miércoles, 29 de febrero de 2012

México vs Colombia

Inicia bastante mal el combinado nacional, perdiendo 2 a 0 con la selección de Colombia. Este partido no fue uno de los 30,000 que se juegan entre la selección C de Colombia, y la C mexicana, fue un partido donde ambas escuadras trajeron de Europa a sus mejores hombres, un partido bien jugado, con buenos derroches técnicos y con un par de goles, sobre todo el segundo de los colombianos, muy bien realizado.

Fue una de esas pruebas que sirven a la selección, y al entrenador. Colombia tiene buenos jugadores, se sabe que la selección sudamericana siempre tiene futbolistas talentosos, ya a la hora buena han tenido bastantes problemas para traducir ese nivel en títulos o instancias definitivas, algo muuuy similar a lo que nos sucede.

Colombia apretó siempre, y con jugadores rápidos y técnicos tarde o temprano la balanza se iba a inclinar, lo que nos esperabamos era que el TRI tuviera mejor reacción, cosa que desgraciadamente no ocurrió. 

Hay que decirlo, los futbolistas en Europa que no tienen actividad suficiente, el caso de Giovani, Juárez y Barrera, se les nota a leguas la falta de ritmo y de confianza. Tienen jugadas aparentemente sencillas pero constantemente deciden mal, se les nota la falta de fineza con la pelota y se cansan demasiado rápido.
En anteriores ocasiones, Giovani y Barrera habían logrado disimular esta situación, pero lamentablemente cuand no hay de por medio un torneo largo se les nota demasiado la falta de ritmo.

Será una situación considerable cuando vengan las eliminatorias, que serán así, jugar un partido cada mes sin preparación, sin concentraciones largas y sin juegos previos. El equipo se ha desempeñado de una manera correcta, pero Chepo necesita ser más coherente con las oportunidades que se les dan a ciertos jugadores. Es hora de que a personajes como Juárez y Barrera se les acabe de una vez por todas ese crédito infinito que aparentemente tienen en la selección.

lunes, 27 de febrero de 2012

Chivas por fin despierta... ¿o no?

Debo reconocer que aplaudo que Jorge Vergara haya buscado la asesoría deportiva de Johan Cruyff. Hace tiempo Guadalajara tenía en Hans Westerhoff un asesor deportivo muy importante, que logró darle al equipo un estilo futbolístico importante y que insistió en que esa filosofia se inculcara en todos los niveles, lo cual prepararía a una buena generación de futbolistas, como lo son el Pato Araujo, Carlos Vela, Edgar Mejía, Xavi Báez, Omar Esparza, y la joya de la corona, Javier Hernández.

Ahora, en una época donde las cosas estaban hirviendo, Vergara logró ganar un pequeño respiro y tomar una bocanada de aire puro, con la llegada de Cruyff la prensa soltó un poco la presión contra el equipo y a la afición le motiva bastante tener en las filas del equipo una gran leyenda del futbol mundial, un lujazo del que pocos pueden presumir, incluído al poderoso FC Barcelona.

La verdad veo este movimiento como una jugada muy pero muy arriesgada. No dudo en la capacidad del holandés, no tengo ningún derecho de cuestionar al tutor del mismísimo Pep Guardiola. Lo que dudo es la capacidad del equipo, y mas bien del propio Vergara, de permitirle a Cruyff tomar las riendas sin oposición alguna, de tal forma que pudiera hacer y deshacer sin tener que responder como si fuera un empleado mas.

Vergara tiene que entender la mangnitud de un personaje como Cruyff. Es uno de esos habitantes del olimpo, de esos elegidos que pueden hablar lo que se les pegue la gana, criticar a quien les caiga gordo, meterse con la FIFA y la UEFA, insultar a Platiní y a Blatter como si fueran un par de mocosos que viven en la casa de enseguida, criticar a otras leyendas, cuestionar toda la estructura del futbol mundial, y aún así... les hacen homenajes, les aplauden, los invitan a los estadios y los tratan como reyes. ¿Piensa Jorge que alguien así va a querer someterse a su voluntad?


Entiendo que le haga groserías a Efraín Flores y que quite y ponga al "Güero" Real, como si fuera un adorno. Pero que se lo piense dos veces antes de ofender a un tipo que, con unas palabras, puede arruinar la reputación internacional de Chivas, una reputación que se ha logrado a base de resultados en Libertadores y exportación de jugadores. Cruyff puede aportar muchísimo, siempre y cuando Vergara realmente esté dispuesto a escucharlo y aplicar lo que el sabio Holandés pueda aportar.
Pese al triunfo, poco y nada se puede hacer este torneo, pero es un excelente momento para empezar a recibir los consejos de uno de los más grandes y planear desde ya el siguiente torneo.

Sobre la victoria del domingo, me parece estadísticamente hablando normal. Tarde o temprano el equipo ganaría. Pero que no diga Fabián que venían jugando bien, porque siguen jugando igual de jodido que al inicio del torneo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Damián Álvarez en el TRI

ES Una pena que llamen a otro argentino. Me da una mezcla de tristeza, enojo, coraje... en fin no se que pensar.

Si este tipo fuera tan bueno, ¿porque rechingadisima madre no se larga a jugar en su puto país y con su jodida selección?

Y pienso lo mismo de todos los putos convenencieros, que vienen a México únicamente para jugar en la selección.

Por eso son selecciones NACIONALES, donde debe jugar la gente que nació aquí o al menos que aquí ha vivido, no unos cuantos argentinillos que porque no los llaman allá, los tenemos que soportar aquí. En ese caso, vamos a dejar de llamarla selección Mexicana y vamos a ponerle Argentina B, ¿no?

Actualización:
Y para colmo, la Hiena Carlos Vela no quiere venir. Chingado si no acaba uno de hacer corajes.

Lástima la neta de convocatorias.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Date cuenta Jorge, Chivas está en crisis.

Tras el humillante 3 a 0 en contra, ya no hay ninguna duda de que este torneo es el peor en la historia de Chivas, y que lo peor es que el equipo está muy lejos de "tocar fondo", porque no se ve ni siquiera cuando se va a estabilizar en la debacle.

Chivas, como era de esperarse fue exhibido por Velez. Es cierto que el equipo aguantó mucho tiempo con el cero, pero ¿cuantas veces dispararon al arco?, Chivas en ningún punto del partido puso la balanza a favor, el equipo no genera ningún peligro y en ninguno de los partidos el equipo ha estado siquiera cerca de la victoria. En los juegos anteriores la excusa fue que los rivales "venían a encerrarse", ahora que fue Velez quien tuvo la iniciativa, ¿cual barra van a poner?. No es que Chivas "no juega tan mal", aquel que se atreva a decir semejante estupidez es porque olvidó que el jueguito este consiste en meter goles y el equipo que meta mas gana, tendría que haber olvidado esto, porque estas Chivas ni siquiera logran acercar el balón hasta el área rival.

Acá no hay ninguna duda Vergara. Es hora de que aceptes tus errores y reconozcas. La política de "formar" jóvenes no tiene ninguna otra razón mas que la de ahorrar dinero porque el estadio costó mas de lo planeado. Ahí está el estadio nuevo, pero mientras el equipo NO JUEGUE BIEN la gente simple y sencillamente no tiene porque pararse, para ir a ver a un equipo que mete 3 goles en mas de 10 partidos, y que no dispara mas de 2 veces al arco por juego. Esto no es "formar", es exponer a jóvenes promesas que quizá en otros entornos podrían sacar poco a poco todo su potencial, pero que por tu estúpida decisión ahora son exhibidos como si realmente fueran los culpables de un equipo que honestamente, no puede dar mas.

¿De verdad crees Jorge, que los jugadores de Chivas pueden y no quieren?, yo de verdad espero que tu inteligencia alcance para percibir que el Chapo Sánchez no es sino una versión aún peor del Venado Medina. ¿Ya notaste la cantidad de balones que pierde por partido?, ¿te has dado cuenta que en todo lo que lleva como titular no ha anotado y que no acomula ni 10 asistencias de gol?

Ya se que mañana vas a poner tu pose de jefe rudo y estricto. Que ante la nación Chiva vas a querer mostrarte como ofendido y enojado, y que seguramente Nacho Ambríz terminará despedido o bien, hasta renunciando él mismo. Pero, date cuenta Jorge, ¿crees que Nacho, o Quirarte, o el Güero, o Pep Guardiola o Mourinho pueden hacer algo cuando en la banca tienen como "opción" a jugadores del "calibre" del Hulk Salazar o de Julio Nava?, ¿ya contaste cuantos equipos en el mundo tienen como centrodelanteros a dos chamacos, uno de 19 y otro de 17 años? ¿de verdad crees que estos futbolistas pueden hacer algo mejor a esto?

Y lo peor es la ridícula frase de que van a "analizar" el hecho de comprar o no refuerzos. No digas tarugadas, ¿quieres que el equipo gane?, necesitas buenos jugadores, así de sencillo, jugadores que el equipo simplemente NO TIENE. Dejar perder esta temporada ya no es opcional, cometer la estupidez de dejar perder la que sigue si es opcional, pero para evitarlo necesitas de una vez por todas abrir la chequera, y aceptar como cualquier comprador, adquirir lo que necesitas a cambio del precio que el vendedor desea, tu no puedes establecer cómo y cuándo te van a vender.

De otra forma Jorge, ni sueñes con ver gente en el estadio. Y si estas consciente de esto, pues al menos se sincero y dilo, no compras futbolistas porque tu vieja te lo prohíbe y porque no quieres gastar. Al menos la gente dejaría de ser tan severa con estos chavos que hacen lo que pueden, pero que con eso desgraciadamente no basta.

domingo, 19 de febrero de 2012

Chivas y el ridículo veto al diario Récord

Me costó mucho trabajo no dormirme luego de ver el somnífero Chivas vs San Luis de esta tarde de sábado, pero no puedo quedarme sin opinar sobre el absurdo, ridículo y vergonzoso veto al diario Récord por parte del Guadalajara, que no solo prohibió al diario involucrarse en ninguna de las actividades del equipo, también pidió "colaboracíon" (léase solapamiento) a los demás equipos de la primera para "evitar involucrarse" con este diario "infame y abusivo" que solamente publica mentiras.

Primero que nada, yo no soy fan de Récord. Es un diario la verdad de dudosa seriedad, hermanado con otra "joyita" del periodismo deportivo como lo es el diario Marca de España, Récord se ha destacado por publicar cualquier cantidad de cosas sin tener la mas mínima prueba, y sus prácticas van desde espiar literalmente a los seleccionados nacionales para ver si a alguno se le ocurrió dormir con otra mujer que no sea su novia, todo para tener escandalosas portadas que les garanticen un mejor volumen de ventas.

Tampoco soy presisamente tan antipático hacia Jorge Vergara, entiendo que muchas de las cosas que ha realizado para el equipo han sido invaluables, ha rescatado la marca y ha reestructurado muchas cosas en lo administrativo, que permiten tener un Chivas sólido y fuerte trabajando con números negros en lo financiero.

Por eso es que la actitud de Jorge me parece por demás infantil, absurda, ridícula, lamentable y cualquier otro calificativo. ¿Que gana la gente de Chivas con este veto?, esto solo pone en evidencia la actitud megalómana de Vergara, un tipo que le fascinan los reflectores, pero totalmente intolerante a la mas insignificante crítica y que quiere aparentar que jamás se equivoca, aún cuando las cosas no sugieran, sino aseguren lo contrario. Para muestra su absurda declaración en la que dice haber "amenazado" al Chepo de la Torre para que alineara a Javier "Chicharito" Hernández, pese a que todos sabemos que si bien tiene calidad, tuvo un inicio de carrera flojo, reconocido por él mismo. ¿Que gana Jorge Vergara asumiendose como el "visionario" que impulsó la carrera de Javier?, lo que hizo para que CH14 se fuera a Manchester siempre se le reconoce, ¿que gana con esta declaración tan absurda?

La disputa con Récord vino a partir de que el diario aseguró que, desde la llegada de Angélica Fuentes, esposa de Vergara y segunda al mando (o primera, ya nadie sabe) en Chivas, el equipo simplemente nulificó las inversiones en refuerzos. Y no por falta de dinero, ya que las políticas de "crecimiento espiritual" que ha implementado el Guadalajara por la señora Fuentes no son nada baratas, y al menos en lo deportivo, no son nada efectivas tampoco. Con apenas 2 puntos y con un equipo sin ideas y sin pilares en los cuales recaiga la responsabilidad, es evidente que la planeación fue pésima, que el equipo encara 2 torneos con un plantel extralimitado y que las posiciones clave, como la contención, y el centro delantero cuentan con jugadores que no superan ni los 23 años, con poca experiencia y para colmo, el equipo ha sufrido una mala preparación física por lo cual las lesiones han mermado el futbol todavía mas.

Récord no publicó mas que la verdad. Angélica ha decidido no invertir en refuerzos de calidad, pretendiendo hacer mejores personas olvidó de hacer mejores FUTBOLISTAS, y si en Chivas hay 20 expertos en Yoga, que desgraciadamente no son capaces de hilvanar 6 o 7 toques y terminar con un disparo a puerta.

¿Que es lo que les duele a la pareja presidencial?, ¿porque se les dificulta asumir un error como lo fue no comprar refuerzos cuando el equipo juega dos torneos?, ¿piensan que callando a Récord sus problemas se acabaron?, ¿creen que si se acaban "las difamaciones" de Récord el torneo de Chivas mejorará y ellos podrán ufanarse nuevamente de haber decidido lo correcto?

Lejos de perjudicar al diario, les han dado un motivo. La reacción de la prensa escrita no se hará esperar y las críticas no van a terminar pronto. Jorge Vergara debería entender que dirigir el destino del equipo mas popular de un país implica estar en el ojo del huracán. No creo que alguien como él sea tan estúpido como para asumir que con un veto tan ridículo las críticas se van a acabar, cuando el equipo se hunde en el torneo urgido de nuevas ideas y nuevos talentos que apoyen a los jóvenes que hacen lo que pueden y no alcanza.

jueves, 16 de febrero de 2012

Liga Premier en México

De nueva cuenta los dueños del balón en el futbol nacional se reunen, en realidad pues para echar el chisme, platicar, descanzar, etc.

Supuestamente, ahora si viene la buena, por fin cambia el formato de competencia de la liga de primera división de futbol profesional, creándose una liga Premier, independiente de la Federación Mexicana de Futbol, capaz de tomar sus propias desiciones comerciales y deportivas y con un presidente independiente.

Todo bien, salvo que:

a) Realmente es un proyecto que estaba diseñado para buscar el agrado de Emilio Azcárraga. Se sabe que el señor es dueño del futbol profesional en México y que su palabra es la que cuenta. El problema es que el América demuestra con ejemplos que las desiciones deportivas no son el fuerte del buen cachetón.

b) El presidente es Decio de María. No hay ni una mínima esperanza de que las cosas se hagan de forma distinta. Con Decio las cosas van a ser tal cual, por lo pronto ya se apoyó el pésimo trabajo de Aarón Padilla con los árbitros y el famoso y célebre ordenador.

c) La distribución de las riquezas sigue igual. Las ligas poderosas son espectaculares porque manejan las ganancias como un colectivo y las reparten de forma equitativa, lo cual permite a los equipos reforzarse de forma mas pareja, los ingresos de la televisión son una de las cartas fuertes, por encima de la venta de boletos al estadio. El problema es que en México las televisoras son dueñas también, por lo cual no pagan mas que lo que ellos deciden pagar. Mientras haya equipos donde no hay ni para el sueldo (Atlas, Puebla, Querétaro, Estudiantes) y otros que compran al precio que sea, seguirá habiendo esa enorme brecha entre niveles.

d) Por último, van a empezar los problemas con la FMF y la selección. Si algo podíamos reconocer, es que la FMF siempre ha trabajado para beneficio de la selección nacional. Ahora que los dueños se sientan "independientes" de la FMF, quiero ver que sucederá en cada convocatoria con los equios que no quieran ceder a los jugadores, ya que el organismo pues no tendrá poder, ¿la liga sigue estando bajo las órdenes de la FMF o ya no?