martes, 28 de agosto de 2012

La estafa de Cruyff

Parece ironía, o algunos dirán que es el Karma, pero a lo largo de este torneo de Liga MX, hemos podido confirmar la estafa con la que engatusaron a Jorge Vergara, dueño de las Chivas, por la "empresa" del señor Johan Cruyff.

La ironía radica en que Vergara amasó su fortuna gracias a la venta de productos milagro, de esos que curan todo, pero sin especificar el "como", de tal forma que nadie pueda ser responsabilizado si el producto en cuestión no surte ningún efecto "extraordinario" en las propiedades de quien lo consume.
Hoy es más que evidente que, la escuela de futbol total del holandés no es mas que una empresa engaña-bobos, la cual nos demuestra porque ningún club importante al rededor del mundo, ni siquiera aquellos a los que Cruyff como jugador y técnico les dio tanto, han confiado en las soluciones mágicas que el señor propone para que un equipo se transforme de patito feo a bello cisne en 2 años.

Las razones que me hacen creer que esto no se trata sino de una estafa engañabobos son varias. La primera es que Vergara anuncie y todavía hable de que a Cruyff se le paga por un asesoramiento. Cosa que no es realidad. Todas las personas cobramos por aquello que sabemos hacer, no hay nada de raro en eso. Pero no podemos decir que es un asesoramiento cuando Johan apenas aparece unos dias al año, mientras que la mayor parte de las decisiones supuestamente las comunica su yerno. Uno no puede asesorar o dirigir sin estar ahí "sintiendo" las reacciones del entorno a cada acción aplicada. ¿Cómo vas a aconsejar si no estas ahí para ver los resultados de tus consejos?, es aquí cuando la intervención del experto se torna valiosa, pues éste se supone que ya se ha enfrentado a casos similares, y que las respuestas que pudiera tener el entorno, el grupo o el individuo al que se le aplicaron las acciones ya son esperadas por el experto. De esta manera puede controlar una reacción negativa, o fomentar una reacción positiva. Si va a mandar órdenes via telefónica y en este caso el equipo no las toma de la mejor manera, ¿que es lo que sigue?, ver la realidad a través de los ojos de otra persona no es productivo ni práctico.

Segundo, las soluciones que ofrece la empresa de Cruyff son prefabricadas. Un equipo de futbol no es una maquiladora, aquí no puedes imponer algoritmos de trabajo ni establecer patrones. Una solución prefabricada, ya pensada y diseñada previamente resulta, cuando menos, difícil de implementar. Chivas tiene algunos pros y contras como institución, y que un extranjero venga a decirte "es que estás en desventaja porque juegas sólo con mexicanos" es una prueba de que este proyecto no fue pensado para el equipo como parte de una asesoría. Este tipo de cosas tendrían que incluirse en aquello que forma parte de la identidad del club y por lo tanto son intocables, y la solución adaptarse a eso. Aunque no lo han dicho, ya solo faltaría que el siguiente "gran paso" es sugerir que el chiverío se refuerce con extranjeros baratos y así eliminar la "desventaja".

Tercero, la designación de un técnico novato sin conocimiento del medio. Se que Vant Schip tiene algunos logros como jugador, pero tienen mas logros Hugo Sánchez, o Maradona y eso no los hace buenos técnicos. El entrenador de nacionalidad neerlandesa cuenta con un cartel muy limitado, y que insisto, sigue con la lógica de la soluciones prefabricadas. ¿Que les hace pensar a los europeos que este señor podría triunfar en un equipo que ni siquiera conocía?, cuando se apuesta por un entrenador que no conce el medio, se busca al menos alguien con mucha experiencia, por aquello de que podría manejar mejor las situaciones adversas. Además de alguien con palmarés y logros demostrados que lo acrediten y le den credibilidad frente a los dirigidos. Si vas a buscar a un técnico de bajo perfil, al menos busca a un entrenador local que conozca al medio y a los jugadores. Vant Schip no ha podido siquiera terminar de comunicarse con el equipo y se nota que incluso en los mismos partidos, los jugadores hacen lo que quieren, ni siquiera tratando de desobedecerlo, sino buscando entre ellos mismos variantes que el holandés no ha podido descifrar, o que no le han entendido. Aquí es donde se nota que la elección del técnico estaba tomada, y no proviene de un análisis ni siquiera superficial del plantel y de aquel que podría trabajar con él. Elegir a un técnico que no habla español lo dice todo.

Por supuesto que Cruyff tiene de su lado la excusa, muy razonable y creíble, de que su proyecto necesita cuando menos años en carburar. Lo que resulta asburdo es que Chivas contrate este tipo de soluciones mágicas, como si la institución no tuviera mecanismos de funcionamiento bien diseñados. El sistema de captación de talento que maneja Chivas en el proyecto Sangre Nueva es sin dudas el mejor de México y de los mejores del continente, hace unos dias el equipo ganó la Copa Independencia, es campeón Sub-17 y mandó a 4 representantes al Tri Sub 23 campeón Olímpico... de verdad necesitaban que un Holandés viniera a decirles cómo hacer las cosas?

Al final ni siquiera me urge que Vant Schip se largue. De hecho, me provoca hasta morbo saber el momento en el cual Vergara se de cuenta de la estafa y se deshaga de estos tipos. Lo único malo es que seguramente los jugadores serán exhibidos y maltratados antes de que Jorge reconozca su estupidez en este negociazo, para los holandeses claro está. Sólo espero que con esta incertidumbre no se echen a perder los buenos prospectos de jugadores que se empiezan a formar en el club.


jueves, 23 de agosto de 2012

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Recuerdo que vi la película de Los Juegos del Hambre casi por casualidad, apareció sin tanto cartel consiguiendo una estupenda ganancia en los cines, yo la vi en la última semana en el cine y con la sala medio llena, cosa que me pareció extraña. La película me gustó bastante, creo que más por la actuación de la preciosa Jennifer Lawrence, lamentablemente no pude verla de nuevo hasta hace poco.

Mientras vagaba en Internet, compré en el sitio web de las librerías Ghandi (un estupendo servicio en línea por cierto) la segunda parte, En Llamas, segundo libro de una trilogía que narra sucesos apenas recién terminados los de la película, o mas bien, del primer libro.

Es cierto que hay variación en ciertos detalles entre el primer libro y la película, pero los personajes son los mismos y las variaciones ocurren por el hecho de que los libros son una narrativa en primera persona desde la protagonista Katniss Everdeen, confieso que no estaba muy acostumbrado a ese tipo de narrativa, pero la autora consigue una experiencia muy agradable. Por esta razón, la película tiene algunos detalles que no son apreciados desde la perspectiva de Katniss, pero si pueden ser vistos por el espectador.

Sobre el libro: La narrativa en primera persona consigue que el lector comulgue mejor con la personalidad y los sentimientos de Katniss, la protagonista de la serie, pues los conoce en todo momento. El lector vive junto a Katniss sus dudas e inseguridades, pues ella explica de la forma más racional que puede, el nudo de sentimientos que tiene y los miedos a los que se enfrenta, provocando a mi punto de vista una mejor empatía al comprender mejor su situación.
El problema de la obra es que el lector se pierde algunos puntos, como lo que sucede lejos de Katniss, que evidentemente no pueden ser expresados si ella no lo ha visto o vivido. Ahí es cuando la autora deja algunas cosas que desear, pues el lector se pierde de todo aquello que Katniss no percibe, claro que es una obra de ficción y que realmente no hay "algo" que nos estemos perdiendo, pero la sensación de que hay cosas de las cuales no nos enteramos también está ahí, y que la mitología propuesta sólo se conoce a través de los ojos de la protagonista, no desde otra perspectiva. Sin embargo, esta situación también da algo de sabor al volver la historia más aleatoria e inesperada, pues el lector no puede sacar conjeturas tan fácilmente, lo cual le da a la lectura un tono emocionante.
Y lo digo incluso leyendo primero los resúmenes, la falta de detalles sobre las situaciones que se van desarrollando, hacen que incluso lo esperado contenga ciertas sorpresas y que aún sabiendo el final, no sepas por donde te va a llevar.

Sinopsis (con spoilers sobre el libro).

Katniss ha ganado los juegos, junto a su compañero Peeta haciendo un truco que desafió al omnipoder del gobierno del Capitolio: ellos se negaron a matarse mutuamente, por eso terminan por reconocerlos a ambos como ganadores. El problema es que esa actitud evidenció aunque sea por segundos, una debilidad en el poder gubernamental, antes intocable, del Capitolio, una señal que algunos quieren aprovechar para rebelarse de una vez por todas. Desde ese momento, Katniss y Peeta saben que están en peligro, pues su actitud fue no-grata y aprovecharán cualquier descuido para liquidarlos, pues matarlos de forma pública es algo peligroso, ya que al ganar los juegos se hicieron muy famosos.

Ahora Katniss debe tratar de convencer a todos de que su actitud respondió a un impulso de amor, y no a un acto de rebeldía contra el Capitolio, pues aunque los habitantes del Capitolio si lo creen porque son superficiales y algo tontos, la gente humilde de los distritos está furiosa y para ellos esa fue la señal que necesitaban para sublevarse. Las rebeliones y los actos contra el gobierno comienzan tras el acto de rebelión de Katniss, por lo que el presidente de Panem en persona le exije a la ganadora que lleve al límite la farsa para que las aguas se calmen y la gente se convenza de que ella no es una revolucionaria dispuesta a morir por la causa (tan es así que no sabe si hay una causa si quiera) y por el contrario, es una adolescente que no piensa mucho las cosas y actúa por amor. De tal forma que incluso tiene que casarse con Peeta.

Es aquí cuando Katniss se envuelve en sentimientos encontrados, ha llegado a querer a Peeta más que como un simple amigo, al final de cuentas se besa con él y su intimidad va más allá de una amistad, pero por el otro lado, está su amor de toda la vida, Gale, a quien tampoco se siente cómoda dejándolo solo, para casarse con otro, y se siente culpable pues la convivencia con Peeta no le parece desagradable, y más sabiendo que su ex-compañero la ama profundamente. Por esta confusión Katniss no sabe si tratar de huir del poder del Capitolio, olvidar la boda pública y escapar a través del bosque, o bien, quedarse a luchar una guerra que, no está segura que los demás querrán pelear, pues entiende que de lanzarse contra el poder, se necesitaría que todos sacrificaran muchas cosas. Al evaluar las opciones, comprende que sería imposible para ella y Gale cargar con sus familias en un exilio a través de lo salvaje, y que pelear tampoco parece una opción viable, por lo tanto se resigna a casarse con Peeta al menos para consumir tiempo y poder planificar una posile revolución, hasta que...

Con motivo del 75 aniversario de Los Juegos del Hambre, esta edición será especial. En teoría, el presidente Snow elije al asar una cláusula que haga especial la nueva edición de los juegos, obteniendo como resultado que los integrantes de esta edición sean solo ex-ganadores. Katniss y Peeta tienen que volver a la arena, y lo peor, ahora enfrentarse a tributos que se conocen entre si, que tienen experiencia y que son asesinos consumados. El plan es eliminar a Katniss, pero hacerlo de una forma pública y justificada, para que aquellos revolucionarios se den cuenta de las nulas esperanzas que tendrían de ganar.

Katniss y Peeta se resignan y se preparan como pueden para enfrentarse a los horrores una vez más, pero esta vez ambos tienen planes cruzados: Katniss cree que tiene la obligación de sacar a Peeta con vida, pues sólo él podría transformar su dolor al perderla, en palabras que terminen por encender la mecha de una posible revolución. Peeta es experto en convencer y se le da muy bien manipular a las masas, por lo tanto es el líder adecuado, pero su discurso necesita un contenido emotivo, y que mejor que perder a su amada por culpa de la tiranía del Capitolio.
Peeta a su vez sabe que a Katniss la necesita su familia, Prim y su madre, además de Gale. Para él, nadie en el mundo importa salvo ella, por eso no piensa en vivir para ser miserable y prefiere que lo haga Katniss, quien si superaría el dolor pasado poco tiempo, gracias a Gale.
Una vez en la arena, ambos están listos para defenderse y atacar si es necesario, pese a que conocen mejor a los tributos y enfrentarse a ellos a sangre fria no es nada sencillo. Aunque Haymitch les recomendó que hicieran pactos, ambos deciden ir por su propia cuenta, enfrentandose a los terribles peligros de la arena. Sin embargo, una extraña alianza sucede, Katniss no comprende porque algunos parecen querer ayudarlos, y más extraño aún, incluso sacrificarse para proteger la vida de Peeta, sabiendo que sólo uno podría ganar... ¿que es lo que pretenden? ¿acaso también comprendieron el valor de Peeta como posible líder revolucionario?

Sobre la trama: La trama me parece algo floja en el sentido de la acción. Está la emoción del tiempo que pasan en la arena, y me gusta mucho seguir la evolución de Katniss, me agrada ver su inseguridad porque le da un caracter más humano y menos "superhéroe", su egoísmo natural es simpático y moderado, pues sabe anteponer al grupo sobre la persona en los momentos complicados, aunque en la primera intención piense en ella y en sus seres cercanos. La confusión de sentimientos que sufre también es interesante para el lector, porque de cierta forma Gale es una figura a quien Katniss debe decidir si está dispuesta a seguir o no, es su primer amor y durante algún tiempo creyó que el único... aunque ahora que ha pasado tanto tiempo con Peeta y que se ha dado cuenta de cuanto la quiere, ¿le será fácil abandonarlo?, peor aún sabiendo que Peeta la seguiría a donde fuera y que él siempre piensa en sacrificar todo por ella, ¿podría decir que también lo ama?

Lo que no me gustó fue el final, es cierto que es una saga, que esa trama es de transición, pero el libro deja muchas dudas, de las cuales algunas pudieron ser aclaradas antes del fin de este. El final termina siendo bueno pero demasiado corto. Aún así, estoy seguro de que la explicación de eso viene en el tercer libro de la saga (que ya ordené y debería está en camino por cierto) y una vez que lo lea, daré mi opinión sobre ese también.

jueves, 16 de agosto de 2012

México vs Estados Unidos

Pierde México por primera vez ante los gringos en el estadio Azteca. Tras soñar despiertos desde el sábado, a la FMF se le ocurrió pactar un partido frente al equipo de Estados Unidos, un conjunto norteamericano que poco tenía que perder, ante un equipo nacional que nada tenía que ganar.

Previo al encuentro, al volante Andrés Guardado se le ocurre menospreciar la tan mencionada medalla de oro olimpico, diciendo que es más complicado obtener un trofeo con la mayor, pese a que él no ha ganado nada en ninguna categoría como para estar comparando dificultades, ¿cómo sabe si es más difícil ganar en la mayor si el no ha ganado en ninguna categoría nada?

Luego de estas declaraciones desafortunadas, vino un partido infumable para la afición que culmina con una derrota 1 a 0 con un gol del mexicoestadounidense Michael Orozco, jugador del San Luis.
El partido me deja a consideración varios puntos que mencionar:

1. Es culpa de la FMF planear un mal partido. Exhiben al Chepo al enfrentarlo contra el rival más odiado por la afición mexicana, con los jugadores en estado físico muy irregular. Algunos en pretemporada, otros que no juegan nunca con la selección y otros recién arrancado el torneo. Era evidente que el partido iva a ser complicado sin importar el rival. La fecha FIFA de agosto, tan detestada, cobra factura al integrar selecciones de jugadores con ritmos muy disparejos.

2. La elección del rival es pésima. EU es el rival más detestado por la afición, por infinidad de razones. Supera a Argentina, Honduras y Brasil, habiendo más de 200 afiliados a FIFA, ¿cual es el objetivo de enfrentarte a este rival?, ya se sabe que EU viene a encerrarse, que a ellos no les interesa que el partido se ensucie, que no les preocupa jugar bien o mal y que le apuestan al empate, y a no fallar si se les presenta alguna. El juego de ayer fue igual que todos los demás partidos que EU ha jugado en el azteca. Se pudo conseguir una mejor selección, mal la FMF al traer a un equipo que no te aporta nada porque insisto, se comporta igual desde hace como 30 años.

3. Pese a todo el juego era ganable. Otra vez el TRI dominando y no pudiendo anotar. Aquí tampoco podemos atribuirle a Justino Compeán que Lugo haya fallado 2 completamente solo, que el Chicharito estuviera muy mal o que De Nigris y Reyna fueran inoperantes. De Guardado hay que decir que si no puede con Estados Unidos en el Azteca, quizá la dificultad de la Mayor sea mucho para él, pero que no se preocupe, hay varios en la Sub 23 que pueden ocupar su lugar para que se concentre en Triunfar en España, a ver si ya puede en la primera División.

4. Chicharito tendrá que trabajar al máximo para no hundirse. Al llegar Van Persie al Manchester United, la banca y hasta la reserva parecen los nuevos destinos de Javier. Sea como sea, CH14 tendrá que darse cuenta si todo ha sido un sueño guajiro, o demostrar que si es un jugador de primera categoría. Cualquiera de las 2 le será muy beneficiosa al Chicharito, es mejor que se de cuenta donde está parado a seguir creyendo que su nivel es el mejor sin que eso sea verdad. Confío en que CH14 hará lo necesario para salir adelante y si no lo hace al menos ya no vivirá en la mentira de un nivel que no tiene. Ojalá pudiera ir al Arsenal a competir por un lugar, pero de quedarse, entrenar con los mejores puede ser una tumba para algunos, para otros una palanca para ser mejor, ya veremos hacia donde va.

5. En la Eliminatoria, las cosas no serán iguales. El propio Donovan reconoce que esta victoria es especial para el equipo estadounidense, pues difícilmente obtendrán otra en algunos años. Estadísticamente la derrota es hasta cierto punto natural, aunque muchos se obsesionen diciendo que nunca había ocurrido, hay que decir que apenas y se han jugado 9 partidos entre estos equipos. Tampoco se perdió una racha de 1000 juegos como para ponerse a llorar. Además, De La Torre contará ahora con los Sub 23 que pueden jugar para la mayor pero no habían sido convocados por respetar el otro proceso. El Chatón, Fabián, Mier y Aquino podrían aportar algo.

6. También queda claro que si hay una diferencia entre titulares y suplentes. Y ojo que no cuento a Barrera, pues ese se cuece aparte, por esa inexplicable obligación que parece tener el entrenador de ponerlo de titular. Me refiero a que Viniegra, Lugo o Reyna están por debajo de Salcido y Giovani. Habría que ver a Enriquez si puede jugar en la contención del TRI, porque Viniegra tuvo un mal partido y se ve complicado que repita. Gerardo Torrado ya tendría que despedirse de la selección, pues hay mucha gente en su zona y con Salcido apareciendo ahí, el contención de Cruz Azul sale sobrando. Reyna y Lugo tuvieron la oportunidad de pelear el puesto de otro inamovible como Dos Santos, pero profundizaron poco y concretaron todavía menos que Giovani, aunque no jugaron tan mal, parece que tendrán que conformarse con la suplencia.

Por último, no creo que tengamos que incendiar las cosechas y linchar a los culpables. El partido fue malo porque la fecha no ayudaba demasiado, porque ya se sabe a que juegan los gringos en el Azteca y porque de pronto los futbolistas mexicanos cayeron en la soberbia de creer que EU estaba cómodo con el empate. Los gringos vieron su oportunidad de cambiar la historia y lo hicieron, que sirva como lección de humildad para el Chepo y sus dirigidos. Confío en que estos excesos se van a evitar en la eliminatoria. Tampoco hay que cortarse las venas, tras el "aztecazo" costarricense, hay que recordar que los ticos no nos ganan en un buen rato y que al final del dia, ese no es más que un recuerdo lejano para ellos, que les sirve de poco y nada. De lo negativo hay que rescatar lo que se pueda, y en esta ocasión, es el hecho de que el entrenador y los jugadores se den cuenta que jugar en el Azteca no les daría por default los 3 puntos y menos en una eliminatoria donde los rivales vengan a morirse en la cancha.

martes, 14 de agosto de 2012

Los personajes de Harry Potter, en el libro y la película

Casi todas las películas exitosas vienen de la adaptación al cine de algún libro que ya fue exitoso, ya sea clásico o actual con gran índice de ventas. Los resultados del salto del papel a la gran pantalla son muy variados, algunos exitosos, otros grandes fracasos, otros que no logran plasmar la grandeza de la obra escrita en imágenes para las salas de cine.

Tal no fue el caso de la saga Harry Potter, creada por la británica J.K. Rowling, la saga sobre magos y hechiceros ha sido una de las series cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, los libros son de los más vendidos y traducidos del mundo y se ha creado toda una parafernalia basada en el universo del mundo mágico.

Como es lógico tiene que haber diferencias entre los personajes del libro y los mismos personajes llevados  a la pantalla, algunos detalles perceptibles sólo para conocedores, o no tanto... Esta imágen resume las diferencias más importantes entre los magos del Libro, y los hechiceros de la película:


Traducción:

Harry en el libro tiene una cicatriz, el cabello alborotado y feo y es delgado. En la película, tiene una cicatriz, un cabello brillante y perfecto, y es una especie de experto psiquico. 
Ron Weasley en el libro es pelirrojo, alto, de nariz larga y muy pecoso. En la película es alto, de pelo rojo, pero de nariz achatada y sin una sola peca.
Hermione es el libro es solo bonita, dientona, de cabello muy alborotado y con un estilo NERD muy evidente. En cambio, en la película, pues fue criada por Muggles, pero muggles que habitan en el planeta de los bombones/bellezas aparentemente. Snape no cambia mucho realmente.

Aunque algunos no lo sepan, los actores fueron elegidos por la propia Rowling tras un casting realmente extenso para encontrar a los niños que más se parecieran a los protagonistas, la escritora insistió en que al menos todos los protagonistas debían ser británicos, y que se utilizara al mínimo la caracterización.

En las primeras dos películas, el parecido entre los personajes escritos y los personajes interpretados es muy grande, con el paso de los años, Daniel y Emma cambiaron bastante, no pudieron evitar volverse demasiado guapos para sus respectivos personajes, aunque lo hicieron muy bien.

sábado, 11 de agosto de 2012

Somos medalla de oro en FUTBOL

México gana la medalla de Oro en futbol varonil olímpico, nunca antes, jamás se había ganado ninguna, y la primera tenía que ser la dorada, frente a un gigante histórico que nunca la había conseguido, que jamás la ha ganado y que pensó que frente al TRI tenía su gran oportunidad, pero se acordó que no es tan fácil, que el equipo mexicano está muy lejos de ser un trampolin para ellos y que cada victoria desde hace rato, tienen que sudar para conseguirla.

Ni la ESTAFA caminante llamada Neymar, ni el impresionante físico de Hulk, o la agresividad de Marcelo pudieron frente a la entrega de Javier Aquino, a la astucia de Marco Fabián, a la pulcritud de Hiram Mier, a la precisión de cirujano que tiene Diego Reyes, a la fiereza de Corona y menos ante la letalidad de Oribe Peralta.

La mejor sub 23 de la historia del futbol mexicano, esa que tras el fracaso de la copa América hace ya un larguisimo año, lo ha ganado todo, cualquier trofeo que ha disputado después de eso lo ganó, y lo ganó con autoridad, sin dudas, sin pedir favores arbitrales, sin ningún escándalo y la verdad, sin muchos sobresaltos. Ante tan brillante resultado, no queda mas que definir algunos puntos a mi juicio claves en este enorme, gigantezco resultado: (Fotos de Mediotiempo.com)

1. El trabajo a conciencia que ha realizado esta selección. Es cierto que se aprovechó una seguidilla de torneos "moleros", pero hay que reconocerle a la FMF que en lugar de menospreciar estos torneos, se mandara a un borrador de la selección olímpica para ir puliendo detalles y figurando a quienes podrían ser los elegidos para el torneo olímpico. Ninguna otra selección traia 3 torneos disputados y ganados, que por muy moleros que sean, le dieron al grupo una integración absoluta y al técnico el conocimiento pleno de quienes y porque estaban en el equipo.

2. El apego a un proyecto estructurado y definido. Pese a las críticas hacia Luis Fernando Tena, la FMF se apegó a la idea inicial y los resultados aquí están. Se ganó todo, simplemente todo lo que se disputó. Algunos insistían que José Manuel de la Torre debía dirigir al TRI olímpico, pues Tena dejaba algunas dudas. Si el Chepo no lo hizo por miedo a lo que le sucedió a Hugo Sánchez, o si la FMF le apostó a su técnico elegido, la estrategia resultó perfecta. Difícil que el Chepo hubiera tenido la habilidad para diagnosticar y corregir, porque más allá de capacidad como entrenador, las decisiones de Tena venían de un profundo conocimiento de sus hombres y de sus momentos futbolísticos, nadie habría podido acertar en todo sin conocer durante más de un año a sus jugadores.

3. La colectividad puesta por encima de todo y de todos. Se dirá que algunos no brillaron con la intensidad, que Aquino atacaba poco, que Fabián no anotó mas que uno, que Giovani no jugó la final. Pero este equipo funcionó siempre como tal, con algunas luminarias pero donde destacaban todos. Eso es lo que vale en un equipo, que si no es Fabián sea Peralta, que si no fue Oribe sea Giovani, que de no ser el aparezca de atrás Corona, que si Herrera bajó estuviera listo Enriquez. Durante este año, un universo de hasta 30 jugadores integraron este equipo en sus diferentes etapas antes de los olímpicos, algunos llegaron y otros no. Tena supo poner por encima al conjunto antes que respetar lugares a jugadores que por alguna razón no pasaban su mejor momento. México se olvidó de responsabilizar a uno y apostó por que jugaran todos y eso inmunizó al equipo de bajas de juego y ausencias que en otras ocasiones habrían sido fatales.

4. La inversión que si se realizó en el futbol mexicano. También darle crédito a los clubes, que han apostado por producir jugadores y por arriesgar más dinero en jugadores mexicanos que en extranjeros de medio pelo que cobran como figuras y juegan como veteranos de liga municipal. Todavía quedan casos en México, pero la tendencia viene a la alza de apostar por tipos como Mier, Reyes, Enriquez, Aquino, Herrera o Jimenez y ojalá pudieramos olvidarnos de una vez por todas de los Rolfi, de los Maranhao, de los Edno, de los Mancilla, de los tantos y tantos que vienen a pachanguear, a meter un gol por temporada y quitarle lugar a los talentos.

5. No hay que dejar que nadie demerite el logro histórico que representa para el futbol nacional la medalla de oro olímpico. Hay que entender que hay muchos técnicos y personajes en el futbol nacional que tras años y años en el medio jamás han ganado nada, y les aterra pensar que el futbol mexicano, de panzazo, de carambola o hasta de mentiras se convierta en un futbol ganador. Habrá muchos que demeriten una medalla olímpica, pero hay que recordar que esos mismos son los que en 20 años de carrera, han ganado un titulo de la liga mexicana, así de ese tamaño son sus expectativas y así de ese tamaño es el valor de su crítica.

6. El futbol mundial tiene que valorar al futbolista mexicano como se debe. Los clubes no tienen porque permitir que quiera venir x's o y equipo a llevarse a un Diego Reyes, a un Jorge Enriquez, a un Marco Fabián o a un Hiram Mier por 50 pesos y un vale de despensa. Si esa farsa llamada Neymar se valora en millones y millones de Euros, entonces los tipos que lo nulifican, que lo minimizan y que lo ubican como la estafa, como la mentira futbolistica que es, ¿no tendrían que valer el triple?, es hora de que los clubes mexicanos también aprendan a negociar con los grandes y coloquen a sus figuras al precio justo. Aunque me gustaría que las Chivas levanten gracias a lo que pueda aportar los campeones olímpicos, me gustaría ver a mas compatriotas triunfando en el extranjero.


Por último, es cierto que nada cambia en nuestro país tras este campeonato. Pero por hoy vamos a dejarnos de las quejas de siempre, de los mismos problemas de toda la vida. Las cosas no serían mejores si México hubiera perdido la final, al contrario, esos mismos amargados quejumbrosos que hoy demeritan, que se "enojan" por la atención que recibe el futbol, estarían muy pendientes recordándonos que se perdió, estarían ocupando ese tiempo "tan productivo" que dicen en recordarnos que México nunca gana. Hoy que el TRI gana no faltará aquel que se siente menospreciado y que como tal pone de pretexto los mismos problemas que se tienen y se tendrían en cualquier país del mundo, se gane o no la medalla. Te invito compatriota a quedarte con lo que realmente vale: hoy, 11 de Agosto del 2012, 18 compatriotas nos demuestran que no nacimos prediseñados para fracasar, que no es nuestro destino perder siempre, que no siempre nos vamos a hacer chiquitos cuando la gran oportunidad se presenta, que no estamos incapacitados para trabajar en equipo, que si se puede pero para eso hacen falta meses sino años de preparación y trabajo. Deja a los amargados que se cocinen en su propio veneno. Si para ellos las cosas siguen siendo igual, para nosotros al menos tenemos un motivo para sonreir y sentirnos satisfechos, y una motivación para trabajar más duro. Así como las medallistas olímpicas han demostrado que las mexicanas valen tanto como los hombres, así el TRI ha demostrado que el trabajo de equipo en México si existe.

miércoles, 8 de agosto de 2012

México disputará la final olímpica frente a Brasil

Y al final, se hizo historia. Por primera vez, México conquista una medalla en juegos olímpicos, en categoría Futbol Varonil, presea que durante años se habia negado, entregando mas bien actuaciones lamentables y vergonzosas, como hace 4 años que ni siquiera se pudo ir a competir al torneo olímpico.

Por fin se hace historia asegurando una medalla tras conseguir el pasaporte para disputar la final olímpica, nada menos que frente a Brasil, uno de los históricos del futbol que curiosamente tampoco la ha ganado jamás, por lo que los Brasileños ven cerca la oportunidad y van a querer que nos conformemos con la plata.

El equipo nacional jugó un partido muy importante frente a Japón. La escuadra asiática, como se esperaba, no regaló nada y peleó hasta el final. Con un toque de pelota endemoniado, y con un par de tiradores increíbles, Japón había logrado vencer nada menos que a la Favorita España, al enfrentarse al TRI no había recibido ningún gol en el torneo, y pronto se pusieron en ventaja. Fue aquí cuando este TRI Sub 23, demostró de nueva cuenta que la fragilidad emocional es cosa del pasado, que el equipo tiene una preparación estupenda y que el grupo está por encima de las individualidades. Marco Fabián, que no había aparecido en el marcador en juegos anteriores, estuvo en el momento bueno, cuando los fantasmas querían regresar y recordarnos que nosotros vemos las finales en televisión solamente. Fabián logró conectar un cabezazo que tranquilizó a todo el país y permitió pensar con más claridad, hasta que el Cepillo Peralta robó una pelota y la colocó en el ángulo, inclinando la balanza.

Los japoneses trataron y trataron, pero incluso Javier Cortez apareció para decirles que de ninguna manera nos ivan a quitar lo que tanto trabajo costó conseguir, para sorpresa de muchos, enojo de algunos y felicidad de la gran mayoría, México clasificaba por primera vez en la historia a una final olímpica, se aseguraba la sexta medalla para la delegación mexicana y se confirmaba que sólo trabajando podemos aspirar a cosas interesantes.

Por supuesto que muchos ya se quieren colgar esta medalla también, no importa de que color sea. Ya salió Jesús Ramírez a decir que se siente parte del éxito, aún cuando solo Giovani viene de la generación que el dirigió. Pero honor a quien honor merece, Luis Fernando Tena aguantó la ola de críticas que trajo su designación como técnico del TRI, soportó las burlas que llegaron tras una nefasta copa América, y supo tomar decisiones arriesgadas y hasta algo incoherentes, pero que al final le resultaron, no por casualidad, en todos los compromisos. Pese a que muchos no nos agradaba Tena como entrenador de este conjunto, lo cierto es que bajo su mando la Sub 23 integrada por un universo de alrededor de 30 jugadores, simplemente lo ganó todo: Panamericanos, Preolímpico, Toulón y ahora una medalla. 4 de 4 torneos, indiscutible la labor del entrenador al elegir a los correctos y al conocer como pocos a su grupo.

También se tiene que llevar mención honorífica la FMF, el equipo mexicano es el mejor preparado, con una infinidad de partidos disputados y respetando la lógica de trabajar bajo las órdenes de la misma persona. Aún que muchos querían al Chepo dirigiendo al TRI olímpico, hay que reconocerle a Justino Compeán y a la comisión de selecciones nacionales el esfuerzo y el gasto que se hizo para que la Sub 23 se preparara a conciencia, ayudó por supuesto que aparecieran esta seguidilla de torneos que muchos califican de "moleros", como los panamericanos o el preolímpico, pero el Tri los tomó con la seriedad necesaria y al final, han servido para que tengamos un equipo serio, consistente, que comprende bien que en los partidos pasa cualquier cosa y que no se desmorone cuando algo no salga de acuerdo a lo planeado.

El partido del sabado será histórico para nuestro futbol, pues se gane o se pierda el trabajo está hecho. Brasil será el equipo con la obligación, para ellos no hay otro resultado más que la victoria y les emociona saber que se enfrentarán a México, les debemos varias y las quieren cobrar. Como referencia tenemos al equipo de Honduras, que les complicó la vida a los brasileños siendo que México superó a Honduras en el preolímpico, el partido es ganable y los muchachos tienen la oportunidad de inscribir su nombre literalmente con letras de oro puro.

martes, 7 de agosto de 2012

El TRI Olímpico a un paso de hacer historia.

Una excelente primer semana culminaron los atletas mexicanos en Londres 2012, ya que las principales promesas del deporte nacional, los clavadistas, cumplieron cabalmente y se trajeron 3 medallas en las competencias sincronizadas, faltando aún las pruebas individuales. Además, las 2 medallas en Tiro con Arco, un deporte en el que ya se había arañado el metal en ocasiones ateriores, pero que no se había podido reflejar en el medallero, por fin las mexicanas haciendo un gran trabajo.

Pero de cierta forma, el éxito en los clavados está presupuestado, se sabe del nivel de los y las clavadistas nacionales, la nota la da otro equipo, del que siempre se espera más de lo que puede dar, el TRI de futbol varonil, que hace una excelente participación llegando hasta las semifinales. Dentro de 12 horas a la hora que escribo esto, buscará el equipo nacional seguir haciendo historia frente a Japón y clasificarse a la primer final olímpica, asegurando algún metal, o bien intentará capturar el bronce el viernes ante el eliminado de la llave Corea-Brasil.

Más que pensar en que si es o no fracaso el no conseguir presea, creo mas bien que ahora es cuando se puede hacer historia, porque dudo que exista otro punto donde los planetas se alinien para que la selección pueda ganar un torneo importante.

Primero porque es rarísimo no encontrarte en semifinales con un equipo histórico. Se que Japón es asiático, que por mentalidad y esfuerzo no va a quedar, que de perder venderían carísima la derrota y que para ellos México también es accesible, y que igual que nosotros agradecen no toparse con Brasil. Entiendo que el partido no está ganado y que de ninguna manera el TRI tiene un peso específico como para creer que gana partidos con el peso de la playera, como si lo haría otra selección más poderosa.

Pero mi punto es ese, es muy poco probable encontrarte con una selección con el mismo cartel en esta ronda, menos cuando el futbol es uno de los deportes con más meritocrácia. FIFA acostumbra muchos procedimientos (triquiñuelas dirán algunos) para evitar enfrentamientos de equipos grandes en primeras rondas. Las cabezas de serie, la separación por confederaciones y los grupos protegen a los favoritos de tener que emplearse a fondo en rondas preeliminares. En el futbol no existe la mala suerte de que te elimina quien al final ganó el torneo, pero tampoco hay posibilidades de cruzar los dedos para un buen sorteo y que los peligrosos se maten entre ellos. Hoy nos toca Japón, un equipo al cual nos enfrentamos en amistoso y se perdió, pero sabemos que ese resultado significa poco y nada. La ventaja de no enfrentar a un tradicional es que generalmente los equipos grandes se crecen en estas rondas, mas el peso de la camiseta que condiciona a los árbitros a pitarle más favorable a los favoritos. Japón y México son equipos que buscan consolidarse como parte de la élite, quieren dejar la clase media y ser los nuevos ricos, una oportunidad que el TRI no debe dejar pasar para mostrar jerarquía y superioridad.

Como ventaja hay que decir que Tena ha sabido tomar decisiones en los momentos críticos. No era fácil volver a meterse al juego tras perder una ventaja de 2 a 0 contra Senegal, pero el TRI entendió que el partido no terminaba todavía y supieron reaccionar con tiempo. No creo que Japón exhiba ese descaro Senegalés, pero tampoco podemos esperar que sus defensas se equivoquen en la última línea. Creo que en este torneo, en este ciclo mundialista, la mentalidad tan criticada ha cambiado para bien, que México ha sabido aprovechar sus cualidades y ha sabido sufrir también, ha entendido que en los partidos puede pasar cualquier cosa y no solo vas a estar ganando o perdiendo, el marcador puede dar muchas vueltas en 90 minutos.

Le deseo la mejor de las suertes al TRI en el juego de mañana. Se que el partido va a ser trabado y duro, pero confío en los muchachos, algunos vienen inspirados y el grupo se ve mentalmente fuerte. Se podrá perder o ganar, pero no será por la famosa mentalidad. Ahora es cuando, dudo que nos vuelva a tocar un rival del mismo nivel en semifinales otra vez.