sábado, 28 de enero de 2012

Matamoros opina sobre la Ley S.O.P.A.

Desgraciadamente, algunos intelectuales confundieron la Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) con la ley Sopa, que aparentemente pretende prohibir el consumo de las sopas Maruchan.



Dejándonos de bromas, ¿que es la ley SOPA?

Sin entrar en aburridas definiciones, es básicamente una ley que promueven los legisladores en Estados Unidos, que permitiría al gobierno de dicho país bloquear el acceso a sitios de Internet que compartan cualquier tipo de contenido protegido, llámese canciones, fotos, música, programas o cualquier contenido que esté protegido por derechos de autor, y además emprender acción legal contra el o los dueños de dicho sitio web.

Pero, ¿está bien, no? ¿no busca acabar con la piratería?, el problema con esta ley es que permitirá al gobierno tomar acciones bajo simple sospecha de que en ese sitio se venden contenidos protegidos por derecho de autor. Compartir, que es lo que hacen muchos sitios, no está prohibido. Uno puede gastar en un disco y prestárselo a un amigo para que lo escuche, pero no puedes copiar y revenderlo. Muchos sitios compran contenidos de forma legal, y los comparten a través de internet de forma gratuita, el problema es que muchos sitios otros de esos tienen publicidad o cobran por descargar cualquier contenido (como MegaUpload) por lo cual hay un vacío legal que impediría meter a la cárcel rápidamente a los responsables que realmente piratean. Para ello, a los legisladores gringos se les ocurrió la idea de hacer cualquier cosa sin juicio previo, les basta una denuncia de los "dueños" de esos derechos, es decir, de las grandes compañias productoras de música, películas, software, televisión, etc. lo cual les permitiría actuar "en caliente" sin dar posibilidades a los dueños de los sitios web de defenderse, aún cuando muchos de ellos comparten por gusto, y no por negocio. Esto perjudica a los dueños de sitios web confiables. Es como si la policía entra a tu negocio, que paga impuestos y te acusa de vender cosas robadas. Sin investigarte, cierran el negocio y te meten a la cárcel...

Esto es un atropello , ¿porque lo hacen entonces? Pues porque las compañias tienen títeres en los congresos.  Esos legisladores que no se deben al pueblo, sino a las grandes corporaciones que los colocaron ahí para poder ejercer su influencia tanto en la casa blanca como en los congresos.

¿Tanto borlote sólo para acabar con la piratería? realmente no. Los objetivos de leyes como S.O.P.A. están lejos de combatir la piratería. Saben que de ninguna forma podrán restringir la compartición de contenidos, y que los usuarios siempre encontrarán la manera de no gastar en aquello cuyo precio se les hace injusto. Nadie va a pagar 200 dólares por un Windows que no te permite reinstalar en cada una de sus ENORMES fallas. Nadie va a pagar por discos que contienen una sola canción que te gusta. Así que siempre habrá formas de compartir, y porque no decirlo, de piratear.

¿Cual es el objetivo entonces? Permitir la censura en Internet. Hoy en dia, si alguien en el gobierno es criticado, negocia con el dueño de la televisora y callan al periodista en cuestión. Si, hay algunos criticones compulsivos en la tele, pero a ellos se les amaistra para criticar sólo aspectos que el gobierno aprueba. O bien, se les indica que criticar pero sin pruebas, para que así pierdan su credibilidad y la gente los escuche, pero que nadie pueda en un momento dado investigar una de esas acusaciones. El ejemplo en México sería Jose Ramón Fernandez, ¿alguna vez ha servido alguna de sus críticas? pues no, porque sus fans son ciegos como él, y para muchos su palabra no vale nada. Aún así, el cumple su función de criticar aspectos insignificantes. Esto nos lleva al Internet, en Internet se han formado grandes comunidades de pensadores y de opinión, y en Internet rápidamente se genera una opinión a gran escala de cualquier tema. El problema es que esta opinión se vuelve irrevertible e imborrable, y que no hay un responsable único que las genere, solo puntos grandes donde se concentran muchas opiniones... las páginas de Internet. Podrás callar al admin de una página web, pero ¿cómo callarlos a todos?, ¿cómo enjuiciar a todos?, ¿cómo impedir que alguien que antes era un lector pasivo se convierta en un escritor activo? El ejemplo en este caso es la famosa ignorancia de Enrique Peña Nieto, si hubiera sido Carlos Loret de Mola quien lo criticaba, hubiera sido posible callarlo, pero como la idea surge en Internet, ¿a quien puedes silenciar?, Peña Nieto tuvo que comerse completito su oso y le afecta bastante para las próximas elecciones, en el área indecisa de votantes.

La única forma es teniendo el pretexto y luego la habilidad de cerrar sitios sin previo aviso, de tal suerte que tener una página web sea difícil y complicado, y que los que son lectores pasivos, se mantengan como tales.
La ley SOPA es un peligro latente. Yo en lo particular creo que fue para tantear el agua a los camotes, y la respuesta de la comunidad de Internet fue estupenda. Toda la Web se ha manifestado contra este abuso y los la comunidad no son simplemente un grupo de personajes, la web somos todos. El congreso norteamericano ha reculado un poco, pero no lo suficiente todavía. Obama tendrá que decidir si apoyar a la élite o responderle a la comunidad. Sea como sea, Internet es un movimiento gigantezco y una ley impulsada por un par de dinosaurios no va a destruírlo.

jueves, 26 de enero de 2012

México vs Venezuela

Es la enésima vez que se juega con Venezuela, no tiene caso hablar de este partido, uno más de los 25 mil insignificantes partidos que se tendrán con Venezuela y con Colombia, antes de pasar a los rivales africanos de siempre, y a todas esas selecciones que le cobran poco a la FMF para jugar.

Pero es el primer juego del TRI en el año y no he hablado mucho de futbol, así que comentaré algunos aspectos que me parecen interesantes.

Primero la absurda desición de poner a José de Jesús Corona como capitán. ¿Que méritos tiene un tipo que, ni es ganador, ni lidera una defensa muuy poderosa que digamos, y tiene una pésima conducta?, me parece injusto que se siga haciendo eso de utilizar a la selección para "rescatar" a ciertos jugadores. Si x's o y jugador no tiene actividad, no marca diferencia o vive un mal momento, ¿porque diablos los convocan o los hacen capitanes para que "retomen confianza"?
La selección no tiene porque ser psicólogo de NADIE, ni ser una herramienta para que jueguen los que no traen minutos, o que tomen confianza algunos. Se supone que deberían ir los mejorsitos, ya si responden o no es cosa que el técnico no puede predecir. Pero el hecho de que los convoca sabiendo de antemano el mal momento que viven, o los premia pese a tener actuaciones lamentables, es un error rotundo que le puede pesar al Chepo en un torneo serio.

Segundo, siguiendo la misma línea, ¿que hacen Dueñas y Calderón en el TRI?, Chepo, ya no dirijes al Toluca, ¿porque alineas a esos?, ninguno de los dos marca la mas mínima diferencia como para aspirar a un lugar, ya ni de suplentes. Dueñas es lento y no tiene presencia, y Calderón tiene rato siendo un muerto, nada que hacer para ninguno de los 2. La típica convocatoria capricho de entrenador.

Tercero, concuerdo con Luis García en el sentido de que Marco Fabián y Javier Cortés no son aún figuras o algo por el estilo. Les falta pesar mas, ambos tienen talento y son capaces de marcar diferencia en una jugada, Fabián lo hizo provocando el segundo gol del TRI, pero les falta esa regularidad indispensable para poder ser considerados. Aún así, me parece que Marco Fabián merece un lugar de suplente en la mayor considerando que hay pocos medios ofensivos.


Cuarto, se rescata el empuje que tuvo el equipo tras el 1 a 0 en contra. Aquí si hay que destacar la mano del entrenador, en muchos otros ciclos se hubieran conformado con el "ya nimodo", o solo con empatar. El tri actual no permite las derrotas tan fácilmente, y sabe jugar aún viniendo de atrás. El equipo no se desespera demasiado y no se vuelven locos, aunque no se deja de apretar en busca de la victoria y eso es algo que se debe reconocer. No es la primera ocasión en este proceso que el TRI se recupera de manera adecuada de un resultado negativo, y eso ofrece cierta tranquilidad y le quita los clásicos nervios a los partidos de la selección.

Por último, no me entusiasma demasiado el buen momento de Oribe Peralta. No se cuanto le dure, pero siendo realistas, Peralta no es nada del otro mundo. Así como se infló Aldo de Nigris y ahora tiene mas de 6 meses en el anonimato, presiento que ese es el futuro de Oribe. Ojalá me equivoque, porque Javier Hernández está en un muy mal momento sin jugar y sin anotar en el ManU, por lo cual necesitamos a un delantero.

miércoles, 25 de enero de 2012

La pésima programación de la TV pública en México.

Hace unos dias leí este estupendo artículo llamado Televisa, Tv Azteca y Telmex: la farsa de las telecomunicaciones en México, escrito por Alan Lazalde en el blog ALT1040. Un artículo que habla de ciertas verdades  de dominio público en México. Las críticas que presenta Lazalde no necesitan siquiera una profunda investigación. Son cosas del dominio público, una pésima programación diseñada por Televisa, a la que la única empresa que supera en malísima calidad es la propia Tv Azteca. Esto me motivó a pensar en la programación de porquería que nos ofrece el canal de las estrellas, sus similares y conexos.

Una programación diseñada en los ochentas, que se ha mantenido de la misma forma hasta la actualidad. Telenovelas que desgraciadamente se reciclan hasta el infinito, ¿alguna de las telenovelas actuales no había sido producida antes?. La realidad es que, pese a las críticas y al pésimo nivel de entretenimiento que ofrece la TV Abierta en nuestro país, Televisa y Tv Azteca no van a innovar nunca jamás. ¿Para que realizar una inversión si esta tiene la posibilidad de que falle?, para nada, si al final de cuentas, producir una telenovela es barato, ya tienen todo lo que necesitan, set, locaciones, ya no necesitan ni capacitar a los actores, pueden comprar caras bonitas como William Levy o Alicia Machado, gente sin talento, al fin y al cabo el público seguirá viendolos y encima pueden ganarse un billete extra cobrándole a los gobiernos estatales y locales por ir a grabar 15 minutos de locaciones NATURALES y distribuirlos en escenas de 3 segundos a lo largo de la telenovela, gasto abusivo y ridículo que los políticos justifican como "promoción al turismo". Por muy malas que sean esas novelas, la gente se sigue apasionando con ellas, las siguen viendo aunque la historia sea ridículamente predecible. Ya no digamos de las películas de Cantinflas que repiten domingo a domingo, esas de los años 60 y 70, donde no existían ni los celulares, al fin y al cabo habrá quien las vea porque "no hay nada mejor que ver", y esos puntitos de rating pues las televisoras los pueden emplear muy bien para vender el espacio para publicidad, espacio que por cierto les niegan a las empresas non-gratas, considerando que el emporio Televisa abarca Cablevisión, Cablemas, YOO, Sky, Nextel...

O bien, que decimos de los reality shows de los domingos. Ya pusieron a los concursantes a bailar, a cantar, a canta-bailar, a contar chistes, ¿ahora que sigue? pues a imitar. Tras haber utilizado a un grupo de niños hijos de padres imbéciles (los padres tienen toda la responsabilidad de semejante estupidez) que en lugar de educarlos prefieren traerlos de bufones entreteniendo a las masas, ahora sigue la nueva impresionante idea, un concurso de imitadores. Y para no variar, ¿que hizo Tv Azteca?, ahh pues otra Academia, pero ahora de imitadores también. En el futuro pues también hacerlos que canten, bailen, otra vez metemos a los niños, y así sustantivamente diría el Chavo del 8 hasta que la gente se harte, lo cual no ocurrirá nunca.

Es evidente en esta situación el nivel de control social que ejerce la televisora. Acá nadie se queja, no importa la lastimosa calidad, al contrario, todos felices. Uno esperaria que tras programas tan bajos en calidad, la gente buscaría al menos curiosear en los libros, pero lejos de eso prefieren llorar junto con Lucerito cada que algún nuevo participante de alguno de los 50 mil realities que llevan los "conmueve", aunque no les conmueva el caso ABC, ni los muertos por el narco, ni las mujeres asesinadas de Juárez, ni Javier Sicilia y los demás padres de su movimiento, ni los mineros en Pasta de Conchos, ni...

La razón del artículo de Alan Lazalde fue el último "move" que intentaron las televisoras. Televisa compraría las acciones de IUSACELL, una empresa en poder de TV Azteca. Oficializarían que las televisoras están lejísimos de competir, por el contrario, son la misma cosa. Aunque como era de esperarse no falto quien se quejara por el monopolio que intenta el cachetón Azcárraga, no fue otro que el no menos cachetón Charlie Slim, y no, no se mordió la lengua por pura suerte, pero él se sintió con autoridad moral para criticar este nuevo monopolio que permitiría a Televisa el cuádruple play (Video, Voz, Dátos, móvil y fijo) ya que si hay un monopolio, él debería tener participación, de otra forma no es justo y se quejará con su mamá.
Afortunadamente, de esos dias que tocó visita de supervisor me imagino, la CFC (Comisión Federal de Competencia; si existe, aunque Usted, No Lo Crea) decidió dar para atrás la propuesta y negar a Televisa expandir su monopolio, por ahora...

Pero es una "victoria" vacía. Ya que quien la festeja, es el dueño del monopolio mas grande de América Latina, Telmex. Y porque Televisa no ha sufrido ni la mas remota debilitación en su poder real. La gente sigue siendo feliz con su porquería de programación, no necesitan gastar e innovar, tampoco es que las empresas puedan mudar su publicidad y buscar otras reglas mas justas para anunciarse, si no hay otra opción. Tienen que usar lo que hay, no hay más.
Sugeriría a mi país que apagaramos de vez en cuando la tele y buscáramos en los libros otro tipo de entretenimiento, pero se que es un sueño guajiro. Y podría seguir escribiendo, pero se me pasa la novela.

domingo, 22 de enero de 2012

2085 de Alejandro Volnié

Hace poco compré una novela en Soriana, por la ridícula cantidad de 40 pesos, se llama 2085, del escritor mexicano Alejandro Volnié, una novela que me gustó bastante, incluso mas que "La Gran Distorsión", escrita por el mismo autor.

Los puntos a considerar de la obra.
Sobre la trama. 2085 nos narra la vida tal cual ocurre ese mismo año. Tras los años 20's, la humanidad empezó una época sin precedentes de revoluciones científicas, grandes enigmas y sueños científicos fueron alcanzados, la humanidad entró en una época de prosperidad increíble, ya que gracias a los avances en la ciencia, aspectos como las enfermedades pasaron a ser simples curiosidades, el petróleo se convirtió en un emblema del atraso tecnológico del siglo pasado, y el cambio climático una graciosa anécdota. La vida, en resúmen, es mucho mejor ahora.

Aunque lo mas impresionante de esta época, es el gran logro de la replicación. Con las investigaciones en materia de clonación y con los estudios sobre cómo controlar los pensamientos humanos como los impulsos eléctricos que son, ahora la humanidad es capaz de obtener un respaldo mental de cualquier persona, todos y cada uno de sus recuerdos, e implantarlos en un nuevo ser obviamente mas jóven. Con lo cual, la inmortalidad es ahora un artículo de lujo, indispensable para los altos ejecutivos. El mundo es ahora un gran emporio corporativo, grandes corporaciones pelean por dominarse unas a otras, el concepto de país está casi en desuso, ahora todo el mundo pertenece a una corporación.

Para un alto ejecutivo, toda esta falacia de felicidad pura resulta bastante engañosa. Cuando por fin tiene acceso a los archivos mas secretos de su corporación, descubre que quizá el mundo no es como se lo han platicado, y que la replicación no es sino una forma de control social totalmente descarado. Es aquí cuando tiene que tomar una desición, la mas difícil de su vida, con la cual se pone a si mismo en riesgo permanente a cambio de descubrir la verdad, ya no digamos sobre el mundo, sino sobre él mismo...

Sobre el trabajo literario. 
En este libro, la ciencia ficción pasa a segundo término. Volnié no se pone a dar aburridos detalles técnicos, no se trata de una obra que pretenda predecir el futuro ni que describa dispositivos o tecnologías venideras. Es una obra literaria, se trata mas bién de las prioridades que una persona puede tener en su vida. La idea de la replicación nos habla de la difícil situación moral que representa aferrarnos a la vida, y nos muestra de una manera bastante inteligente, que las formas de control social no siempre están relacionadas con la violencia o el uso de la fuerza, muchas veces, el manipulador solo tiene que explotar nuestro ego, nuestros temores o nuestra avaricia para poder tenernos bajo su control. También nos habla de cómo la búsqueda de la verdad puede traernos muchos problemas físicos, pero paradójicamente, nos puede conducir a la paz y a la humildad. Se trata de entender que es lo que deseamos realmente, y buscar alcanzarlo aunque eso represente algunas dificultades.
El entorno futurista es solo parte complementaria de la trama, y el final es bastante recomendable, de hecho me gustó bastante.

Lo único negativo es la calidad del trabajo de impresión. Se salta un buen número de páginas y está mal impreso, la editorial Nubai dejó de hacer su trabajo. Aunque el autor otorga acceso a sus obras de forma gratuita, por eso no me perdí de nada.

Por 40 pesos, creo que es una historia que vale la pena y recomiendo comprarla.

iCarly - iToe Fat Cakes

Sam recibe un gran premio por parte de sus amigos ya que no se metió en problemas por 10 larguísimos dias, este premio consiste en una divertida visita a la fábrica de FatCakes en Canadá

viernes, 6 de enero de 2012

iCarly quinta temporada iStill Psycho

Último episodio emitido de la genial serie iCarly, se llama iStill Psycho, en cuanto lo vea con subtítulos cambio el video, si sabes inglés pues acá está.

Por cuestiones obvias sobre el cierre de MegaUpload, los links de los ep's de iCarly quedaron inservibles, si viste los episodios pues a toda madre, si no, ya nos chingamos porque Megaupload ya no sirve para ver videos.

Pero aún puedes descargar el ep iStill Psycho en este link, apresurate antes de que los gringos chinguen esta página también.
http://www.putlocker.com/file/076B4E2A7F6446F6

Mexicas, el pueblo elegido - de Jaime Montell

En mi viaje a la ciudad de México, me atrajo un libro por su portada, y contradiciendo el dicho popular, lo compré. Me alegra de haberlo hecho, ya que es uno de los libros que mas he disfrutado, una lectura terriblemente interesante y amena.
Se trata de Mexicas, el pueblo elegido, escrito por el historiador Jaime Montell, que como su nombre lo indica, habla sobre la gran civilización prehispánica de los poderosos Mexicas, pueblo guerrero, religioso, cruel, honorable, entre muchas otras cosas.

Los puntos a considerar del libro.
Sobre el libro. Se trata de una novela histórica,  aparecen algunos personajes imaginarios para darle coherencia y porque evidentemente no se conoce mucho sobre los personajes históricos que si existieron, en materia personal. Contiene datos históricos, poemas escritos por antiguos poetas prehispánicos, y ciertos datos filosóficos y culturales basados en códices y tradiciones orales que Montell recolectó para este trabajo. Consigue un libro relativamente apegado a la historia, que contiene una trama interesante y que me parece, en resumen, una forma grata de aprender historia de nuestro país.

Sobre la trama. Aunque habla de los mexicas, no esperemos la historia "oficial" que conocemos sobre los Aztecas. Desde que estamos en primaria, se nos enseña que los Aztecas eran una civilización majestuosa, llena de cultura y conocimientos, arrasada injustamente por "traiciones" de pueblos nahuas que se aliaron con los españoles. A través de sus páginas este libro nos muestra que la hístoria no es estrtictamente así. Basado en la vida de 2 personajes fundamentales para la gloria mexica: Moctezuma Ihuilcamina y  principalmente su hermano Tlacaélel, nos cuenta paso a paso el largo camino que siguen los mexicas desde que salieron de la Gran Tollan hasta su llegada al valle del Anáhuac (valle de México); pero al ser los últimos en llegar, los demás pueblos, antes hermanos, los desconocen teniendo que conformarse con una pequeña isla en medio de los grandes lagos.

Tras largos años de sufrimiento, los mexicas consiguen, gracias a Tlacaélel y Nezahualcoyotl, una red de alianzas que les permiten librarse de sus amos, los Tepanecas, mediante la fuerza de la guerra. Moctezuma y Tlacaélel pronto comprenden que la única forma en que los mexicas, un pueblo con escasa cultura y con poquisimas riquezas logre permanecer, es que su gente se acostumbre de tal forma al ímpetu guerrero que no vean otra forma de existir mas que la dominación total y absoluta mediante la guerra. Ambos elaboran un plan de gobierno en el uso de sus armas y en caracterizar al emperador como una figura semi-divina que gobierna por derecho supremo. Por lo tanto, aspectos como los sacrificios humanos están lejos de ser actividades puramente religiosas; la crueldad que manifiestan contra sus enemigos y la suntuosidad de sus fiestas se enfocan en dominar psicológicamente tanto a aliados como a potenciales enemigos, diseñadas como políticas de estado. Mientras seguimos la vida de Tlacaélel, soberano Mexica, consejero y segundo al mando en los reinados de varios Tlatoanis, conocemos poco a poco el auge mexica, sus principios morales, su salvajismo, su interpretación tan llena de soberbia del mundo y su desmedida ambición de sangre, riquezas y poder, lo que al final determinó su destrucción.

Sobre el trabajo literario, creo que el autor no termina por definir que busca con la obra. Por un lado trata de hacer una narrativa externa, por decirlo de alguna forma, de la historia mexica. Por otro lado, también es una novela cuyo personaje principal es el soberano Tlacaélel, su relación con su hermano Moctezuma y su influencia y obra en el imperio azteca. Aún así, no es una novela aburrida, por el contrario, cada avance tiene sus puntos de interés y aunque conozcamos el final de los mexicas y de su ciudad, el final del libro es quizá la parte mas débil pero no es nada decepcionante.

Como conclusión. 
El libro no trata de endiosar a los mexicas-tenochcas. No es envolverse en patriotismo barato y enaltecer a una civilización que recordamos porque estaban ellos cuando los españoles llegaron. El libro nos habla de distintas etapas donde otros pueblos, que también hablaban Náhuatl, fueron poderosos y ricos. Si los españoles llegan antes o después, quizá de los mexicas no se hablaría siquiera.

Basado en la información recolectada, fueron las mismas costumbres mexicas, su crueldad, sus pretextos baratos para declarar la guerra y su justificación en lo divino para hacer matanzas fueron los pilares de la destrucción de dicha sociedad. A la llegada de los españoles, los otros pueblos ansiaban quitarse el yugo mexica, los saqueos, destrucción y abusos que cometieron los españoles contra el pueblo azteca, no fueron sino lo que ellos mismos hacían con sus semejantes, por lo cual terminaron pagando.

Según el libro se puede concluir que los aztecas eran un pueblo de salvajes. La poca cultura la adoptaron de Acolhuacán, de orígen Tolteca. Sus rituales, obedecian mas a una política de estado que estrictamente a una convicción religiosa (punto que es muy rebatible), a partir de que ningún azteca era sacrificado bajo ninguna circunstancia, y que aumentaban los sacrificios en días donde los señores de otros pueblos eran invitados a la ciudad.

Por estas y muchas razones mas, recomiendo este libro, principalmente si eres de esas personas que viven "enojadas" con los españoles porque "nos robaron", vale saber lo que, según los propios códices y las tradiciones orales, indican que eran los mexicas.

domingo, 1 de enero de 2012

iCarly - iBloop 2

Por fin un nuevo episodio de la excelente serie iCarly, protagonizada por mi novia Miranda Cosgrove quien por cierto cada dia que pasa se pone mas hermosa.



En el anterior especial de Bloopers, pusieron a Miranda como jefa del programa, quien solicita hablar con Jerry Trainor para reclamarle por sus constantes equivocaciones a la hora de grabar. Jerry asustado porque Miranda quizá planea correrlo, se defiende diciendo que no es él el único que se equivoca, y muestran videos de los errores de todos los protagonistas.

En esta ocasión cambian el esquema, presentandose como un talk show donde los actores son invitados para comentar sobre el show y sus errores, aunque el presentador de el programa, como suele suceder, no es nada simpático...

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Apenas el viernes vi la película de Sherlock Holmes, otra vez protagonizada por Robert Downey, a quien honestamente le queda mejor el papel de Iron Man.
La trama cuenta sobre una serie de eventos, que a juicio de Sherlock están siendo planeados y ejecutados a la perfección por obra de un científico universitario, quien de forma anónima está manipulado la tensión entre Francia y Alemania, buscando que ambos países se enfrasquen en una guerra.


Sherlock ha identificado ciertas piezas del rompecabezas, pero no ha podido entender aún el porque, por lo cual se embarcará nuevamente junto al Dr. Watson en un viaje a través de Europa persiguiendo los pequeños detalles que el malvado científico ha olvidado ocultar.

En la primer película, la acción estuvo muy presente y las deducciones lógicas de Sherlock eran muy llamativas. En la secuela, ambos aspectos que hicieron lucir a la primera, fueron muy reducidos. Esta película se me hizo muy aburrida. Hay pocas escenas de acción, pasan demasiado tiempo con palabrería y ni siquiera las deducciones impresionantes de Sherlock aparecieron con frecuenta. Tiene su trama pero a mi gusto, demasiado complicada, la hicieron mas una película de misterio que de acción lo que resultó en una cinta aburrida. La verdad es que no recomiendo mucho verla, sobre todo si hay mejores opciones en el cine.