miércoles, 24 de abril de 2013

Los resultados de la Champions

Por si el resultado de ayer no fuera increíble, el 4 a 0 del Bayern Munich sobre el FC Barcelona, el otro equipo alemán semifinalista repitió la dosis al Real Madrid y los aplastó con 4 anotaciones, y para colmo les regaló una para que Cristiano Ronaldo se llevara el de la honra, y pudieran tener una esperanza de revertir en la vuelta en el Santiago Bernabeu.

No tengo que analizar los partidos, ya se han escrito muchas conclusiones. Primero, que el Barça depende de Messi, y que quizá fue una irresponsabilidad de Tito Vilanova poner al argentino a competir casi en un pie. Le dieron la supuesta alta médica, pero para muchos, quizá fue un acuerdo entre jugador y cuerpo técnico para que Messi apareciera en la alineación y sus compañeros, anímicamente, solventaran el partido. Le funcionó a Vilanova frente al PSG, pero el Bayern es 5 veces más equipo que los franceses y quedó claro ayer. Sobre el Real Madrid, sus generadores de juego, Özil, Modric, y posteriormente Káká y Dí María, totalmente bloqueados. Y los alemanes funcionan cual máquinas: no les afecta el minuto de partido, no les importa el marcador, los ves y crees que ves un entrenamiento, van a todas, apenas y festejan los goles, y rara vez se inmutan ante un escenario adverso. En el juego de hoy, el Borussia pierde un balón fácil por medio de Hummels, aprovecha CR7 y empata. Para otros equipos, habría sido frustrante irte al medio tiempo con el juego empatado luego de haber superado al rival. Para los alemanes, fue un simple contratiempo que Lewandowski se encargó de resolver.

Por lo tanto, hablaré de otros aspectos que me vienen a la mente luego de este partido.

Primero, la cantidad industrial de villamelones que se destaparon el dia de hoy. Ya para hoy nadie es culé, ni madridista tampoco, todos apoyamos al Bayern o todos somos del Dortmund. Hace 3 semanas Messi era una especie de extraterrestre, y CR7 un semi-dios. Hoy son un par de charlatanes que se "esconden" en los partidos importantes. Para muchos, ya se acabó la época del Barcelona, y para muchos otros, las cosas no son iguales sin Guardiola, los merengues por su parte ya quieren echar a como de lugar a Mourinho, y no ven con malos ojos que Ronaldo regrese a que lo apapache su papá adoptivo Alex Ferguson. No sólo eso, la LFP ya no interesa a nadie, ahora si es una liga de pacotilla, sus máximos representantes son un grupo de bailarinas de ballet y desde mañana vamos todos a ver la Bundesliga.
Y mira que yo soy anti-español, pero estos argumentos me parecen muy ridículos.

En primer lugar, porque el Barça jugó un simple mal partido. No había venido practicando el mejor futbol, pero esto pasaba desde hace varios meses. En específico, desde que Tito Vilanova tuvo que lidiar con su enfermedad. Le encargaron a Messi la tarea de echarse al equipo al hombro y el argentino hizo lo que pudo, si se lesionó no fue su culpa y aún así dice mucho que estuviera dispuesto a jugar casi en muletas.
Le tocó enfrentarse a una aplanadora, como dije, un equipo que no siente dolor ni se detiene ante nada, y con un Messi al 100, hubieran podido meter las manos, con un Messi disminuido y con mucha inestabilidad en el banquillo, sumado a un mal arbitraje, la noche fue de pesadilla. Aún así, el Barça tendría sus chances. Pudieran quizá Iniesta, Xavi y Fábregas hacerse cargo, pero no van a enfrentar al Mallorca, secar al Bayern luce casi imposible.

Del lado del Madrid, aunque los moudridistas no lo quieran ver, termina pesando demasiado el pleito de verduleras entre Casillas y José. En el Real Madrid desde hace mucho se nota un equipo dividido, que puede hacer cosas interesantes por el plantel que tiene y porque Mourinho sabe de táctica, pero llegado el momento, sufre lo indecible. Si no es la motivación de vencer al Barça, parece que cada quien jala para su molino. Hoy el Madrid pretendió ganar tirandole pelotazos a Cristiano Ronaldo, el problema es que se los tiraban a 15 metros de distancia, y que Ozil aparentemente no llegó ni al estadio. Que nadie se vuelva loco, en su momento, decidieron aguantar a Mourinho, el Real Madrid pensó como equipo chico: creyó que una persona y sus caprichos los podría hacer grandes y le dieron todo el poder. La grada se volteó contra su ex-capitán y creyeron que cualquier cosa valía para conseguir la décima. Resulta que los métodos del portugués no son tan efectivos, y no sólo eso, Mou se larga como si nada dejando al madridismo dividido y molesto. Mourinho es el rey de los trolls.

Sobre la selección alemana, creo que catalogarlos como campeones es ocioso. Se sabe que Alemania siempre va a ser favorita, que los Germanos compiten siempre a tope, y no es nuevo este nivel tan interesante que la Bundesliga está desarrollando. Pero decir que España está debil, es una falacia. Sus clubes, por razones específicas, recibieron una grandísima lección de humildad, pero esto no quita que España aún tenga el talento suficiente, o que Brasil sea local, que Argentina tenga su opción en Messi, que Italia tenga el colmillo de siempre y que algún animador se cuele a la fiesta, como Uruguay en Sudáfrica. No podría decir lo mismo de la Liga Española, creo que queda claro que mientras Bayern y Borussia compiten semana a semana, en España Messi puede meter 5 goles con las muletas o en silla de ruedas, y CR7 puede darse el tiempo de anotar y revisarse el maquillaje. Urge que la RFEF replantee que pretende con su liga profesional, o corren el riesgo de que esta generación envejezca y que el día de mañana vuelvan a la mediocridad que durante años fue su realidad.

martes, 23 de abril de 2013

Chivas en Venta

La noticia del dia es la supuesta decisión del empresario Jorge Vergara de vender al club deportivo Guadalajara S.A. de C.V., luego de que los resultados no han sido los esperados y supuestamente, Vergara estaría ya cansado de dirigir al equipo deportivo más popular de México, sumado a una evidente ruptura con la Nación Chiva por los malos resultados deportivos del equipo. La afición desde hace un par de torneos, podríamos decir desde la inauguración del estadio Omnilife, simplemente se ha alejado del equipo. Chivas tiene afición fiel, pero no conformista, y para muchos, las decisiones de Vergara son por lo general equivocadas, y las responsables del bajo nivel y del pobre rendimiento del equipo. Por ello, Vergara estaría dispuesto a soltar las riendas de las Chivas, por la pequeña suma de 500 millones de dólares, y estaría buscando recibir otros 200, por la franquicia de la MLS Chivas USA.




Como supuesto comprador según la prensa, no podría ser otro que el multimillonario Carlos Slim. Por razones obvias resulta ''congruente" su interés por el rebaño: en primer lugar, porque ese hombre es más rico que la Iglesia; además, sería una nueva batalla en la guerra que sostiene contra Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga. Televisa, como todos sabemos es dueña del Club América, principal antagonista deportivo del rebaño sagrado. La adquisición de Chivas por parte de Carlos Slim, le permitiría competir abiertamente en un terreno que Azcárraga, y su secuaz Salinas Pliego, dominan desde hace muchos años: el futbol. Recientemente invirtieron en Grupo Pachuca, pero francamente, no es lo mismo opinar con un 30% de Pachuca, que controlando nada menos que a las Chivas. Para el Ingeniero, Chivas representaría un poder especifico que le permitiría entrar en la repartición del pastel.
Y no sólo eso, Guadalajara resulta un espacio muy pero muy lucrativo para la publicidad. No por nada, Bimbo, Toyota y Pepsi invierten actualmente en el equipo. Y lo más importante: ayudaría a consolidar el proyecto que el Sr. Slim tiene sobre una cadena de televisión abierta a nivel nacional. Chivas termina su contrato con Televisa este torneo, y aunque algunos aseguran que Vergara ya renovó, la realidad es que Jorge para los negocios si es astuto, y si su cliente fuera Slim, la posibilidad de mandar a Chivas a jugar por un tercer canal de TV Abierta nacional, suena simplemente perfecto, sumado a Pachuca y León, serían 3 de 18, una victoria luego de la derrota que supuso el fraude llamado selección nacional.

Slim trató de negociar los partidos del TRI para mandarlos por Internet, pero, ohh sorpresa, al contrato de exclusividad del "Tri de mi corazón" le falta nada menos que 15 años para terminarse. Bueno, al menos ya sabemos que "terminará" algún dia, en el 93 se creía que Televisa transmitiría los partidos de la selección para siempre, por los siglos de los siglos santos amen.

Ante esta situación, muchos aficionados de Chivas se frotan las manos. Es cierto que Slim no tiene gran idea del futbol, pero ha demostrado en otros negocios, que busca a gente capacitada que se encargue. El ingrediente extra es que el antagonismo contra el América tomaría nuevos brios: ya es una cuestión más allá de lo deportivo, ya serían, al menos en teoría, diferentes ideologías. Una rivalidad clásica que puede reactivarse si los que están detrás están dispuestos a hacer lo que sea para opacarse. También pensando en nuevos refuerzos y nuevas estrategias publicitarias que saquen a Chivas de la mediocridad en la que se ha sumergido los últimos 3 años, colocarse de nuevo en la posición de poder que le corresponde, contratar buenos jugadores, tener más estabilidad directiva, tener más peso específico en la FMF aunque éstos traten de frenar al Rebaño... en otras palabras, volver a ser el antihéroe, el equipo del pueblo.

Yo en lo personal, como aficionado al rebaño, no se que pensar. Es cierto que la gestión de Vergara vive hoy su punto más crítico. Desde la época de Hans Westerhof, el equipo jugaba a algo, respetaba un estilo y una ideología, pese a la enorme inestabilidad a nivel directivo. Varios entrenadores en un mismo torneo, directivos que van y vienen, personajes que cambian de rol semana a semana como José Luis Real, excusas y pretextos, y aún así Chivas mantenía más o menos el mismo estilo. Sin embargo, Vergara terminó por traicionar las
ideologías y las formas de trabajo cuando incorporó a gente como Raúl Arias o Fernando Quirarte. Desde ese punto, el equipo trasladó la inseguridad directiva al terreno deportivo: si cualquiera viene y cualquiera se va, ¿que tanto importa lo que estamos haciendo?, Chivas terminó por no jugar a nada, para luego pasar por el trauma que provocó la estafa gigantezca que resultó ser la empresa Cruyff, permitieron a Johan Van't Schip desmantelar al equipo y Benjamín Galindo, movido más por el amor eterno a Chivas que por una gran oportunidad, ha hecho lo que ha podido, que no es mucho. Culpar a los jugadores ya resulta absurdo cuando éstos, en su mayoría, son veteranos al final de sus carreras (Reynoso, Márquez Lugo, Sabah y Pérez) o bien, novatos que apenas empiezan sus carreras. Y francamente, luego de ver al Cubo Torres regresar a un partido tras casi perder un brazo, no creo que alguien dude del compromiso de los jugadores.

Resulta sencillo criticar a Vergara y olvidar que, al final del día, su gestión no ha sido del todo mala. Chivas, aún sumergido en una mediocridad en la actualidad, ha tenido periodos interesantes a nivel deportivo. Un par de finales perdidas, una de ellas de Libertadores, un campeonato, un par de semifinales de Libertadores, jugadores como Carlos Salcido, Javier Hernández, Carlos Vela, Ulises Dávila y Marco Fabián, aportando hasta 5 o 6 jugadores a la selección, no me parece que la gestión de Jorge Vergara haya sido del todo desastroza.  Creo que no hay que permitir que el sabor amargo de los clásicos o el rencor por los malos resultados opaquen lo bueno que se hizo antes.
Y lo digo porque no estoy seguro de que Carlos Slim, o cualquier otro comprador interesado, esté dispuesto a respetar la tradición de usar mexicanos o continuar con la formación de jugadores, tampoco me agrada ver a mis Chivas como una simple mercancía que sirve para presumir entre los dos hombres más ricos del país. Me molesta pensar que el propio Azcárraga pudiera adquirir al equipo. Lo único claro es que Vergara, si piensa conservar al equipo, tiene que darse cuenta que necesita transmitir estabilidad y firmeza desde la posición superior.
Evitar esas tonterías de cambiar de directivos cada 3 meses, dejar de querer controlar a sus futbolistas y tratarlos como profesionales, arropar a los jóvenes y no pretender culparlos cuando los números no resultan, respetar proyectos de trabajo, al menos durante torneos completos. Es necesario y fundamental para el equipo, se nota que en Chivas nadie se siente seguro, y mientras eso suceda, mientras la afición se mantenga alejada, el equipo no va a generar.

lunes, 22 de abril de 2013

Nosotros los nobles

Me tardé para verla aunque siempre tuve la intención de hacerlo, me llamó la atención los promos en películas anteriores y aunque parecía el enésimo churro mexicano, le dí una oportunidad sólo por ser producción nacional, ya sabemos que nos quejamos de todo y generalmente aportamos poco y nada.

Bueno, pues terminó sorprendiendome para bien la película del director Gary Alazraki. Se trata de una comedia bien llevada, con personajes cliché pero que no resultan pesados obviamente porque se trata de ridiculizarlos.

Argumento:
Don Germán Noble (Gonzálo Vega) es un rico y poderoso empresario mexicano, que no hace otra cosa que trabajar. Sus tres hijos Javi (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Charlie (Juan Pablo Gil) son una tercia de fichitas, típicos hijos de poderosos, haraganes, despistados, flojos, cuyas vidas no tienen ningún rumbo. Germán, harto de resolverles la vida a base de dinero, junto a sus socios idea un plan para fingir una estafa gigante en su empresa, la cual dejaría a manos de su mejor amigo y hacerles creer a sus bobos hijos que se han quedado sin un centavo. No resulta mayor problema, pues los 3 apenas saben sumar y restar, por lo cual se tienen que mudar a una modesta propiedad y los 3 tienen que salir a la calle a empezar de cero, sin preparación, sin amigos, sin influencias... Aunque Germán está convencido de que esto es algo bueno para sus hijos, en el proceso descubre que él tampoco es el mejor de los padres y que quizá no es quien sufre el problema, sino quien lo ocasionó.

La comedia es boba y simple, se trata de ver sufrir a los poderosos, de verlos adaptarse al día a día cotidiano para millones de personas en el mundo que no nacieron con un deportivo en la puerta o una tarjeta que paga cualquier cosa. "Javi" es el personaje más entretenido de la película, ocurrente, ingenuo y tonto, Barbara (Karla Souza) interpreta muy bien su papel de odiosa y Charlie se tiene que "sacrificar" usando su bello rostro para conseguir dinero de mujeres maduras. Son personajes clichés bien interpretados y bien ridiculizados, te crees su historia y terminas por compadecerlos.

Me gustó porque aunque la trama es predecible, al menos se sale del molde de las películas mexicanas. No se trata de una mas de quejas sobre lo que está mal en el país, no es otra película de drama barato, no es una porno casera disfrazada de película intelectual, no ves a Martha Higareda enseñando tetas, no dicen "no mames wey" cada 3 palabras... es cine comercial, pero entretenido y no una de las miles de películas que se hacen pasar por independientes e intelectuales y no son mas que historias bobas sin pies ni cabeza.  Paradójicamente, si bien la idea no es nueva, se han visto muchas películas y series sobre el tema de los ricos teniendo que sufrir la pobreza, la película es divertida. La trama es consistente, está bien llevada y el mensaje es muy claro y profundo: muchas veces nos quejamos hasta el hartazgo de aquello que sabemos que está mal, pero ¿realmente hacemos algo para corregirlo?, ¿que tan responsables somos de ello?, ¿es mas cómodo vivir con un problema o solucionarlo?, ¿estamos dispuestos a pagar por lo que dejamos de hacer?

No me sorprende que Nosotros los Nobles sea la película mexicana más taquillera de la historia. Y no me entretenía tanto un churro nacional desde "Rudo y Cursi". Aunque se habla de una segunda parte, que puede ser buena o mala, al menos esta es recomendable totalmente.

sábado, 13 de abril de 2013

Oblivion

El estreno de este viernes fue Oblivion, protagonizada por uno de mis actores favoritos, Tom Cruise, una cinta de ciencia ficción, acción y drama que me resultó buena a secas, sin ser la mejor película del año, si tiene buenos efectos especiales y te hace pasar un rato agradable.

Argumento: 
En un futuro distópico no muy lejano, una raza alienígena de la cual se sabe casi nada, llegó a la órbita terrestre con el objetivo de invadir el planeta, y su primer paso militar fue destruir la luna. Los efectos de la explosión lunar se resintieron en la Tierra, que perdió gran parte de su población de manera instantánea y los desastres naturales causados por esto, hicieron el resto.
Durante varios años la humanidad se defendió de los ataques de los alienigenas, llamados "carroñeros", los líderes mundiales decidieron evacuar a quienes quedaran con vida y volar todo lo que se moviera usando armas nucleares.

La radiación producida por los bombardeos nucleares erradicó la vida de muchas zonas, y casi todos los humanos restantes colonizaron una de las lunas de Júpiter. La humanidad logró construir unos gigantes complejos que absorben el agua de mar y la transforman en energía, sin embargo, aún quedan muchos carroñeros que luchan contra los humanos, los humanos han construido unos drones muy eficientes para acabar con los carroñeros y unos cuantos humanos se dedican a reparar los drones y velar por la seguridad de los complejos hidráulicos.

Jack Harper, uno de estos pocos técnicos supervivientes vive junto a su pareja Victoria "Vika" Olsen, en una torre de control desde la cual supervisan unos cuantos complejos hidráulicos y reparan los drones, respetando las normas que les dictan desde la estación espacial, las cuales son muy severas, a ambos se les borró la memoria por seguridad para que no representaran una fuente de información para los carroñeros... hasta que Jack descubre que los famosos carroñeros, a quienes ni siquiera ha visto muy de cerca, le son más familiares de lo que parecen. Un día estos mandan una señal codificada usando un repetidor gigante, Jack rastrea esta señal y descubre que quizá lo que le han contado sobre la guerra, no es realmente la verdad.

A favor:
Una pelicula entretenida, dura 2 horas pero la historia que cuenta es convincente y coherente, además, cuenta con efectos especiales de muy buena calidad y la actuación de Cruise no está mal. Morgan Freeman aparece como actor de reparto.
Pese a la duración, al menos a mi no me pareció aburrida, tiene buenas secuencias de acción y algo de suspenso.

En contra:
Explica pocos detalles sobre el enemigo y deja muchas dudas sin resolver. No es precisamente una de esas películas de ciencia ficción que proyecte todo un universo, es simplemente una historia, con poco contenido previo o posterior, y eso puede no satisface a algunos amantes del género.

La recomiendo para pasar un rato peliculezco, no creo que sea una obra maestra pero cumple su objetivo y está entretenida.