jueves, 30 de diciembre de 2010

Los Viajes de Gulliver

Fui a ver Los Viajes de Gulliver, porque los promos se me hacían atractivos y porque Jack Black, protagonista de la cinta, es un buen actor que hace trabajos divertidos.
Creo que fue buena a secas. Está basada en el famoso cuento Los Viajes de Gulliver, que habla sobre un viajero que llega a una extraña tierra habitada por seres humanos pero diminutos, capaces de construír casi cualquier cosa y que viven en una época parecida a la del siglo XVIII.

En esta cinta, ese famoso cuento es adaptado un poco a la modernidad. Lemuel Gulliver (Black) es un tipo citadino, con un discreto trabajo como repartidor de correspondencia en un diario importante de Nueva York. Está enamorado de la editora de la sección de viajes, por lo que la engaña diciendole que el es un viajero profesional, ella lo manda a visitar el triángulo de las Bermudas y en el camino a la isla que planeaba visitar, se pierde y llega a una isla llamada Liliput.

La película contiene un sinfin de referencias a la cultura pop para diferenciarse del cuento original. Gulliver tiene un iPhone y le encanta el Guitar Hero, su canción favorita es la misma que la mía, Rock and Roll all Nite de Kiss y aunque la trama obviamente es predecible (si leíste el cuento) la forma en la que Gulliver convierte a Liliput en una Mini-manhattan es realmente graciosa, y la escena donde juega Guitar Hero con los habitantes de Liliput disfrazados de Kiss (que se muestra en los cortos) es imperdible.

Lo malo de la película es la horrible traducción latina. Detesto las traducciones hechas en México, por una simple razón: se empeñan en meterle referencias a la cultura nacional a la película. Ejemplo, Gulliver menciona al "Chicharíto" Hernández, ¿WTF?, prefiero mil veces las traducciones hechas en Caracas Venezuela, en esos estudios entienden que la película fue hecha en un país, no puedes meterle cosas de otro país.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Porque no me gusta La Academia

Me decían en un comentario que no me hiciera, que como a todos he visto el programa de Tv Azteca, La Academia y que me gustaba en el fondo. La realidad es que no quise contradecir a la persona, pero realmente ese programa no me gusta.

No digo que jamás lo he visto. Lo he visto lo suficiente como para convencerme de que es un programa de muy mala calidad que simplemente no me agrada. No soy un profesional de la Televisión, pero a mi pobre juicio es un programa que ha caído muy bajo y que desgraciadamente sigue ocupando un espacio en la televisión nacional.

Las razones por las que La Academia no me gusta son estas, al menos las mas importantes:
1. Es un programa viejo. El concepto no es tan malo, es interesante ver caras nuevas en la TV. Sin embargo ya aburrió, ya sabes lo que va a pasar, ya no hay nada de misterio y sabes que esos desconocidos terminarán igual de desconocidos que cuando entraron. No es posible "identificarse" con ellos porque no proyectan nada.
2. Peor aún de ser viejo, son "las pegazones" que le han hecho. Me refiero a cosas como buscar participantes "internacionales", españoles o argentinos con su pose soberbia, que vienen a menospreciar al país, todo como parte del show montado desde el ajusco. Es evidente que lo que buscan es que en el programa haya "buenos y malos" para lograr comunión con el espectador, el problema es que lo que resulta es un quemón para las carreras de dichos prospectos que se muestran a si mismos como ignorantes mal agradecidos. De otras ridiculeces como los exámenes de ADN es mejor ni hablar. Corrientada al máximo nivel.
3. La pésima ejecución. Cuando el programa es malo, se puede salvar por buenos conductores o estrellas. No es el caso en La Academia. Primero porque es triste ver que Lolita Cortez se exhiba como atracción con peinados ridículos, y que los "profesores", que están lejísimos de serlo, no hagan una crítica, sino que se burlan y llevan a tono personal las críticas y agresiones contra los participantes. Tendrían que entender esos señores que los participantes son novatos con 15 dias de experiencia, y entender la diferencia entre una crítica (que se puede dar cuando el trabajo te gustó) y una burla a un trabajo que no te gustó.
4. Los conductores. ¿Porque Tv Azteca se aferra a los conductores argentinos?, somos más de 50 millones de hombres mexicanos, ¿no hay un tipo con carisma suficiente para conducir un programa de Tv Azteca?, sin querer ser xenofóbico, los aztecos deberían ver las opciones del mercado nacional antes de traer conductorsitos de medio pelo de otros países. Y no hacer lo que Televisa y reciclar 30 años a los mismos, sino buscar chavos, gente nueva que le aporte algo fresco a la emisión.

Dicho esto, aclaro que es mi opinión y son mis razones. No critico a quien disfrute viendo este programa o ningún otro de Tv Azteca, y no se si saldrá una nueva edición de La Academia (supongo que sí), pero espero que al menos si vas a sobreexplotar un concepto que éste sea bien ejecutado.

La agresión de Sambueza

Mientras se jugaba un amistoso Atlas vs Estudiantes en el Jalisco, el árbitro Román Rafael Medina con poco criterio le ordena al equipo estudiante repetir una jugada en una falta que cobraba Estudiantes 2 veces y se enoja porque no cobran rápido (es un amistoso señor árbitro...), el jugador de estudiantes Rubens Sambueza se enoja porque el árbitro le quita la sorpresa a la segunda jugada que intentaba, así que Rafael Medina amonesta, Sambueza quizá dice algo y Medina saca una segunda amarilla en menos de 5 segundos y lo expulsa. Sambueza reacciona enojado y se le acerca al árbitro:




Lamentable la reacción del señor árbitro. Actua como si le hubieran dado un puñetazo, cuando el jugador de estudiantes apenas se le acercó con el típico Pechazo. Sambueza si se volvió loco, no tiene porque reaccionar así. Pero el señor Medina es un llorón. Sambueza estará en la congeladora por 5 partidos nada más.

martes, 28 de diciembre de 2010

Gracias Gokú

Mientras navegaba en Yahoo Respuestas vi una pregunta que pensé, sería otra demostración del fanatismo religioso, pero para mi sorpresa se refería a otro fanatismo


Religión DBZ jaja

Pregunta original aquí

jueves, 23 de diciembre de 2010

La canción de William Levy

Uno de esos sábados por la mañana me levanté porque escuché una ridícula canción que repetía constantemente William Levy, William Levy... la verdad una rola muy guapachosa y en mi casa la pusieron a todo volumen jeje



Esta canción salió en el ridiculísimo programa llamado Sabadazo, el programa que vino a sustituír a Muevete! luego de que Roberto Romagnoli se fuera a trabajar a Tv Azteca, Sabadazo es un programa casi igual de naco que Muevete, pero con menos papelitos volando y con muchísimas menos teiboleras, a excepción de Cecília Galeano que a la menor provocación enseña nalga.

Aunque Sabadazo no es mal programa, si es sospechosa la obsesión del productor con el guapo (y pésimo actor) cubano William Levy, pero lo que sea de cada quien la rola está chida y dan ganas de cantarla, creo que el grupo es Los Karkis.

martes, 21 de diciembre de 2010

Nikita 2010

Como mis series gringas favoritas Two and a Half Men, Chuck, The Big Bang Theory y House dejaron de emitir episodios nuevos con motivo de Navidad y Año nuevo, tuve que resignarme y buscar una nueva serie para ver. Vi los promocionales de la nueva versión de Nikita, una serie basada en La Femme Nikita y la película del mismo nombre, ésta versión del 2010 protagonizada por Maggie Q.

La razón que me llevó a verla fue que Maggie Q es muy sexy. Además los promocionales muestran una buena dosis de violencia, disparos, artes marciales y la sensualidad de la protagonista, un coctel excelente al estar mezclado con la siempre interesante temática del espionaje. De hecho la razón por la que veo Chuck es por Yvonne Strahovski y porque me gusta la acción de la serie, Nikita es algo parecido, mujeres sensuales peleando, armas, tecnología, kung fu, ¿necesita algo mas la serie?, yo creo que no.

Aunque la trama es muy pobre. Se trata sobre una organización ultrasecreta de espionaje de USA, que se ha encargado de tantos trabajos "bajo el agua" que ahora ni el propio gobierno puede controlar. Nikita solía ser una agente que pensaba que salvaba al mundo, combatía al terrorismo y eliminaba a aquellos que debían ser eliminados, hasta que se dio cuenta que La División era una organización independiente del gobierno, que actúa bajo las órdenes de su líder, Percy, quien decide a quienes eliminar, es decir, es un matón a sueldo.
Hay muchísimos huecos en esa trama. Y es muy simple, Nikita se ocupa de frustrar sus planes con la ayuda de Alex, una recluta que logró infiltrar en La División. La serie gira al rededor de lo mismo y los episodios son muy parecidos unos con otros, Nikita sospecha de algo, Alex la informa y luego Nikita destruye todo.

La recomiendo si solo buscas acción y no quieres una serie muy complicada. No es Lost, House o alguna de esas con tramas entrecruzadas, es simplemente una mujer sexy que sabe Kung Fu y disparar armas. Aún así, a mi me entretiene mucho, y apenas va a la mitad de la primer temporada por lo que es buen momento para empezar a verla.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Megamente

Recién estrenada, fui a ver Megamente. La verdad no me desilucionó. Es una película animada un tanto infantil, pero como todas las producciones de Dreamworks con muchas referencias a la cultura Pop y con un humor blanco agradable para chicos y grandes.

No diré que es lo mejor de Dreamworks en el año, no es tan buena como Shrek y de hecho creo que no alcanza a Mi Villano Favorito (Despicable me), pero Megamente combina varios factores como el Villano simpático que es amablemente malvado con los estereotipos de los superheroes, dando como resultado una historia un poco predecible pero el carisma de los personajes ayudan mucho a que no te aburras mientras la vez.

La trama es un tanto sencilla. Megamente es un niño recien nacido, superdotado de inteligencia, cuyo planeta de origen está a punto de ser arrasado, pero sus padres lo ponen en una pequeña cápsula y lo envían a la Tierra donde podrá vivir tranquilo. Pero desde que está camino a nuestro planeta, se topa con MetroMan, otro niño superdotado pero con habilidades f'ísicas que se dedica a defender la ciudad donde ambos viven.
Un dia Megamente por fin logra vencer a su enemigo y aparentemente lo mata, pero solo para darse cuenta de que el triunfo no vale nada para el, en realidad no tiene sentido ganar si no hay con quien luchar. Megamente se propone crear a un superheroe que combata contra él, pero elige a la persona equivocada y el heroe termina convirtiendose en villano. Megamente dejaría las cosas así, sino fuera porque mientras buscaba un sentido a su existencia, hizo amistad con una reportera llamada Roxie, quien le hizo comprender al genio que quizá haya algo mas que destruír las ciudades y ser malvado...

Megamente se parece al Dr. Doofenschmirtz de Phineas y Ferb, un villano cuyos planes son complejos e ingeniosos, pero son muy poco funcionales y siempre terminan fallando.

Yo me divertí mucho viendo esta película y la recomiendo completamente. Aunque sea predecible, es entretenida, y tiene una banda sonora estupenda que incluye a AC/DC y a Gun's And Roses, incluso a Michael Jackson.

Rápido y Furioso 5

La última entrega de la saga Rápido y Furioso se llamará Fast FIVE en inglés y al parecer llegará a los cines dentro de unos meses, en la primavera del 2011. El trailer oficial salió hace pocos dias.



Luego de muchas especulaciones, se confirman varias cosas: Dominic Toretto si logra escapar de la cárcel. En esta película participa Tyrese Gibson (Rom Pierce en 2fast 2furious) y Dwayne Johnson tendrá un papel protagónico. Aunque todavía se sabe poco de la trama, aparentemente Bryan O'Conner y Dom se han aliado y viven como fugitivos en Brasil, esta película mezcla otra vez el género policiaco con el submundo de las carreras callejeras y los coches modificados, sin olvidar las hermosas mujeres y una buena dosis de explosiones, balazos y todo aquello que nos agrada a los vatos.

Si las mujeres lloran por el vampiro Gay, se que muchos como yo estamos ansiosos de ver Rapido y Furioso 5 en el cine.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Propuesta de Record

Hace rato leía el Twitter de Martín del Palacio, y aseguraba que el supuesto interés del Real Madrid por Javier Hernández es un rumor bastante absurdo que no tiene ningún fundamento. Me puse a ver Mediotiempo.com y Record.com para ver esos rumores, y como era de esperarse, los medios mexicanos colocan a Javier en Madrid y por la nada despreciable suma de 30 millones de Euros.

Sin embargo mientras estaba en Record vi algo que me llamó la atención, las 10 propuestas que tiene Record para "mejorar la liga". Abrí el enlace y me encontré con una bonita infografía que muestra las 10 propuestas que el diario hace para tener una Primera División de mas calidad. El enlace es aquí.

Algunas propuestas son muy obvias. La ya famosa "eliminación de los torneos cortos", que como se sabe, daría mas márgen de maniobra a los entrenadores y permitiría una mejor planeación para directivas, y mas espacio para jóvenes. Record propone eliminar los grupos, algo que para mi también es fundamental. Pero no me gusta la otra parte donde dicen que debería haber dos grandes divisiones, Norte y Sur, integradas por 10 equipos cada una que se enfrentarían todos contra todos (es decir, los 20), pero que calificarían directamente a "semifinales divisionales" los primeros 4 equipos y después habría un campeón divisional. Esa me parece una idea muy mala que viene a dar el mismo problema que los grupos, pues no compito contra 20 sino contra 9. Sumado a que siempre habrá la posibilidad del dispar de niveles como sucede con los grupos. Y peor aún, es una copia muy barata de las conferencias en las ligas deportivas de Estados Unidos.

Otra idea que propone Récord es crear una copa de campeones. Jugada solo por equipos que han sido campeones, independientemente de que estén en la Liga de ascenso. Con formato de eliminación directa. Me suena bastante bien. Sobre los extranjeros Récord propone un límite de 3 que hayan sido convocados al menos 3 veces a la selección de su país, y uno libre. Aseguran que eso bloquearía que lleguen tantos extranjeros al país traídos por promotores y directivos, pero que no tienen potencial. Una idea que no suena nada descabellada, pues las figuras actuales en la liga mexicana (Suazo, Benitez, Verón, Quintero, Mancilla, Aquivaldo) son también jugadores regulares en su respectiva selección.
Y la mas importante, evitar la multipropiedad. El punto es otorgar un tiempo a las televisoras para vender a los equipos y quedarse solo con uno de ellos, y bloquear la multipropiedad en caso de que un equipo ascienda.

En total son 10 buenas propuestas de Récord, la única que no me gustó es dividir la liga en Divisiones (o Conferencias, como los gringos) pues creo que es exactamente lo mismo que el problema con los grupos, donde en uno hay nivel y en el otro mediocridad.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los hermanos Mario, con otro estilo

Ahora que el plomero italiano mas famoso del mundo cumplió 25 años de vida, surge una nueva parodia que relata sus aventuras junto a su inseparable hermano Luigi.

Sin embargo esta "nueva versión" es realmente distinta a las demás: Mario Bros. al estilo Grand Theft Auto. Es una historia de mujeres, drogas, traición y sobre todo muchos disparos.

La gente de The Game Station publicó lo que, a su juicio sería la vida de los plomeros si en lugar de llegar al Super Mario World vivieran en Liberty City


Este Trailer realmente quedó espectacular. Creo que fue hecho con el multijugador de GTA IV pues obviamente la ciudad es Liberty City, aún cuando se hayan hecho muchas parodias del personaje (lo que claramente muestra que es un personaje arquetípico) esta es hasta el momento mi favorita. Yo no dudaría en comprar este juego, lástima que los mojigatos de Nintendo ni en sueños harían algo así. Lo mas cercano a la violencia que tienen es Resident Evil.

martes, 14 de diciembre de 2010

ay Paco Memo

Otro fiasco más, parecía que en esta ocasión el rumor terminaría por confirmarse y que efectivamente Guillermo Ochoa jugaría por fin en un equipo del extranjero, sin embargo, como es costumbre no lo consiguió y se queda en México para jugar, al menos, por otros 6 meses en Coapa.

No se quien está mal, no se si Ochoa verdaderamente tiene ganas de irse. Creo que Bauer se equivoca por aferrarse a retener a un Guillermo Ochoa que se iría tranquilamente dentro de 6 meses, y que incluso puede contratarse desde ya mismo pues las reglas de FIFA lo permiten así. De ser el caso, el América no obtendría mas que unos centavos, porque FIFA también indica que el club formador recibe una parte y Ochoa es formado en el América. Más que retener a "Paco Memo", Michel Bauer, presidente del América, tendría que estar exigiendo a sus fuerzas básicas que apareciera un nuevo símbolo, un jugador con carisma suficiente para ser odiado y querido, que también sea capaz de echarse el equipo al hombro y que claro, sea un gran jugador.

Sin embargo también está la otra opción, que sea el portero quien decidió quedarse. De hecho esta es la opción que yo creo mas probable. Dudo que Bauer sea un tonto, no creo que prefiera aguantar a Ochoa 6meses y que se vaya gratis, si no sabe de futbol al menos se supone que sabe de negocios y su postura no es inteligente. Yo diría que es Memo quien no desea irse y que al verla ya de cerca, terminó por convencerse de que lo mas sensato es vivir en la tranquilidad que representa la liga mexicana.

Si a eso le sumamos que los métodos de convencimiento de Televisa son bastante efectivos... quizá al buen Pacomemo le ofrecieron mucho dinero, y un protagonico en alguna telenovela con tal de que se quedara. Y si fuera así yo no lo culparía. Dudo que alguien se niegue a hacer escenas de cama con una viejota como Dorismar o alguna de las muchas zorras encueratrices de Televisa.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Fotos graciosas

Me encantaron estas fotos, bastante nerds pero me causaron mucha gracia. Hay que saber de electrónica para comprenderlas.
En la primera, un  circuito integrado 555 bastante rebelde usa unas latas de aerosol (capacitores) para grafittear la Ley de Ohm.

Y en la segunda, un transistor trata de consolar a otro que llora desconsolado pues acaba de ver como una gigantezca pila de 9V aplastó a su amigo...

Ambas me parecen muy creativas y muy divertidas, las encontré en un perfil de Facebook. No pongo cual por aquello de la seguridad :P.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Mexicanos en el extranjero

Uno de esos muchos dias en los que no tengo nada que hacer, me puse a buscar un programa en la TV, mientras veía la guia de programación de SKY vi que en Once TV, canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, había un programa llamado "Mexicanos en el extranjero".
Confiezo que lo puse pensando en que trataba de futbol, porque los mexicanos que nos agrada el futbol tenemos arraigada la frase que la prensa utiliza para hablar de los futbolistas mexicanos que calientan la banca juegan en las ligas de futbol europeas.

Pero no fue así, el programa no se trata de divas cínicas que se rien cada que fallan, tampoco sobre princesas de cristal que juegan un partido y se lesionan 3, el programa trata sobre mexicanos que realmente triunfan en el extranjero en distintas ramas de la ciencia y las artes.

En el episodio que vi, hablaba sobre una mujer, con un doctorado en Música. Ella contó su historia: como en nuestro país no hay los programas de doctorado en el área de Música, buscó la oportunidad en el extranjero, específicamente en Montreal Canadá. Mandó sus papeles e hizo la solicitud en la Universidad de Montreal para poder estudiar ahí un postgrado, y fue aceptada. Poco a poco tuvo que dominar el francés que se habla en Montreal, que difiere del que se habla en Francia por los modismos regionales. Aún cuando ella creía que solo iría por unos meses, terminó adaptandose al modo de vida de Canadá y se quedó allá, incluso se casó y se convirtió en profesora de la Universidad de Montreal.

El objetivo del programa es retratar las diferencias que enfrenta una persona normal, un mexicano en este caso, que se va a vivir al extranjero. Es fácil imaginarse la dificultad del idioma, de no conocer las calles, de no conocer a nadie, pero hay muchos otros detalles como el transporte público, la manera de convivir con otras personas, el empleo que puedes conseguir, como haces para divertirte y relajarte en un lugar ajeno a tus costumbres, en fin, una mini guia para cualquiera que esté pensando en dejar nuestro país y hacerlo solo a un lugar alejado de la comodidad que como mexicanos nos representa Estados Unidos.

La realidad es que me entretuvo mucho este programa y me dejó buenas conclusiones, una de las claves que dió la muchacha fue llegar con la idea de quedarse por poco tiempo, para evitar tristeza y desesperación al extrañar a tu familia. Otra es evitar en los primeros meses el contacto frecuente con los familiares para que no te afecte mucho la nostalgia, aprender a respetar las costumbres y no tratar de hacer las cosas a tu modo y sobre todo procurar integrarte a tu nueva comunidad, que aunque no sea tu país, es ahora el lugar donde vives.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ay Pachuca...

Que lástima que en el recién iniciado mundial de clubes, como es costumbre ya, echaron fuera al Pachuca. Realmente ese equipo siempre me ha caido mal, principalmente por su ridículo slogan de ser "el equipo de México", siendo que juegan con mas de 5 extranjeros y considerando que sus figuras históricas forjaron su historia apenas hace 10 años y que ninguno de los históricos del Pachuca es de nacionalidad mexicana.

Podría pasarme el dia entero argumentando porque el Pachuca no es, ni será pronto el equipo de México. Podría hablar todo el dia sobre lo erroneo que está ese lema y poner ejemplos de porque Jesús Martinez no es el rey midas, aún cuando ha hecho muchísimo por el club Pachuca y otro tanto por el futbol nacional, aún le faltan muchos detalles y mucha tarea por hacer, como limpiar su horrendo unforme que tiene mas anuncios que la sección amarilla.

Pero lo que comentaré será sobre el nuevo ridículo que protagonizó el Pachuca al perder contra un equipo africano en el mundial de clubes. Y si me da cierta lástima que solo se habla del Pachuca cuando pierde, pero otra vez, después del mucho ruido, volvieron a tener pocas nueces y terminan haciendo un papel bastante pobre. Es cierto que el mundial de clubes es un torneo mal diseñado, que beneficia groseramente a los ebriopeos y los sudacas, pero también es cierto que si te vas a dedicar a hablar tanto lo menos que puedes hacer es tener una participación digna, cosa que pese a que llevan 3 intentos no han podido conseguir una actuación destacable.

La buena noticia para el futbol mexicano es que Pachuca no participará, al menos en los próximos años en el mundial de clubes, pues no ha sido campeón por lo que no tendrá boleto para la liga de campeones Concachafa. Lástima, pero en esta ocasión no hay excusa que valga. Pachuca para ser el equipo de México tendría que al menos empezar a trascender un poco, 2 o 3 torneitos mexicanos no te convierten por default en un histórico.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Se va Paco Memo Ochoa del América?

Según medios nacionales e internacionales, el traspaso de Francisco Guillermo Ochoa al futbol inglés, específicamente al Fulham (equipo de Carlos Salcido) es casi un hecho, y bastaría solamente que el Club América acepte la oferta que el equipo inglés hará en las próximas horas (quizá por la diferencia de horarios se haga oficial mañana 10 de Diciembre) y entonces Guillermo Ochoa se convertirá en el primer portero mexicano en jugar en una liga europea.

Realmente el América no tiene mucho que decir. Mas le vale a Bauer no pecar de soberbia y querer retener al portero, puesto que aparentemente él desea irse y su contrato vence dentro de 6 meses. Incluso, de negarse el América, Ochoa podría firmar ya e integrarse a su equipo nuevo cuando venza su contrato e irse completamente gratis, sin aportarle nada al América salvo una pequeña suma que su nuevo equipo tiene que pagar por concepto de formación, puesto que Ochoa es canterano americanista y debutó con ese equipo.

Las razones por las que el portero americanista no se había ido son muchas. En primer lugar porque Televisa también se cree sus propias mentiras. Ellos colocaban a Ochoa en un precio fuera de la realidad para un portero, y menos para un portero prácticamente sin experiencia. En realidad Ochoa los únicos partidos internacionales que ha jugado como titular en la selección fueron los de la eliminatoria, y no todos puesto que también aparecieron Oswaldo y Corona, tampoco tiene Libertadores y solamente una Sudamericana en la que el equipo llegó a la final, poca experiencia internacional la de Paco Memo como para exigir como si fuera una figura consolidada, su experiencia se limita a 7 años como titular en un equipo mediatico y complicado, donde hay que decirlo, él ha sido de lo más regular y de lo más destacado aún cuando le ha tocado vivir los momentos mas grises del americanismo.

Yo no creo que Ochoa sea un mal portero, pero tampoco creo que sea tan bueno como muchos aseguran. Tiene ciertos detalles que jamás corrigió, como tirarse desde donde está y no recorrer la portería, el no saber imponerse en el área chica y algunas cosas que le faltan. Por mucho que Televisa lo venda como la gran maravilla, yo creo que su nivel real no está muy lejos ni de Corona ni de Luis Michel, y de hecho lo pondría por debajo de los mejores momentos de Oswaldo Sánchez. Aunque la ventaja que mantiene sobre estos 3 es que es mas joven que todos ellos y que a los 25 años todavía le queda tiempo para pulirse y superarlos, aunque eso se daría solamente en una liga de mayor exigencia, la liga mexicana ya no representa un reto.

Aún asi no dudo que tiene muchas posibilidades de triunfar en Europa. La razón es que en Inglaterra hay muchos porteros muy medianitos, como el gringo Howard que no es tan bueno que digamos, Robert Green y algunos varios que si creo que Ochoa es mejor que ellos. Si ellos pudieron hacerse de un lugar titular, no veo porque Paco Memo no pueda conseguirse un hueco y hacerse de un puesto.

La última posibilidad es que América apueste a la avaricia del portero, y le ofrezca una buena suma y la comodidad de siempre a cambio de que permanezca en el club. Creo que el América lo va a intentar, sobre todo por la imágen que representa Ochoa en el club, pero dudo que el portero acepte porque aparentemente está decidido a irse, pero siempre hay esa posibilidad. Si se va, América debe aceptarlo y deben dejarlo ir ya, tomar lo que les ofrezcan. Ochoa ha sabido manejar una posición muy mediatica y de cierta forma ha cumplido bien con la misión que le encomendaron, de ser la cara del club a la salida de Cuauhtemoc Blanco. Lo único en lo que Bauer debe pensar no es en como retener a Ochoa, sino en buscar al nuevo símbolo del Americanismo al interior del Club. Es infame pensar que después de los 80's de Tena, Brailovsky y compañia, los 90's de Zague, El matador y Cuauhtémoc y ahora los 2000 de Ochoa, para la nueva década el americanismo se tenga que conformar con el Maleta Esqueda, Tony López y Daniel Márquez.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Monterrey campeón del futbol nacional.

Luego de un par de juegazos, que valieron más que cualquier otro partido en la liga, Monterrey se corona campeón del futbol nacional rompiendo una de sus maldiciones, pues desde el 86 no había podido coronarse en la ciudad y alargando la racha negativa de Ruben Omar Romano, un técnico acostumbrado a buenos resultados, excelentes equipos y buen futbol pero que por distintas razones jamás se ha coronado.

En esta ocasión si creo que a Romano le falló el cálculo. La mas clara fue en la media cancha. No se porque aparecieron Paco Torres y Carlos Morales ocupando 2 lugares que bien hubieran podido tener Juan Pablo Rodríguez, Chema Cárdenas o Daniel Ludueña. Creo que Romano eligió a los que menos "empaque" tenían para un partido así y el medio campo de Santos fue eliminado por Ayoví y Nery Cardoso.

La estratégia ofensiva de Santos fue muy simplona: trataron de buscar con pelotazos a Benitez y Quintero, el ecuatoriano estuvo cerca pero tuvo un error garrafal que nadie señaló demasiado, pero que definitivamente fue uno de los factores. Estando el juego 0 a 0 Benitez desperdició un gol cantado tras un error de Davino. Es natural que una estratégia tan simple terminaría por ser anulada.

Otra cuestión que señaló Ricardo Pelaez en la transmisión me llamó mucho la atención porque era muy evidente. Monterrey marcaba 1 a 1 a Benitez y Quintero con Davino sobrando, Santos no sabía como marcar a Suazo y tanto Baloy como Lacerda jugaban casi de contenciones, Baloy se movió por toda la zona y siempre estaba mal ubicado mientras que a Figueroa lo terminaban dejando solo contra 2 casi siempre.

Y por último la gran diferencia entre la dupla Suazo-De Nigris y Benitez-Quintero, los primeros aparecieron en la ida y la vuelta, los segundos desaparecieron en la vuelta nulificados simplemente por una buena marca.

Romano se equivocó de planteamientos, en esta ocasión que culpe a sus malas desiciones y nno a la mala suerte. Muy a pesar de todo, ambos equipos jugaron muy bien la final y desafortunadamente a uno le tocó perder.

Sobre la transmisión en TV, es lamentable que Televisa quite de tajo todo el futbol, la ceremonia de premiación y lo demás para darle paso a su chafísimo programa Décadas. Lo que hacen por acarrearle unos puntitos de rating.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Halo REACH

Halo definitivamente es una de mis sagas favoritas. Es un Shooter con estilo propio, distinto a COD en cuanto a dinámica y con un buen argumento.

La mas reciente entrega es Halo REACH, cuya trama se basa también en la guerra humanidad-covenant, pero cuenta lo sucedido años antes de la trama de Halo: Combat evolved. La historia cuenta sobre las aventuras de un equipo especial de las fuerzas armadas de la confederación espacial de naciones unidas (UNSC), el equipo NOBLE, integrado por 6 SPARTANS. Ellos son enviados al planeta REACH, uno de los lugares que no tiene prescencia enemiga, porque la UNSC piensa que hay rebeldes causando conflictos. El equipo NOBLE descubre que no solo no hay rebeldes, sino que el covenant ha descubierto Reach y comenzaron a atacar, mientras que gurpos de Élites están haciendo expediciones para conseguir articulos religiosos, por lo que la misión del equipo NOBLE es defender Reach y atrapar a los Élites...

Hablando sobre el juego, comentaré que es muy parecido a Halo: ODST y no tanto a Halo 3. Al manejar a un SPARTAN tenemos una barra de energía y unos escudos, que se acaban al recibir daños. Para recuperar salud hay que buscar paquetes médicos como en ODST, por lo que hay que cuidarse mas al entrar en los tiroteos. Otra cosa muy similar a los demás Halo es que no hay suficientes armas. Los enemigos son muchos pero con armas débiles como la Pistola de plasma, por lo que tienes que cuidar muy bien la munición porque nunca hay suficiente, y hay muy pocas granadas.

Eso le aumenta dificultad y compensa el hecho de que los enemigos son muy torpes. La gran diferencia con COD es que en Halo los enemigos nunca se cubren y apenas se mueven cuando les disparas. Las armas son completamente nuevas, incluso las armas que han salido en otras versiones se ven completamente nuevas.

La armadura tiene nuevas características, puedes cambiar de "habilidad", hay modo de bloqueo, donde los disparos te afectan menos y las granadas de plasma no te dañan, pero no te puedes mover. Hay modo sprint, hay modo Holograma, la armadura proyecta un holograma que engaña al enemigo y hay modo camuflaje activo, solo puedes usar uno.

En pocas palabras, la acción está garantizada. El estilo de juego es especial de la saga Halo, con armas futuristas y que, siguiendo con las diferencias con otros FPS, en Halo cada arma tiene sus ventajas y desventajas y estas si son diferencias considerables, en fin, un juego que no decepciona a los fans, si eres fan de Halo o haz jugado uno y te gustó no dudes en comprar Halo Reach.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Rusia y Qatar, sedes de los proximos mundiales

Se chingaron España, Portugal, Países bajos y Estados Unidos, entre otros países que querían organizar las próximas copas del mundo. FIFA eligió como ganadores a Rusia y Qatar para albergar la máxima fiesta del futbol, dejando de lado a otros países con abolengo futbolístico o al menos con la diversidad cultural que requiere una fiesta multinacional.

Ni Rusia ni Qatar la tienen fácil. Lo complicado no es la economía, estoy seguro de que ambos países solventarán en materia de infraestructura, y no pasarán los apuros que sufrió Sudáfrica, un país con una economía mediana. Qatar es un pequeño país petrolero que seguramente no reparará en lujos y ostentosidad, mientras que los rusos no tendrán muchos problemas para organizarse y planear bien su mundial.

Los peros son, en primer lugar que no hay cultura futbolística en ninguno de esos países. Y ya tuve una discusión con algunos en este mundial de Sudáfrica: para mi, si importa que el país anfitrión viva, coma y respire futbol. Eso le da un toque extra y hace que todos los ciudadanos del país se motiven todavía más por albergar la pasión futbolística. A mi no me engañan: nunca jamás será igual un mundial en Sudáfrica, Qatar o Rusia como lo sería en México, España, o Argentina. En el pasado mundial de Sudáfrica los locales apenas y se emocionaban con las horrendas vuvucelas, era lo más parecido a 'afición' que tenían. Le quita mucho color.

El segundo inconveniente es que si el país es rico, los estadios son hermosos pero lucirán vacíos. Si ya de por si es muy costoso viajar, mas lo es hacerlo a un lugar como Qatar donde seguramente los precios estarán por las nubes. Quizá la planeación y el gobierno del país ajuste los precios para los visitantes pero rara vez sucede así: los comerciantes siempre venden mas caro al extranjero, eso podría ser una limitante para la afición extranjera.

Y el tercer inconveniente es el extremoso clima. En Qatar la zona es desértica, mientras que en Rusia el clima es frio; en ese sentido seguramente los partidos serán en las épocas con clima mas estable, pero siempre es difícil para el espectáculo hacer un mundial en zonas con climas complicados.

El tema da para largo y es muy difícil ser objetivo. Un sector de la prensa acusa a la FIFA de ser elitistas y llevar el mundial sólo a los países que, literalmente, pueden pagarlo. Pero si la FIFA lleva el mundial a África los acusan de populistas por llevar el mundial a donde "no pueden pagarlo".
Por un lado está bien que FIFA quiera contagiar a otros países sin cultura futbolística y que mejor que hacerlo con un mundial de futbol, de cierta manera el mundial no puede permanecer solamente en un cúpulo integrado por los países mas futboleros que pueden alojar los mundiales: España, Alemania, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Argentina, Brasíl, Uruguay, México, pero al mismo tiempo FIFA tiene que considerar que el mundial es exitoso gracias a los aficionados casuales de cada 4 años, los que si se van a detenr a considerar en donde se realiza el mundial, a que horas se transmiten los juegos y que si se ven atraídos o rechazados por el éxito o fracaso de la gran fiesta.

Fifa 11

Ahora si compré mi FIFA 11, el FIFA 10 pensé en comprarlo pero se acabó el año y me quedé igual. Ahora en cuanto tuve dinero compré mi FIFA 11 para 360 y aunque lo he jugado poco me ha dejado satisfecho.

Es un excelente juego, tiene mayor dificultad que los otros FIFA pero ahora con más realismo. Le han añadido pequeños detalles al desarrollo del juego que lo hacen parecerse más a un partido de verdad. Con respecto a títulos anteriores, ahora el árbitro te marca muchos contactos en medio campo como faltas. Incluso tus jugadores o los contrarios pueden cobrar rápido, que se suma a la característica de Ley de la ventaja (cuando el árbitro deja correr la jugada). También es posible ver al árbitro en el juego, cosa que no ocurria con otras versiones.

Sobre las novedades fuera de los partidos, están los cánticos de las barras. Quedó excelente ese detalle, cuando juegas el clásico escuchas "vamos rebañooooo... en ciertas zonas del estadio, mientras que en otras zonas escuchas un "Vaaamos, Vamos Ameeerica...", que no le pide nada a los cantos de la Monumental. Ese detalle me gustó bastante. Con respecto a otros juegos, ahora FIFA te permite preconfigurarlo. Si elijes que eres "experimentado", cuando recién colocas el juego en la consola, el sistema ajusta la dificultad a Clase mundial y evitas tutoriales o consejos. Sin embargo puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Mientras que en la opción Editar Jugador, puedes editar las habilidades de cualquier jugador e incrementarlas a tu antojo. Si quieres que tal o cual jugador sea mas rápido, mas fuerte o mas técnico, y si se perciben esas diferencias a la hora de jugar.

Otra novedad es que antes de empezar los partidos aparece un menú de opciones para cambiar ya sea a tu equipo o las opciones de partido, y si deseas todo igual aparece la opción de jugar, y tarda menos en cargarse el partido.

Pero la opción de jugar con el portero quizá es la mas llamativa. ¿Cómo se juega con el portero?, bueno yo me imaginé algo así como un primera persona desde la perspectiva del arquero, pero no es así. Se juega en tercera persona, igual que el Juega PRO, sólo que te aparece un indicador de la posible trayectoria del balón, si el contario dispara y tu no te mueves a esa zona, seguramente será gol. También tiene opción de salir rápido, de mover la barrera en los tiros de castigo y claro, soltar el balón y conducirlo aunque sea arriesgado.

Claro que este título no le gustará nada a quien no sepa de futbol o quien no sea aficionado a la franquicia, pues no ofrece gráficos espectaculares salvo los pequeños detalles como cuando un jugador corre de tras de otro y se manotean, pero para cualquiera que sea fan de FIFA es un juego excelente.

Twitter, la nueva solución creativa de Televisa y Tv Azteca

De cierta forma es natural que la televisión se modifique y no está nada mal que se fusione con otros medios de comunicación. No creo que ningún medio "desplace" a otro porque "cada uno tiene su chiste", pero a veces en esa fusión se pasan los límites. Desde hace varios meses en Televisa inundan la pantalla con los usernames de sus 'celebridades' en Twitter. No se si las 2 televisoras del país hayan hecho un convenio con Twitter (que hay que recordar que no es un servicio público, aunque sea gratuito), pero si no es asi, vaya que usan descaradamente sus recursos y no haría mal Twitter en exigir un pago. Ya prácticamente todas las pseudoestrellas de ambas televisoras usan la red social, y la utilizan para estar en contacto con el público, recibir comentarios en las transmisiones en vivo y porque no, alguna que otra queja.

Hasta ahí todo bien, salvo la cuestionable ética de usar en tu beneficio recursos que pertenecen a otros, pues Twitter si bien recibe una excelente publicidad gratis, ese 'favor' es bien desquitado, en Televisa por medio de Twitter han logrado una comunicación en tiempo real en las transmisiones deportivas estupenda, cosa que jamás lograron con su horrendo portal que se cuelga si no tienes chorrocientosmil kbps de conexión, los servidores de Twitter alojan auténticamente una sala de chat entre fanáticos mexicanos y comentaristas deportivos.

Pero el colmo fue esta mañana, o al menos yo me enteré. Mientras estaba en el gimnasio me toco ver el horrendo programa Venga la alegría, que desgraciadamente ya no tiene a la sabrosa de Inés Gomez Mont. El programa dentro de lo que cabe estaba normal, pero de pronto una de sus "secciones" resultó ser algo así como "la hora de leer los Tweets de los famosos", ¿WTF?, se pusieron a leer tweets de famosos al azar y a comentarlos... ¿y no se les ocurrió brillantes productores que si me importa lo que Twittea Eugenio Derbez (uno de los que salieron en la sección) simplemente le pico a donde dice Follow??

Me pareció muy patética esa sección, totalmente carente de ciencia y de gracia. Los señores productores no se complican la existencia y toman de internet algo que está al alcance de todos y lo proyectan para llenar un espacio, ¿en donde está entonces el aporte de la TV?, ya si no me muestran cultura o contenido intelectual, al menos pongan algo que yo no sea capaz de conseguir para animarme a seguirlos viendo.

En México no hay tanto problema con la transmisión de contenido de Televisión por internet como lo hay en otros países. Televisa y Tv Azteca ofrecen su contenido, que tampoco es de mucha calidad que digamos, de forma libre en internet. Estoy de acuerdo en que busquen la fusión con la Web y que traten de incorporar cosas a la señal, y aplaudo la conectividad que lograron en transmisiones deportivas. Lo que si repruebo es que traten de hacer pegazones burdas y que simplemente tomen lo que está en internet y lo proyecten en su pantalla, en ese caso obligarán al televidente a evitar una señal que me muestra en una pantallita lo que tengo en mi PC.