lunes, 27 de mayo de 2013

Autosecuestro inspirado en la rosa de Guadalupe

Hace pocos días fue nota un grupo de pubertas, con la dosis natural de estupidez adolescente, que decidieron autosecuestrarse, es decir, fingir un plagio y pretender cobrar por un supuesto rescate a sus propios padres, dinero que evidentemente ellas iban a recibir y gastar. Los padres, en teoría no iban a lidiar con los secuestradores y depositarían el dinero a las menores.

Daisy Nayeli, de 13 años de edad y habitante de Ciudad Juárez (Chihuahua), apoyada por sus amigas Alondra Judith y Lizbeth Noemi, de 14 años, fingió su secuestro inspirada en un capítulo de la serie televisiva "La Rosa de Guadalupe", declararon los medios locales y nacionales. Las menores nunca estuvieron siquiera en peligro, deambularon por las calles de Juárez unas horas, cuando trataron de pedir el rescate, no pudieron siquiera dar un número de cuenta a los padres, y menos habrían podido sacarlo ya que ellas son menores de edad, y cuando llegó la hora de pasar la noche, tuvieron que pedirle al novio de Alondra un lugar para quedarse, este supo de la situación y decidió reportarlo a las autoridades para evitar problemas.

Supuestamente las adolescentes "se inspiraron" en el programa de Televisa "La Rosa de Guadalupe", un programa que aborda temas controversiales entre padres y adolescentes, y para muchos, una aberración porque "este es el ejemplo que le dan a nuestros niños", ya muchos pidieron que el programa sea cancelado, que deje de emitirse, que Televisa sea sancionada, claro, nada de eso va a pasar, pero aquí creo que incluso quejarse y el hecho de que sea nota que las mocosas dijeran que de ahí se "inspiraron" (la estupidez no necesita inspiración, es espontánea) nos habla de que el odio por Televisa llega a niveles irracionales y que está eliminando la capacidad de análisis de más de uno.

Para empezar, no tengo porque ser abogado del diablo. Se que Televisa no es una empresa nada ética, y que tiene mucha cola que le pisen. Y también entiendo que un trending topic no cambia nada de nada, y que comentarios "furiosos" en blogs criticando esta emisión ni siquiera despeinan a Emilio Azcárraga (y menos ahora con el Ame campeón)
Sin embargo, no puedo dejar de señalar lo ridículas que son las acusaciones que, tras este incidente de pubertas, llueven sobre la serie La Rosa de Guadalupe. (continua tras el salto)

domingo, 26 de mayo de 2013

Rápido y Furioso 6

La sexta entrega de Rápido y Furioso ya está en los cines. Como fanático de la saga, dudo que mi opinión sea imparcial y sin prejuicios, la verdad es que he visto la primera Rápido y Furioso no menos de 50 veces, para no hacer el cuento largo, el auto de mis sueños es un Supra anaranjado o un Skyline azul jaja.

El caso es que ya vi RyF 6 y no me decepcionó. Claro, ya no es una trama sobre autos bonitos en arrancones, pero no por eso deja de ser una película de acción entretenida y con unos personajes que ya forman parte de los gustos de muchos de nosotros.

Fast 6, como la llaman los gabachos, tiene de todo. Tragedia, comedia suficiente (a cargo de un muy divertido Tyrese Gibson), acción, acrobacias en autos, balazos, una trama consistente... quizá su principal debilidad es que tienes que ver las anteriores para no estar fuera de contexto.

Y es que, al igual que en la 5, aquí no hay previas que te narren las historias de los personajes. Ya sabemos a lo que vamos, Dom, Brian, Roman, Tej, Han, Gissele, Mia, Elena... sabemos quienes son, cual es la relación entre ellos, y directamente pasamos a las maniobras y los disparos, y eso que hablamos de una película de 2 horas y 10 minutos, que al menos a mi, no se me hizo aburrida en ningún punto.

La trama de esta nueva historia gira al rededor de un criminal internacional llamado Owen Shaw. Resulta ser un ex-militar británico, que lidera un equipo de élite con conductores expertos y autos modificados al extremo. Shaw se dedica a robar componentes de convoys militares, sin que los pesados vehículos militares ofrezcan resistencia ante los presisos y rápidos ataques de Shaw y su equipo. Luke Hobbs está detrás de él, aunque sabe que enviar burócratas ordinarios tras ellos será una perdida de tiempo y de vidas. Por lo tanto, requiere la ayuda de Dominic Toretto y de su equipo, ya que para enfrentar a un tipo como Shaw necesita conductores igual de expertos.

Como ya se reveló en los promocionales, Letty Ortiz ha reaparecido, en esta película, trabajando para Shaw. Dom está interesado en recuperarla y Brian quiere limpiar su culpa por haberla expuesto unos años atrás cuando era agente del FBI, por eso deciden ayudar a Hobbs quien prefiere trabajar con ellos que con equipos habituales de policías o militares.

Como spoiler diré que el argumento para  "revivir" a Letty está muy bien contado. No es incoherente ni absurdo, como si lo es la historia detrás de Han y su muerte en Tokio (que también se explica en esta película). La verdad es que me esperaba menos, alguna incoherencia, pero encontraron una buena salida para justificar la reaparición de Letty. Además, esta película contiene muchas referencias a las entregas anteriores de las sagas, para gusto de muchos fans. No solo eso, ya nos dieron un adelanto de la trama para RyF 7... dentro de uno o 2 años...


En resumen, película de acción, adrenalina, algo de comedia. Divertida y amena, sin llegar al suspenso, porque la trama es algo predecible. Y algunas escenas si quedaron muy de churro, pero igual te diviertes. La recomiendo 100%.

lunes, 20 de mayo de 2013

América vs Cruz Azul

La final del futbol mexicano está aquí. Si bien no resulta sorprendente que el América haya llegado, luego de un segundo lugar general, una delantera productiva y un medio campo sólido, lo del Cruz Azul si fue un punto y aparte desde que ganan la Copa MX.

La máquina había sufrido varios desperfectos en este torneo, desde una supuesta lesión de Christian Gimenez, lider indiscutido del equipo, un bajo rendimiento de Teófilo, un Pavone que no andaba muy fino, y encima Javier Aquino se les fue a media temporada por algo así como 2 millones de pesos, una suma ridícula considerando que por Aquino bien pudieron obtener hasta 30 millones.

Pese a todo, el Cruz Azul está, y no solo eso, llega con amplias posibilidades. América se tuvo que emplear a fondo para deshacerse de un Monterrey que llegó fundido luego de un año futbolístico muy cargado. Mientras que el Azul pasó fácilmente por encima de unos Santos que perdieron a Oribe en el momento más importante, y que jugadores como Rentería, pues queda claro que no están para la Liga MX todavía. No cualquier nacido más allá de Honduras está apto para venir a romperla a México.

Sobre la final, vamos a averiguar cual maldición puede más. Si la de el Piojo Herrera, un tipo que ha perdido finales de la forma más increíble, o la del Cruz Azul, que no se queda atrás cuando de soltar el título se trata.

A nivel futbolístico, los 2 cuadros presentan muchas similitudes. Ofensivas muy poderosas, Pavone está en duda, pero viene conectado y se destapó en el mejor momento. Que decir del Chucho Benitez, quién decidio que el mejor momento para dejarse de tonterías y jugar para el equipo pues era la liguilla, nadie más que Herrera festeja que el Chucho por fin se pusiera la camiseta del equipo. Teófilo por un lado, Jimenez por el otro, quizá no tan goleadores pero tampoco para descuidarlos. En la media cancha, ligera ventaja para el Cruz Azul. Creo que lo que aporta Chaco Gimenez, Torrado, Alejandro Castro y desde la banca Israel Castro, pesa más que lo que aporta Sambueza, quién luego se vuelve loco muy fácil. Molina tiene experiencia, pero no la misma que Torrado, y el negro Medina junto con el Topo Valenzuela, que aparecen en esa Zona, no han dado el estirón aún, en comparación con los de enfrente.

En la zona defensiva, si veo ventaja americanista. Reyes, el Maza y Aquivaldo son defensas de alto calibre. Basta con que el Maza se deje de tonterías y no arriesgue de más. Enfrente, el hombre fuerte es Amaranto Perea, pero creo que el América tiene más peso específico atrás. Incluso Miguel Layún está teniendo una estupenda liguilla, mientras que la Máquina ha dependido del poder ofensivo y de cerrar los partidos en medio campo, no se si eso baste para contener a Benitez.

En la portería, Corona sin duda pesa más que Muñoz, y no es que el americanista tenga poco cartel, pero Corona hoy en día es el titular. Si Cruz Azul quiere ser campeón, Corona tiene que dejarse de estupideces, en la vuelta contra Santos le tira un manotazo a Quintero, cuando van ganando, cuando el colombiano ni siquiera lo había tocado... ¿no piensa en que pasará si el árbitro lo ve y lo echa?, esas pequeñas decisiones son la diferencia entre levantar un título o no.

Del partido, lo espero abierto y entretenido. Memo Vázquez no es un técnico que apueste por lo ofensivo, pero sus jugadores si lo son. Y Herrera nunca ha confiado en encerrarse atrás, así que podemos contar conque habrá ocasiones de gol, y un buen par de choques, el jueves y el domingo.

Le concedo una ligera ventaja al Cruz Azul por la forma anímica, y espero que gente como Aquivaldo, Sambueza, el Piojo, el Chaco, Torrado y Corona, entiendan que se disputa una final y que no pueden ser ellos los primeros ardidos que inciten la violencia en las tribunas.

domingo, 19 de mayo de 2013

La selección de Tiro con Arco y el asqueroso sistema deportivo amateur en México

Cada 4 años es lo mismo, vemos a muchos "gurús" deportivos quejándose de las pocas medallas que nuestro país obtiene. Mediocres, conformistas, que solo fueron a pasearse... y muchas otras linduras se tienen que tragar los deportistas porque no volvieron a casa con una medalla en el cuello, y a aquellos que lo lograron, lejos de tratárseles como figuras, se les critica todo, desde su aspecto, su manera de comportarse, o su forma de ser, cualquier cosa vale para la "distinguida" sociedad mexicana.

Basta con considerar a las medallistas Ana Guevara y la recién fallecida Soraya Jiménez, mujeres a las cuales se les atacaba por su aspecto físico, recordemos que México es un país de supermodelos cuyos ciudadanos tienen facciónes perfectas y proporciones divinas... (¿?)

Pero eso no es todo lo que los deportistas tienen que sufrir, y para muestra un botón: los uniformes. Ya en los pasados Juegos Olímpicos, Paola Espinoza (de las poquísimas que ganan algo para variar) dio "la nota" porque no quiso vestir los uniformes Atletica. Al deportista mexicano no le toca ropa hecha a la medida, mas bien es como en el llano, compras los unitalla de 50 pesos y el que quepa que se lo ponga, no importa que en tu deporte, como los clavados, importe mucho la aerodinámica, total si pa' ir a competir, que se pongan lo más baratito que encontremos, no vaya a ser que se gaste el presupuesto de CONADE y luego ni se gane nada...

Por si fuera poco, el más reciente problema lo sufrió la selección de Tiro con Arco, a la cual pertenecen Aida Román y Mariana Avitia, ganadoras de 2 de las 7 medallas que nuestro país consiguió en Londres, tuvieron que presentarse a competir SIN UNIFORMES, porque en esta ocasión, no alcanzó ni siquiera para los Atletica unitalla de 50 pesos de tela corriente, mandaron a los competidores con la ropa que trajeran puesta, y no sólo eso, aparte tuvieron que pagar el trámite de visado para poder ir a China a competir. Y basta que le busquen un poco más, en una de esas ni viáticos les tocó.

Y así quieren que se gane algo? ¿con que cara les exiges a tus deportistas si ni siquiera llevan el equipo necesario? ¿cómo les pides que desquiten si ellos están pagándose sus propios gastos? Tanto dinero que en este país se despilfarra en estupideces, como los "depas" del hijo de Deschamps en Miami, la ropa del ex gobernador de Tabasco, la estela de Luz, las campañas electorales, y un larguísimo etcétera, ¿y no son capaces de comprar unos uniformes y pagar unos trámites de visado?, ¿entonces en que se gasta el presupuesto de CONADE?

Y no podría faltar la brillante respuesta de Jesús Mena: no sabíamos nada, no estábamos enterados, habría que checar, les reembolsaremos lo que se gastó, no sabemos quién no lo solicitó, ya revisaremos...

No señor Mena, no le pagan para no saber. Si le cuestionaran sobre la reforma en Telecomunicaciones, o sobre la reforma Financiera, entiendo que usted no esté enterado y comprendo que tenga que empaparse antes de opinar, pero le preguntan sobre SU departamento, sobre SU responsabilidad, si no tiene idea de lo que pasa, ¿que está haciendo entonces?, ¿de que se entera?, ¿cual es su función?, ¿en qué o quién se acaba los presupuestos?

Es en estos casos de incapacidad demostrada cuando se tiene que ver mano firme del gobierno federal, la CONADE es un chiste de mal gusto, es una farsa que tendría que disolverse. Al menos así nuestros deportistas serían vistos como lo que son: personas que hacen lo posible por representar a nuestro país, sin apoyo y sin ayudas. No veo el caso de seguir alimentando instituciones que no están enteradas, o que no saben hacer su trabajo.

martes, 7 de mayo de 2013

Da Vinci's demons

Guiado por las recomendaciones, vi los primeros 2 episodios de la serie Da Vinci's Demons, cuyo nombre ya lo establece, se trata de una especie de retrato artístico de uno de los grandes genios de la historia, Leonardo Da Vinci.
Digo retrato artístico porque no se trata de un documental hecho a base de relatos, escritos y leyendas buscando precisión en la biografía del genio, sino que es un ejercicio entre ficción y realidad, una historia con sus tramas propias y que no relata exclusivamente la vida y obra del personaje, sino que relaciona hechos históricos (sin la secuencia exacta) con sucesos que se van originando en la misma trama de ficción.



El concepto de por si resulta atractivo, porque en estas series futuristas o históricas, aunque la trama sea pésima o demasiado simple, siempre tenemos la consolación de apreciar los contextos, aunque a veces eso no salva a producciones como Terranova.

Al ver los primeros episodios de Da Vinci's demons, me quedan un par de impresiones que daré a quienes no saben si hacer o no el esfuerzo de verla desde el principio, lo cual no es una mala idea ya que apenas ha emitido unos pocos capítulos, y además ya está disponible en audio latino para todos los flojos que no quieren leer. Así te acostumbras a unas voces u otras antes de engancharte.

La serie, primero que nada, es de contenido adulto. No debe ser vista con menores, salvo que sea una familia muy liberal. Aborda temas como la homosexualidad, la prostitución, el sexo explícito, el uso de drogas, la exumación de cadáveres, entre otros. Y lo hace de manera directa y sin tapujos, así que no es muy apta para público sensible a ese tipo de contenidos.

En contra:
El personaje de Leonardo es lo más débil de la serie. Quizá juzgo muy apresurado, pero francamente esa actitud que le imprimen no me gustó. Leonardo es retratado como un genio excéntrico, pero a la moda: viste con ropa que parece del Siglo XXI pero estilo Vintage: uno diría que sólo le falta la motocicleta. Es un genio astuto, arrogante, muy presumido, escapa del peligro por poco, es seductor y colecciona mujeres, tiene rachas de inspiración espontánea, utiliza diariamente tecnología altamente avanzada para su época, creada por si mismo... si a esto le agregas millones, un traje metálico, autos lujosos y una mansión en Malibú estas hablando de Tony Stark. Creo que Da Vinci es ya una personalidad muy atractiva y misteriosa, ¿porque querer darle un aire de rockstar?, ¿porque hacerlo una especie de antihéroe?, insisto, me parece que el personaje está muy basado en el Tony Stark de Robert Downey Jr., me suena a lugar común lo que han hecho, creo que había espacio para algo mejor.

En contra también de los paisajes y locaciones. Abusan del CGI. Uno espera ver más realismo y no esa pésima calidad de paisajes de una supuesta Florencia, Italia del Siglo XVI. Al menos pudieron trasladarse a la zona, hacer unas buenas tomas y manipular sobre eso, no generar todo en computadora. Se nota que es CGI, si se habla de una producción importante, mínimo debería tener tomas y locaciones que valgan la pena y más si consideramos que Italia conserva muchos paisajes de la era renacentista.

Sobre los contenidos adultos tampoco me convence del todo. No soy puritano, pero siempre he creido que mostrar sexo explícito es una medida un poco corriente si es que no se justifica para la trama, me parece más para atraer a los curiosos y no porque realmente requieras proyectarlo.

A favor:
Me gusta de la serie la trama. Es inventada y ficticia, por eso es interesante. Me gusta que acoplen hechos históricos a una trama central ficticia y no al revés. Promete un buen número de intrigas, de juegos de poder, involucrando a todas las esferas del renacimiento, los ricos, los pobres y el Vaticano.

Habla de libros prohibidos, de conocimiento oculto, y no sobra el hecho de que Leonardo Da Vinci si dejó muchos postulados sobre tecnologías que no fueron desarrolladas hasta muchos siglos después. muchos enigmas e ideas que en su tiempo parecieron absurdas y sorprende que esos conceptos se apliquen tal cual en la actualidad.

Además, siempre es interesante ver cómo un director pretende retratar una sociedad del pasado, sus usos, costumbres y formas de pensar.

En resumen, a mi me ha gustado sin que llegue a ser lo mejor que he visto, yo le bajaría un poco de egocentrismo al personaje de Leonardo pero los ególatras tienden a triunfar en TV, yo creo que merece la oportunidad.