martes, 30 de agosto de 2011

Infames declaraciones de Decio de María

Tristes y lamentables declaraciones que realiza para Récord el supersecretario de la FMF Décio (Necio, para los cuates) de María, al afirmar que los promotores internacionales están en pleno "agandalle" por la manera en como se están llevando futbolistas a Europa, sin "acordar nada" con los Clubes.

Esto a raíz de que, Edson Rivera se quedó sin contrato con el Atlas. El club, hundido como siempre en sus crisis administrativas y haciendo pendejadas como traer a petardos de Honduras, se olvidó de proteger a sus futbolistas, de asesorarlos y ofrecerles un contrato digno que les asegurara tranquilidad, Rivera no esperó a que Atlas decidiera firmarlo, menos sabiendo que es un club que se destaca por no pagarle a sus futbolistas, por eso buscó la mejor opción y la encontró en Portugal, donde no la tendrá fácil, pero al menos tiene un contrato y económicamente hablando eso es una seguridad para el futbolista, recordando que este es su trabajo, no juegan solamente por gusto.

Para esto, Rubén Omar Romano fue el primero en exigir cuentas a los fantasmas, pues Braga aprovechó un talento que estaba completamente libre, y pagó solo la cuota de formación que establece FIFA (lo que supuestamente pelea Decio), un revés tremendo al Atlas por su soberbia para manejar a sus talentos. A diferencia de lo que hizo Guadalajara, que firmó a sus Sub 17 y los Sub20, garantizandoles al menos unos años de formación profesional independientemente de que logren o no consolidarse. Chivas aseguró a sus talentos y Vergara llevó la negociación de Dávila, con lo que Chivas se consolida como formador y vendedor de talento, al haber negociado ya con PSV, Arsenal, ManU y Chelsea, mientras que al Atlas, no les han podido pagar a Andrés Guardado todavía...


Los clubes deben entender que el futbol mexicano está saliendo del oscurantismo. Ya no sirve traer sudamericanos, porque el dinero no alcanza para traer a los buenos y no conviene traer petardos. Ya no es sustentable no tener cantera y fuerzas básicas. Y es necesario que se replanteen la forma de manejar los contratos, porque de otra forma los futbolistas como cualquier persona, van a tomar un avión y negociar en donde les ofrezcan estabilidad y seguridad, considerando la violencia y otros factores del país, ir a Europa sin cartel ya no asusta tanto como antes, la época de los ratones verdes se acabó y no fue necesario un sindicato como lo exigía Albert, sino que los futbolistas, sobre todo los jóvenes, se dan cuenta de que hay un mundo mas allá de la liga local. Si los clubes se empeñan en seguir así, y peor aún, quieren bloquear los traspasos a Europa, se van a quedar sin talento muy pronto. La FMF podrá hacer lo que sea acá en México, pero no en la FIFA y las reglas internacionales son claras.

domingo, 28 de agosto de 2011

Guarch, Dávila y Edson Rivera al futbol europeo.

Un fin de semana interesante vivió el futbol nacional, con las incorporaciones recientes de 3 jugadores Sub 20 al futbol europeo, Ulises Dávila, ex Chivas al Chelsea, Taufic Guarch ex Estudiantes al Espanyol y Edson Rivera ex Atlas al Braga de Portugal. En apenas 3 dias, el futbol mexicano coloca tranquilamente a tres jugadores en equipos serios y respetables de Europa, por fin se tiene en nuestro país una legión respetable de futbolistas en Europa, muchos de ellos titulares en sus equipos y estos 3, que van sin mucho cartel, pero dispuestos a formarse.

Esto es un reflejo del buen trabajo en fuerzas básicas que hace el futbol mexicano. Con la creación de la liga Sub 17 y la Sub 20, los entrenadores de las selecciones juveniles tienen una vitrina mucho mas amplia donde pueden observar talentos destacados, que por su parte están ya acostumbrados al régimen de un profesional. Estas pequeñas grandes acciones se traducen en un verano de oro, con una Sub 17 y un podio en el mundial juvenil, logros que jamás habian sido conseguidos y de los cuales, ya salieron los 3 primeros beneficiados.

En esta situación también hay que darle algo de crédito a Javier Hernández y a Héctor Moreno. Ambos jugadores jóvenes han hecho sus esfuerzos y han logrado ganar para el futbol nacional un cierto prestigio. Chelsea viene a buscar a Dávila con la esperanza de encontrar a otro "Chicharito", mientras que el Braga le abre las puertas a Rivera que se fue gratis, y Espanyol le apuesta a un Guarch que podría explotar su potencial en cualquier momento.

¿Que sigue para ellos?, pues Dávila dificilmente jugaría en Chelsea esta temporada. Aunque según el Vittesse de Holanda, ellos tienen un acuerdo para recibir al jugador a préstamo. Para Rivera quizá la opción sea mas complicada, dado que su club no lo buscaba precisamente, aunque puede ganarse el puesto. Con Guarch me parece una total incógnita, pues no se quien haya solicitado su transferencia, aunque Espanyol tampoco es un equipo con grandes figuras, podría terminar de foguearse y ganarse un puesto al menos en la banca.
Lo que si queda claro es que el futbol mexicano ha avanzado. Ha dejado de ser esa dimensión desconocida donde nada entraba ni salia, donde daban alguna sorpresa en un mundial pero sus jugadores eran todos desconocidos. Hoy el TRI tiene no solo un buen presente, sino un futuro muy prometedor, con sus figuras en buen nivel y con varias nuevas caras que tienen la obligación de seguir incrementando el prestigio para que las puertas de Europa se abran para mas compatriotas.

jueves, 18 de agosto de 2011

La eliminación Sub 20

No habia escrito nada sobre esta selección porque, confieso que nunca simpaticé con ella. No me agradaba su estilo y Juan Carlos Chávez tampoco me parecia una personalidad como para dirigirla, lejos del intelectualismo de Chucho Ramirez, y también lejos de la personalidad fresca y dicharachera del "Potro" Gutierrez, Chávez formó a un equipo con menos revoluciones y mas juego psicológico.

Si, se que los detractores, esos amargados que todavia quedan muchos, estaban ansiosos por este momento. Se comian las uñas de mortificación pensando que ese futbol mexicano tan podrido y estancado pudiera llegar a una final más en un mismo año... que pese a todo, se lograra un campeonato más para ganar 3 de 4, pero para bien de ellos, el TRI fue superado por Brasil de ultimo minuto, en un partido donde los cariocas se emplearon a fondo y donde la victoria les supo a gloria luego de verse superados gran parte del juego.

Esta Sub 20 no invitaba mucho al aficionado. No tiene el glamour de la mayor, tampoco la alegria y frescura, además del ritmo frenético y emotivo de la Sub 17 recién campeona, pero esta muy lejos de ser un mal equipo. Por el contrario, trabajó cada uno de sus partidos, los llevó al límite de la tensión, exigió a los rivales toda la condición física y es ahí donde ganó sus juegos importantes. Este equipo tiene un nivel mental mucho mas robusto de lo que piensan todos. Se recuperaron de una derrota inicial, vinieron de atrás en octavos, ganaron en penales, fallaron un penal pero anotaron el siguiente, eliminaron al anfitrión, en fin, su estrategia fue esa siempre, llevar a los rivales al tope de la tensión, presionar los últimos minutos y sacar ventaja con la condición fisica superior, Dávila dormia los primeros tiempos, pero en los segundos no dejaba de tomar la pelota y arrastrarla llevandose rivales, lo mismo Orrantia, mientras que Piñón fue un verdadero revulsivo cada que entraba.

Ya en el partido, Brasil se encontró una pelota y fulminaron, México apostó a su estilo y no salió.
Claro que el mexicano, ignorante como muchos y criticón como pocos, no tardó en buscar al enemigo público. Esta ocasión fue Erick "El cubo" Torres, quien falló una oportunidad cuando el partido estaba ya liquidado, lo que para muchos habria sido el primero, para anotar otro segundos después y ganar en penales... Y como ya sabemos, el protocolo para destrozar al futbolista "culpable de todo", lo tipico es decir que el cubo "está inflado por las Televisoras" y que ya perdió el nivel (aún y que apenas empieza a jugar) cuando la realidad es que la culpa recae en Torres simplemente por ser el mas conocido, pues Rivera falló una clara cuando iva 0 a 0, mientras que la defensa se durmió 2 veces en los 2 goles. Para otros, es un fracaso mas, otra vez el ya merito, otra vez no se pudo y nunca se le gana a Brasil, aunque no tiene caso discutir con personas cerradas e ignorantes, que siempre ven los lados negativos sin detenerse a analizar las circunstancias en particular.

En resumidas cuentas, esta Sub 20 me deja un sabor agridulce. Por un lado no me gusta el pobre futbol desarrollado, la pobre producción goleadora y claro que la eliminación, por el otro, reconozco que hay valores destacados a mediano y largo plazo, Enriquez (nominado al balón de oro) y Dávila, Marvin Piñón, Orrantia, Néstor Araujo, De Buen y varios otros destacaron bastante y se perfilan para asumir mas responsabilidad en sus equipos y mas tarde en la mayor. Asi mismo, en cuestión de gustos se rompen géneros, este equipo jugaba a algo, tenia su forma de plantear los partidos y definitivamente, hay que reconocerle el carácter, la personalidad y la robustez mental que mostró, luego de pasar por lapsos difíciles y recuperarse de forma interesante. Así pues, no se puede decir que el torneo fue un fracaso, por el contrario, se logró una semifinal y posiblemente un tercer lugar, y un galardón individual. Haciendo cuentas, en 3 de los 4 torneos disputados por las distintas selecciones, se entregaron buenos resultados, está la terrible mancha de la Sex 22, pero es bastante aceptable el verano 2011 para un futbol que según sus clásicos detractores, está podrido. Sobra decir que esos detractores, cuyo Sensei es la figura mas importante de ESPN, ya suenan tan aburridos y repetitivos como los mismos comentaristas "domésticos". El futbol nacional está moviendose y cambiando, si se va a criticar, ojalá se hiciera con mejores argumentos y no el típico "fulanito esta inflado por las televisoras" y el "se antepone lo comercial a lo deportivo", frases que ya estan trilladas y obsoletas.

domingo, 14 de agosto de 2011

Boletos para Justin Bieber

Bueno, me parece normal que un engendro asexual como Justin Bieber se haga tan popular. Vivimos en la época donde la tendencia es parecernos unos a otros, eliminar cada vez mas los aspectos distintivos, quitar la originalidad (porque eso implica estar fuera de moda), en fin, la mentada globalización pues. Y Justin Bieber es uno de esos fenómenos que logran desvanecer las diferencias incluso de género, no sabes si es un hombre o una niña, el famoso Justin es un personaje taaaan genérico, tan universal, tan carente de distintivos, que para las adolescentes es casi inevitable identificarse con él. Su peinado, su color de piel, su forma de vestir es totalmente genérica, es literalmente un cliché caminante. Ante tales hechos, me parece completamente normal el fanatismo que le profesan las adolescentes, la mayoría de ellas sin gustos propios, sino con sus pequeños cerebros programados por los estereotipos en los cuales Bieber, como dije antes, no encaja, sino los personifica.

Pese a que este fenómeno lo considero normal y es definitivamente una moda pasajera, esto no quita que me divierta de sobremanera el siguiente video.




Unas muchas adolescentes patéticas de Monterrey, una ciudad devastada por el crímen y por severos retrasos culturales, lloran desconsoladas porque la "polecia" dejó pasar a unos revendedores mientras ellas tenían dias esperando una oportunidad de conseguir un par de boletos para ver a su ídolo.

Ante esto me quedo pensando en varias cosas:
1. Porque estas jodidas no tienen una tarjeta de crédito. Pudieron haber comprado los boletos por Internet.
2. Que les hace pensar que ver a Justin Bieber a una distancia de muchísimos metros cambiará en algo sus vidas.
3. Porque no comprenden que para Justin, ellas son una mas de las millones de pendejitas que gastan su dinero (el de sus padres mejor dicho) en comprar un simple boleto en una de las 100 presentaciones que hace el tipo.
4. No parecen comprender que comprar un boleto para oirlo "cantar" no implica un contacto directo

 Por último, EPIC TROLL del reportero cuando le dice a la pobre taruga: Justin te está escuchando en este momento!! jajajaja ya me imagino, Justin Bieber en su casa, luego de haberse fajado a la Selena Gómez, diciendo, ahh, ¿que habrán dicho de mi en las noticias de Monterrey? déjame le cambio a Multimedios/MTY TV a ver que esta saliendo... jajaja esa parte fue excelente.

Sea como sea, confiezo que me gusta este video junto con varios otros, joyas periodísticas de la televisión de Monterrey (donde salen brillantes personajes como Poncho de Nigris o Chavana) porque me hace sentir mas inteligente. Lo siento por estas niñas, porque estoy seguro que sus familiares les recordarán una actitud tan patética por el resto de sus dias.