martes, 23 de octubre de 2012

FIFA 13

Me tardé un mes en escribir mi opinión sobre FIFA 13 pero bueno, mas vale tarde pero sin sueño. Hace poco conseguí prestado el nuevo simulador de Futbol de EA Sports, FIFA 13, la verdad es que no me motivaba para nada comprarlo, porque "es más de lo mismo", pero por razones fortuitas lo conseguí prestado y aquí está mi opinión.

Sobre la física del juego. Como en todos los FIFA, es diferente, no se si mejor a los demás, pero si distinta. Tardas un poco para acostumbrarte al control de balón, los pases, los centros y los disparos, la dinámica de la pelota es muy real, aunque sigue faltando realismo en los movimientos de los jugadores, siguen quedando un poco "robóticos", aún así, no es fácil conducir la pelota muchos metros y debes ser preciso para poder circularla rápido con pases y voleas.

Sobre la dificultad de la IA. Bastante buena, yo siempre juego los FIFA en nivel "Clase Mundial", pero en este tuve que jugar una buena cantidad de partidos en modo Profesional para acostumbrarme a la dinámica del balón, y a una IA bastante impredecible, que juega en base a movimientos y tácticas, lo cual te complica demasiado recuperar la pelota, saltar la línea, filtrar o centrar balones. Es complicado anotar goles no solo por la dificultar de encontrar la portería, sino que incluso es difícil encontrar posición de remate, las defensivas rivales trabajan muy bien. El gran mérito de este juego a mi juicio es la IA, no es fácil siquiera quitarles el balón, aunque sigue cometiendo el pecado de todos los FIFA: al jugarlo en dificultad Clase Mundial o Legendario, cuando juegas contra equipos de menor potencial, pierde realismo porque los rivales corren mas rápido, o son increíblemente precisos con pases y disparos al arco.

Sobre los gráficos. Bastante feos. Los estadios no muestran mucho sobre el graderío, ni las cámaras permiten mucha personalización. Muchos de los jugadores ni se parecen a los reales y no hay ningún detalle en el público. Manejan los partidos como transmisiones de TV, haciendo enfoques o mostrando el pizarrón de los cambios, pero el nivel de detalle de los aspectos fuera de jugadores y árbitro es nulo. En esta edición si se ve el entrenador aunque no su cara.

Sobre el modo Carrera: Muy buen simulador. Como en anteriores versiones, el entrenador maneja fichajes, sueldos y al propio equipo en la cancha. Involucra el aspecto anímico de los jugadores, y le han añadido varios aspectos que cambian mucho las decisiones que debes tomar, uno es que los jugadores ahora pueden hablar con la prensa (y tu como técnico también lo puedes hacer) y de esa manera manifestar sus posturas sobre los minutos jugados, el estado de ánimo, su sueldo, su situación contractual, entre otros. Leer la prensa te ayudará a saber que posibles fichajes puedes atraer a tu equipo. Los jugadores pueden estar felices, o molestos, y eso se manifiesta en diferentes posturas. Las lesiones e incluso la baja por selección también son aspectos a considerar a la hora de dirigir y alinear a tus futbolistas. Y lo mejor es que, el ritmo de crecimiento de los futbolistas es estupendo. En apenas un torneo y con varios juegos, tus futbolistas pueden incrementar varios puntos de nivel, y realmente se nota el incremento de habilidad y de química de equipo conforme pasan los partidos, mejora mucho la respuesta del equipo luego de pasar "un año" dirigiendolo.
Además, en esta versión al entrenador le llegan propuestas para dirigir otros equipos e incluso, selecciones nacionales. Desde el principio puedes elegir también dirigir una selección nacional, o labrarte un prestigio en una liga local y empezar a recibir ofertas de equipos más poderosos o selecciones importantes.

Sobre el juego, lamentable la nueva interfaz. Quitaron el inicio con el jugador en la arena, y ahora solo puedes practicar en la arena con Messi o alguno otro de los del Farsa. Lamentable eso. Se nota que han hecho un esfuerzo grande por contratar a Messi, porque lo meten hasta en la sopa, desde que prendes el juego estas viendolo para todo. Como nota curiosa, Messi y Ronaldo siempre tenían el mismo nivel (por encima de los demás) y casualmente, hoy que EA Sports ha contratado al argentino para que sea la imagen de su juego, es el ahora quien tiene más nivel de todo el juego, y Ronaldo es el segundo... ¿sería igual si fuera CR7 la nueva portada de FIFA? de verdad, lo dudo. Aunque CR7 no se pued eneojar si decide cambiar FIFA por PES, se pueden editar a los jugadores e incrementarles totalmente sus habilidades de juego. Otra cosa lamentable, es que EA sigue imponiendo el ridículo Seasson Pass. No se conforman con pedirte un correo electrónico para mandarte no se que basura de SPAM, también debes canjear tu season pass (solo uno por caja) y no puedes utilizar las características en línea si compras el juego usado o lo consigues prestado. Una verdadera MIERDA lo que hace EA Sports.

Sobre los narradores, Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes me caen bien en las transmisiones en vivo, pero aquí se escuchan tan robóticos como el Perro Bermudez. No esperes demasiado o un "gran cambio", mas bien, es sólo el tono de voz lo que cambia, y claro, algunas frases exclusivas de Bermudez y algunas de Palomo. Pero incluso algunas frases como "El defensa le quitó el balón y se queda con ella", "revienta y aleja el peligro", entre otras, Palomo las dice tal y como las decía Bermúdez. Insisto, no hay una gran diferencia como muchos pensaban, al fin y al cabo son frases pregrabadas y no una narración en vivo.

En  resumen, ¿vale la pena comprar FIFA 13? la realidad es que, no. Está bien comprarlo si tienes ganas de jugar un fifa, si no compraste el 11 o el 12, pero la verdad es más de lo mismo, con pocas variaciones y con detalles que al menos a mi no me agradaron. Tiene sus puntos buenos, el modo Carrera vale la pena, pero al final del dia, es solo otro FIFA con unas cuantas cosillas nuevas y muchas otras que le quitaron o le reacomodaron.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Termina el TRI su participación en el 2012

Con un 5 a 0 frente a Guyana, y un 2 a 0 contra El Salvador, culmina un año brillante e histórico para las selecciones nacionales tanto juveniles como la mayor, un año en el que se consigue un logro importante como la medalla de Oro y se tramita de forma relativamente sencilla el boleto al hexagonal final de CONCACAF que otorgará un pase a Brasil 2014 para 3 equipos.

Con el pre-hexagonal solventado a la perfección, y con los resultados complementarios de la Sub 23, la era Chepo de la Torre no podría estar mejor, que a diferencia de la Era Lavolpe (que también se clasificó sin problemas y se fue a los olímpicos) esta nueva era cuenta con la diferencia de haber culminado campeones de un torneo muy serio y ganando, quizá no convenciendo en ocasiones, pero ganando todos los partidos oficiales y sin muchos problemas.


El entrenador ha logrado silenciar las opiniones que en su momento dijeron que llegaba porque Vucetich no quiso dejar al Monterrey (o quizá hubo algo más), y que De La Torre no era sinó la opción B. En estos 2 años, al menos se ha trabajado sin presión de resultados y cuando la crisis pasa por lo que no funciona en la cancha, es él el primero en reconocerlo con sus gestos, y poniendo manos a la obra sin tocarse el corazón para sentar o meter a quien considere pertinente, un acierto total de su gestión, evitar los grupos de poder que si fomentó Ricardo Lavolpe o afectaron a Javier Aguirre.

Las quejas contra su gestión son algunas basadas casi exclusivamente en las convocatorias a ciertos futbolistas, y en el manejo de estas, en mi juicio, algunas justificadas, y otras peticiones absurdas de una afición que rápidamente se acostumbró a ganar sin muchos problemas y hoy parece haber olvidado que la producción de talentos en México no es tan grandiosa como uno desearía.

sábado, 6 de octubre de 2012

Chivas vs América

Que si está inflado por Televisa, que si ya no le importa a nadie, que si apasiona más el América vs Pumas, que si el clásico de Narcorrey es mejor...

Sea como sea, el clásico es uno y se chingan. El Tigres vs Monterrey no lo ven más de 4 personas fuera de Nuevo León, y el Wilas vs Gatas es un partiducho donde los Pumas siempre salen a no perder y el Ame quiere pero nunca puede. Así que yo como fiel seguidor del Rebaño hago este post para "calentar el partido", ya que si bien ni los pechofrio del América sienten el clásico, ni el plantel de Chivas va de acuerdo a su abolengo histórico, el Chivas vs América no deja de ser el Amércia vs Chivas, clásico de clásicos, partido más mediático del futbol nacional, el juego que aunque sea por morbo, muchos van a ver y que tiene incontables episodios trágicos, dramáticos y polémicos, humillaciones brutales para ambos bandos, goleadas, penales inventados, goles polémicos, eliminación en liguilla y muchas cosas más.

Para que no se olvide, dejo aquí algunos videos de mis Chivas destrozando al Ame, como tiene que ser.









Para terminar, espero de este partido 3 cosas:
1. Que haya goles. No podemos seguir teniendo clásicos aburridos como el 0 a 0 de los Chivas vs Pumas. Es infame esperar una semana el partido y que al final nadie se haga daño.
2. Que haya un ganador. Los empates salomónicos no le sirven a nadie. Que gane alguno, sea quien sea, que pueda disfrutar de su victoria.
3. Que NO narre Javier Alarcón. Me cae bien como comentarista, me gusta su estilo ecuánime, pero su voz y su pasividad hacen que el juego más emocionante se escuche aburridísimo. Paco Villa no lo va a narrar, serán Pietra y el Perro Bermudez, que no metan a Alarcón por favor.




Speechless, el viaje de un hombre en un mundo 3D

Cualquiera que viva en Tamaulipas ha escuchado hablar del Festival Internacional Tamaulipas, una iniciativa que comenzó en el gobierno de Tomás Yarrington, de las más aplaudidas, para hacer el esfuerzo de traer al estado distintas manifestaciones culturales, a precios accesibles y populares, durante una semana y media en todos los municipios del estado.

El festival está debidamente publicitado por el gobierno del estado. Todos los municipios participan y muchos municipios han hecho el esfuerzo y la inversión de tener sus propios recintos culturales, ya sea explanadas o casas del arte. Eugenio Hernández continuó con la buena idea de Yarrington puliendola aún más, dándole un lugar importante en las prioridades de educación y cultura del gobierno de Tamaulipas, realizandolo sin falta año con año para que la gente lo espere y se motive a participar y asistir a los buenos eventos.

Aunque en Tamaulipas tengamos muchísimos problemas de inseguridad, el Festival sigue en marcha y no solo eso, Egidio Torre ha colaborado también para que en su administración el FIT no se quede atrás. La calidad de los artistas que se presentan es para resaltar, a lo largo de los años se ha procurado que vengan al FIT los mejores exponentes del mundo en distintas bellas artes, al mismo tiempo que permiten que los exponentes locales de cultura como músicos, cantantes, pintores, fotógrafos, dibujantes, escultores, entre otros artistas aficionados o semiprofesionales, expongan sus creaciones al público y tengan un espacio para mostrar su trabajo.

Este año le tocó a Reynosa recibir dos eventos de categoría mundial. El primero fue El Ballet del Bolshoi de Bielorrusia, espectáculo que muchas mujeres disfrutaron, el dia siguiente, se presentó nada menos que Hanoch Rosenn, el mimo Israelí considerado a nivel mundial el príncipe de la Pantomima, uno de los últimos exponentes del espectáculo mudo, creador de un show llamado Speechless, el viaje de un hombre por un mundo 3D. Espectáculo donde el mimo involucra videos, música, efectos de sonido, e incluso la participación de voluntarios del público.

Es show merece totalmente la pena. Rosenn es un profesional del espectáculo, sabe mover al público sin decir una sola palabra. A lo largo de su presentación, realmente nos lleva por el mundo del hombre moderno del Siglo XXI, de las situaciones a las que se enfrenta, haciendolo de forma divertida, simpática y dinámica. Contando con la participación de algunas personas del público que pasaron al frente y amenizaron todavía más el espectáculo en el cual Rosenn nos lleva desde la nostalgia a la seriedad, aunque con gran parte de diversión y risas. A eso se le suma la dinámica y la espectacularidad de ser un show totalmente en vivo, con una dosis natural de improvisación que Hanoch Rosenn sabe poner a favor de la diversión.

Y todo por un módico precio de 150 pesos. Una ganga para ver un show de calidad mundial, con un artista que se comportó de forma muy profesional y que encima se bajó del escenario a tomarse fotos y recuerdos con los asistentes. Y me llamó la atención también el buen comportamiento del público. Me queda claro que la educación no es cuestión de "estatus social", si uno asiste a ver un espectáculo cultural, la gente se comporta. Si vas a ver una basura comercial como "Crepúsculo" es normal que te encuentres adolescentes insoportables haciendo un ruidazo en el cine.

lunes, 1 de octubre de 2012

De mal en peor

Para que no quedara duda de que el mal paso de Chivas es responsabilidad de Vant Schip, el equipo falló opciones de gol clarísimas, tuvo casi nula presencia ofensiva y en los contragolpes todo el mundo sacándose la pelota de encima, nadie asumía el rol de líder que le correspondería a Fabián, Luis Pérez, Márquez Lugo o Arellano (todos en la tribuna), y lejos de ver que los novatos como Padilla o Torres asuman el rol de protagonistas, la desconfianza que el equipo proyecta es brutal, es mas que obvio que el plantel no confía en su entrenador, que éste no ha logrado meter su discurso en la idea de los jugadores y que por eso Chivas ha dejado escapar partidos totalmente accesibles, contra W Connection, contra Pumas y contra Pachuca.
Pero eso no es todo, no conforme con que el plantel proyecte desconfianza y aparezca una evidente brecha entre jugadores y cuerpo técnico, al tipo se le ocurre la "brillante" idea de correr a dos jugadores: Julio Nava y Michel Vázquez.  Es cierto, los dos no tenían demasiados minutos, no son jugadores clave ni tampoco líderes del vestidor, pero no dejan de ser parte del plantel, ¿cómo esperas que el grupo confíe en ti si tomas esas decisiones de forma tan unilateral?

Chivas es hermético, procuran no filtrar nada a la prensa y han manejado este caso como una decisión de Van't Schip, no como una respuesta o sanción a una indisciplina de los jugadores (como en el caso de Pablo Tostado, que se fue por no respetar las reglas del club), los jugadores se han manifestado en el sentido de que no tienen ni idea de porque la separación, y Van't Schip asegura que fue por su pobre rendimiento, porque en varios meses no han mostrado nada y que tapaban el lugar de quienes lo podían hacer mejor. ¿De verdad no se mordió la lengua al decir semejantes estupideces?, insisto, no porque hablemos de que corrió a Xavi y a Messi, estos 2, Nava y Vázquez poco aportan, pero ¿cómo se atreve John a decir los corre por su nulo rendimiento?, ¿y porque mierdas no se le mide a él con la misma vara?, en 4 meses el equipo va de mal en peor y siendo justos, ha tenido el mismo tiempo de "mostrarse" que lo que tuvieron Nava y Vázquez, ¿no tendría que largarse de una vez por todas?

Separar a los jugadores por esa razón es una estupidez rotunda por cualquier ángulo que se le vea. Ahora, ¿cómo va a confiar en él el plantel sabiendo que le gusta exhibir a sus futbolistas?, ¿cómo se atreve a tomar una decisión tan unilateral que no aporta ningún beneficio y si genera demasiada polémica?, la molestia de los jugadores de Chivas que incluso solicitaron que sus compañeros regresaran, radica en eso, en que sienten que se castiga y se exhíbe a un par de futbolistas, y más que son novatos, de forma personal, y no ven a Van't Schip como alguien que toma una decisión enérgica y necesaria, mas bien, queda como un patán, un cobarde que busca legitimarse a base de culpar a otros de su nula capacidad. Si Nava y Vázquez no rinden, simplemente que no los integre al trabajo, los propios compañeros se darían cuenta, exhibirlos así, querer mostrarse ante la opinión pública como un líder con disciplina férrea, lo hizo quedar como un incompetente que no sabe ni hacer grupo, ni dirigir personal. Se ve cada día que el tipo no tiene ni puta idea de lo que significa ser un director técnico, cualquiera con 3 dedos de frente percibiría que los tiempos no están como para "limpiar y optimizar", sino para disponer de todos los recursos y sacar a flote el barco, ¿no se da cuenta de que necesita todo lo que hay para salir adelante?, se nota que "trabaja" sin la presión de los resultados, que le vale lo que pase o pueda pasar pues a fin de cuentas el trabajo está asegurado y por eso se puede inventar lo que le venga en gana.

De por si ya se ve una desconfianza en el plantel, mas la ruptura que habrá por esto, ¿que pensarán ahora sabiendo que cualquier pelagatos puede correrlos?, a eso se le suma que Cruyff, faltaba más, aún no le remuerde la conciencia, que insiste en que su "proyecto" va por buen camino, que los futbolistas son castigados y sancionados si hablan con la prensa, si declaran algo indebido, si twittean, si piensan, si hacen cualquier cosa. Si pensábamos que Vergara era un mal líder, al menos a él se le veía el sentido común de preservar al equipo funcionando, ¿cuanto cree Vergara que aguantarán sus futbolistas? ¿ya olvidó que son profesionales y que igual pueden boicotear al equipo? porque de algo estoy seguro, los aficionados ya nos cansamos de estos ridículos. No es cosa de ganar o perder algún partido, es simplemente que el equipo más popular de México no puede tomar las decisiones más impopulares del mundo.