jueves, 31 de marzo de 2011

Microsoft contra la piratería

Microsoft busca preparar un nuevo estándar para los discos del xbox 360, actualmente la consola utiliza XGD2, osea Xbox Game Disc 2 (el 1 fue para la primer consola), con ello buscan frenar la piratería que supuestamente aqueja a la consola mas popular del mercado. El proyecto incluye mandarle los nuevos discos a los usuarios que se inscriban, con el juego Halo: Reach, teniendo privilegio aquellos con cuenta gold.

Porque supuestamente?, pues porque la consola ya es popular en cierta medida por la piratería. Con el avance de la tecnología las modificaciones a los dispositivos de electrónica de consumo ya no son una operación de cerebro. Gracias al internet es posible saltarse los candados que los fabricantes imponen y ahí es donde aparece un hueco legal: si modificas tu consola para reproducir contenidos no originales, técnicamente no cometes ningún delito, pues pagaste por ella.Modificar un Xbox para que lea discos piratas no es nada complicado, se puede hacer de manera casera y por lo tanto la consola se ha popularizado de forma estupenda, pues a sabiendas de que podrás conseguir los juegos a precio económico y que estos funcionarán sin problema, muchos optan por la consola de Microsoft antes que otros sistemas mas cerrados y con menos oferta como Wii o PS3.

Aunque no lo parezca, la piratería es un factor que puede ayudar o hundir a una consola. Nintendo Game Cube lo experimentó: sus mini-DVD eran incopiables, pero al mismo tiempo tenían mitad de capacidad y las desarrolladoras no tomaron en serio la consola de Nintendo. La propia PS3 tiene sus fans fieles, y ofrece mejor calidad que Xbox 360, pero hasta hace poco era imposible conseguir juegos pirata, lo que evitó que creciera en el mercado.

Lo mismo le sucede a Microsoft con Windows. Es cierto que es un sistema increíblemente pirateado, que todos lo hemos reinstalado 10,000 veces sin pagarlo una sola vez. Pero eso ha provocado una popularidad masiva que le permite a Microsoft vender millones y millones de copias de su sistema de forma preinstalada en computadoras nuevas, pese a que hay otros sistemas que son mejores.

Por eso es que Microsoft no tiene reacciones tan viscerales como otras compañias, como Sony. Tampoco necesita de políticas dictatoriales que controlen sus dispositivos aún cuando el cliente pagó por ellos. La piratería lejos de ser destructiva, bien llevada puede convertirse en una forma estupenda de publicidad.
Microsoft es la única empresa del mundo que, aunque no lo acepten, se ve beneficiada por la piratería.
Magistral movimiento de la empresa al buscar combatir la piratería una vez que la Xbox es tan popular.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Ochoa, nuevo enemigo público favorito

Es común en los mexicanos llevar las cosas al extremo. Eso lo sabe cualquiera y en México mas vale la diplomacia que las declaraciones, las promesas y las burlas.
Sin embargo a veces "la gente" toma como víctimas a personajes que no lo merecen.

El mas reciente indiscutiblemente es Guillermo Ochoa. Portero titular del América desde muy jóven, todos se han concentrado siempre en demeritar su carrera y señalar abiertamente que su nivel no es el que los comentaristas de Televisa presumen y los propios medios que cada 6 meses lo colocan en la portería de algún equipo poderoso de Europa son los que lo destrozan cuando el fichaje resulta truncado.

Es cierto que Paco-Memo no está en el mejor nivel y que está muy lejos de ser un fenómeno. Lo que pocos comprenden es que no es nada grave que como persona tengas periodos donde las cosas no son como desearías y que su talento es el mismo de siempre, simplemente se han acomulado algunos exceso de confianza y malos resultados generales del América y la selección.

Ochoa se equivoca en el gol que anota Venezuela en el partido de ayer. Es cierto que estaba mal ubicado, pero es una jugada X's en un partido molero, de los que los periodistas aseguran "no valen nada" pero que al ver el error (uno muy cotidiano) del portero resulta que eso es sinónimo de una carrera que va en caída libre, que no tiene futuro ni esperanza y que Ochoa está acabado, cuando el tipo tiene 25 años...

Es cierto que los centros le fallan y le falta trabajar demasiado en eso. Pero si trabaja o no es problema de él, decir que su lugar en el TRI bloquea a otros fenómenos de la portería es una completa mentira. Michel, Orozco y sobre todo Talavera tienen sus pros y sus contras pero nadie se preocupa por señalárselos, prefieren argumentar que México es una tierra donde los porteros son casi dioses, y paradójicamente ha habido mas delanteros mexicanos en europa y jamás ha habido un portero nacional en el extranjero.

Ochoa debe largarse del país para poder crecer. Olvidarse de la mediocridad americanista y hacer oidos sordos a los pseudoperiodistas que le cargan responsabilidades que no le corresponden. Si tiene ganas de hacer algo importante estoy seguro que no renovará con el América y probará suerte fuera de una zona que está dejando de ser de Confort para convertirse en un hervidero de críticas sin razón.

martes, 29 de marzo de 2011

Los juegos del TRI

La selección nacional terminó sus 2 compromisos ante Paraguay y Venezuela con saldo de victoria y empate. Aunque en el papel el juego contra Paraguay sería muy duro y Venezuela sería un rival mas relajado, en realidad sucedió al revés porque México sorprendió a unos Paraguayos algo distraídos y Venezuela tomó el partido con más responsabilidad.

Tras ver estos 2 partidos hablaré de los futbolistas que me agradaron y los que no.
Luego de estos 2 juegos debo decir que Sinha aún no me convence. Lo considero un jugador lento y hasta estorboso en un grupo de delanteros explosivos, aunque lo que comentó Jorge Campos es muy cierto, para el esquema que propone el Chepo, un Sinha es fundamental para que domine los tiempos. A mi me gustaría ver mejor un esquema que no dependa tanto de un enlace y que se opte por un delantero nominal en lugar de un 10 acompañando al Chícharo o bien que se juege con 2 extremos y un tercer contención, aunque eso sería la táctica de Aguirre. Como dudo que el Chepo me escuche en planteamientos tácticos, tendré que conformarme con alinear así a mis jugadores en el FIFA.

Guillermo Ochoa tristemente se equivocó en una jugada que terminó en gol. Ochoa batalla en exceso con los centros y eso puede ser la limitante que lo margine de Europa, ojalá trabaje en eso.
Sobre los centrales poco que decir, todos ellos en excelente nivel y salvo 2 que 3 excesos de confianza del Maza y de Márquez pero los defensores son los futbolistas mas regulares del equipo y seguramente el Chepo tiene pocas dudas en esa zona.

Giovani tuvo participación muy irregular, pero creo que es porque el Chepo le exije jugar en una posición que no es la propia. Giovani no es sinha y Sinha no es Dos Santos, no se porque el entrenador los pone en la misma posición donde el que termina perjudicado es el hombre del Racing, Gio no tiene la capacidad de retener y administrar, es mas de conducir, desbordar y mostrarse. Creo que el Chepo tendrá que modificar su planteamiento cuando Dos Santos esté en la cancha, por su potencia y conducción no se puede prescindir de él tan fácilmente pero sirve de poco estando estático en el centro. Me hubiera gustado que sacaran a Barrera y ver a Dos Santos y Sinha juntos, cada quien en su posición.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guillermo Lara negocia partidos en Europa para el TRI

Durante la semana nos enteramos de una noticia un tanto extraña, no por la acción sino por los "modos". Y la nota en cuestión fue que la FMF, específicamente Héctor Iñárritu negoció junto con Guillermo Lara partidos para la selección nacional en Europa.

¿Que tiene de raro?, pues al personaje en cuestión. Guillermo Lara y Carlos Hurtado son dos promotores que representan a muchos jugadores en el futbol nacional. Ambos están catalogados casi como villanos de película gringa, la afición los identifica como dos de los grandes males del futbol nacional y se les responsabiliza de muchas situaciones inexplicables, como traspasos absurdos de jugadores en pésimo nivel, alineaciones ilógicas de futbolistas sin ritmo, etc. Claro está que la FMF no puede tomar desiciones en base a "lo que la gente diga", aunque aquí lo gracioso es que fue la propia FMF como institución quien catalogó a ambos de "Non Gratos" y durante mucho tiempo han evitado que se sepa de algún negocio con ellos. Ahora resulta que Iñárritu es ayudado por Lara, ¿pues que no era Lara un villano?

Lo lamentable no es que Lara meta su cuchara en la selección. No creo que no lo haya hecho antes y dudo que Hurtado no esté implicado también. Lo malo es la enésima falta de congruencia que muestra el equipo de trabajo de Justino Compeán, un hombre que se ha empeñado en demostrar que sus compromisos (y los de sus colaboradores) no significan nada y que hoy puede maldecir a alguien y a la mañana siguiente abrazarse con él. Es lamentable que una persona que no muestra congruencia con actos dirija una organización como la FMF, dado que de ella dependen muchas personas y el deseo de muchos aficionados de un mejor deporte.

Otra cosa que me parece equivocada es que Iñárritu tenga que acudir a un promotor, y de manera pública, para realizar su trabajo. Se supone que su función medular es la de procurar el buen funcionamiento del TRI desde el punto de vista administrativo y eso incluye conseguirle al combinado buenos rivales, si no es capaz de realizar su trabajo, ¿entonces porque no pagarle a Lara que si puede hacer las cosas?, espero que Iñárritu aprenda los puntos claves y evite la colaboración con "chalanes" en futuras negociaciones, ¿o quien es el responsable?

Sobre la honestidad de Guillermo Lara o de Carlos Hurtado poco hay que hablar. Se sabe poco o nada de ellos y es imposible juzgarlos sin tener argumentos sólidos, prefiero confiar en que el aspecto deportivo como convocatorias se mantendrá al márgen de los tratos con estos célebres promotores.

jueves, 17 de marzo de 2011

Microsoft mas ética que Google

Cada año el Ethisphere Institute se encarga de elaborar una lista con las empresas mas éticas del mundo, ellos aseguran que no hay un número determinado sobre cuantas empresas son "éticas", simplemente realizan un estudio en base a una metodología establecida y determinan cuantas empresas cumplen con los estándares para otorgarles el premio a Empresa ética.

Obviamente no se puede pagar para tener un lugar en la lista y miles de empresas año con año mandan su solicitud, pues es importante para la imágen corporativa un premio de esa categoría. Lo interesante de esta lista 2011 es que el gigante de internet Google no aparece en ella, pese a sus políticas "abiertas", sus gestiones por la libertad y la neutralidad en la Web y sus servicios gratuitos, Google no convenció al Instituto quienes si premiaron a Microsoft.
El Gigante de Redmon Virginia si está dentro de la lista de empresas éticas en un esfuerzo más de la compañia por limpiar su imágen que durante años fue la de una empresa monopólica y tirana que no se preocupaba por el cliente.

La metodología de selección incluye entre otras cosas, faltas a regulaciones y leyes, problemas legales, prácticas de desarrollo sustentable, nominaciones de otras empresas entre otros factores que otorgan una puntuación, al ser superada una cierta puntuación esa empresa recibe el premio como empresa ética del año.

Según he leído, esta lista es casi tan falsa como las de la IFFHS, con criterios y puntuaciones poco claros. Aunque según creo, la afirmación de que Microsoft es mas ética que Google no está fuera de lógica. Pese a que Google nos ofrezca muchos servicios buenos y gratuitos hay que decir que nos espía abiertamente, y que lucra con nuestra información, ya sin mencionar lo que ha hecho con información pública que incorporan a sus servicios para comercializar con ellos sin pedir permiso a nadie. Ya en mas de una ocasión se metieron en problemas, la Unión Europea y en específico países como Alemania han exijido cuentas a la empresa sobre los coches que toman fotos para Street View.

Mientras Microsoft simplemente vende software. Que si los fabricantes preinstalan sus equipos de cómputo con Windows no es culpa de la empresa, ellos ofrecen el producto. Que si sus productos son de mala calidad es punto y aparte, a fin de cuentas nadie te obliga a comprarlos.

Por mas que algunos demeriten estas listas (que mientras no esclarezcan los métodos carecerán de credibilidad) hay que pensar que no siempre que una empresa ofrece servicios de calidad sus prácticas son completamente éticas. El dilema de siempre: nos importa actuar de una forma ética o de una forma útil?

Al naturalizado le exigen más

Mediotiempo entrevista al Guille Franco, éste responde de forma sentida porque está molesto y triste por las enormes críticas que acarreó su participación en el mundial.

Luego de leer sus respuestas, estoy de acuerdo con él en algunos puntos. Primero, no es su culpa que el mundial de México haya sido malo. Si a mi me dicen que juegue pues hago mi lucha, que tenga el nivel o la capacidad es otra cosa. La desición fue de Javier Aguirre y no suya.
Segundo, él decidió naturalizarse mexicano y no decidió nacer en Argentina, tercero, me gusta que Franco lejos de criticar a todo el país entienda que fue un sector de la prensa quien lo crucificó y hace bien en agradecerle a México por su hospitalidad. No tiene caso pelear con fantasmas.

En otros puntos no estoy de acuerdo. El señor ignora porque los aficionados le exigen más al naturalizado. La respuesta es esa misma: él decidió naturalizarse. Lejos de sentir que "nos eligió", mas bien se siente como "fuimos la segunda opción", pues en su país natal no lo convocaron. El naturalizado siempre tendrá que mostrar su nivel para demostrar que juega en un país adoptivo por gusto y no por necesidad. Muchas veces hay casos nefastos como el de José María Basanta que tiene el descaro de asegurar que se naturalizará porque en su país no lo van a convocar, eso definitivamente lastima el orgullo futbolero de la nación. Tampoco me gusta la falta de autocrítica del Guille. El hombre tuvo un mundial nefasto, tocó la pelota 3 veces y mal. Tiene que reconocer que el nivel que tuvo jamás volverá y ser mas humilde al aceptar lo que es evidente. Retirarse no suena mal para un tipo de más de 36 años que tiene casi un año completo sin jugar un partido.

Guille Franco fue un buen jugador, pero no un crack. Es uno del montón que tuvo su apogeo y se apagó. No lo culpo por la mala participación del TRI, pero Franco tiene que ser el ejemplo para cualquiera que piense naturalizarse: si decides defender la camiseta de un país que no es el tuyo, estarás siempre con la obligación de demostrar que la desición es personal y de convicción, no un simple escalón para no quedarte sin mundial.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCACAF ayuda o no al futbol nacional?

CONCACAF ultimamente ha puesto una y mil trabas para que los equipos mexicanos participen en torneos organizados en Sudamérica, desde tratar de impedir que los clubes mexicanos participen en la Copa Sudamericana y hacer lo posible por evitar que los equipos nacionales vayan a Libertadores, la última gran estratégia de CONCACAF fue exigirle a la selección Mexicana que envíe una selección sub-23 a la copa América.
CONCACAF asegura que su propósito es ayudar a México a formar un equipo sub-23 pensando en los juegos olímpicos de Londres. El propio Chuck Blazer afirma que CONCACAF se enoja con la CONMEBOL porque quieren "acaparar" las participaciones mexicanas en sus torneos.
Yo personalmente no me creo esa basura que afirman los responsables de nuestra confederación. La realidad es que les duele la derrama económica que se dejaría de ganar si el TRI no manda a su escuadra titular. México es el único país de la zona cuya selección realmente genera ganancias, en EU la selección es intrascendente, en Honduras o El Salvador hay mucho arrastre, pero poco dinero, y en los países del caribe el deporte que juegan es el Beisbol. México es el único país que genera suficientes dólares con sus participaciones, por lo que Sudamericanos y caribeños desean al Tricolor confiados en que una participación azteca generaría una buena derrama económica.

Creo que CONCACAF debe dejar de preocuparse. México si tomará en serio la copa de oro de este año, pues "es la buena", esta si otorga un boleto a Confederaciones y no como la copita de chocolate que harán 2 años después. El TRI jugará con sus mejores hombres aún cuando no haya "línea", pues de ganar la copa América el boleto se entregaría al segundo lugar. Tampoco creo necesario que enfrenten a los equipos mexicanos entre sí para evitar semifinales (y por ende campeón) mexicanas, pues a fin de cuentas el equipo que gane la semifinal Monterrey vs Cruz Azul será el virtual campeón, ¿o que equipo de la zona compite?

Hacen bien los directivos en tratar de justificarse y el argumento me parece hasta cierto punto bueno, dar la idea de que están con México y no en contra, pero creo también que Blazer tendría que ocuparse no de limitar a México (que sale con intención de crecer) sino de garantizar un proyecto que permita crecer a la zona y que esos recursos que generan las copas Oro en EU se reinviertan en infraestructura en los países mas limitados.

domingo, 13 de marzo de 2011

Charlie Sheen despedido

Se que la noticia no es nueva, el despido de Charlie Sheen de la exitosa serie Two and a Half Men se hizo oficial hace casi una semana, lo que en tiempo de internet representa casi unos meses. Sin embargo no quise dejar pasar de opinar en el tema, no porque deba hacerlo sino porque soy uno de los muchos fans de la comedia y siempre me gustó el trabajo del buen Charlie.

Las razones del despido no fueron pocas; por el contrario, Charlie pedía a gritos su despido con su nefasto comportamiento, sus constantes faltas de respeto a sus compañeros y los ejecutivos, pero la gota que derramó el vaso fue meterse con el productor de la serie Chuck Lorre a quien insultó directamente.

Como muchos saben la vida privada de Sheen no se distingue demasiado de la vida de su personaje. Ambos son borrachos, adictos al juego y a las mujeres y ambos están en una posición social a la que llegaron sin tener la mas mínima idea de cómo, ganan mas dinero del que pueden gastar y no se privan prácticamente de nada. Sin embargo los excesos del actor provocaron que, ante su ausencia, la octava temporada de la serie fuera cancelada generando pérdidas económicas a todo el mundo por lo que la cadena terminó por reaccionar, creo que mas enojados por las pérdidas millonarias que por unos insultos de un pobre drogadicto.

La verdad es que Sheen asegura estar liberado y feliz, y lejos de tener intención de limpiarse, el actor anuncia que le dará "vuelo a la hilacha" con mas ganas todavía. Lo que no ha considerado es que la soberbia que manifiesta no provocará mas que odio de muchos sectores sociales que tratarán de destruírlo a como de lugar. ¿Porque?, bueno pues porque su caso es muy distinto al de tantos otros. No es como Lindsay Lohan o Britney Spears: 2 "pobres" adictas que terminaron prostituyendose, estuvieron al borde del suicidio y sus vidas no son mas que miseria. Eso les agrada a muchos, verlas revolcandose tras haberlo gozado todo.
El problema es que Charlie acomula todos los placeres "prohibidos" por la moral, la religión y las buenas costumbres: el actor goza abiertamente del dinero, el sexo, el alcohol y las drogas y su vida lejos de parecer un infierno es penosamente envidiable para muchos. Esta situación no conviene para sectores que tratan de imponer las ideas sociales de una vida austera, alejada de vicios y pecados, pues a Sheen parece que no hay autoridad humana o divina que lo reprenda por sus actos.

Aunque no lo parezca, un insignificante borracho ha tenido la capacidad de desafiar todo lo "moralmente correcto", un simple drogadicto como Sheen desafía abiertamente al sistema y lo peor es que parece disfrutarlo en grande.
Claro que nada es eterno, Charlie goza de lujos gracias al dineral que le pagaba Warner por la serie. Ahora desempleado y con el status de "non grato", ¿cuanto le durará su dinerito al ritmo en que lo gasta?, mas rápido de lo que se imagina terminará en la quiebra, con la cola entre las patas suplicando perdon a todo el mundo y tratando de reintegrarse a la sociedad que desprecia.

Regresará Charlie a la serie? seguramente si. En Warner sabrán tragarse unos insultos a cambio de unos millones. Total, así es la TV. Charlie suplicará perdon en cuanto tenga que administrar el dinero que se acabará en prostitutas y cocaína, y la serie seguramente cerrará con broche de oro en la temporada 9.
Pese a todo, no deja de ser curioso como Charlie Sheen ha podido por si solo retar a lo establecido. Hacer todo aquello que llaman prohibido y lejos de sentirse mal, disfrutarlo a mas no poder.

jueves, 10 de marzo de 2011

La FMF, sin ánimos de cambiar

Al inicio de este año muchos especulamos sobre posibles modificaciones al reglamento o los métodos en el futbol mexicano. Algunos propusimos cosas relativamente mesuradas, otros exigieron cambios mas drásticos asegurando que el futbol mexicano está a punto de morir y que necesita de revulsivos.

Sin embargo todo eso no fue sino sueños guajiros. La FMF no tiene la mas mínima intención de modificar nada, así lo dejó claro Justino Compeán al afirmar que la FMF no tiene planes de reducir el número de extranjeros permitidos en cada equipo en México.

La verdad es que poco nos podemos sorprender. Habitualmente aficionados, prensa y hasta jugadores y técnicos proponemos e idealizamos una nueva modalidad de liga con aspectos que nos parece urgente corregir y con detalles que nos encantaría modificar. Todo para que al final las cosas sigan igual con la apatía natural de los directivos.

No me pienso poner pesimista o hacer una tormenta en un vaso de agua, tampoco soy de los que creen que la liga mexicana ya no tiene nada que ofrecer y que el torneo se acabará por culpa de los extranjeros, pero si resalta la poca visión y el nulo análisis de los directivos del futbol al no darse cuenta de que muchos equipos ya no usan siquiera los 5 extranjeros, algunos usan solo 4, en los mejores casos solamente 3.
Tampoco ven que limitar el número de extranjeros provocaría que aquellos que vengan tengan la capacidad de aportar algo, aunque obviamente seguirían habiendo malas contrataciones y dos que tres "fraudes", los equipos tendrían que ser mas cautelosos a la hora de soltar dinero por un jugador y claro, menos pacientes.

Tristemente nadie quiere meterse con el negociazo de los promotores. Con un número mas reducido de espacios "a llenar", los directivos tendrían que preocuparse por verificar calidad lo mas posible y no solamente confiar a ciegas en la opinión de un célebre promotor.

De Justino y Decio no me espero nada, son dinosaurios que le han aportado poco y nada al futbol nacional. Espero que llegue pronto alguien con mejor visión cuyas acciones no vayan solo a proteger intereses sino a buscar mejoras siempre que éstas sean viables.

martes, 8 de marzo de 2011

El entrenador en un equipo, ¿pesa o no?

El tema viene porque para algunos como el periodista Martín del Palacio, el entrenador no tiene un peso en un equipo de futbol superior al 20% del rendimiento general de un conjunto. Pese a que respeto sus opiniones, en esta no estoy de acuerdo.
Él cita a personajes como Redknaap del Tottenham quien asegura que un entrenador no tiene una influencia de mas del 10% en un equipo de futbol.

Aunque no soy profesional del futbol, el tiempo que tengo observandolo me dice que de hecho, ese porcentaje está lejísimos de la realidad. Un entrenador a mi juicio definitivamente pesa y para muestra, las situaciones actuales de varios conjuntos que se comportan distinto a su realidad habitual.

Primero, Sergio Lugo en Toluca. Es cierto que "Sinha" no está en su nivel, pero ¿y donde está la responsabilidad del entrenador de buscar una solución?, no lo satanizo por la goleada porque ahí hay mucha culpa de los jugadores, pero Lugo no pudo encontrar una solución ofensiva que exija menos a Sinha y no ha querido tomar la desición que sabe que tiene que tomar: mandar al ídolo a la banca para que pueda recuperarse de sus molestias. El hecho de que Jaime Ayoví juegue como Extremo y no como centro delantero también muestra una mala desición del entrenador.

Luego está Santos Laguna, un equipo que está confundido. Los jugadores tratan de hacer su esfuerzo, pero cuando enfrentan al América el rival está motivado, ahí es donde se necesita una estratégia que frene los puntos fuertes del rival como Ángel Reyna en este caso. Diego Cocca no tiene la confianza de sus jugadores porque llegó al club casi sin merecerlo y eso ha sumido al equipo en una racha negativa que quizá dejen atrás por su calidad, pero que los aleja del rendimiento óptimo y la liguilla.

En estos casos hay planteles con experiencia, jugadores capaces y buena combinación entre juventud y experiencia. El problema es que desde la banca las soluciones no llegan cuando el equipo se ve frente a un rival con paridad de fuerzas. Dudo que ambos entrenadores concluyan sus cargos, quizá luego tengan una gran trayectoria como DT, pero por el momento se estan dando cuenta de la peor manera posible que no es lo mismo ser asistente que entrenador y que las desiciones, tanto las que toman como las que evitan tomar tienen un reflejo directo en el rendimiento de sus conjuntos.

sábado, 5 de marzo de 2011

Mexicanos que juegan en la selección de Estados Unidos?

Cada cierto tiempo aparecen notas de futbolistas que "decidieron" no jugar para México y hacerlo con Estados Unidos. Como es sabido por muchos, entre México y Estados Unidos hay un fenómeno de migración e historia que ha resultado en un gran sector del territorio norteamericano poblado con gente de orígenes mexicanos o ascendencia española, principalmente los estados de California, Arizona y Texas donde se dan muchos casos de personas nacidas ahí con padres mexicanos y de apellidos obviamente Pérez, Martinez, Rodriguez, Juárez, Sánchez, etc.

Como todo fenómeno social, éste tiene repercusiones en muchos ámbitos como el futbol Profesional. Muchos estadounidenses obtienen la ciudadanía mexicana por derecho y deciden jugar en equipos nacionales o entrenar en sus fuerzas básicas, pero representar a la selección de las barras y las estrellas. Y lo gracioso es que cada que aparece el caso de un futbolista en esa situación todos los medios nacionales hacen lo posible por investigar a fondo al futbolista en cuestión, saber quien es (generalmente un rotundo desconocido), que posición juega y luego... despotricar contra Justino y Decio (Mis Villanos favoritos) porque permiten que "haya una grave fuga de talento a la selección de Estados Unidos".

Habría que aclarar varios puntos sobre esta situación. Primero, esos futbolistas no son traidores o mercenarios, son personas que nacieron en un país que no es México y que sus abuelitas o tios o quien sea hayan nacido aquí no los hace a ellos por default mexicanos, legalmente si, pero se criaron en otro lugar y pertenecen a otro país.
Segundo, no se puede abaratar la camisa de la selección todavía mas. Es contradictorio que exijamos un control de calidad en las convocatorias y al mismo tiempo que se busquen futbolistas que no conocen ni en su casa a ver si funcionan.
Tercero, es injusto para ellos como personas ilusionarlos con un lugar en la selección y luego que esa posición esté ocupada por un inamovible, si en EU les ofrecen chance, ¿porque obligarlos a jugar con el TRI sólo para bloquearlos de jugar con EU?
Último, son jugadores del montón. No han demostrado nada y no son ninguna maravilla, los periodistas hacen el ridículo haciendo panchos cada que un futbolista "pocho" busca probarse en la selección gringa, y no se ponen a pensar que a veces ni allá consiguen un lugar por falta de calidad. Gente como el tal Salgado puede asegurar que jugará en tal o cual selección, pero otra cosa es que tenga la capacidad de lograrlo.

Ojalá que las personas que se dedican a comunicar se pusieran a analizar el panorama completo, no puedes considerar como fuga de talento cuando personas nacidas fuera del país "con ascendencia" buscan una oportunidad de destacar en su país natal. Mas grave es la fuga de talentos de científicos mexicanos menospreciados que tienen que marcharse para poder seguir con sus investigaciones, y ahí no ves notas de primera plana en los diarios o quejas editorialistas por talento desaprovechado.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cómo compartir internet de Windows 7 a Xbox 360

A veces no tenemos la infraestructura para conectar el Xbox al internet, es decir que no tenemos una línea de teléfono cerca de donde ponemos el Xbox para conectar ahí el módem, o que necesitamos el módem en otra parte para alguna PC de escritorio, y pues aunque la solución es comprar un adaptador inalámbrico para Internet en el xbox, ese aparatito es carísimo y no vale la pena el gasto.
Así que si tienes una computadora con Windows 7 y necesitas usarla como adaptador para conectarte de forma inalámbrica con tu Xbox 360 a Xbox Live, pues aquí pongo un tutorial para hacerlo de forma sencilla:

Primero en tu laptop que usarás como modem, haces click en Panel de Control y posteriormente en Centro de redes y recursos compartidos.




Ya que estas ahí, das click en Cambiar configuración del Adaptador.
Sale una pantalla como ésta:


En esta pantalla hay 2 conexiones, una es la inalámbrica que está activa (con la que te conectas) y la otra es de red, no hay nada conectado y aparece un tache.
Ahora pues das click derecho en el ícono de red inalámbrica (el que aparece con las barras verdes) y eliges la opción Propiedades. Te pedirá permiso de administrador para continuar.
Una vez que pusiste aceptar al permiso aparece una ventana con 2 pestañas, una dice Funciones de red y la otra Uso compartido.
Haces click en Uso compartido y palomeas la opción que dice "Permitir que los usuarios de otras redes se conecten a través de la conexión a internet de este equipo", al elegir esa opción se debe activar automáticamente la de abajo también.

Y eso es todo lo que necesitas hacer en la PC. Ahora viene el Truco secreto: el xbox por default no se conecta así con este método. Tienes que hacer un paso más: enciendes el xbox y conectas el cable de red al puerto de la computadora y el xbox, y tratas de iniciar sesión en Xbox Live: pero no iniciará. Aparecerá que no se puede conectar, bueno en ese momento le pones Probar conexión y el xbox te pregunta si quieres cerrar la sesión actual para empezar con la prueba, le pones en aceptar. Te manda a una pantalla con 2 opciones: una es probar la red de cable y la otra la red inalámbrica. Eliges la opción de cable.
Y aparece una lista con pruebas, eliges la prueba de conexión al ordenador, esperas unos segundos y al terminar la prueba aparecerá una ventana que dice "El PC no está en la lista"
Ahí presionas el botón B para cerrar esa pantalla y quedas en la pantalla de pruebas, ya ahí solo presionas el botón Xbox para abrir la Guia y tratas de iniciar sesión y ya tiene que funcionar Xbox Live. A veces se desconecta el Xbox Live pero solo trata de iniciar sesión de nuevo y no hay problema.

Aunque tienes que hacer la prueba de conexión cada que apagas el xbox, ya que la consola no se conecta de forma automática a la computadora y con la prueba de conexión se conecta al PC y por tanto con el internet compartido ya lo tienes también en la consola.


martes, 1 de marzo de 2011

Memorias USB en Windows 98

En algunas ocasiones necesitas usar una computadora vieja, y no tiene caso meterle un sistema operativo como Windows XP porque no soporta las características y lejos de tener una computadora tendrías una máquina inservible.

Para esos casos Microsoft lanzó Windows Esscentials for Legacy PC's, pero el problema es que está muy limitado porque depende mas de usar la computadora como terminal de una red.
Si por alguna razón necesitas usar Windows 98 en alguna computadora vieja, te topas con el grave problema de que no tiene soporte para las memorias USB, lo que vuelve complicado meter y sacar archivos. Por lo tanto necesitas instalarle manualmente los drivers genéricos para que reconozca las memorias USB.


Para eso sigue estos sencillos pasos:
Descarga e instala el Windows 98 service Pack (aquí). Este Pack lo ejecutas como cualquier programa, eliges todas las pestañas y esperas. Ojo, que se tarda un buen rato en instalarse así que mas vale ser paciente.

Entras al administrador de dispositivos de Windows 98, eliminas todos los dispositivos desconocidos (si es que ya trataste de reconocer una memoria y aparece como dispositivo desconocido.)

Desinstalas otros paquetes de drivers que no hayan funcionado (si instalaste alguno)

Por último, descargas éste ejecutable (aquí) y ya que lo descargó lo ejecutas, sigues los pasos en pantalla (básicamente es picarle a "Next") y luego reinicias la computadora, luego del reinicio debería reconocer las memorias USB.