas que por increíble que parezca ganaron de visita al América y se metieron de panzaso.

Del Cruz Azul vs Pumas creo que gana Cruz Azul. Los Pumas tuvieron suerte en este último juego, América tuvo 2 al poste y un Oso, para variar, de Matias Vuoso. De ahí en fuera siguen siendo un equipo muy limitado, aún cuando luchen, cruz Azul tiene mejores jugadores y más argumentos.

De Monterrey y Pachuca saldrá vencedor el Pachuca. Vucetich quiso bajarle a la intensidad futbolística y ahora no sabe como volver a subirla. Además dudo que pueda solventar las 5 o 6 bajas que tendrá en el partido de ida.

Del Santos vs Jaguares, ganará Santos. Romano no es un técnico ganador, pero sus jugadores saben como encarar las eliminatorias, mientras que a Jaguares le pesa ser un equipo tan gris, como puede quitarles presión el hecho de no tener afición, también puede provocar que el equipo no de el extra que se necesita en la eliminación directa.

Del América vs San Luis, está mas que claro que el hermano mayor, el más gandalla, el más abusivo, saldrá victorioso. No me sorprendería una "mala noche" de San Luis dejando que el "carnalito" aparezca como el gran ganador. América podrá ganar algunos juegos, pero en los importantes sus delanteros resultan ser un fraude. Vicente Sánchez olvidó el futbol cuando se fue de Toluca, a Vuoso le tiemblan las patitas en los partidos bravos y Reyna quiere driblarse a los rivales, al portero, al árbitro y hasta sus propios compañeros, pero jamás pasa nada con él.

Así pues, a mi gusto pasan los 4 primeros lugares. Si esto ocurriera, se podría dar el Cruz Azul vs América en semifinales, un partido que generaría tanto morbo que casi haría que valga la pena el resto de las aburridas jornadas.

Chivas vs Monterrey

Las chivas se despiden del torneo de la mejor manera posible, ganandole al Monterrey y además "llevándoselo entre las patas", puesto que los rayados pierden a 3 jugadores por expulsión, además de que ni Suazo ni Ayovi estarán en caso de que la eliminatoria se juegue en miercoles-sábado.

Chivas realizó un primer tiempo lamentable, como todo el torneo. Lo que salva medianamente las últimas fechas fue lo que hicieron después: al entrar el Bofo Bautista y Omar Bravo el equipo empezó a generar muchas jugadas ofensivas y mas por empuje que por buen futbol lograron darle la vuelta a un partido que perdían por 2 a 0.

Realmente la actuación del rebaño a lo largo del torneo fue pobre. No digo que mala, porque tampoco fue vergonzosa como la del Atlas ni mediocre como la de Tigres o Toluca, equios con potencial de mucho más. La de chivas fue pobre porque es evidente que el plantel no alcanzó, sumado al pésimo momento individual de todos los delanteros y a la falta de referentes en la defensa, Reynoso no pudo ser el hombre clave en la zona baja y Magallón tuvo que multiplicarse para cubrir la novatez de De Luna y de Pérez.

De lo bueno es la consolidación, o al menos eso parece, de Marco Fabián, quien fue el hombre gol del equipo. Además de la consolidación como titular de Enriquez, un contención muy interesante. Arellano falla mucho aún pero está regresando poco a poco, ojalá lo respeten las lesiones.
Como conclusión, Jorge Vergara necesita ver que fue un error dejar ir a Aarón Galindo. Atrás no puedes dejarle el trabajo a un montón de novatos y no se trata de llenar el equipo de adolescentes, se trata de que todos lleven un proceso.

Del Monterrey hay que decir que estoy de acuerdo con la opinión de la gente de Televisa: Vucetich quizá trató de bajarle de volumen a su equipo y ahora no sabe como volver a subirlo. Rayados tendrá muchos problemas de jugar el miercoles, aunque es un equipo poderoso, no será nada fácil para nadie.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Call of Duty: Black Ops

Salió a la venta la nueva edición de la franquicia más redituable de Activision: Call of Duty, Black Ops. La temática del juego sigue siendo la guerra, en la misma línea de los Modern Warfare usando armas y tácticas modernas y dejando de lado la eterna temática de la segunda Guerra mundial.
Como el juego está carísimo no lo he comprado, y dudo que lo vaya a hacer, al menos no pronto. Sin embargo está claro que será un exitazo al igual que los Modern Warfare, las ediciones COD 4 y 6.

Mas de un famoso en Twitter ha confesado estar jugando Black Ops desde que salió a la venta. Muchos hicieron su fila para conseguir su copia y muchos otros la separaron con tiempo, parece ser que Activision vuelve a darle al blanco con una versión más de su exitosa saga, colocando ya 2 franquicias como clásicas del Xbox 360: COD y Guitar Hero. La solidez de Call of Duty no solo está en una trama interesante y una campaña llena de acción, sino que también se han preocupado por ofrecer una buena experiencia multijugador, que compite tranquilamente con Halo, aún cuando Xbox Live fue casi diseñado para jugar Halo en línea.

La polémica también aparece en esta edición de COD. La razón es que la trama se basa en operaciones especiales efectuadas por el ejército de los Estados Unidos, y una de ellas es asesinar a un joven Fidel Castro que encabeza la revolución cubana. Las represalias no se hicieron esperar en Cuba, quejándose de que este videojuego promueve una falta de respeto al líder cubano.

La verdad estoy de acuerdo con los cubanos. Los gringos siempre quieren hacer parecer malos a todos y ellos casualmente son los buenos de la película. Creo que un videojuego aún cuando pueda considerarse una manifestación artística, debe al menos guardar respeto para personajes con nombre y rostro. Una cosa es no estar de acuerdo con el líder cubano y otra es ponerlo como un villano en un videojuego y fomentar una campaña de odio en su contra. Creo que a los diseñadores del videojuego no les gustaría que alguien haga un video o una película, o un videojuego donde el jugador puede asesinar a alguno de sus seres queridos.

Si los de Activision afirman que ellos no pretenden caer en situaciones políticas, deberían evitar hacer menciones directas. Bastaba con ponerle otro nombre, u otro país y listo.

La saga no deja de involucrarse en polémicas, como aquella de Modern Warfare 2 en la que una misión se trata de asesinar a muchos civiles bajo las órdenes de un terrorista. Incluso esa misión fue prohibida y bloqueada en los juegos vendidos fuera de EU. Ante tal situación, definitivamente creo que importa mucho la percepción social que se tiene de la guerra en un país a la hora de evaluar trabajos artísticos como videojuegos, TV o películas. Los Estadounidenses en general perciben la guerra como algo necesario, por lo que la temática de la guerra siempre será exitosa en ese país.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El TRI en el Grupo C de la copa América

El próximo verano del 2011 se jugará en Argentina la nueva edición de la copa América, un torneo importante y respetado al cual México acude como invitado permanente, ya que lo organiza Conmebol. Bueno, curiosamente se jugará en invierno ya que en Argentina esas fechas son incluso de nevadas y temperaturas bajas.

El grupo que le tocó a México es bastante complicado, es el grupo C que lo conforman Uruguay y Chile, junto con Perú, los 2 primeros equipos tuvieron una actuación más que destacada en el último mundial, en la que Uruguay consiguió la importante posición de cuarto lugar del torneo.

La verdad es que hubiera sido complicado cualquier grupo. Conmebol mas allá de sus lamentables políticas administrativas que de pronto rayan en lo ridículo, nadie puede discutir que hacen un trabajo estupendo al mejorar la calidad de todas las selecciones. Antes eran Argentina y Brasil, y si acaso Uruguay. Hoy creo que Chile y Paraguay están al nivel de Uruguay tranquilamente, aunque Arg y Brasil sigan un paso adelante, los otros 3 equipos son de nivel competitivo y atrás están Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, que de pronto también pueden dar la sorpresa si tienes una mala tarde.

México jugará el torneo con jugadores sub 23 además de 5 refuerzos. De los titulares actuales de la mayor, el único que podría jugar es Giovani Dos Santos, en teoría Carlos Vela también, si es que no está emborrachandose o metiendose con prostipirugolfas.  Parece que la copa América está pintada para que se mande a la representación preolímpica con jugadores sub 23 sin refuerzos, y quizá hasta sea el propio Dos Santos quien pudiera aparecer como capitán a ver si así se compromete más, como ocurrió con Itamar en Tigres.
Pienso que si la Concachafa ya puso esa limitante, al menos deberían aprovecharla para que se forme un equipo competitivo y no hacer el papelón que se hizo hace 4 años en la eliminatoria preolímpica.

Youtube transmite la alfombra roja del estreno de Harry Potter

En este momento, es la premiere de Harry Potter y las reliquias de la muerte en Londres, Inglaterra. YouTube transmite en directo la alfombra roja, con todas las estrellas de la película y cientos de fans:

http://www.youtube.com/harrypotter?feature=ticker

martes, 9 de noviembre de 2010

Metonimia

A veces encuentro palabras extrañas que me llaman la atención, quizá porque no soy muy culto y palabras simples me sorprenden, o tal vez porque me asombro fácilmente con lo que me parezca curioso.

La palabra extraña que aprendí es Metonimia. La metonimia es, según la definición oficial que da Wikipedia, (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein], «nombrar allende', es decir, 'dar o poner un nuevo nombre» )?, o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas.

En otras palabras, la metonimia es cuando le llamas a algo por una relación semántica, osea le cambias el nombre por algo relacionado. Ejemplo, cuando le llamas a todo un grupo de personas con el nombre de algo que los relacione, o de un integrante del grupo en particular. Un ejemplo mas común y que muchas personas ignoran es Holanda. Holanda es una de las regiones de Países Bajos, un reino que incorpora otros territorios, sin embargo muchas personas dicen Holanda, u Holland en inglés, aún cuando el nombre correcto es Países Bajos, o Netherlands.

La metonimia no es precisamente sinónimo de una mala costumbre al hablar. Efectivamente está mal en muchas ocasiones cambiarle de nombre a las cosas, sin embargo la metonimia también incluye frases comúnes como "... es una elegante Pluma", refiriendose a que tal escritor tiene una forma elegante de expresarse, no a que su pluma es elegante.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los rayos x cumplen 115 años

Como que es hora de que publique algo que no sea futbol, por lo que hablaré de los rayos x que hoy cumplen 115 años. Los rayos X parecen ser una de las tecnologías "recientes", puesto que la televisión y el cine los han estereotipados desde siempre, sin embargo la primer radiografía data de 1896, el científico que descubrió la técnica tomó una radiografía de la mano de su esposa, en la que se aprecia el anillo de bodas.

Éste tema lo conozco porque hice una presentación en la escuela.
En la cultura popular se piensa en los rayos x como una forma de ver cosas a través de los objetos. Desgraciadamente no es así. Los rayos X son una radiación electromagnética del mismo tipo que el microondas o que otras frecuencias, con la diferencia de que tienen una longitud de onda muy pequeña y una frecuencia muy grande, lo que permite que el rayo atraviese tejidos como la piel, pero no atraviese los huesos o los tumores, por lo cual los rayos x funcionan para la medicina.

Pero, ¿como se hacen los rayos X?, pues básicamente, con electricidad. Se necesitan diferencias de potencial (voltajes) muy grandes, porque la única manera de acelerar los electrones es sometiendolos a una diferencia de potencial, de tal forma que con un voltaje alto el electrón se acelera demasiado, y es entonces cuando se le hace chocar con un metal, esa desaceleración que sufre el electrón produce ondas electromagnéticas que son los rayos. Ésta es una explicación muy breve pero en general es la manera en la que se producen los rayos X.

Desafortunadamente cuando conoces esta explicación te desilucionas porque es imposible hacer "lentes" con visión de rayos X. Como dije antes, los rayos atraviesan muchos tejidos, pero no hay una manera de elegir que tipo de tejido quieres que atraviesen, por lo que no los puedes usar para ver mujeres en ropa interior. Tampoco es siquiera posible tener "lentes de rayos x", puesto que como dije, se necesitan voltajes muy grandes y metales pesados para producirlos.

domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Y a que vendrá Mr. Parry?

Supuestamente Jesús Martinez invitó a Rick Parry, creador de la liga premier, a hablar frente a los demás directivos en México para una posible reestructuración de la liga mexicana, y quizá poder adaptar formatos similares a la premier.

Los puristas y los típicos contreras han hallado las ideas de Martinez y de Jorge Vergara como una ridiculez. Aseguran que de ninguna forma se podría convertir la liga mexicana en clon de la premier o de la MLS, siendo que nisiquiera han escuchado a ambos directivos, quienes están consientes de eso y lo han dejado claro, la intención no es clonar ni copiar, es adaptar modelos que son funcionales en otra parte y ponerlos en práctica aquí.

Sin embargo de nada sirve todo el esfuerzo que están haciendo, pues Justino Compeán cómodamente asegura que nada cambiará en la Liga de primera división, que la reestructura es simplemente un sueño guajiro.
Y la razón como siempre son los intereses comerciales. No quieren quitar los torneos cortos por el dinero que dejan las liguillas cada 2 años. No se piensa tampoco en quitar el ascenso. Ni se habla de la reducción de extranjeros, en fin, nada cambiará y aparentemente escucharán al señor Parry por puro compromiso, puesto que no piensan mover un dedo en un negocio exitoso.

La razón de todo es que los dueños tienen a los equipos como franquicias de las que se pueden deshacer en cuanto la cosa no convenza. Los equipos en México cambian de dueño como si fueran canicas en una primaria, por lo que los actuales dueños no están dispuestos, salvo algunos como Jesús Martinez, Jorge Vergara, José Antonio García o Antonio Leaño, a invertir a largo plazo en un negocio que podría ser mejor.

Parece ser que esta liguilla determinará muchas cosas. La ausencia en estadios y televisión fue muy marcada en este torneo, Chivas y hasta Cruz Azul de los más perjudicados, habrá que ver si la liguilla se juega con estadios a medias los directivos tendrán que comprender...

sábado, 6 de noviembre de 2010

El cinismo en su máxima expresión

En la Federación Mexicana de futbol las cosas jamás se hacen de manera honesta ni mucho menos. Para cualquier desición que toman se tardan años, todo se hace bajo un ridículo hermetismo que no sirve de nada, nunca se aclaran los rumores y nunca nadie, bajo ningún motivo, asume las consecuencias de los errores que se cometen.

Sin embargo esta semana se vieron casos francamente vergonzosos de cinismo en el seno de la FMF. Primero Salvador Carmona, que sigue dando sus patadas de ahogado, su ridícula postura sobre aquel dopaje que lo marginó del futbol profesional. Aarón Galindo, que también fue hallado culpable, ya pagó su castigo y volvió a jugar; sin embargo Carmona desde que se supo de su dopaje, se ha dedicado a difamar y embarrar a cuantos ha podido, y cada que reaparece lo único que se escucha de él son acusaciones que ya rayan en lo infantil y en lo absurdo. Carmona jamás ha abogado por su inocencia. Al contrario, piensa que la gente lo va a tratar como a un discapacitado mental o a un niño, alguien incapaz de responder por sus acciones. El tipo hace declaraciones afirmando que "Todos sabían" sobre su dopaje, como si eso le justificara en algo que fue él quien arruinó su carrera por tomar malas desiciones.

Después Decio de María, que supuestamente comunicó su renuncia via Twitter, y resulta que alguien hackeo la cuenta de la FMF y publicó eso. Decio es uno de los responsables directos de los múltiples fracasos, pero por supuesto ni de broma renunciaría a un puesto que le ha traído mucho dinero, aún cuando evidentemente el puesto sobrepasa sus capacidades.

Y el colmo del cinismo es Justino Compeán asegurando que nadie debe esperar grandes cambios en la Liga mexicana. ¿Eres tan ciego Justino?, ¿acaso piensas que todo se resolverá mágicamente?, ¿crees que el futbol vivirá eternamente de las televisoras?... parece que Compeán olvida que las propias televisoras también son parte activa del negocio y que si la FMF se mantiene en esa cerrazón, tarde o temprano el negocio se puede hundir. La liga mexicana ya no es un producto atractivo, los campeonatos están muy devaluados y la irregularidad es una constante. Lamentablemente Compeán nisiquiera admite que existe un problema real, lo cual indica que se está lo mas lejos posible de una solución.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Y las chicas hacen la hombrada

Contra la historia, la selección femenil mexicana eliminó a su similar de Estados Unidos quedándose con uno de los 2 boletos que otorga directos Concacaf, con mucho corazón las chavas lograron su pase venciendo a una de las grandes potencias del futbol femenino.

Uno de los grandes logros históricos del futbol nacional, simplemente porque en México hay muy poco, o mas bien, nulo apoyo al futbol de mujeres. Y este logro, completo de las damas que representan a nuestro país, es algo que ellas mismas fabricaron con esfuerzo y con mucha responsabilidad, casualmente las 2 cosas que le faltan a la selección masculina.

En horabuena por las chavas, porque demuestran una vez más que el deporte amateur en nuestro país entrega más satisfacción que el profesional, demuestran que cuando se quiere, se puede.

Todo un parto

Me lanzé a ver la película Todo un Parto, básicamente porque es lo mejorcito en cartelera y hace rato iva al cine. Mi primer desilución fue ver que todo aumentó de precio, por lo que desgraciadamente no pude comer nachos, pero bueno...

El caso es que la película está entretenidona. No es una super comedia, es una de esas típicas películas de gringolandia, en las que los protagonistas sufren toda una sarta de aventuras absurdas y de cosas francamente ridículas por una serie de eventos casuales, nada nuevo realmente.

No es una gran trama, es mas bien una película simplona, sin embargo me animé a verla porque me gusta el trabajo de Robert Downey Jr. y al menos en eso no me defraudaron. Creo que la actuación del también protagonista de Ironman es bastante buena, pese a que es una comedia la película no contiene chistes bobos ni los acostumbrados juegos de palabras con contenido sexual, es mas bien comedia de situación. Se basa en que Peter (Downey) tiene que llegar a Los Ángeles para el parto de su esposa, es un arquitecto muy meticuloso, que les dice a todos lo que piensa y que se preocupa demasiado. Mientras tanto, Ethan (Zach) quiere llegar a Hollywood, ya que es un gran admirador de Two and a Half Men, y pretende ser actor. Por culpa de Ethan, ambos pierden el vuelo de Atlanta a LA y lo peor es que los ponen en una lista prohibida en los aeropuertos, por lo que tienen que atravezar EU por carretera, lo que los lleva a un sinfin de tragedias...

El otro protagonista Zach Galifianakis también lo hace bastante bien, de hecho aunque no lo recuerdo en otra película, actua muy bien junto a Downey y realmente no se deja opacar. La recomiendo porque no hay nada mejor, está entretenida y te divierte, además dura apenas una hora y media.

En esta película hacen un cameo tanto Jon Cryer como Charlie Sheen, interpretando a Alan Harper y Charlie Harper.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Santitos

En los últimos años se puso de moda caricaturizar figuras religiosas y venderlas como figuras decorativas principalmente a niños, incluso hay una versión de las YooBook con la figura caricaturizada de la virgen de Guadalupe.Yo no soy religioso y francamente no me importa si eso es o no es una falta de respeto para los santos, pero en fin. La iglesia  católica no reconoce como "oficiales" esas imágenes aunque paradójicamente las venden casi en cualquier iglesia...

Lo divertido es que mientras visitaba Hazme el chingado favor, me encontré con esta imágen que muestra que muchos "santos" ya están disponibles como mercancía "cool"

La imágen me hizo reír bastante, ahora resulta que hasta Malverde tiene su figura caricaturizada... para quien no conozca a Malverde, en realidad no es un santo, mas bien una leyenda. Se dice que robaba a los ricos y repartía entre los pobres, de ahí que muchos narcotraficantes "de la vieja escuela", aquellos que se preocupaban por cuidar a su gente y no andaban haciendo mamada y media exhibiendo su prepotencia, se identificaran con él. 
He leído que Rafaél Caro Quintero se identificaba con Malverde, a tal grado que fue él quien mandó a construír en Culiacán Sinaloa la capilla para el santo, y que le pidió a un artesano de Culiacán que hiciera una estátua, pero éste al no tener ni una imágen de Malverde, decidió ponerle la cara de Pedro Infante. Con el paso del tiempo se fue deformando la historia y ahora todos creen que es el santo patrono de los narcos...

Por último, mejor pongo el corrido a Jesús Malverde, interpretado por los Cadetes de Linares, uno de los corridos que más me gustan:

Vergara pretende cambiar la liga

Jorge Vergara ha insistido en algo que muchos aficionados del futbol sabemos a la perfección: es urgente modificar de manera general la primera división mexicana. La liga hace buen rato no vende, y lo peor es que tanto Justino Compeán como Decio de María se han ocultado bajo los supuestos numeros negros, las cifras que aseguran que el futbol nacional es próspero y rico, lo cual me parece una gran mentira.

Para muchos el futbol mexicano es una especie de rey Midas que todo lo convierte en oro, aún cuando esto sea en parte bueno y en parte malo. Yo no lo veo así. Sé que la selección nacional es un buen negocio, pero siendo honestos, la selección vende en cada mundial, que es cuando los aficionados no muy asíduos se meten a la dinámica de comprar productos, camisetas, ver partidos, y que es cuando las marcas pequeñas y grandes se acercan a la FMF, y me refiero a las marcas que no son las cotidianas en el futbol como Comex, Movistar o Coca Cola, habitualmente presentes, sino a otras empresas que se acercan al futbol en fiebre mundialista.

martes, 2 de noviembre de 2010

Sobre técnicos

Leyendo el twitter de David Faitelson, quien dicho sea de paso me parece buen periodista, crítico sin la amargura de Carlos Albert y sin la cerrazón de José Ramón Fernandez, me doy cuenta de como algunos técnicos siempre tienen de su lado a la prensa muy a pesar de sus pocos, o mas bien nulos logros deportivos.

Lo digo porque en la mañana Faitelson criticaba al América de Lapuente, porque según él, otra vez no convencieron. ¿Y que tenía que hacer el América para "convencer"?, es decir, está bien que jugaron contra un rival a modo, pero golearon, ¿que mas tenían que hacer?, nimodo de pensar en que debieron meter 10 goles, ¿o que más puedes hacerle a un rival fácil que golearlo?

Y mas tarde, Faitelson dice que es triste lo que le pasa a Tomás Boy, hablando del bajísimo nivel de los Monarcas Morelia y de cómo pasaron de ser un equipo agradable a ser un flan que pierde muchos puntos en casa. ¿Triste en que sentido?, Boy siempre empieza bien y nunca pasa nada con sus equipos, no es un entrenador ganador. Eso me hace pensar en porque algunos técnicos parecen "demasiado malos" y otros son "pobrecitos" cuando las cosas no van bien.

La diferencia entre Boy y Lapuente, además de los títulos que avalan como histórico al entrenador emplumado es que el estilo de Boy si "gusta". En ese mismo grupo están Miguel Herrera, Rubén Omar Romano, y muchos otros "Lavolpistas" que entre todos no juntan ni los títulos de Lapuente. En el grupo de los entrenadores "defensivos" están el Tuca Ferreti y el Chepo de la Torre, y hasta Vucetich, los 2 primeros exitosos pese a trabajar con nóminas menos "costosas", mientras que Lapuente es el único que le ha dado un titulo importante a la selección nacional, asi de fácil.

La prensa mexicana siempre demuestra su lamentable calidad, porque siempre apoyan de manera completamente injusta a aquel entrenador que tiene un estilo "agradable", pero que apesar de tener 10 años de carrera algunos nisiquiera han sido campeones de liga, y jamás pasa nada con sus equipos.
Eso nos habla de que la prensa de futbol en nuestro país está acostumbrada a señalar, a criticar lo que ellos consideran de bajo nivel, lo que no les gusta, pero jamás hacen un análisis concreto de la situación, ¿porque no decir que Tomás Boy es un mediocre como entrenador?, hace años Boy no tiene nada que presumir. En cambio a él se le "justifica", pero a Lapuente lo minimizan, o a Ferreti lo critican aún cuando Ferreti hace mucho con nóminas muy baratas (salvo la de este torneo en Tigres), la realidad es que la prensa se dedica a vender conceptos que ellos creen correctos y agradables, pero que en la práctica son completamente inútiles. De nada sirve tener un entrenador 'ofensivo', que sepas de antemano que no sabe como hacer a un equipo campeón.

Y como prueba de que el problema está en México, la prensa salvadoreña se ha dedicado a cuestionar a Paco Ramirez como candidato a dirigir a su selección. Aún cuando sea El Salvador y si bien es cierto que tampoco los va a dirigir José Mourinho, al menos ellos hacen bien evitando impresionarse con un extranjero cuyos logros son simplemente insignificantes y no dejandose llevar por conceptos equivocados.