martes, 26 de febrero de 2013

La PGR detiene a la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo

Ver para creer, según información de varios medios nacionales, este martes 26 de febrero fue detenida en Toluca, Estado de México, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, acusada de desvio de recursos por una suma que asciende a los 2600 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que Gordillo, fraudulentamente manipulaba el dinero del SNTE y desvió fondos a cuentas particulares en países como Suiza y Liechtenstein. El procurador Jesús Murillo Karam identificó a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como responsables de las transferencias, dado que “ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato”.

Entre los movimientos que terminaron por delatar a Gordillo están unos pagos con una tarjeta de crédito American Express, sumas millonarias a una tienda de moda estadounidense llamada Neiman Marcus. También pagos por cerca de 18,000 dólares a clínicas de California especializadas en cirugías estéticas (ahí si no les creo, ¿donde chingados?, mínimo hubiera pagado una buena clínica), un avión privado perteneciente a una supuesta empresa pero que Gordillo utilizaba de manera personal, y otra supuesta empresa cuya accionista resultó ser la madre de Gordillo, aunque con el pero de que la señora falleció hace tiempo.

Por su parte Joaquín Hernández "La Quina", dijo que a su juicio, el caso no se trata de un movimiento político, como su detención en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sino de un verdadero golpe a una evidente criminal y a un pésimo manejo de recursos sindicales. No se trató de un "Quinazo", como se le denominó popularmente a un encarcelamiento con pruebas muy dudosas y ejecutado de forma express, como lo sufrió Hernández "La Quina", por motivos en su mayoría políticos, cuando él dirigía el sindicato de petroleros del país. Según considera Hernández, Gordillo llegó al poder sindical traicionando a cuantos la apoyaron y olvidandose de los compromisos adquiridos para con el sindicato.


En mi particular punto de vista, supuse que el objetivo de la famosa Reforma Educativa era tocar a la maistra. Gordillo traicionó abiertamente al priismo en épocas de Fox y de Calderón, sobre todo cuando en el 2006 con un candidato tan débil como Roberto Madrazo, nadie suponía que el PRI volviera a la presidencia tan pronto, Elba Esther decidió apoyar abiertamente al PAN. La Reforma Educativa, cuyos 3 ejes principales son la evaluación obligatoria para profesores, el servicio Profesional Docente y el impulso a las escuelas de tiempo completo, toca muchos de los privilegios que durante años gozaron los profesores y con el cual muchos hicieron su agosto con fraudes como la venta de plazas. Si bien Gordillo parecía intocable en su puesto vitalicio como líder del SNTE, ¿que pasaría si sus agremiados empezaran a perder privilegios? olvidó la maestra que el Estado Mexicano sigue teniendo, por ley, el control de la educación, y que muchos de los privilegios de los que gozaban los suyos estaban de cierta forma, en el borde de la ilegalidad. Con esta pérdida de privilegios, sus agremiados amenazando con paro nacional, la presión recae sobre ella. Y con la cacería de brujas que el gobierno, apoyado por los 3 partidos más poderosos inició en su contra, se le ocurre que es buena idea seguir disfrutando de los lujos que el puesto le había traido.

Ahora inicia un proceso judicial en su contra del cual, si sale libre, ganará tantos enemigos como sea posible, de la opinión pública y del sector político. Creo que en esta, le toca perder a la maistra y le convendría mejor negociar una condena no tan dura. La postura de víctima nadie se la va a creer y salir librada sólo le dará luz verde a Peña para actuar abiertamente en su contra. Sin privilegios y con un fraude gigantezco, ¿todavia le quedará apoyo en el SNTE?. No queda mas que reconcerle a Enrique Peña Nieto que, a tan solo 60 días de gobierno, ha demostrado que aparentemente, nadie es intocable. Tiemblen todos, el absolutismo del PRI ha regresado.

jueves, 7 de febrero de 2013

México vs Jamaica, Hexagonal de CONCACAF

No habia escrito sobre este infumable partido por razones personales que actualmente, me sumergen en una depresión bastante extraña. Quizá sea por eso que desestimo el mal resultado del TRI y que honestamente creo que no es tan grave. Es cierto que no se gana de local y que Jamaica es quizá el rival más endeble de los 5 que acompañan al Tricolor rumbo al mundial, pero ¿realmente nos quedaremos fuera con 3 boletos y medio en disputa? lo dudo bastante. Si bien jamás hemos tenido hexagonales que solventamos "caminando", y por mucho que los medios insistan en que así debe ser, al final siempre se sufre y al final siempre asistimos, queda mucho tiempo para corregir y empiezo a creer que lo que me distrae es serio, pues por primera vez en años, he visto un partido malísimo del TRI y siendo sinceros, no me interesa demasiado el "cómo vamos a resolverlo", pues confío plenamente en el Chepo y los muchachos. Siempre lo he creido, CONCACAF es una zona pantanosa que se puede librar siempre y cuando caminemos con cuidado y de manera firme. No esperemos lucidez ni mucho menos. (Todas las fotos prestadas de MedioTiempo).

Sobre el partido, los jugadores y el entorno, pongo a consideración los siguientes aspectos.

Primero, partiendo del hecho de que "no es tan grave", no dejan de ser 3 puntos "presupuestados" que difícilmente se repondrán en Kingston. Creo que reduce significativamente el margen de maniobra y ahora sumar puntos en Honduras la próxima jornada resulta muy prioritario. Se ve complicado, la cancha de San Pedro Sula siempre se indigesta al TRI, pero a favor tendremos el exceso de confianza hondureño sumado a su clásica boconería y a que Honduras no es tampoco Brasil ni Argentina. En este juego, salir sin puntos si pondría las cosas muy calientes y el Chepo lo sabe, preferible un punto que salir sin nada. Cambiarán tambien los papeles, el TRI irá a esperar y la confianza hondureña buscará el resultado, lo cual podría abrir espacios.

Segundo, el inflexible esquema del Chepo se cuestiona bastante. Un 4-4-2 demasiado rígido. Que Marco Fabián entre a jugar como medio de contención con tal de "no salirse del librito" tiene que preocupar. Se entiende que De La Torre tiene poco tiempo para trabajar, pero teniendo volantes creativos suficientes, ponerlos a trabajar en la contención desperdicia todo. Guardado nunca se ha acomodado en este esquema y creo que para alguien de la experiencia de José Manuel ya tendría que haber detectado que ciertos jugadores no se acomodan cuando los pone a improvisar posiciones con tal de no modificar su esquema. ¿No le pasa por la cabeza de pronto variarle a un 3-5-2, un 4-3-3 u otro sistema donde los futbolistas puedan trabajar en las zonas que conocen? insisto, lo de Guardado es evidente. El cambio de Aquino por Giovani produce poco porque Aquino entra a competir en la misma posición, pero con menos presencia física que Dos Santos, el resultado, Aquino termina produciendo menos. Sin decir que Dos Santos tendría que jugar siempre, hubiera resultado preferible que entrara con una modificación que le permitiera sacar ventaja del arrastre de pelota que tiene, y no de ir a competir igual que Giovani.

Tercero, los 2 delanteros. Muchos equipos trabajan con 2 centrodelanteros, con la diferencia de que entrenan a diario así. Peralta y Javier Hernández lo hacen en sus clubes, pero ellos juntos no se entienden. Se reparten el área muy mal y se nota mucha desesperación porque el balón no les llega. Creo que sacrificar cosas y poner a un sólo hombre puede resultar más productivo cuando se trata de partidos así sin la preparación de un torneo. Quizá para Confederaciones haya tiempo para trabajar esos detalles, pero actualmente dejar a uno u otro pienso que sería mejor, aunque quizá todo se deba a que no fueron surtidos de balones de forma adecuada.

Cuarto, la afición. Vaya que la afición se voltea rápido. Abucheos, apoyar al rival, corearles los OLES, que poca madre la neta. No encuentro justificación para esa postura tan mamona de decir que bueno que "perdieron", me da pena ajena la gente así. A que rechingados vas al estadio si no comprendes que en el futbol, como puede haber un resultado favorable, a veces tu equipo necesita que apoyes. Insisto, no se de donde sacaron la idea de que el hexagonal tiene que ser sencillo, pero vayámonos enterando, nunca ha sido fácil y México no tiene futbolistas que resuelvan partidos de la nada. Se sufre en cada juego y en este las cosas no salieron. Se vale exigir, claro, pero eso de "apoyar" al rival no es más que mal gusto.

Sobre la seña del Maza me da risa que algunos se ofendan. Un estadio que grita "Puto" durante 90 minutos, una afición que le manda saludos a Elber Galarga, unos comentaristas que alburean cada que dicen algo, ¿se ofenden porque un cabrón enseña el dedo a la cámara? NO MAMAR. Esa ridícula doble moral que tenemos los americanos me da verguenza. O somos o no somos, si nos valen madre las buenas costumbres, y así lo demostramos, ¿porque nos ofende algo tan insignificante? nos debería molestar el pésimo rendimiento futbolístico, e insisto, nada grave que no se pueda corregir. Pero poner el grito en el cielo porque un futbolista hizo "una seña obscena" como si fueramos damas de sociedad que acuden a ver la ópera, es de una hipocresía que no cabe en ningún lado. Seguro habrá sanción para el Maza, pero esa pose mamona de que "él es un ejemplo para los niños" no es criticable para los futbolistas, sino para los padres y cualquier persignado que quiere que la moral y las buenas costumbres se aprendan en TV y no en casa, como debería ser.