domingo, 31 de julio de 2011

Capitán América

Este viernes me lancé a ver Capitán América, una mas de la "semi-saga" de películas de Marvel que contará la historia de varios super héroes que se unirán en la película "The Avengers" el próximo año. Luego del éxito de Iron Man y de Thor, ahora es el capitán quien recibe la atención. El Capitán América es un superheroe del universo Marvel, al igual que otros superheroes de estas publicaciones, no se trata de un ser extraterrestre o mágico, sino de un humano ordinario que gracias a la ciencia se convirtió en un superhombre, a diferencia de DC y su liga de la justicia que trata de extraterrestres o héroes que adquirieron sus habilidades por motivos no humanos.

Sobre la pelicula, diré que no me gustó tanto. Es buena y entretenida, pero le falta mas. A diferencia de otros superhéroes, no tiene efectos especiales sorprendentes, tampoco hay muchas confrontaciones y el villano a mi gusto tiene poco tiempo en pantalla, además de que su objetivo de "destruir al mundo" es bastante vacío.
Otro problema es que cae en muchos puntos comunes. La historia retrata a un Steve Rogers tímido, enamorado de una mujer con personalidad muy fuerte y que a la vez siente ternura por él, afortunadamente la película no se enfoca mucho en la trama amorosa del protagonista, pero aún así resulta algo predecible en algunos momentos.

De las cosas buenas hay que mencionar que, pese a que es la 10millonésima película sobre la segunda Guerra mundial, le dan otro enfoque distinto al habitual. Este año vimos que se mencionaban ciertos puntos históricos y que la trama ficticia explicaba agujeros en la información oficial como en X Men y como Xavier evita que EU y Rusia se ataquen con armas nucleares, o Transformers explica la responsabilidad Decepticon en Chernobyl, en Capitán América lo único que vemos sobre la guerra es la ambientación. El villano a enfrentar es Red Skull, líder de la red Hydra, que inicia siendo una rama del gobierno Nazi, pero solo por necesidad de fondos, no porque Skull pretenda servir a Hittler. Lo cual me parece un acierto pensando en continuar la saga, no tendria caso que el Capitán América enfrente a unos líderes nazis para después quedarse sin objetivo tras la derrota alemana.

Otro punto a favor es la trama, es simple pero bien explicada. Steve Rogers no es un fenómeno mutante, tampoco es un ser incomprendido ni tiene traumas o tormentos del pasado, es simplemente un buen tipo y la película cuenta su historia. Sus padres murieron por culpa de las guerras y lo único que el pretende es ayudar a que esa devastación termine. El mensaje que proyecta el Capitán América no puede ser mas positivo, no pretende destruír ni aniquilar, solo odia a los abusivos sin importar de donde sean o como luzcan, valora su poder porque sabe lo dificil que es ser débil, el Capitán no necesita una excusa mayor mas que la justicia y su historia le da la autoridad moral para buscarla.

Por increíble que parezca, el mas gringo de los superhéroes es el mas neutral de todos. No es la típica película gringa repleta de patrioterismo barato, que exalta las virtudes norteamericanas, el tema de la guerra pasa a segundo término, el capitán América solo busca ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor, no importa de donde sean. Una película entretenida y palomera, pero no es una trama fuerte y no es de mucha acción, simplemente describe al Capitán pensando en la película de The Avengers.

martes, 26 de julio de 2011

Is this a fucking Joke??

Al delantero italiano del Manchester City, Mario Balotelli se le ocurrió que era buena idea aventarse "un lujo" a la hora de definir una jugada en donde el gol parecía mas que cantado, en un partido contra Los Ángeles Galaxy.


Desgraciadamente al entrenador del ManCity no le pareció tan entretenida la broma, pues Balotelli falló de una manera hasta absurda, los compañeros le miraban asombrados de una falla tan descarada y mas bien de una actitud tan mamona, por lo cual Mancini decidió sacar a Balotelli del campo, quien para no variar pretendió no saber porque lo sustituian. Una de las jugadas mas bizarras que he visto, por el intento, por la falla, y porque el estadio tardó unos segundos en asimilar lo que el italiano había intentado, para estallar en abucheos.

jueves, 21 de julio de 2011

Mi análisis sobre los personajes de la saga Harry Potter

Tras haber visto las 8 películas, me pongo a escribir un resumen sobre los personajes de la serie Harry Potter, que han fascinado a millones y de los cuales conocemos a fondo sus historias. Debo decir que nunca he leido los libros, pese a mi afición por la lectura, pues he preferido que sean los directores de las películas los que me cuenten la historia, recordando que un libro es percibido de muchas maneras diferentes por quien lo lee.

Empezaré con Harry Potter. No es el típico héroe simpático, musculoso, con un alto código etico y moral, o invencible. Harry es todo lo contrario, es algo antipático, es débil, apenas y conoce sus virtudes y tiene poco talento, pero lo distingue la humildad absoluta, lo que le convierte en un verdadero héroe. Harry es el personaje que mas evoluciona, pasa de ser un niño tonto a ser un adolescente confundido y al final, en un líder que asume sus responsabilidades. Me gusta que el cine logró plasmar ese caracter de Harry que no es el típico "elegido" al que todo le sale bien, sino que lo acompañas en un viaje por el cual los peligros siempre lo acechan y hay muchas posibilidades de que se equivoque, Harry muchas veces se muestra inseguro, motivo por el cual es mas fácil identificarse con su causa y de cierta forma comprenderlo. Sobra decir que la actuación de Daniel Radcliffe es fantástica, en cada película muestra la faceta específica que el personaje necesita para darle coherencia a la trama.

Hermione Granger. Yo confieso que este personaje me enamora, y no solo por la belleza física de Emma. Hermione es la chica perfecta, una asombrosa combinación de sabiduria, inteligencia, astucia, liderazgo, belleza, etc. Algo mandona y de vez en cuando desprecia las reglas y lo establecido, mas de uno desearíamos tener una novia así (obviamente no una que haga trucos mágicos) sino una mujer que destaque por méritos propios y que no necesite eso de que "el hombre debe ser caballeroso" convirtiendose en un complemento de su pareja. El trabajo de Emma me parece muy bueno.

Ron Weasley es mi personaje menos favorito. Lo considero algo lineal, con pocos cambios, además pienso que su relación con Hermione empieza demasiado tarde, debió confesarle su amor al menos 2 años antes (hablando cronológicamente dentro de la película), Rupert Grint está bien tratando de hacer algo cómico al personaje aunque definitivamente lo limita el ser el amigo del héroe.

Lord Voldemort. Creo que es la gran decepción del final. Como dije en la reseña, Voldemort no me inspira a luchar contra él, le hace falta la maldad del gran villano. Le perjudica el hecho de que mas de la mitad de la saga está hecha para explicar aspectos y generar otras dudas, el aparecer poco hace que los fans esperen demasiado de "quien no debe ser nombrado", para toparse con un simple tipo que es malo pero no tanto. Además, a Voldemort le hace falta un objetivo mas específico. ¿Quiere apoderarse del mundo?, ¿quiere que todos sean sus esclavos?, ¿o que diablos quiere, sólo matar a Harry Potter? yo creo que en la saga faltó un mejor villano por el cual valiera la pena morir combatiendolo, pues muchos personajes importantes mueren y a falta de una gran amenaza, resulta un desperdicio morir haciendo frente a un villano cuyos objetivos no son tan malvados...

Sea como sea, esta es una saga estupenda que desde ya, es un clásico para todos los que hemos crecido con estas películas. Nunca está de mas volverlas a disfrutar.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2

Pues me esperé a verla 2 veces para poder escribir la reseña. A esta fecha, seguramente todos los fans ya la vieron, por lo que no me importa soltar "spoilers" a diestra y siniestra, supongo que cualquiera que se diga fan de Harry, o al menos que siga la saga, ya vió el gran final.

Debo decir que la película en general me gustó. No se si fue la mejor de todas, a mi me gustan mucho El Caliz de Fuego y el Príncipe Mestizo, pero no me quejo de esta entrega que a mi juicio, no defraudó a las espectativas, en el entendido de que poco había por revelar y que en realidad muchos conocian el final (o al menos es fácil suponerlo), por lo tanto el misterio estaba en la realización.

Empezaré explicando los puntos que me gustaron mas de la película:

1. Harry Potter. Claro, es el personaje principal y está para lucirse. En esta película, Harry por fin enfrenta a su enemigo de frente y sin las eternas ayudas de sus amigos, lo que permite que el personaje demuestre el famoso poder que tiene y lo que por fin justifica la credibilidad que le tienen sus amigos. El enfrentamiento con Voldemort es interesante.
2. La acción. No hablamos de Transformers o de Rápido y Furioso, no hay balazos, explosiones, mujeres semidesnudas, robots gigantes o coches rápidos, es Harry Potter y no podemos dejar de lado la aventura y la fantasia. Pero al fin aparece la acción en enfrentamientos de magos con varas mágicas y distintos hechizos, con efectos especiales bien realizados. Toman sentido los hechizos de defensa y ataque, aunque me faltó algo mas de enfrentamientos personales entre antagonistas.
3. Hermione y Ron dejan algo de su protagonismo. No se si esto me agrada o no, pero resultó refrescante que no fueran ellos los que arreglaran todo, aún cuando destruyen un horrocrux. De cierta forma Hermione no es tan mandona en esta película, y Ron propone mas soluciones, aunque ambos aparecen menos en pantalla a mi gusto.
4. El beso entre Hermione y Ron. Fue estupendo, el momento exacto tras destruir un Horrocrux y vivir para contarlo, tras el estrés y el hecho de que un plan salió bien. Vaya yo habría hecho lo mismo.  Lo que faltó fue algo mas de romance entre ellos, si esperamos al menos 6 o 7 películas, ¿porque no dedicarle unas cuantas escenas a su romance?
5. La importancia que le dan a Neville. Le quitan la etiqueta de niño tonto y por el contrario, es uno de los que dirigen la defensa del castillo de Howarts.
6. Esta película tenia la desventaja de que, poco habría por inventar. Ya todos sabíamos que al final Harry ganaria, que los Hollocruxes serían destruidos, etc. Por lo tanto, la película se centra en el enfrentamiento Harry-Voldemort y en atar los cabos sueltos, me gusta mucho la manera como Snape revela su historia y eso fue lo que mas me sorprendió. Me agradó que la película resolvió los misterios para quien no ha leido los libros, ya que es una impresión totalmente distinta leer un libro que ver una película.
7. En general, la película no cuenta nada. y esto me resulta positivo. Ya se sabe que son los Horrocruxes, porque Harry tiene que destruirlos, y como buscarlos. Al mismo tiempo, el enfrentamiento con Voldemort es evidente. Hicieron bien pues para eso hay 2 partes de un mismo libro, la primera cuenta la historia y la segunda tiene que pasar directo a la acción.

En contraparte no me gustó:
1. Voldemort. Me parece un villano débil y endeble, que no me inspira a luchar con él. En otras palabras, si es Freezer el que nos ataca, pues lucho, total es preferible que me mate antes que ser su esclavo. Pero Voldemort no me motiva a pelear con el, se me hace un villano nada poderoso ni temible, y eso afecta porque de pronto sentí absurdo que los demás arriesgaran sus vidas solo para que Harry acabara con Voldemort, vaya nunca vi a Voldemort como una terrible amenaza (como si sucede con otros grandes villanos) cuya eliminación fuera tan prioritaria que valiera la pena el riesgo.
2. Los mortífagos. Bellatrix pudo ser la sexy villana, pero no es mas que un patiño. Los demás mortifagos no son sino carne de cañon, no entiendo que los motiva a seguir a Voldemort (regresando al punto de que no me parece tan temible).
3. Las muertes me parecen excesivas e inecesarias. Me refiero a la de Fred Weasley y a la de Remus. No hay ni un enfrentamiento donde mueren ni una gesta heroica, por lo tanto bien pudieron quedarse vivos (al menos Fred, pues los Weasley ya no salen al final), imagino que la autora si dedicó lineas a describir estas muertes, una escena al menos no habría estado mal, y no enterarte de la muerte de Remus minutos después sin ninguna explicación.
4. Poca participación de Hagrid. No se porque un personaje principal apenas y aparece en el final, aunque esto es situación de la obra de la autora, recordando que no todo puede ponerse en la película.

En general, vale mas lo que me gustó que lo que no me agradó. Y bueno, lo que no me gustó tiene que ver con la trama. no con la película en si, cuyas actuaciones me parecen buenas y aunque del argumento no puedes esperar mucho (tras 7 películas lo has visto casi todo) pienso que el director saca provecho de los últimos detalles que no se saben para que todos los misterios sean revelados. También decir que vi la película en versión normal y versión 3D, la 3D es basura, tiene pocas escenas interesantes y se ve muy oscura, recomiendo que la veas en 2D.

miércoles, 13 de julio de 2011

No aprendimos?

Parece increíble que todavia existan medios de comunicación que exijan la incorporación inmediata a los equipos de primera división de los jugadores Sub 17 recién campeones del mundo. Parece que, de plano no entendimos que no es lo mismo una categoria de niños que un futbol profesional.

Es nuevamente Récord dandole al público lo que quiere: aquel que no es aficionado al futbol, de pronto ve campeones a un equipo de adolescentes y descubre el hilo negro: juegan bien porque le echan huevos!!, ganan porque ellos si se esfuerzan!!, por lo tanto, pueden jugar tranquilamente contra profesionales que tienen en el negocio 5, 10 años y los adolescentes, con menos físico, menos experiencia y menos personalidad van a destacar, porque "ellos si le echan huevos, no como los otros". Por eso es que periodicos baratos como Récord le dan al vulgo lo que quiere escuchar, que estos futbolistas ya deben jugar como titulares en los equipos, porque son dioses del futbol que nacieron privilegiados... ignoran que cada 2 años aparecen campeones sub 17 y que hay futbolistas que destacan aún sin haber participado en ese torneo, Javier Hernández es el ejemplo de ello.

El problema es que por estas presiones baratas, los directivos presionan a sus entrenadores, generalmente mas sensatos para que estos jugadores aparezcan en la plantilla del primer equipo y entonces los condenan a 2 mas probables escenarios:
1) El futbolista entrena pero jamás juega. Por muchas razones el entrenador no va a mover a su cuadro por meter a un niño que a nivel profesional no ha demostrado nada. Por lo tanto, el jugador pasa 2 o 3 años entrenando, pero sin jugar semana a semana como lo haría en las inferiores, lo que le hace disminuir en confianza y en astucia futbolistica.
2) Por lesiones y extrafutbol, el futbolista tiene que aparecer en el cuadro titular, cobrando 10 veces menos que sus compañeros y esforzandose 3 veces mas, pues no esta al nivel físico ni tiene experiencia. Pronto termina "desilucionando", pues resulta que no juega igual en un ambiente de menores que en el entorno profesional, entonces el vulgo considera que "ya no le echa huevos porque ya esta cobrando" y lo que era apoyo se transforma de manera automática en presión.

En ambos escenarios, la carrera del jugador queda jodida, pues de debutar a los 19, 20 o 21 años, lo hace a los 17, lo que lo obliga a crecer mas rápido y de forma presionada, el fantasma de un mundial los persigue y se les exige de mas. ¿Cuantos Sub 17 campeones del 2005 se fraguaron como futbolistas?, a 6 años de distancia, Giovani, Barrera, Juarez, Pato Araujo, Héctor Moreno, Esparza... por ahí algun otro que se me olvida, pero apenas 6 o 7 jugadores, los demás desaparecieron poco a poco pese a que sus equipos los pusieron en la plantilla, todo porque los futbolistas no son iguales, quizá Moreno y Araujo no les pesó ser titulares en Pumas y Chivas, pero a Villaluz y Esqueda si les pesó el C. Azul y el América, esto porque sus entrenadores fueron presionados por los inutiles directivos que los obligan a cortar procesos para tomar desiciones tribuneras.

Lo de Julio Gomez y Espericueta es lamentable. A Gómez se le agradece el esfuerzo, o mas bien, era su obligación ya que él estaba compitiendo. Pero su futbol está lejisimos de ser el de un crack, de hecho era uno mas hasta el juego contra Alemania, que lo mas impresionante fue la cortada en la cabeza. En el primer juego el crack era Casillas, luego lo fue Fierro, luego Espiri... ¿se dan cuenta que no hay forma de catalogar de cracks a los futbolistas por uno o 2 partidos?, nadie sabe si Gómez terminará siendo el contención de la Juve, si Fierro y Casillas reventarán la liga con Chivas para irse al Chelsea que los compre para hacerle competencia al ManU, no sabemos si Espericueta conducirá algun dia el mediocampo del Liverpool, o del Bayer Munich, pero todo eso lo harán en su momento y a juicio de sus entrenadores, no porque Récord haga peticiones tribuneras exigiendo a estos jugadores en una plantilla de profesionales.
Se supone que esta historia ya la vivimos, ¿no aprendimos nada?

lunes, 11 de julio de 2011

Ultimo Raw de CM Punk?

Hace 2 semanas, CM Punk sorprendió a todos los de la WWE al hacer una "promo" en la que, al inicio parecía solamente hacerse publicidad como lo hace cualquier luchador previo a un combate en un evento PPV. Sin embargo, en lugar de insultar a John Cena, su oponente, le dijo que lejos de odiarlo, incluso hasta le agradaba, y que su problema mayor era Vince McMahon (dueño de WWE) y todas las personas que lo rodeaban, pues todos ellos han demeritado su trabajo y menospreciado su talento, por lo tanto se larga después del Money in the Bank, y con desiciones equivocadas como esas la empresa se va al infierno.


Tras eso, las reacciones no se hicieron esperar. ¿Era parte del show?, ¿la WWE ya se dio cuenta del sentir de muchos aficionados y luchadores?, ¿es posible que haya un cambio?, porque mas allá de la ficción que hay en muchas de las historias, lo que Punk dijo es lo que la gente piensa. Muchos aficionados a las luchas esperan algo más de la empresa mas poderosa del mundo en el género. Es hora de que los personajes superhéroes y villanos chistosos se acaben, para darle paso a menos drama y mas acción en el ring. Es cierto que nadie odia a John Cena, pues muchos compañeros le han reconocido su profesionalismo, pero es hora de que su personaje de superheroe infantil se acabe, o al menos que permitan a otros lucirse un poco mas.

Para luchadores como CM Punk, resulta humillante tener que hacer tanto trabajo, para que a fin de cuentas los ridiculicen luchando contra veteranos del salón de la fama que a duras penas se mueven. O peor aún, que algunos se queden fuera de Wrestlemania, el evento estelar de la empresa, para darle lugar a Michael Cole, a Hornswaggle o lo peor, darle el evento estelar a The Rock, pues muchos coinciden con John Cena, cuando The Rock se fue ni adios dijo, y nunca ha querido que lo relacionen con las luchas y que se refieran a él como actor de cine. Es muy probable que Punk se vaya, siente que lo han menospreciado y con justa razón, solo Punk tenía autoridad para hacer la mejor promo heel del año y si la WWE no logra retenerlo, habrá perdido a uno de sus talentos mas importantes, tendremos que chutarnos a Mark Henry o R-Truth, luchadores de medio pelo como top heels. Al menos si Punk se va, espero que Alberto del Rio tome su lugar, los otros tienen muy poco nivel.

México campeón Sub 17

Ya todos sabemos que México fue campeón de la copa del mundo Sub 17 de la FIFA, lo que nos llena de gusto, y aunque los amargados digan (con razón) que la vida no cambia, que esto no nos afecta ni nos beneficia, la verdad es que triunfos como este son un bálsamo y una invitación a creer en que no todo está podrido en nuestro país, que no estamos predestinados al fracaso y que no nacimos preconfigurados para perder, nos muestra una vez mas, desde el deporte semiprofesional, ese que no recibe atención hasta que gana, que los procesos si sirven, que si ayuda dejar trabajar a los deportistas, que buena voluntad hace una diferencia enorme, en fin, uno de los poquísimos triunfos es cierto, pero valiosísimo a fin de cuentas.

En mi punto de vista, estos son los aspectos clave que el equipo de Raúl "el Potro" Gutierrez tuvo para ser campeón.


1. Un proceso terminado. No se entiende que "proceso" no es dejar al entrenador pase lo que pase, sino elegir al hombre adecuado, generar un proyecto de trabajo, establecer resultados esperados y esperar... si estos resultados no se satisfacen, a buscar a un nuevo guia y rescatar lo que se hizo bien. Es cierto que los últimos trabajos de Jesús Ramirez no fueron lo máximo, pero algo se rescató, se eligió bien al Potro quien eligió a sus hombres, se le permitió trabajar y los resultados están a la vista. Una copa del mundo perfecta, con todos los partidos ganados y pasando por los rivales mas temidos de la categoria.


2. Un equipo con mucho carácter. Poco se puede "criticar", pues vencieron nada menos que a Holanda, Alemania y Francia, el top de Europa. Además de el Congo y Korea del norte, los campeones de sus regiones, en algunos juegos viniendo de atrás incluso, sin temores y sin los eternos fantasmas que siempre han aquejado no solo a la mayor, sino a generaciones anteriores. La forma que encararon la final también es destacada, este equipo nunca pidió apoyo, se lo ganó a pulso con actuaciones convincentes, con buen futbol y cuando el futbol fallaba, también con corazón, apretando los dientes y metiendo la pierna. La afición se entregó a un equipo que supo ganársela.

3. Jugadores que saben su papel. Ninguno haciendo una de mas, ninguno queriendo lucirse o destacar sobre los compañeros, todos entregados al máximo. Es positivo ver a Carlos Fierro luchando todo el partido pese a ser el hombre mas talentoso del conjunto. Julio Gómez, Espericueta y Briseño, asumiendo su rol de líderes del equipo.

4. Tiempo de preparación. Para algunos apenas se enteraron de que esta selección existia. Algunos ya "idolatran" a Julio Gómez, pero esta selección tiene buen rato jugando y entrenando. Ganaron todos los partidos de clasificación en CONCACAF, traen un sinfin de partidos sin perder, entre eliminatoria y amistosos con rivales importantes, lo que generó una confianza estupenda, no es de ayer que empezaron a jugar bien y conocerse. Lo dijo Gutierrez, habian jugado con varios europeos y asiaticos, los conocen bien. El tiempo le da la razón y avala su trabajo.

5. El Potro Gutierrez. Un tipo de bajo perfil que supo adecuarse a las circunstancias. Lo dejaron trabajar y a diferencia de otros como Jesús Ramirez o Ramón Raya, técnicos que estan o estuvieron en selecciones nacionales y estaban hambrientos de TV, periódicos, notas, etc, Gutierrez supo trabajar incluso con el inconveniente de ser "ignorado" en un país futbolero que albergaba un mundial. Se ha mantenido siempre ecuánime y ha sabido ser líder. En el juego contra Alemania varios jugadores trataron de provocarlo pero el entrenador nacional asumió bien su papel y no se dejó llevar por tarugadas. Sus declaraciones agradeciendo a la FMF y reconociendo a los muchachos, hablan de un tipo que sabe trabajar y que no necesita estar llamando la atención.

El factor suerte. Quizá el mas importante, en el partido contra Holanda, recibieron infinidad de disparos en contra. Estuvieron a nada de perder jugando mal, la suerte estuvo de lado de los mexicanos. También en la final, Uruguay tuvo 2 al poste. Los grandes equipos también tienen que tener algo de suerte cuando el futbol y el corazón ya no alcanzaron. Tras el juego contra Holanda, reconocer que el cuerpo técnico identificó los problemas e hizo modificaciones que mejoraron bastante el rendimiento del equipo. Resulta refrescante que la suerte nos beneficie para variar, tras incontables ocasiones que la maldita suerte nos hundió pese a ser mejores que los rivales.

Mencion aparte se lleva la selección de Uruguay. Fue fantástico verlos competir, metieron la pierna duro sin dar una sola patada. Su portero mostró personalidad todo el juego pese a que se metieron con él siempre, el pánico escenico ni los inmutó, y mira que a muchos "mayores" el Azteca les hace temblar las patitas... en horabuena por Uruguay y su selección que, pese a todo compitieron de la forma mas honesta y deportiva posible. Yo creo que la gente de la República del Uruguay poco tiene que exigirle a sus muchachos, pues queda claro que se entregaron y se murieron en la raya. Verlos al minuto 93, perdiendo 2 a 0 y todavía seguían luchando, es motivador para cualquiera. Si en los mundiales mayores se viera esta entrega y deportivismo, tendríamos un espectáculo maravilloso.

domingo, 3 de julio de 2011

Ochoa se va al Ajaccio

Tras resolverse la telenovela del Clembuterol, en la cual la FMF terminó de hacer los expedientes y la comisión disciplinaria exhoneró a los involucrados, el Ajaccio, equipo francés que recién ascendió a la Liga 1 asegura por diferentes medios que Guillermo Ochoa firmaría su contrato en esta semana que empieza y sería presentado, recordando que Ochoa es futbolista libre y puede contratarse con quien sea.

Muchos se han burlado, para no variar de esta situación. Primero porque algunos afirman que el América exigia algo por el "traspaso", olvidando los brillantes directivos americanistas que en Europa no existe el pacto de caballeros. Lo único que recibe América es el derecho de formación, pues Ochoa debutó ahí y nunca ha jugado para otro equipo, les corresponde un porcentaje mínimo. Para otros la burla esta en que ni ahora Guillermo se puede escapar del contról de Mamá Televisa, pues todos afirman que Ajaccio es la peor opción, pero la toma porque Televisa quiere que Ochoa juegue en Francia, para que sirvan de algo los derechos de la Liga francesa que Televisa recién adquirió para TDN, pues esa liga genera un nulo interés en México. Ochoa sería un buen imán para hacer crecer un interés en la afición nacional que, salvo por Rafa Márquez, poco y nada sabe de esa liga.

Para los menos optimistas, esta situación es triste porque ver a un mexicano, figura del futbol nacional irse al equipo mas pequeño de una liga muy medianita es como retroceder en el tiempo. Tras ver a Moreno, Guardado, Giovanni o Salcido ser valorados en un rango de 4 a 15 millones de dólares, con equipos que no les pueden contratar por no tener dinero para pagarlos, y viendo al Chicharito valorado en muchos millones y con un sueldazo, parece de la prehistoria las épocas cuando se fueron Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia, los 2 emblemas del futbol nacional, a "probarse" a Europa a equipillos como el Valladolid por apenas 100,000 dólares a préstamo. Ahora Ochoa se va gratis a probar suerte a un equipo complicado, para muchos es un retroceso. 

Yo pienso que Ochoa tomó la desición correcta. Es cierto que el Ajaccio es un equipo modesto, pero que seguramente le dará la titularidad apenas llegue. Jugar para equipos como el Paris St Germain implicaría condenarse a la banca y vivir una situación muy similar a la de Armando Navarrete, quien ha pasado años ya a su sombra pese a haber demostrado que tiene un nivel bastante considerable. Ochoa tampoco tiene el nivel suficiente para jugar en Inglaterra, pues tiene detalles técnicos que nunca se habia preocupado por corregir.
Además, para un delantero es mas fácil destacar en un equipo grande. Porque seguramente tendrá minutos y con el paso del tiempo anotará y ganará confianza, para un portero jugar en un grande implica tener una figura adelante y es mas complicado ganarse el puesto. Pese a todo, esta es la gran oportunidad para Memo Ochoa. De tener ganas realmente, logrará seguro destacar y posiblemente emigre a un equipo importante el próximo año, que considerando que no les costó, Ajaccio podría sacar mucho dinero literalmente de la nada, una relación que pinta como Ganar-Ganar. Ojalá que Ochoa por fin deje de ser "una estrella más del canal de las estrellas" para convertirse en una estrella mas... del futbol mundial.

viernes, 1 de julio de 2011

El enigma de la sombras, de David Morell

Este libro me dejó una grata impresión, no es lo mejor que he leido, pero es una novela bastante atractiva con una buena trama y que mezcla distintos géneros literarios.

Sinopsis:
Un dia como cualquiera, Drew McLane se presenta ante un sacerdote, el padre Hafer. Este sacerdote es encargado de aceptar solicitudes para unirse a un monasterio de la iglesia católica, la hermandad de los Cartujos, un monasterio que, como cualquier otro, exije al miembro desprenderse de todos sus materiales para vivir confinado. Al ver tan jóven a Drew el padre Hafer se niega a aceptarle, pues no quiere que éste salga del monasterio una vez que se haya aburrido, pero Drew lo amenaza con que, de no permitir su ingreso, se suicidará. Tras esto, Drew confieza al sacerdote todos los pecados que había cometido antes de tomar su última desición...

La vida parece haberse detenido para Drew una vez que ingresó al monasterio. Pero un dia de tantos, un extraño, o un grupo de extraños, atacó al monasterio envenenando a todos los monjes, por cuestión de suerte (y en parte por un extraordinario entrenamiento) Drew logra salir con vida, hace lo posible por contactar a la iglesia católica, pues ellos deben saber lo que ocurrió. También debe contactar con la única persona en el mundo que sabía porque Drew estaba en el monasterio, mas bien, la única que sabía que el estaba ahí, por lo tanto, que también sabe quien y porque ordenó el ataque, asumiendo que la intención era matarle solo a él.

Un tanto aturdido tras haber pasado 6 largos años desconectado del mundo, debe emprender un viaje para reencontrarse con su antigua amante, al mismo tiempo que una extraña sociedad secreta, deseosa de proteger a la iglesia a cualquier precio, envió a un "agente" a proteger a Drew y ayudarlo a encontrar a su perseguidor, pues han ocurrido ataques directos contra la iglesia y se relaciona al mismo personaje al que Drew busca para cobrar venganza por la matanza en el monasterio.

La trama tiene un final bastante inesperado. No me gustó tanto, pero no es nada predecible. La historia cambia constantemente y eso mantiene al lector interesado. La parte fuerte del libro es la narrativa, el autor dedica muchas páginas para describir muy bien las situaciones, es una novela donde la tensión está siempre al máximo pues el autor trata de plasmar cómo el personaje principal, Drew McLane, siempre está esperando un ataque que puede ser el último, mezclando elementos como espionaje internacional, entrenamiento militar, religión, sectas secretas, etc. En tramos la lectura se torna un poco aburrida, pero insisto, vale la pena seguir leyendo pues la historia en general es bastante entretenida.

Considerando que el libro cuesta 20 pesos en la tienda Soriana, debes adquirirlo.

Mal lo de la sub 22

Durante la semana apareció una nueva división entre todo el entorno del futbol mexicano, por un lado los que critican, por otro los que defienden. Aunque por lo general no me gusta criticar a los futbolistas porque, como dije antes, no me interesa lo que hagan fuera de la cancha, en esta ocasión no hay un solo punto por el cual se pueda defender la actitud de los seleccionados nacionales.

Y no, no es porque tenga una moral intachable (que la tengo, jejeje) por la cual me atrevo a criticarlos. No es que me sorprenda ni nací ayer, no creo en un mundo de color de rosa donde todos los famosos son santos. No me sorprende el hecho de que los futbolistas se metieran con unas mujerzuelas, lo que me escandaliza es la poca falta de criterio y de juicio que tienen muchos profesionales del deporte en México.-

En este caso en particular, ¿que mierda pasaba por la cabeza de los jugadores?, apenas hace 8 meses sucedió lo mismo, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos y apenas cumplieron su sanción, Vela fue ignorado para la Copa Oro y por cuestiones extradeportivas no pudo jugar la copa América, lo condenaron a un verano sin actividad, sumado a que el Arsenal no lo quiere y lo cual, aparentemente lo va a acondenar a pasar otro medio año cuando menos en la congeladora, con muy escasos minutos.

Si los futbolistas mexicanos ya saben que hay diarios como Récord pendientes de lo que hacen, si ya saben que vendrá una sanción fuerte, si además de eso son futbolistas que están tratando de ganarse un minúsculo espacio en la selección Mayor, ¿porque cometen semejantes estupideces?, resulta incoherente que no puedan esperarse 2 semanas a que termine su participación y ahí si, hacer lo que les venga en gana.
Y me extraña mucho mas de un personaje como Jonathan Dos Santos, que buscaba acomodarse como titular en algún equipo, (El juega en el Barcelona B, la filial del mayor, no en el mayor) y viendo lo que su hermano está haciendo, era obvio que si alguien tendría vitrina era él. Tras la fama que ha ganado Giovani a base de buenas actuaciones, Europa voltearía su mirada al menor de los Dos Santos, mas técnico que su hermano mayor y el plus que les daría jugar juntos. Giovani no ha sido tan tonto de "sentirse" porque su hermano fue separado, entiende que ante la negativa de Redknaap, la copa América puede ser su boleto a otro equipo.

Y todo esto demuestra la terrible inmadurez del futbolista, del deportista nacional. Que antepone pequeños beneficios antes que el beneficio mayor que implicaria un buen torneo. Es natural que con mentalidades así de pequñas, que no son capaces de distinguir lo importante, no podamos trascender en el momento bueno. Y ya no queda ni el pretexto de que "así son los brasileños y ellos siempre ganan", pues hace ya un buen rato que Brasil no es lo que era y sus grandes figuras terminan desplomandose de forma increíble. Como deportista la concentración es fundamental.