martes, 28 de junio de 2011

Otra vez suspendidos

La selección Sub 22 salió con su batea de babas, y luego de que fueron robados, denunciaron al personal del hotel que ...

Me da flojera volver a repetir la historia que todos conocen. Me da flojera juzgar a un grupo de personas a quienes ni conozco y ni conoceré jamás. No me afecta lo que hagan y dejen de hacer con sus vidas porque tengo una propia. Es una lástima que ellos viviendo el sueño de muchos, prefieran cometer tarugadas como contratar putas y meterlas al hotel en una concentración... por favor eso es hasta falta de sentido común.

Ahora varios de ellos están castigados por un periodo de 6 meses y la competencia que hay por un lugar en el TRI mas su lugar de ser suplentes de la mayor, los puede condenar a pasar mucho tiempo en el anonimato.
Pero total, si eso es lo que quieren pues adelante, México tiene cosas mejores de que preocuparse.

Desde aquí les dedico un sonoro Chinguen a su madre!!, no por otra razón mas que el hecho de que el análisis que hice sobre el TRI y sus posibilidades, ahora ya no vale nada.

domingo, 26 de junio de 2011

La sub 22 en la copa América

Tras ganar el obligado torneo de la Copa Oro, y lo mas importante, el pasaporte para la Copa Confederaciones del 2013, el nuevo gran reto para el futbol mexicano es la Copa América, para la cual se preparó a una selección B reforzada integrada por jugadores de menos de 22 años. Luego de ver los resultados que ha obtenido esta selección S22 (Un triunfo apenas en 5 partidos) el panorama no luce muy alentador, por el contrario, reduce el optimismo de cualquiera al nivel de los comentaristas de futbol Picante, por lo que vale la pena preguntarse, ¿realmente esta selección es tan mala?

Como realmente hay poco material para hacer una evaluación, trataré de hacer una pequeña comparación entre zonas con la selección mayor, para tratar de establecer un punto que determine la calidad de la Sub 22.
En primer lugar, la portería tiene a un hombre indicado en la S22. Luis Michel es el mejor portero disponible, tras las bajas de Corona y Ochoa, Michel es mejor que Talavera, es mas seguro en el juego aéreo aunque menos ágil, pero su nivel en general es superior, por lo tanto el portero de Chivas es la apuesta mas segura.

La defensa no es tan endeble como aparenta. Hiram Mier y Néstor Araujo no tienen muchos partidos, pero son de lo mejorcito de la liga mexicana. Por supuesto el Maza y Moreno llevan ventaja, pero los dos centrales jóvenes no estan tan alejados. Por las bandas hay menos calidad en la Sub 22, pero eso es porque Salcido y Juárez no tienen comparación en la liga local, Vidrio y Chávez no son malos pero tampoco tan buenos.

En la media cancha podría decir que la Sub 22 no le pide nada a la mayor. Torrado y Castro fueron el bloque mas débil del equipo campeón de la copa Oro, perdian balones al por mayor y entregaban cualquier cantidad de sandias, la Sub 22 tendrá a los 2 mediocampistas mas prometedores de aquí a 10 años, Jorge Enríquez y Jona Dos Santos, recuperan y distribuyen como mediocampistas europeos. Mas adelante Fabián y Cortés fueron las figuras de la liga local, aunque está por encima Guardado y Barrera, los dos mediocampistas sub 22 no son nada malos, si se conectan podrían dar mucho de que hablar.

La delantera es la que luce terriblemente débil. Oribe Peralta y Márquez Lugo están ahí porque De Nigris y Hernández no pudieron, esa es la verdad. Los 2 primeros aparentemente son refuerzos, pero fallan oportunidades de gol increíbles, retienen poco la pelota y participan poco en la generación de futbol. Sería maravilloso que Luis Fernando Tena pudiera llevar cuando menos a Aldo de Nigris, porque pese al aporte ofensivo que representará Giovani dos Santos, la selección Mayor tiene una delantera bastante poderosa de categoría internacional, en la Sub 22 los atacantes son 2 jugadores de medio pelo que apenas y han logrado destacar por lapsos cortos en el medio nacional.

Numéricamente, ¿que podemos esperar?, para muchos, lo peor. Sin embargo, hay que considerar que Perú participará sin su máximo referente Jefferson Farfán, lo cual México tendría que aprovechar para sumar los 3 puntos ante esa selección. Chile es un equipo serio con buenos jugadores, pero la realidad es que ataca poco. Además, Hiram Mier tendrá la responsabilidad de marcar a su compañero Humberto Suazo, y eso le da la ventaja al defensor al conocer muy bien los movimientos del oponente, por lo que hay posibilidades de que el TRI en el papel sea la víctima y obligue a los chilenos a proponer, lo que podrían aprovechar los connacionales para empatar o hasta descontar y guardar el resultado. Uruguay es la selección mas importante del grupo, por lo que será muy probable que caiga una derrota frente a ellos.

Espero que México obtenga de 3 a 6 puntos en este grupo, no veo tan imposible la calificación a la segunda ronda, aunque algo mas allá de eso será franca ganancia. Será importante también que Tena responsabilice a los Sub 22 y no que les de la enésima oportunidad a los "refuerzos", ya que si la excusa que pusieron para darle descanso a los jugadores de la Mayor fue foguear a la preolímpica, cuando menos se debe procurar tener una selección Sub 23 cuyos líderes cuenten con la experiencia de la Copa mas importante del continente.
Como siempre en este Blog, las fotos fueron tomadas sin permiso de Mediotiempo.com

México vs Estados Unidos Copa Oro 2011

Un episodio mas entre la añeja rivalidad entre México y Estados Unidos, la final de la Copa Oro donde, gracias a la planeación de la CONCACAF, se volvieron a encontrar para definir al participante en el gran ensayo previo al mundial, la Copa Confederaciones en Brasil 2013.

El partido se esperaba rudo, ríspido, con un Estados Unidos cuya principal arma es la frialdad psicológica, juegan igual así vayan perdiendo 3 a 0 o ganando por 5 goles, siempre ordenados y aprovechando cualquier balón parado. Pese a que el TRI jugó muy superior desde el principio, al 25 del primer tiempo ya perdía increiblemente por 2 goles. Parecía el enésimo revés nacional, otro fracaso y ponía desde ya a temblar a José M. de la Torre al no conseguir uno de los poquísimos triunfos obligados. Sin embargo los del Chepo no perdieron la calma. Y para ser sincero, yo tampoco. No me acuerdo nunca de otro partido en el que México, perdiendo 2 a 0, me diera tanta confianza. Por alguna razón, algo me insinuaba que el TRI lograría cuando menos el empate, pero no me imaginé que no solo empatarían, sino que le darían la vuelta de forma magistral.

Otra vez fueron los peligrosos volantes ofensivos de México. Guardado, Barrera y Dos Santos, nuevamente asumieron su responsabilidad y los 3 aparecieron con buenas anotaciones, las 4 en momentos fundamentales, que impidieron a EU meterse al juego. En el momento mas débil de México, Barrera conectó con el Chicharito y empujó el primero, con eso EU ya no volvió a sentirse cómodo, hasta que Giovanni decidió que ya no se ilusionaran más y humilló a Tim Howard para colocar en el ángulo un golazo tras haberse sacado de encima a toda la defensa gringa.

Los puntos a favor de este equipo nacional son, sin duda, el estilo bien marcado. Hasta en los peores momentos se respetó la idea del entrenador y los jugadores confiaron en él. Asi mismo, la integración del grupo. Nadie quiere lucir mas que nadie, todos trabajaron por igual para el mismo objetivo. Y el aspecto mental es destacado, cualquier otra selección antes habría bajado los brazos tras un 2 a 0, esta lejos de eso se preocupó por responder y lastimar cuanto antes a EU, lo que permitió que todos se serenaran y pudieran enfocarse mejor, que empataran en el primer tiempo fue vital para la confianza mexicana y letal para la gringa.

Mención especial merece Héctor Reynoso. Estaba de vacaciones cuando le hablaron, prácticamente para que fuera unos dias a entrenar, de compras y a pasearse. Otro futbolista se habría negado, pero Héctor acudió a ayudar en lo posible y terminó supliendo a Rafa Márquez, y haciendolo bastante bien. No se ve un futuro de Reynoso en el TRI, pero le quedará la satisfacción de haber cumplido cuando se le necesitó.

Hay aspectos que mejorar sin duda, la contención fue el punto mas flaco de todo el equipo durante todo el torneo. Pero también hay que considerar que en la Sub 22, los jugadores mas destacados hasta el momento, Enriquez y Jonathan, son medios de contención. Torrado y Castro tendrán que trabajar mas duro. También resulta vital que tanto Guardado como DoS Santos y Barrera encuentren equipo, los 3 han demostrado que tienen calidad y ganas, les hacen falta minutos para mostrarse, pero los tres han hecho su tarea en pro de buscar un nuevo futuro en Europa. Y el gran perdedor aquí es Carlos Vela. El Chepo se da cuenta de que, la verdad, Carlos ya no tiene Vela en este entierro, el equipo no lo necesita y si el delantero no se apura, corre el riesgo de quedarse en el olvido.

miércoles, 15 de junio de 2011

iParty With Victorious

El dia 11 de junio fue estrenada esta película para televisión que entrecruza los dos programas estrella de Nickelodeon, el ya histórico iCarly (por sus niveles de audiencia y nominaciones) y Victorious, la mas reciente producción de Dan Schneider. Esta película de TV reune al reparto completo de ambas series y cuenta con la actuación especial de Kenan Thompson, quien fuera estrella de Kenan y Kel, también de All That.

La película está bastante entretenida, y de hecho no se necesita ser muy fan de una u otra serie para disfrutarla. La trama es bastante sencilla y algo predecible, pero las participaciones individuales son estupendas. Como todos los shows de Schneider, el argumento pasa a ser algo completamente secundario, ya te imaginas en que acabará desde que empiezas a verlo... pero lo que no te esperas es la enorme cantidad de cosas aleatorias, chistes bobos, referencias a la cultura pop, juegos de palabras y muchas otras cosas que hacen que te diviertas y que el episodio sea muy entretenido.

La participación de Kenan es la parte mas divertida y me gustó un poco mas la participación de los iCarlies, aunque quizá Dan les dio un poco mas de importancia ya que el episodio cuenta como tres de la temporada de iCarly.


Desafortunadamente está en inglés sin subtítulos, cuando lo encuentre subtitulado lo cambiaré.



Episodios de iCarly

viernes, 10 de junio de 2011

X-Men Primera Generación

Esta película fue estrenada en México la semana pasada, el 3 de Junio. Yo fui a verla ya que no hay mucha opción en cartelera, al fin siempre me han gustado las películas de acción con muchos efectos aunque no tengan mucha trama.

Pero resulta que fue distinto a lo que yo esperaba. De hecho tiene una trama bastante interesante, yo no soy fan de los comics y realmente no conozco los orígenes de cada personaje (ni me importa conocerlos), pero X Men First Class cuenta de una forma interesante los orígenes de el Profesor Charles Xavier, Magneto, Beast y Mystique, mutantes que por diversas razones se van encontrando en una época de enorme tensión, pues Rusia y Estados Unidos tratan de iniciar la tercera guerra mundial usando armas nucleares.

Los 2 personajes principales son lo mas destacado de la película. Ambos tienen una visión bien definida de lo que son y lo que quieren hacer, claro que ayuda que son personajes sacados de una historia con muchos años de existencia, pero los guionistas hacen un excelente trabajo porque es fácil identificar las personalidades tanto de Xavier como de Magneto. El Profesor X no es el típico bueno y ñoño con un código moral inquebrantable, sino un líder con algo de soberbia y también es algo manipulador, se asume como un ser superior a los humanos aunque pretende que los mutantes sean parte de la sociedad actual.

Magneto por otro lado es un hombre resentido, no pretende apoderarse del mundo, pero sabe que los humanos responderán negativamente a los mutantes y que dos especies tan similares difícilmente pueden cohabitar. Como conclusión, ambos pretenden lo mismo y tienen ideas muy parecidas, la escasa diferencia es que Xavier no quiere dañar a los humanos, mientras que para Magneto, el daño a los humanos es algo inevitable y aunque no es su prioridad, tampoco tendría problemas para hacerlo.

El punto débil de la película es la falta de acción. Al ser una película de super héroes esperas ver peleas espectaculares llenas de efectos y explosiones, y la verdad es que no las hay. La película es un poco de suspenso y hasta algo de drama, la acción es mas bien poca considerando otras del género.
Otro punto en contra es que es una precuela, y que por tratarse de los X Men, la historia es inevitablemente predecible. Aunque insisto, gracias a los excelentes personajes no resulta aburrido ver como incia y evoluciona una amistad entre Xavier y Magneto, que termina por quebrarse al chocar sus ideas.

jueves, 9 de junio de 2011

Cinco jugadores de la selección mexicana separados por dopaje

La noticia del dia es la separación de 5 jugadores del TRI, previo al partido contra Cuba en la copa Oro, por un supuesto dopaje. Estos jugadores son Francisco Javier "Maza" Rodriguez, Christian "El Hobbit" Bermudez, Antonio Naelson "Sinha", Guillermo Ochoa y Edgar Dueñas.

Estos jugadores dieron positivo en una sustancia prohibida, el clembuterol. Un anabólico que te ayuda a aprovechar mejor las proteínas, además reduce la grasa y aumenta la masa muscular, lo que le da mayor potencia física a quien lo consume. Aparentemente este anabólico llegó a la sangre de los futbolistas mexicanos a través de carne contaminada que posiblemente comieron en el CAR en la Ciudad de México, recordando que ellos fueron los primeros en concentrarse, después lo harían los de Pumas, el resto de Europeos y por último el Chicharito Hernández.

Antes de volverse loco y "destrozar" a estos futbolistas como seguramente lo harán Jose Ramón Fernandez y su séquito, hay que tomar en cuenta algunos aspectos
  1. - No fueron sancionados o castigados, simplemente que al dar positivo en una sustancia prohibida, se les aparta del grupo y se tiene que avisar a CONCACAF para iniciar una investigación, y que México no sea descalificado del certámen.
  2. - El proceso de investigación es necesario, ya que el clembuterol está prohibido de forma internacional en cualquier deporte profesional, por tanto la FMF necesita aclarar que se trató de un error aun y cuando todo apunta que así fue.
  3. - El Clembuterol, para funcionar, necesita grandes y muy repetidas dosis, de otra forma no altera el rendimiento físico.
  4. - Algunos especialistas afirman que es muy raro que una sustancia llegue a los músculos del animal (que es lo que se come), pero ninguno descarta esa posibilidad.
  5. - El clembuterol es una sustancia muy usada para engordar ganado, por lo tanto no es absurdo pensar que el dopaje fuera involuntario al comer carne contaminada.
  6. - Seguramente repetirán los examenes para determinar la cantidad de sustancia presente en los futbolistas, de ser minúscula no habría ningún castigo para ellos, porque insisto, para que funcione el clembuterol se necesitan grandes y repetidas dosis.
  7. - Resulta peligroso que si las selecciones Sub 22 y Sub 17 también estuvieron en el Centro de Alto Rendimiento, posiblemente varios de ellos den positivo en esta misma sustancia, los jugadores Sub 17 también fueron analizados, aunque de salir varios positivos ya no quedarían dudas que se trató de un error de la FMF.

Por lo tanto, mas que una situación de indisciplina, se iniciaría una investigación necesaria pero todo parece indicar que fue una cuestión de mala suerte y claro, un error de planeación de la FMF.
Aquí una nota sobre el dopaje de Alberto Contador, una situación muy similar por el famoso Clembuterol.

lunes, 6 de junio de 2011

Que pasó ayer? parte 2

Tuve la terrible desgracia de ver esta estúpida película. Me tomó en un mal momento, cuando no había nada mejor que hacer y dije pues total, pero me arrepiento rotundamente de haber gastado mis 30 pesos en el cine, porque esta película es una mierda.

Confieso que yo no soy un experto en cine, no busco tramas complicadas, me basta con películas entretenidas y "palomeras", pero esta película es un insulto a la inteligencia. No tiene absolutamente ninguna trama, no es mas que una colección de pendejadas exhibidas en pantalla, no hay un solo argumento que las justifique y los personajes no tienen tampoco ninguna coherencia, en pocas palabras, es una mierda de película.

Y ya ni hablar de la traducción, desafortunadamente está traducida al español, aparentemente por un grupo de adolescentes mexicanos. Parece que estas en una secundaria pública, lo único que los personajes repiten es 'no mmaaaammess gooey', que peeedo, y frases como esas, lo que hace todavía menos lógicos los bobos dialogos. De los actores el único que se salva es Zach Galifianakis, los otros 2 weyes son muy desabridos.

Y lo peor de todo es el final. Si bien el final es predecible y uno va a ver la película consiente de que no hay ninguna trama, el final es todavía mas malo y absurdo de lo que puedes imaginarte. Al final parece que el tiempo se termina y así se acaba la película, con un final fuera de toda lógica ( y lo digo en el mal sentido, porque tampoco es parte de la comedia, es simplemente absurdo)

Yo no recomiendo para nada esta película, a menos que te gusten las colecciones de cosas bizarras, pues esa es la unica arma que tiene para hacer reir. Es la típica película gringa donde suceden todo tipo de cosas inverosímiles, pero en esta la bulgaridad se pasa de la raya. Otra cosa que hay que tomar en cuenta es que no es una película para ver en familia. Contiene desnudos totales, consumo de drogas explícito, lenguaje muy fuerte y un poco de violencia, a mi juicio tiene muchos argumentos para ser clasificada solo para adultos, pero hasta donde se no tiene ninguna restricción de edad, por lo que no es recomendable verla con niños o personas con poco criterio. Pero mi mejor consejo: no veas esta pelicula mierdera.

jueves, 2 de junio de 2011

Mejores rivales para el TRI

Como muchos vi el partido de ayer de la selección contra Nueva Zelanda, y me pareció también infumable. Hubo 3 goles que realmente no valió la pena festejarlos (salvo el segundo de Giovani, una excelente jugada) por la facilidad con la que se consiguieron y en el segundo tiempo fue un concierto de pases equivocados de Elías Hernández, Ángel Reyna que quería llevarse a todo el mundo sin lograr nada y el Hobbit injundioso pero hasta ahí.

Y aunque todo el mundo se meta en la misma dinámica de exigir mejores rivales; yo pienso que deberíamos ponernos a razonar lo que estamos pidiendo a gritos, una vez mas. Primero, hay que dejar de ser ingénuos. No existe entrenador en el mundo que permita que le programen juegos contra rivales compliados a 3 dias de iniciar un torneo, simplemente no tiene caso exponer la moral de tus jugadores a una derrota o peor aún, a una goleada previo a iniciar un torneo. Mucho menos si diriges a la selección nacional de México, un país repleto de villamelones, de exjugadores frustrados en los medios de comunicación, de aspirantes a técnicos y de amargados en general que esperan cualquier momento para "reventar" al seleccionador en caso de un "fracaso" si llega a perder un partido contra un rival importante.

La prueba: pues sencillo, no se ha perdido ninguno de 5 partidos, pero ¿eso vale?, no, claro que no. Porque esos rivales no han sido "importantes" para la prensa y los medios, por lo que no tiene nada de significativo ganar partidos ni por la estadística. Pese a que haya quien demerite el trabajo del Chepo, resulta al menos positivo que no se ha perdido y que inicia su primer torneo invicto.

Otra falacia que nos vende la TV es que los rivales grandes siempre buscan a otros equipos importantes. ¿Y esto desde cuando ocurre?, esto no sucede jamás. ¿Han visto alguna vez un Real Madrid - Barcelona como pretemporada?, ¿un Chelsea vs Manchester?, ¿Argentina se enfrenta a Brasil antes de la copa América?, pues claro que no, a sus entrenadores tampoco les conviene presionar a sus futbolistas, además, de jugar partidos complicados tendrían que usar los 90 minutos a sus mejores hombres, haciendo imposible la opción de experimentar e improvisar posiciones, o de probar gente sin experiencia, cosa que por supuesto tampoco se puede hacer en un torneo oficial.
Además, los rivales importantes tampoco buscan a México porque saben que si bien no es potencia, hoy en dia el combinado nacional tiene lo suyo y está lejos de ser un equipo fácil de vencer, así que tampoco nos van a venir a buscar y luego tener que esforzarse tratando de ganarnos.

Y una mentira mas, con los "rivales grandes" se aprende mas y se juega mejor, se incrementa el nivel. Me gustaría que todos los que aseguran eso contaran cuantas fechas FIFA se juegan al año, y de ahí se hagan la pregunta, ¿realmente creces jugando 3 o 4 partidos en un año contra rivales importantes?, ¿una selección incrementa su nivel perdiendo 4 o 5 partidos en un año? ¿se dan cuenta de lo ilógico que suena eso?, nadie mejora simplemente jugando contra un rival superior. Es cierto que te ayuda para dimensionar tu nivel y tener una referencia de tu progreso, pero no lo es todo. La única forma de que el TRI mejore es que se tengan mejores escuelas de futbol, que los equipos trabajen mejor en básicas y que la liga imponga impuestos importantes para los clubes que importan futbolistas a lo imbécil, como Tigres y América, que llenan de petardos la liga cada 6 meses. Esos impuestos no serían para disfrute de Decio y Justino, sino para que equipos como Querétaro tengan escuelas de futbol sin excusas. Con mejores futbolistas y mejor capacitación desde niños y jóvenes, tendríamos por consecuencia una selección mas poderosa.
Vaya, hasta la mentadísima y odiada regla 20/11 ha ayudado muchísimo mas de lo que ayudarían 2 o 3 golizas en contra en Inglaterra, Alemania, Brasil o España.

¿Porque entonces los medios repiten hasta el cansancio que se busquen mejores rivales?, obviamente por cuestión de rating. La selección ya no vende mucho con sus juegos moleros, pero tener de forma mas frecuente a un Alemania o a España, aumentaría el interés del público villamelón, y de eso también se beneficia la prensa escrita al hacer coberturas y entrevistas a jugadores internacionales que de otra forma no tendrían tiempo de atender a la prensa mexicana, que dicho sea de paso, destaca muchísimo menos a nivel internacional que la selección a la que tanto critican. A la TV no le importaría en lo mas mínimo el resultado, siempre y cuando los partidos atraigan a mas público.

Por último, si los partidos de la selección son malos, pues no los veas. Yo cuando veo que un partido está muerto y tengo algo mejor que hacer simplemente apago la TV. No tengo que enfurecerme porque el rival es débil, tampoco me parece inaudito que Chepo de la Torre permita estos rivales para el TRI, gracias a que el partido estuvo resuelto desde el primer tiempo, les pudo llegar la oportunidad a Reyna, Elías y Bermudez, es en estos juegos donde el técnico puede observar aspectos como la química entre sus futbolistas, si Bermudez y Reyna jamás han jugado juntos y se entienden, ese aspecto es importante a la hora de hacer modificaciones. Estos detalles son los que puede dejar un partido que si no es atractivo para el aficionado, si debe ser útil para el entrenador.