jueves, 31 de mayo de 2012

Nuevo Torneo de Copa para el futbol mexicano

Desde 1996 desapareció el torneo de copa en México, en parte porque el futbol nacional, recién aceptado en CONMEBOL aspiraba a participar más internacionalmente, entre otros motivos, el torneo de copa dejó de existir.

Hoy Decio de María anuncia que regresa el torneo de copa, y la mejor noticia, involucra a los equipos de la Liga de Ascenso, aspecto que le dará otro plus a una Liga de Ascenso que poco a poco se ve mejor, mas sana y fortalecida, con algunos cuantos equipos sólidos y que con este nuevo atractivo de enfrentar a clubes como el América, los Tigres, el Atlas, los Pumas, o cualquier otro equipo de primera, logrará la liga llevar más gente a sus estadios y lograr que la atención permita al menos tener en la agenda que está pasando en el ascenso, y no que la primera monopolice toda la atención.

El torneo se jugará con 28 equipos en el torneo Apertura (Agosto a Diciembre), contando con mitad de Primera y mitad de ascenso, y con 24 equipos en el torneo Clausura, contando con 11 de primera contra 13 de ascenso, por aquello de Libertadores y Concachampions.
Entre otras cosas, el torneo contaría con una fase de grupos a visita recíproca, aquel equipo mejor clasificado accede a los octavos de final que se disputan a eliminación directa en un solo partido, dándole suficiente emoción y además evitando que el torneo sea molero, pues para ganar la copa se necesita casi ganar todos los partidos, que en total el equipo campeón jugaría 9.

Los beneficios que esto le acarrera a la Liga de Ascenso son evidentes. Aparte de que recibirán al menos un poco más de atención, permitiría a los clubes de ascenso prepararse mejor para llegar a la Primera División, y mostrar a sus jugadores como productos atractivos para los equipos importantes. No dudo que aparecerá algún jugador del ascenso que logre captar varias miradas con algunas buenas actuaciones o metiendo unos cuantos goles.

Otro sector que se beneficiaría serán las fuerzas básicas de los equipos, que forzosamente tendrán más minutos ya sea en liga o copa, para que los planteles alcancen sabiendo que tendrán que disputar dos juegos por semana.

Se que pronto aparecerán las quejas. Casi puedo oir al Tuca Ferreti quejandose de "tener que" jugar el torneo y hablando de la mucha hueva que le dá disputarlo. También aparecerán las críticas de quien no quiere "que haya más futbol", o de quien se quejará por la pobre calidad de los estadios de la segunda categoría del futbol mexicano. Pero, al menos hay que reconocerle en esta ocasión que se han encontrado con un buen pretexto para tratar de cerrar el enorme hueco que separa a la Primera División del circuito de ascenso.

Televisa habría buscado a Morinho y Guardiola para comentar en la EURO

Ya se sabe que en la TV no hay menor empacho en juntar figuras enemistadas, en hacer convivir carácteres explosivos y cruzar los dedos para que estos exploten a la menor chispa que surja. A fin de cuentas, toda polémica se premia con Rating, y nada les gusta mas a los directivos de una televisora que esto.

Lo anterior lo comento porque surgió el rumor de que Televisa habría buscado a Josep Guardiola y José Mourinho para que comentaran en la Eurocopa del 2012, a realizarse en Polonia y Ucrania. Les ofrecía, además de la obvia ventaja de no viajar muy lejos, nada menos que 1.5 Millones de Euros, cifra nada despreciable.
 Aunque esto no es más que un rumor no confirmado, es natural que Televisa buscará contratar a un futbolista o un técnico de renombre, Mourinho quizá, pues Guardiola ya les dijo que no. Y con ello lanzar la bomba mediática, que les permita ganar la carrera por el rating.

Para ser honesto, me molesta mucho que Televisa haga esto. ¿Gastar 3 millones de euros para traer a estos dos personajes?, porque el objetivo en ningún momento es educar al televidente, dar algo que aprender de dos grandes genios de la táctica, conocer como piensan estas dos personas tan exitosas o ya cuando menos que Pep compartiera su buen gusto por la moda y el buen vestir. El objetivo es la polémica, el morbo de verlos juntos y si es posible, ridiculizarlos.

¿Que caso tiene traer a estos dos personajes si de interlocutores tendrían a Derbez, o al "Compayito"?, ponerlos a discutir en una mesa con este par de pseudocomediantes es lo que Televisa acostumbra, y lo que buscaría hacer de poder contratarlos. De nada sirve que alguien con tantos conocimientos dialogue con alguien obligado a decir cuanta estupidez y bulgaridad pueda procesar su pequeño intelecto, porque al final el televidente no recibe nada, mas que los mismos chistes que funcionarían igual de hacerlos con cualquier persona. Ya lo hemos visto antes, las risas finjidas de los invitados de Televisa ante los tontos chistes de una ridícula mano con ojos de plástico, riendose falsamente de cosas que dificilmente entiende un extranjero por tratarse de juegos de palabras entendibles sólo en nuestro país.

Aquí es donde preocupa la falta de calidad en la programación de Televisa. No es falta de recursos, es no saber cómo utilizar los recursos para ofrecer entretenimiento deportivo serio y de calidad.
Y ojo, los bufones son necesarios y no es ningún crimen que cuenten algunos chistes en el programa, pero si toda tu oferta se basará en poner a payasear a tus invitados de lujo con chistes, albures sexuales que no entienden y demás boberías, entonces nunca ofreces al público algo distinto, algo exclusivo, y el experto pasa de ser un experto a ser una simple celebridad, un "famoso" que por dinero acepta colaborar, ¿para que pagarle a Mourinho entonces, si puedes llevarte al Pato Zambrano, a Niurka, a Daiana o a cualquier otro personaje que haría más polémica y como plus, si entiende los albures del compayito?

Y lo mismo sería poner a comentar a los expertos en transmisiones en vivo, con el Perro Bermudez. Escuchar las mismas frases de hace 20 años de Bermudez innhibe cualquier experiencia nueva que pueda ofrecer un experto internacional. Es como provar el Caviar, pero acompañarlo con refresco Escuis, ese con el que acompañas los tacos hace 20 años. Es hasta ingenuo que trataran de convencer a Guardiola con dinero, a sabiendas que rechazó el famoso cheque en blanco con tal de descanzar, y porque no, alejarse de Mourinho, quizá debieron explicarle a Pep que hablaría de cualquier cosa, menos de futbol. Aunque el Portugués aún lo les da el no definitivo, según el rumor difundido por La Ciudad Deportiva pero insisto, si no son ellos, la empresa de Azcárraga buscará a otra personalidad del futbol europeo, bloqueándole el camino a buenos periodistas que tiene en sus filas, como Hugo Salcedo por ejemplo, quien debería tener minutos en cámara porque está informado y porque conoce muy bien el futbol europeo.

Todo esto considerando que Televisa no pondrá toda su maquinaria para enfocarse en la Eurocopa, ya que están en puerta los juegos olímpicos y sabemos todos que se tienen que ofrecer muchos distractores para tapar el hecho de que México nunca consigue más de 4 medallas. Pero todos sabemos que la fórmula para Televisa Deportes es la misma en cada evento de alto calibre: invitar a estrellas retiradas del deporte a que sirvan de blanco de los malos chistes de sus comediantes, que ocupan tranquilamente un 70% o más del tiempo al aire, cuando el porcentaje debería ser mínimo o especial para la sección de comedia.

Lo mas triste para Televisa en todo caso de gastar este dineral será que los TV Aztecos, con la acidez de Martinolli, los buenos comentarios (y mucha acidez también) del Dr. García, los comentarios tarugos de Jorge Campos y las exhuberantes curvas de Inés Sainz, competirán muy bien con un presupuesto 3 millones de Euros menor.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Efraín Juárez y su posible regreso al América

No es una nota confirmada, algunos medios ayer quisieron dar "la exclusiva" y se apresuraron a anunciar que Efraín Juárez era el nuevo jugador del América, lo cual generó un sinfin de reacciones, la mayoría negativas hacia Ricardo Peláez, quien no desmintió la noticia pero tampoco ha confirmado, ya que supuestamente el acuerdo sólo es de palabra.

La historia no es nueva, un futbolista que tras un fracaso muy, pero muy estrepitoso, regresa al futbol mexicano, algunos incluso lo hacen simulando el orgullo de haber vivido una carrera exitosa, porque quizá así sucedió en su imaginación. Incluso se habla del retorno de Nery Castillo como posible refuerzo del Pachuca para esta temporada, ya que Hugo lo estaría ayudando a relanzar su carrera, prueba de que Juárez no es el primero ni el último, pues Pablo Barrera también podría o más bien, debería aceptar incorporarse a un equipo mexicano, incluso recibiendo menos dinero, si quiere jugar.

Es comprensible la reacción negativa de la afición americanista. Juárez tiene meses sin jugar un sólo partido, no lo convocaron ni a la banca en todo este semestre y fue totalmente incapaz de adaptarse al futbol europeo. Pero, la pregunta del millón de dólares, ¿porque?
No podemos negar que Efraín es un futbolista talentoso. Eso no se pierde de la noche a la mañana ni creo que dejara sus tacos de la suerte en México y por eso ya no jugaba como antes. Tampoco parece ser que los problemas personales que afectan a muchos futbolistas como el alcoholismo, la afición por las damas o las apuestas sean aquello que destruye la carrera profesional de Juárez. ¿Entonces, simplemente no tiene el nivel de Europa?, pues tampoco lo creo, porque no todo lo europeo es estrictamente mejor. Se que hay muchos bocones, como el pseudocolumnista de Récord, que se le arrodilla a todo lo que esté de aquel lado del Atlántico, pero eso no hace forzosamente que una liga como la Escocesa, sea más competitiva que la liga mexicana. ¿Será entonces que Juárez no recibió su oportunidad?, pues ni aquí veo justificante, porque si iniciaba partidos, sólo que no demostró y lo sentaron en la banca, y francamente tener en la banca a un lateral derecho es calentar un espacio en la banca. Salvo por una lesión (rara en los laterales, que son los más resistentes de los equipos, fíjense en eso), como entrenador no vas a modificar un partido metiendo a un lateral para ganar, ¿o si?, Juárez perdió no solo su lugar en el once, sino también su lugar en la cómoda banca del estadio del Celtic.

Pero entonces, ¿cúal sería la razón por la que Efraín tiene que volver al futbol mexicano?, porque tiene que hacerlo, sea en el América o no. A mi punto de vista, es algo que pocos consideran, el idioma. No es casualidad que los dos borrados (porque CH14 y el Maza a veces no juegan, pero NO están borrados), ambos ex-pumas, no hablen inglés. Ninguno de los dos ha aprendido, y si lo hicieron se tardaron demasiado. Si no pudieron aprender el idioma, dudo que hayan entendido las costumbres del lugar al que llegaron y si no son capaces de hablar y escuchar, ¿cómo se comunican con el técnico y los compañeros?, salvo que tuvieran el talento y la calidad de Carlos Tevez, que no lo tienen, no veo como un par de jugadores del montón pudieran hacerse de un lugar si no son capaces ni de atender al 100 las indicaciones de su técnico, y tampoco comunicarse con los compañeros. Es ahí cuando pequeños detalles como la colocación, el "timing", los relevos, los movimientos al espacio, y otros pequeños detalles técnicos que dependen del trabajo de conjunto y no del talento individual se vuelven nulos para un Juárez que escuchaba a medias a su entrenador, si es que aprendió algo este año, que lo dudo porque se pasó un tiempito en el Zaragoza de España.

Giovani durante años ha vendido la idea de que se puede llegar a la selección sin jugar semana a semana. La diferencia es que Dos Santos es muchisimo más talentoso, su nivel si es de Europa y su físico es más desarrollado que el de Barrera o Juárez. Por eso a estos últimos los ha hundido no jugar, y mientras no puedan adaptarse al estilo de vida de Europa, de poco y nada serviría que llegaran a otro equipo, si volverán a ser extraños que no se comunican, que no entienden el trabajo del grupo. Conste que esto lo digo sin conocerlos a ambos, quizá si hablan el idioma de Shakespeare, quizá lo hablan mejor que yo, pero si no es así, debería avergonzarlos que el tan criticado Maza haya aprendido Alemán y juegue como titular en una de las ligas más competitivas del mundo, en todos los sentidos.

Sobre las contrataciones del América, vamos, ¿que esperaban los seguidores azulcremas?, que se haya ido Michel Bauer no significó nada nunca. Bauer y Pelaez hacen lo mismo: contestan el teléfono cuando Azcárraga no puede tomar las decisiones, pero no las toman ellos, las anotan en un recadito para que Emilio lo decida después. Ellos se encargan de sacar copias y llevarle las hojas para que las firme, ¿porque habría de ser diferente con uno u otro?, siempre en cada semestre se anuncia un monton de fichajes bomba y al final terminan llegando jugadores de medio pelo, o buenos jugadores pero que tampoco son la maravilla del futbol mundial. Era obvio que Forlán no vendría a jugar a México, en todo caso regresaría a su país, y que Mouche se cotiza como buen arjentino, soberbio, creido, cree que la virgen le habla y traerlo sería romper el vestidor por tratar como princesa al que va llegando, para que al final no demuestre nada. Pero no se sientan tan mal por repatriar a Juárez, si Tigres regresó al Kikín y C. Azul a Omar Bravo, Juárez no se ve tan mal vestido de águila. Lo de Sambueza que llega al América si es para reirse, ni hablar.


Battleship, Batalla Naval

La semana anterior estaba floja la cartelera, antes de la salida de Hombres de Negro 3, y como tal entré a ver una película que al menos llamaba la atención en los promocionales, Battleship, basada en el juego de Hasbro con el mismo nombre, ese del tablero donde colocas unos barquitos y tratas de adivinar dónde colocó los suyos tu adversario.

Ya desde ahí te cuestionas, ¿cómo podría ese juego de mesa nada emocionante ser argumento para una película?, pero al ver que en el elenco estaba la cantante Rihanna, y buenos promocionales pues de cierta forma invitaban a verla. Un grave error.

La trama de la película es bastante simple. La Marina de Estados Unidos (para no variar, los gringos nos protegen de todos los males) realiza unos ejercicios de ensayo en el Océano Pacífico, en las cercanías de Hawaii. Unos científicos han encontrado un planeta con condiciones similares a las de la tierra, y construyeron un arreglo de satélites colocados en las islas hawaianas, así como un satélite amplificador en órbita que se alínea diariamente con el arreglo en tierra, y transmiten una potente señal hacia el planeta en cuestión.

Lo que, para no variar, atrae una raza de Aliens con una gran tecnología que aisla a un gran conjunto de barcos y portaaviones de varios paises en un escudo de energía impenetrable, por lo cual dependerá de un pequeño barco destructor, su tripulación y algunos marinos japoneses rescatados, poder salvar al mundo evitando que los aliens logren comunicarse con su planeta.

Una película con una trama insignificante, que no explica ni el origen de estos aliens, ni sus objetivos ni su destino tampoco. Al mismo tiempo, no tiene mas que una escena donde se relaciona con el juego, por lo cual el nombre no es más que una estrategia publicitaria, la única relación entre el juego y la película es que en la película vemos barcos, de ahí en fuera ninguna.

Como punto fuerte, tiene unos estupendos efectos especiales, y actuaciones no tan malas. Además de la hermosa Rihanna haciendo un papel secundario. En resumen, una película palomera de esas para cuando no hay nada mejor en el cine, o para comprarla pirata para una tarde aburrida.

México vs Holanda Torneo Esperanzas de Toulon

La nota del dia sin duda es cómo México logra avanzar a la final del torneo internacional Esperanzas de Toulon tras vencer a la selección de Holanda por marcador de 4 a 2, un torneo donde históricamente México había tenido sólo algunas buenas actuaciones, pero nunca se había accedido a la final, y menos contando con el goleador del torneo

En esta ocasión México acudió al torneo con una selección sub 23 (luego de que el año pasado lo hiciera con la Sub 20, previo al mundial) con el objetivo de que estos partidos sirvieran como preparación y buscando afinar el desempeño de conjunto antes de la justa olímpica.

Tras haber ganado dos de los tres juegos de clasificación, el TRI accede a la semifinal donde se topó con una selección holandesa que atacó bastante, y que hizo ver muy lenta a la defensa nacional en varias ocasiones.
Sólo que el TRI se olvidó de complejos y de fantasmas, aunque muchos decían que nunca se había logrado, al equipo le importó poco y pese a los descuidos defensivos, que son muy evidentes, lució su mejor futbol y con un par de individualidades espectaculares, una de Herrera y la otra de Cándido, mas una jugada de equipo y la cereza en el Pastel que coloca a Marco Fabián como el goleador histórico de las Sub 23, y de paso empata la mejor marca de goles del torneo Francés.

Una tarde redonda para la escuadra nacional, que muestra una vez más que lo de México no es sino complejo y autolimitación. Cualquiera pensaría que el TRI ganó este partido agazapado atrás esperando al contraataque, pero la realidad es que el equipo verde se impuso gracias a la personalidad y al talento de sus futbolistas, incluso la ventaja pudo ser más abultada porque Fabián reventó el travesaño tras quitarse con un "rehilete" a un neerlandés y el talentoso Cándido Ramirez tuneleó al arquero naranja, para que el balón pegara en la base del poste. Queda más que claro que las nuevas generaciones no tienen miedo de ganar, no se achican ante ningún equipo y que cuando pierden, caen porque el rival es superior jugando al futbol, no porque los mexicanos salgan ya derrotados desde el vestidor.

Para el análisis, que deberá ser más estricto una vez terminado el torneo, Tena debería tener unos puntos importantes muy a consideración. La más evidente es que a Fabián no lo saca de Londres ni la propia Reina. Marco tiene que estar ahí y ser titular. En la media cancha, se necesita que el Chatón permanezca, porque si es que la diva Jonathan Dos Santos decide ir, su estilo es muy parecido al de Héctor Herrera, mediocampistas que descuidan mucho la marca para participar mucho en el ataque. Se necesita un equilibrio y jugar con ambos sería algo riesgoso. En la central, pese a que Hiram Mier hace un buen trabajo, está claro que no puede solo. Necesita un colaborador de experiencia, el cual podría ser Héctor Moreno, o el propio Rafa Márquez, que declaró que le gustaría jugar unos olímpicos. Y el indiscutible refuerzo en la delantera, al frente la sub 23 necesita un especialista, alguien que pueda retener, rematar y sacar al equipo en un momento dado, aunque Raúl Jimenez lo ha hecho bien, si se necesita alguien con más personalidad en esa zona.

Pese a todo, el tricolor está en la final y el objetivo es claro: ganarla. No se ha llegado hasta acá para "competir", ganar es la única opción. Atrás quedan cada vez más lejos aquellos dias cuando nos aniquilaba un gol en contra a los 10 minutos. Cuando jugar contra un Europeo nos hacia temblar. Hoy, al menos en el futbol juvenil, México se habla de tu con cualquiera, y lo hace con autoridad.

La falsedad de las encuestas electorales

No pocas personas me han hecho el mismo comentario. Me dicen, yo no entiendo porque Enrique Peña Nieto aparece como líder indiscutible de la encuestas, si no conozco a nadie (o casi nadie) que pretenda votar por él... mas allá de ir al punto común de decir que las encuestas están pagadas o son mentirosas, trato de explicarles cómo funciona la manipulación mediática a la cual nos vemos expuestos cada que sintonizamos el canal 2. Es algo un poco más complejo que decir que las encuestas están compradas y muestran información falsa, y para esto pongo un video donde explican de una manera bastante sencilla la cuestión:



En resumen, las claves de este video son las siguientes:

La empresa que realiza la encuesta, es una empresa que recibe un pago de alguna parte. No van a realizar todo el trabajo gratuitamente "sólo para dar seguimiento", por lo tanto decir que es un candidato (aquel a quien muestran como virtual ganador) está pagando las encuestas no es nada ilógico. Dicho esto, quien paga la encuesta puede recibir ya sea información fiel o una información esperada. Si un candidato espera aparecer como puntero, la información se toma de un sector de la población que se presupone apoyaría al candidato en cuestión, evitando la aleatoriedad del proceso para que el resultado esté mas dirigido.

Pero ¿que ganaría un candidato al mostrar una encuesta que él mismo pagó?, pues, convencer a los indecisos para que no participen y crean que la ventaja del candidato es inalcanzable. Que sientan que su voto ya no vale, pues el candidato "virtual ganador" ha logrado tantos seguidores que de ninguna manera perdería su ventaja, no tiene cas opornerse. Decir mentiras es peligroso e ineficiente. Por lo tanto, se utilizan verdades orientadas. Tiene datos reales y comprobables, pero puestos en orden y contexto que proyecten una idea distinta a aquella que nosotros nos haríamos por simple lógica. 

Por esto, la reacción de muchos estudiantes fue protestar ante Televisa, ya que consideran que la empresa de Azcárraga proyecta este tipo de encuestas  sólamente, y no otras como el ejercicio de simulación realizado en la UNAM donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 85% de los votos del alumnado que participó en el simulacro electoral. Esto es una clara muestra de que Televisa decide que información transmitir y ponerla en un contexto que favorezca particularmente al candidato del PRI. Es evidente que la manipulación está a la orden del día y queda más que claro que no porque la TV difunda una idea tan repetidamente, significa que esta idea es real.

Para finalizar. un video con 10 interesantes estrategias de manipulación de la opinión pública, usando el poder de los medios de telecomunicaciones, muy recomendable también.

domingo, 27 de mayo de 2012

Barrera ya no justifica su convocatoria a selección

Ya tenía rato sin participar la selección nacional, y como se acercan las eliminatorias mundialistas, empieza una minigira para no variar en Estados Unidos donde el TRI buscará reencontrar el juego de conjunto para empezar con la actividad previo al mundial.

El partido no fue la gran cosa, una victoria relativamente cómoda 2 a 0 para el combinado nacional sin muchos problemas. El rival no fue lo mejor, pese a que el equipo de Gales no es ningún flan y que sus futbolistas tienen buena experiencia, los terminó fundiendo el horario y el calor, por lo cual se vieron muy disminuidos en lo físico.

En lo poco recordable de este partido, quedó mas que claro que Pablo Barrera está de más en esta selección. En lo particular yo no tengo nada contra Barrera, no me cae mal ni creo que se deba atacarlo por sistema. Pero cada vez es mas evidente que traerlo no es sino capricho del Chepo, es infame que el tipo se lesiona simplemente por contactar un balón, se acalambra peor que en el llano y tiene que abandonar el partido así como así. A Barrera lo está acabando no jugar semana a semana, y con estos problemas físicos, queda en duda hasta que esté entrenando de manera profesional.

El caso de Barrera no es el mismo que el de Giovani, no hay que confundirse. Giovani le ha dado en varias ocasiones buenas cuentas al TRI, mientras que a Barrera no se le recuerdan mas que un par de juegos interesantes, nada para enmarcar y nada del otro mundo. Además, Gio cuando ha recibido minutos, ha terminado por mostrar su buen futbol, mientras que la carrera de Pablo Barrera ha sido más que intermitente incluso cuando era titular en los Pumas, razón por la cual no pudo ni mostrarse cuando Javier Aguirre insistía en alinearlo más por ser compatriota que porque realmente se ganara el puesto en el Zaragoza.

Antes muchos insistían en que Barrera debía ser llamado porque no había quien jugara como él y no había quien le aportara su futbol al equipo nacional. El problema es que tras un año de no tocar balones ni en los entrenamientos, ya no es un problema de falta de confianza o de falta de ritmo, lo que muestra Pablo al lesionarse solo al hacer una jugada insignificante indica que su problema ya tiene un nivel fisico, Barrera ya no compite a nivel profesional porque su rendimiento ya no es profesional. No tiene caso que sea convocado si el entrenador lo tiene que sustituir a los 20 minutos porque casi se fractura tratando de dar un pase.

Y lo peor es que el tipo se atreve a declarar que está "meditando" volver al futbol mexicano, y que su futuro no le preocupa, ya que no le afecta la falta de minutos. Espero que no lo esté meditando mucho porque no ha logrado nada en el Zaragoza tras la marcha de Aguirre, su futuro más cercano será regresar al West Ham y no se ve que en el equipo inglés tenga algún cupo. Es volver a México o retiarte Pablo, se acabó, ya no habrá otra oportunidad si los otros equipos ni siquiera te han visto jugar. Insisto, Dos Santos ha podido mostrarse con buenas cuentas en el Ipswich Town, el Galatasaray y el Racing de Santander, lo conocen y lo valoran, mientras que Pablo ha desilucionado tanto en Inglaterra como en España, incluso apareciendo en listas de los peores fracasos.

Barrera no es ya ese jugador talentoso y desequilibrante, hoy no tiene ni confianza ni ritmo y ni condición física. No es justo para jugadores como Andrade, o incluso el Pleititos Reyna que por encima les pongan a un jugador que ya no es capaz ni de aguantar los 90 minutos. Si antes Chepo podía decir que es su equipo y que Barrera aportaba algo en particular, ya no puede mantener a un jugador como titular que no pueda ni con un partido donde el rival estaba fundido físicamente, ¿que haría Barrera si tuviera que enfrentar a un equipo más dinámico y que no se vea mermado por el clima o la hora?. Ya va siendo hora de que México deje de vivir de jugadores promesa que no son y nunca van a ser realidad

jueves, 24 de mayo de 2012

Oribe Peralta y su destape como figura

Los números están ahí, considerando Liga y Liguilla, Oribe, el cepillo Peralta es nada menos que el mejor goleador del año futbolístico, por encima de Carlos Bueno, Christian Benitez o Diego Alonso, de hecho siendo el mejor goleador individual en ambos torneos y no solo eso, también convirtiendo otros cuantos en el torneo de los Panamericanos (que tampoco es un nivel para sorprenderse) y otros más en la CONCAChampions, sumando un total de 44 anotaciones, que lo colocarán seguro en alguna estadística interesante a nivel mundial.
El Cepillo es la nueva joya de Santos para este draft, quienes saben que no tardará alguno de los equipos ricos en llevárselo a sus filas, y por eso le ofrecieron un buen aumento de sueldo. Santos no es un equipo que se aferre a jugadores, y bien podrían venir equipos como Tigres (dada la salida de Mancilla), América, Cruz Azul, Monarcas, entre otros y en menor esperanza las Chivas. Peralta alcanzó la nada despreciable cifra de 5 millones de dólares como cotización, los cuales se embolsaría Santos Laguna si un equipo quiere festejar otros 30 goles del cepillo el próximo año, transacción que no se ve tan imposible en el futbol nacional en la actualidad.

Pero, ¿de donde sacó Oribe Peralta tanto futbol de la noche a la mañana?, porque siendo honestos, nadie se esperaba que este jugador, de esos eternos suplentes y aparentemente condenado a la medianía, la empezara a romper ya con 28 años de edad, y no solo eso, que sus goles no fueran una simple llamarada de petate, sino que pudiera llevar a Santos a vencer esa malaria y entregarles un título con goles cruciales. ¿Cómo le hizo Peralta para dejar de ser del montón y convertirse en figura?

Ante eso, creo que hay ciertos puntos clave. Oribe no es el único con esta historia, lo mismo le pasó a Aldo de Nigris. Aldo también era un jugador del montón, suplente eterno en Tigres al cual se le recordarán uno que otro gol. Tras llegarle la oportunidad, empieza a destacar y a hacerse presente en momentos decisivos, incluso metió un gol en esta final. Mismo caso de Jaime Lozano, otro que incluso lo nominaron como novato del año pese a tener 6 ya de profesional, por salir del anonimato de un dia para otro. Luis Michel, portero de Chivas, debutó a los 26 y para los 28 ya era considerado de los mejores del país, haciendo olvidar al ídolo Oswaldo Sánchez. El Kikín Fonseca y su aventura por Europa a los 26 años de edad es uno más de ese estilo. Incluso el Chicharito Hernández, que al principio era un jugador que no prometía demasiado y de pronto empezó a crecer.

La única constante en estos futbolistas es que ninguno es mediatico, y sólo Kikín y Chicharito pudieron proyectar una especie de humildad carismática que les hizo algunos fans. En todos ellos, casos de futbolistas callados, que no hablan mucho con la prensa, evitan los escándalos, las novias famosas o los coches llamativos. No es ninguna coincidencia que estos jugadores, tan ignorados por todos al principio, terminen sorprendiendo a todos.

Otro factor es que, su edad tampoco los convierte en veteranos. Tener 28 años para el futbol es empezar a ser viejo, pero para la vida, significa el primer acercamiento a la madurez. Para algunos llegar a esa edad significa empezar a valorar aquello que haces para vivir, disfrutarlo, comprometerte más y entender que las limitantes te las has puesto tu mismo. No es raro ver que alguna persona empieza a crecer profesionalmente a esa edad, sólo que para el futbol "ya eres viejo". Tampoco se puede dejar de lado la suerte, que también influye y más en algo tan caprichoso como el futbol. Sin duda Oribe la ha tenido recientemente y ha sabido aprovecharla. El buen momento no parece ser cosa de un dia, y estoy seguro en que al menos por un par de años, el cepillo repetirá las buenas actuaciones aún cuando no sean con la camiseta de Santos.

En resumen, el destape de Oribe no es nada del otro mundo y no se trata de una situación mágica ni paranormal. El futbol del cepillo siempre estuvo en sus botines, quizá el mismo no se había animado a sacarlo, o no le daban la oportunidad por no ser tan atractivo comercialmente como las nuevas "joyas" que por haber hecho un tunel a los 20 años, todo el mundo se rinde a sus pies. Tiene su mérito por no rendirse y por aprovechar la pequeña oportunidad que le dieron, mostrandole a todos los compañeros que nunca es tarde y que la vida no es tan injusta, cuando te esfuerzas en algún punto la oportunidad se va a presentar.
Para los dueños, Oribe Peralta y Aldo de Nigris son las pruebas de que si se puede encontrar jugadores mexicanos que tengan gol, talento, capacidad y humildad. Sólo que para eso necesitan sacrificar algunas cosas y no esperar que las marcas vengan a pagar la millonada en contratos publicitarios porque el nuevo talento tiene al público en la bolsa. No harían mal los dueños en evitar un poco a los petardazos sudamericanos y darle algunas chances a esos futbolistas que nunca se rinden. Y no harían mal la prensa y los aficionados en evitar inflar tanto a jugadores novatos que creen que por hacer una jugada vistosa, la humildad y la paciencia ya no valen nada. Peralta y De Nigris son los ejemplos actuales de que esos dos valores son fundamentales para triunfar.

martes, 22 de mayo de 2012

La Marcha #YoSoy132

Como muchos sabrán, tras la pésima actuación de Enrique Peña Nieto en la universidad Iberoamericana, donde muchos jóvenes se manifestaron abiertamente en su contra, la comunidad estudiantil en la Ciudad de México se organizó para marchar en contra de Televisa y su ridículo apoyo al candidato priista.

La razón es clara, tras las críticas en la Ibero, muchos diarios que cobran su comisión en las oficinas priistas, publicaron con bombos y platillos que Peña "triunfó" en el campus universitario, pese a intento de "complot" (no era esta la frase de AMLO??) supuestamente orquestado por unos cuantos profesores izquierdistas, ya que según palabras de los señores del PRI, los estudiantes son borregos, acarreados, porros y cualquier cosa menos ciudadanos. No se les ocurrió a estas personas creer que en realidad los muchachos si tenían una opinión contra Peña, que realmente lo consideran un títere de la televisión, que no ven en él un proyecto de nación viable y que en pocas palabras No confían en él.

La peor equivocación del PRI fue tratar a los chavos como gente incapaz de pensar, que se deja llevar por lo que otros digan (profesores o trabajadores de la campaña izquierdista) y que no pueden tener una opinión propia. Tras esto, viene el famoso video de los 131 alumnos de la Ibero, donde manifiestan que no son acarreados ni porros y que su rechazo a Peña es real y legítimo.

Aquí el ganón es AMLO, ya que el movimiento no surge como un apoyo a su trabajo político, mas bien explota gracias a los errores priistas y de eso se aprovecha el candidato de la izquierda. Es en este último tirón cuando puede ganar la elección: necesita acercarse a los jóvenes, escucharlos e incluirlos en el proyecto "alternativo de nación", dejar los gritos y los sombrerazos y llamar a la conciencia, mostrarse como un tipo inteligente que tiene un proyecto real, y no como el amargado que no va a saber que hacer cuando tenga que dejar de luchar.

De ninguna manera es bonito ver gritos y provocaciones para comunicar un mensaje. Pero no hay otra forma de hacerles entender a los priistas, porque durante años con su apatía y valemadrismo, han demostrado que no se puede hablar con ellos de manera civilizada. Ya la gente se cansó de sus encuestas mentirosas, de que el candidato de la maquinaria política más grande parezca más un actor de telenovelas que un político preocupado por la nefasta situación del país. Peña dejó miles de cuentas pendientes en el Estado de México, y si no las responde de manera directa, ¿cómo esperan que los estudiantes se le acerquen de manera civilizada y ordenada?

Tal vez al final del día, al único que le van a perjudicar las encuestas manipuladas sea a él mismo. Es patético ver como ante las críticas en la Ibero, sólo sonría y levante el pulgar de la manera mas cinica posible. Si Peña piensa que la elección está ganada y sigue desestimando y provocando así a sus detractores, le puede costar carísimo que estos dejen su polarización y se unan en su contra, aunque quizá eso no sea decisión suya sino de aquellos que lo utilizan como figurita de porcelana solamente.

miércoles, 2 de mayo de 2012

El debate sobre el Debate.

En época de elecciones federales en México, siempre surge una fuerte polarización de la sociedad. De pronto todos dejamos de ser mexicanos para convertirnos en Panistas, Priistas, o cualquier otra organización delictiva política que nos da unos colores y nos hace sentirnos representados. Por este extraño fenómeno que no se si se aplica en todos los países, México se divide y las diferencias ideológicas se hacen más evidentes, muchos que dicen ser intelectuales atacan dúramente a personas con rango de cultura más limitado, los acusan de todo y se autonombran mártires de la democracia, ya que sólo ellos conocen "la verdad de las cosas" y no están cegados por la televisión.Claro que estas personas sólo manifiestan esa cultura suprema, pero jamás los verás hacer nada para educar o compartir sus ideales, ya que la gran mayoría no sabe otra cosa mas que criticar y argumentar en contra. Tan mal como lo están los desinformados y desinteresados, que alegremente votan por un gobernante sin apenas conocer sus propuestas o ideales, y después se enojan de que el gobierno "es lo mismo de siempre", cuando quizá lo que está mal es el ciudadano...

El tema de moda en la política mexicana es el debate. ¿Porque el debate es tán importante?, bueno, porque mucha gente en México realmente conoce poco sobre cómo se administra todo un país. El electorado en países con escasa cultura es muy volátil, no se identifican con un ideal ni se les convence con argumentos o proyectos sostenidos, realmente se llega a ellos mediante imagen, spots de TV, mítines con miles de personas acarreadas y realmente pocas propuestas realizables, pero sí muy llamativas. Es por eso que los equipos de campaña deben identificar las debilidades y habilidades de los candidatos. Si el candidato es bueno para memorizar discursos y "hablar como político", lo importante es hacer eventos. Si el candidato tiene algo de carisma, es importante que no salga de la televisión. Si el candidato es populista, encuentra mejor refugio en mítines populares. En algunas ocasiones, cuando el candidato no es tan avispado para responder sin planear una estrategia, el debate puede ser su tumba electoral. Se busca que, en el caso de Enrique Peña Nieto por ser puntero, el debate sea lo antes posible y no cerca de la fecha de las elecciones, se sabe que Peña no es el hombre mas listo del mundo y sus asesores conocen esa debilidad. Entre menos gente vea el debate, mejor para él, ya que la percepción pública sobre él será menos dañada.

Por eso mucha gente se ha enfurecido con Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa Tv Azteca, ya que pasará un partido de futbol en el horario estelar del domingo, a las 8pm, a la misma hora del debate. Favoreciendo, aunque indirectamente al propio Peña, considerando que en teoría él tiene mucho que perder de hacer un mal debate, y casi nada que ganar si la cómoda ventaja que asegura Milenio que tiene es real.

Muchos han puesto el grito en el cielo con esta decisión, ¿cómo se atreve Salinas Pliego a atentar así contra la democracia?

Me gustaría aclarar algunos puntos importantes.
En primer lugar, Salinas es un empresario, y no un dirigente o un servidor público. Sus decisiones no tienen porque obedecer al bien colectivo, si tiene su empresa legal, puede hacer con ella lo que le venga en gana. Si la Federación (y me refiero al País, no a la FMF) no le exíge conforme a la Ley Federal Electoral, pues tiene el derecho del mundo de proyectar lo que le venga en gana.
Segundo, cada que hay una de estas polémicas, los intelectualoides aprovechan para hablar pestes del futbol. Si queremos un país democrático y culto, hay que empezar por respetar gustos ajenos, y culpar a la FMF (que es una organización PRIVADA) de lo que el IFE tendría que hacer es simplemente ridículo. Si Salinas Pliego está violando la Ley Federal Electoral, ¿porque Segob y el IFE no toman acciones?, la FMF no tiene porque encargarse de que "la democracia" sea respetada.
Tercero, ¿de qué se le puede culpar a Salinas Pliego? no será el el único empresario que se pase por "el arco del triunfo" el dia del Debate. ¿O van a cerrar todos los cines a nivel nacional? ¿o van a multar a todos los restauranteros? ¿ya tienen listas las multas contra cada taquero que decida vender a la hora del debate?, ¿todos los antros serán clausurados para que los jóvenes vean el debate?
Cuarto, si los ciudadanos no comprenden la importancia del debate y de verlo con los ojos mas críticos posibles, no es culpa de nadie. Nadie tiene la culpa si tus padres no te enseñaron la importancia de elegir bien al votar, o si nunca te preocupó aprender un poco de cómo se manejan las cosas en la sociedad que te rodea. Si para ti es más importante el futbol, no es problema mas que tuyo. Creer que esa actitud paternalista es la solución es una estupidez. La cultura no empezará cuando Salinas Pliego nos obligue a ver el debate, va a empezar cuando seamos los ciudadanos quienes exigamos a la televisora proyectar aquello que si nos beneficia y nos perjudica.

Por último, es un partiducho entre los Tigres y el Morelia, ¿quien diablos lo estará viendo??

Ojalá y que el debate se lleve a cabo y que se entienda de una vez por todas, que si queremos mejorar no podemos esperanzarnos a que la iniciativa privada venga a llevarnos de la mano por los lugares correctos.