miércoles, 13 de marzo de 2013

Humor sobre la elección del nuevo Papa

Jorge Bergoglio fue elegido hoy miercoles 13 de Marzo del 2013 como nuevo papa, y jefe del estado Vaticano y de la Iglesia Católica. Tomó el nombre honorífico de Francisco I, en un hecho histórico, pues es el primer papa de origen americano en la historia. Yo en lo personal soy ateo, y particularmente el catolicismo me parece la peor opción religiosa por múltiples razones, sin embargo, procuro respetar a quienes han encontrado en la religión, quizá una esperanza de vida o un consuelo. Sin embargo, me parece muy entretenido bromear un poco con este derroche de recursos que se generan cada que se elige a un nuevo pontífice, aquí una serie de imágenes y bromas que encontré en las redes sociales sobre la elección del argentino Bergoglio como sucesor del nazi Ratzinger. No apto para fieles católicos suceptibles, o argentinos.

La modestia tradicional de los argentinos sufrirá un poco con esta designación: recordemos que ya tienen a dios, al messias y ahora hasta el papa.


Hugo Chávez tiene 2 dias de muerto y ya está expropiando y politizando en el cielo, tranquilo Hugo, no todo es trabajo en esta vida:

Dicen que el amigo Bergoglio ganó por una nariz, otros opinan que olfateó su victoria desde antes...


Le preguntaron a nuestro amigo Enrique Peña Nieto que pensaba de Francisco I. contestó: ¿Madero?, ¿acaso ya es 20 de noviembre en pleno Marzo? , no quique, Francisco, el primer papa Latinoamericano:


 Queda claro porque nos burlamos tanto: ateos


De que se trata la humareda blanca: queda más claro.


 Quizá deberían elegir a un papa más duradero:


O a alguien que no se mortifique tanto, al final de cuentas, ahora es rico, viaja en coches blindados y no tendrá que preocuparse mucho...



En que afecta al futbol la reforma de telecomunicaciones?

Como ya se mencionó, la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que recién presentó Enrique Peña Nieto, toca directamente los intereses de quienes parecieran sus aliados políticos en ese rubro, el duopolio formado por Televisa y Tv Azteca. Si bien hay un larguisimo trecho desde la promulgación, aprobación y discusión hasta su aplicación práctica, 3 de los ejes centrales de la reforma si parecen viables para implementar y a mi juicio, son los que afectan de lleno al control comercial que ejerce Televisa en matera de Televisión (abierta y de paga). Estos son, la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, la licitación de 2 nuevas cadenas nacionales en las cuales el duopolio no podría participar, y la obligación que tiene ahora la TV Abierta de permitir a los operadores de TV de paga la libre retransmisión de sus señales.

Si bien Televisa habla de una "bienvenida la competencia", en la práctica, Azcárraga Jean se ha mostrado despiadado y esos candados le habían permitido durante años, dictar abiertamente las reglas del juego.
¿Porque razón?, básicamente, por la amplia penetración de mercado que ostenta Televisa. Gracias a ello, si un operador deseaba empezar a ganar dinero ofreciendo TV de paga en México, Televisa podía simplemente bloquear cualquier tipo de publicidad televisiva en las cadenas nacionales, en favor de su propia empresa SKY. Si con eso no bastaba, le negaban al operador la reproducción de sus canales, con lo cual favorecían a SKY quien, como dice brozo, si "tiene Televisa y TV Azteca", mientras que otros sistemas como lo fue hace tiempo Direct TV, no podían retransmitir. En el caso de DISH México, su supervivencia se ha basado en el soporte que tiene de otro gigante corporativo como América Móvil, que no necesita publicidad televisiva, pues cuentan con las tiendas Telmex. El propio Telmex ha tenido que recurrir a abogados para obligar a Televisa a difundir su imagen, pues los señores de Chapultepec trataron en su momento tapar cualquier imagen de las empresas de Slim de sus señales. No conformes con esto, si Televisa, por la razón que sea deseaba bloquear a alguien, Azcárraga no tenía mas que solicitar y el operador debía obedecer, salvo riesgo de perder la mayor vitrina digital del país y sufrir un bloqueo difícilmente superable para una empresa pequeña.

El descaro absoluto vino por parte de TV Azteca cuando empezó a cobrarles una ridícula cuota a las cableras. Los Aztecos trataron de ganarse un dinero extra sin hacer un esfuerzo alguno, los operadores decidieron sacar a TV Apesta de sus señales en perjuicio de sus clientes, en lugar de tener que trasladar esa cuota al precio final de los paquetes.

El ejemplo de estos fraudes "indetectables" lo tenemos en el futbol. El duopolio dicta las reglas sobre derechos de transmisión, y se repartían a los equipos recién ascendidos. Al llegar un equipo a primera, la empresa que le "tocaba" ofrecía una cantidad, la cual debía ser tomada por el equipo o de lo contrario quedarse sin proyección. Si TV Azteca ofertaba, Televisa no firmaría, y viceversa. Esto condicionaba a los equipos a no poder negociar en absoluto, porque de no tener proyección, sus patrocinadores empezarían a presionar, hasta que el grupo Pachuca, accionista del León y que también cuenta con apoyo de Carlos Slim, decidió no negociar los derechos de La Fiera por lo poco que ofrecía TV Azteca. ¿Porque los equipos no se ivan todos a la TV Privada?, pues, por los mismos bloqueos que Azcárraga podía imponer.
ESPN, un canal que pertenece al gigante corporativo Disney, no firmaría a ningún equipo por miedo a que el duopolio decidiera ya no enviarles repeticiones de los juegos, lo cual nulifica a varios de sus programas. ESPN decidió negociar con TV Azteca por retransmitir sus juegos, Azteca ganó dinero literalmente de la nada, ESPN decidió que eso era mejor que arriesgarse a perder contenidos del futbol mexicano, y a que Televisa decidiera sacarlos del sistema SKY y amenazara al resto de las cableras. Curiosamente, FOX Sports si desafió las reglas y firmó al León para transmitir sus juegos, apoyados en Slim y en DISH, y no sólo eso, Pachuca también trabajará con Fox cuando termine el contrato con Azteca, a lo cual TV Azteca respondió enviando la mayoría de los juegos de los Tuzos, sean de local o visitante, a través de Sky, y lo más grave, con transmisiones mutiladas para que "no se vea la publicidad", una medida de pésimo gusto, tan naco como todo lo que hace esa empresucha, los hizo ver muy ardidos y muy antiprofesionales.

El caso es que ahora con 2 posibles nuevos competidores, los equipos que ascienden al futbol mexicano, y aquellos de liga de Ascenso, podrían negociar tranquilamente con estos 2 nuevos jugadores, los cuales tendrían en teoría la misma proyección que las 2 televisoras. Y no solo eso, de ser aplicada la regla de que la TV abierta no tendría costo para los operadores, las opciones de TV de paga tendrán que multiplicarse, para empezar, para Dish será muy útil y para otros operadores internacionales claro que también van a disfrutar, con lo cual, canales privados como ESPN, Fox o cualquier otro, pueden negociar con los equipos sin miedo a ser vetados del único medio con proyección, y Televisa tendría que mantener cordialidad de relaciones si no quiere que sus sistemas terminen siendo los perjudicados.

Sin dudas, muchos intereses pesados, empezando por Carlos Slim, se frotan las manos con estas posibilidades, e insisto, puede resultar provechoso para muchos equipos gestionar sus propios contratos. Ya Chivas, Rayados y actualmente León intentaron safarse, pero los primeros 2 sólo consiguieron un aumento en sus pretenciones y fue gracias a que los 3 pertenecen a corporativos poderosos, pero ¿que podría hacer un Dorados, un Irapuato, un Tiburones o un Correcaminos de ascender? tener posibilidades de negocio ya es una ventaja importante para que un equipo gestione sus ganancias y que el duopolio pierda influencia. Parece demasiado bueno para ser realidad, e insisto, falta muchísimo para que se lleve a cabo, puede quedarse en el papel o puede que todo sea parte de un fraude mayor. Sin embargo, parece contar con el respaldo político y quizá todo esto tenga un trasfondo, pero al menos en el papel, las nuevas reglas quitan un poco de control al Cachetón de Chapultepec y permite a otros con poder suficiente entrar a jugar. Parece ser que Lucerito tendrá que llorar más en el próximo Teletón. La pregunta para TV Azteca es, ¿piensan sobrevivir solamente consumiendo las migajas que les deje Televisa? ya se les fue el León, y si desciende el San Luis, el Querétaro, el Atlas o el Atlante, tocaría a Televisa, ¿van a perder a Pachuca sin recuperar ningún club?

La Reforma de Telecomunicaciones

Peña Nieto presentó la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones, la cual será aprobada o vetada por la cámara de diputados y posteriormente, la de senadores. La reforma levanta un sinfin de sospechas, pues toca seriamente los intereses del primordial apoyo que tuvo Peña en su campaña: el poderoso duopolio televisivo integrado por Televisa y TV Azteca.
Si bien es congruente con el discurso efectuado en la reforma educativa (desaparecer o debilitar los poderes fácticos), recordemos que, por resentimiento político del PRI contra Elba Esther Gordillo y la cúpula del SNTE, era previsible ese tipo de acciones, sin embargo la reforma en materia de Telecomunicaciones, al menos en teoría, toca más los intereses del duopolio y concede ciertas ventajas al principal rival que enfrentan las televisoras: Carlos Slim Helú, líder de América Móvil.

La reforma, cuyo texto íntegro ya se puede encontrar, se puede resumir en estos 5 puntos fundamentales:
1. Propone dar concesiones de manera técnica y no política, y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía por medios distintos a los actuales.
2. Los operadores de telefonía e Internet compartirán su infraestructura. Además crea un nuevo organismo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones en sustitución a la Comisión federal de Telecomunicaciones, el cual regulará al sector, otorgará las concesiones y tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas. El organismo actual, la COFETEL, no puede ni sancionar ni quitar licitaciones, ya que era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quién otorgaba las licitaciones, y era la Comisión Federal de Competencia quién podía multar. COFETEL sólo podía sugerir multas, y para los equipos jurídicos de Televisa, TV Azteca, Telmex o Telefónica, resultaba más que sencillo ampararse para que éstas multas no tuvieran ningún efecto.
3. Se licitarán dos nuevas concesiones de televisión abierta, proceso en el que no podrán participar ni Televisa ni TV Azteca. Hace años que varios empresarios desean invertir en TV.
4. Se abre al 100% la inversión extranjera en telecomunicaciones (telefonía, banda ancha y televisión restringida) y al 49% en radiodifusión (televisión y radio). También durante largo tiempo, muchos inversionistas se frotaban las manos con respecto a esto.
5. Crea un nuevo organismo público (paraestatal) sin fines de lucro que se hará cargo de una red pública que operará la banda de 700 MHz que venderá sus servicios y capacidades a los operadores que lo requieran.

Si bien las operadoras actuales ya externaron su postura, en pro de la "competencia", ¿realmente cree usted que se alegran por tener competencia? ¿tener que ajustarse a las necesidades del cliente y no dictar las reglas del mercado?, no es lo mismo tener que quemar neuronas para ajustar la relación costo/beneficio que  estar de padrote siendo la única opción. Por simple lógica, se interpreta la postura de las televisoras como la más pura hipocresía. La cuestión para algunos es, no se entiende si este movimiento es una traición abierta de Enrique Peña, en su afán de legitimar su accionar político, o si se trata de un movimiento turbio en el cual Televisa resultaría beneficiada de algún modo, y a TV Azteca, que desde hace años dejó de ser competidor y se conforma con las migajas que Televisa les arroje. Sin embargo, existen puntos trascendentes de la reforma que podrían cambiar las reglas del juego. Que se abra el mercado para medios extranjeros por ejemplo, hay muchas multinacionales que han tenido que aguantar las condiciones de Televisa ya que ésta empresa controla la TV de paga, que lleguen empresas a invertir en este rubro le quita control de mercado a Televisa y obligará a ajustar precios en beneficio de los clientes, que se abran 2 licitaciones para TV abierta es muy atractivo y debilitará aunque sea un poco la presencia mediática de Televisa, ya los anunciantes no tendrán que jugar con las reglas que el duopolio imponga y podrían buscar opciones con los eventuales 2 nuevos competidores, y el hecho de que obliguen a la TV abierta a ser gratuita para los sistemas de paga sin excepción, quita uno de los pilares del control que ejercía Televisa: si tu cablera estás en mi contra, te quito las señales y tus clientes salen perjudicados.
Hace un par de meses Tv Azteca decidió cobrar por sus señales a las cableras, y éstas decidieron quitar la programación perjudicando a sus clientes, por no poder incrementar el precio de sus paquetes sin afectar la relación beneficio/costo, con esta nueva reglamentación, Slim se frota las manos ya que por fin podrá incorporar a DISH la retransmisión de la TV Abierta sin costo alguno para sus clientes.
Sin duda, cuando empresas como YOO decidieron invertir en telefonía, Telmex mejoró sustancialmente su servicio de voz y datos. El miedo por perder clientes cambió, aunque poco, las pésimas costumbres de Telmex. Ahora con esta reforma, la red pública conmutada podría ser explotada por otros operadores y con mayor variedad, al menos durante el reacomodo de la clientela, se tendrá que mejorar de forma sustancial la calidad del servicio. Ojalá que al menos en estos puntos la reforma se aplique de forma íntegra, daría muchas oportunidades de crecimiento, aún si ésta tuviera un trasfondo, a mi manera de ver si permitiría que alguien con la astucia y el dinero de Slim debilite el poder televisivo en el país.