viernes, 6 de diciembre de 2013

El grupo de México en el mundial

Bueno, ya se comentó hasta el hartazgo y porque no, el staff de BlogDeFut (hasta ahora nuestro personal se limita a 1) también vamos a dar nuestro análisis especial (basado en lo que ha ocurrido entre México y sus rivales hace 10 o 15 años, como en todos los programas deportivos de la TV) sobre qué le puede esperar a nuestra representación en Julio del 2014.

Para empezar, pinta para ser un mundial espectacular. Hay un par de grupos que no atraen mucho la atención, el de Argentina por ejemplo, al cuadro sudamericano les ha tocado quizá el grupo más débil, está claro que lo van a resolver sin mayores dificultades y quizá tengan que emplearse a fondo hasta los cuartos o semifinales. Tampoco el grupo de Honduras parece muy fuerte, aunque los catrachos tendrán que hacer mucho más que encerrarse atrás como en el Azteca, si quieren salir adelante.

En otros casos, a Costa Rica le ha tocado bailar con la más fea, se medirá nada menos que a Inglaterra, Uruguay e Italia. Quizá Británicos y uruguayos no están en el mejor momento, pero no dejan de tener a varios fuera de serie en sus filas, y eso pesa en comparación con un Costa Rica que depende en lo absoluto del esfuerzo colectivo. Quizá arañen un punto, pero no se ve cómo le puedan arrebatar un segundo lugar a esos dos equipos, sabiendo que Italia tiene para quedarse con el primero. Otro grupo también peleadísimo será el de Estados Unidos, Alemania y Portugal. Los gringos no son potencia, pero son un equipo muy incómodo que puede hacer sufrir a los 2 europeos, Alemania es el mejor europeo y Portugual tiene al superdotado CR7, así que también se verán chispas ahí.

Desgraciadamente el Grupo B también es de la muerte, y eso malo porque se cruza con el grupo A, el de México. En el B nada menos que España, Chile y Holanda se van a despedazar por 2 lugares, quedándose uno de esos tres en la orilla. Pero ¿que le depara al TRI?

Los rivales serán Camerún, el anfitrión Brasil y Croacia. La verdad es que el grupo en si mismo termina siendo medio, incluso más sencillo, en teoría, que el del mundial pasado. En Sudáfrica el TRI tuvo que abrir el mundial e ir contra Francia y Uruguay, y a regañadientes se logró el objetivo. En esta ocasión, la suerte nos favorece y no tuvimos que abrir contra el anfitrión, lo cual ya es mucho mejor que lo que enfrentará Croacia. De igual forma, el TRI parte como incógnita, ya no somos "peligrosos", pero nadie sabe que esperar de nosotros (ni nosotros mismos)

En cuanto al estilo, Camerún va a ser más complicado de lo que parece. Los africanos se nos complican por cuestiones raciales, son más altos y más fuertes, y eso termina por pasarnos factura. La clave será apostarle a que se cansen o a que cometan errores, mientras que los nuestros dependerán del rendimiento físico.
Al enfrentar a Brasil, la cosa si se ve muy complicada. Una derrota por la mínima estaría dentro del presupuesto, y arrebatarles el empate suena muy bien. No es lo mismo enfrentarlos en cancha neutral, que hacerlo de visitantes en un mundial, la única opción que tenemos es concacafkearlos: aguantar atrás y tener precisión de cirujano al frente, anotar un gol a mediados del partido y aguantar para que el resultado sea un empate.
Del lado de Croacia, no creo que sea tan significativo. Es europeo, pero esos europeos generalmente se le dan cómodos al futbol mexicano. No es una de las potencias, y aunque tiene un par de jugadores destacados, tampoco son figuras indomables. Es posible empatarles y ganarles.

En mi opción más optimista, el combinado nacional obtendría de 5 a 7 puntos. Está en chino obtener los 9, y eso nos ayudaría mucho a evitar al primer lugar del grupo A, que podría ser España u Holanda. En la opción menos optimista, supongo que al menos se obtendrá una victoria, lo fundamental será el duelo entre croatas y cameruneses.

2 comentarios:

  1. Pudo ser peor, dada la cantidad de grupos complicados que se formaron este mundial. Camerún, Croacia y México son de niveles futbolísticos muy similares, y ya dependerá de jugadores y DT hacer buen papel, Lo complicado sería cruzarse con Holanda, Chile o España de llegar a los octavos.

    ResponderEliminar