miércoles, 14 de agosto de 2013

México vs Costa de Marfil

Lo que hubiera sido uno de los quinientosmilochomil moleros que se disputan en Estados Unidos, terminó convertido en un partido crucial para la estabilidad de Chepo de la Torre frente a la selección.

De La Torre fue ratificado hace dias, en parte porque Justino Compeán y González Iñárritu hubieran tenido que responder por su equivocación al elegirlo, de tal manera que se la jugaron con él y éste prometió quitarle rigidez a su sistema futbolístico y convocar a otros jugadores aparte de los "inamovibles". A eso se sumó el debut de Christian Giménez como seleccionado, y aparte jugando de titular, sumado al regreso de Oribe Peralta, la ausencia de Javier Hernández y Andrés Guardado, como también del Maza Rodríguez.

Ya en el partido, el TRI obtiene una victoria contundente 4 a 1 frente a un equipo marfileño que no presentó resistencia en el primer tiempo, y tuvo que esperar a que Didier Drogba entrara a dirigir desde el campo. Aún así, el TRI logra una victoria con buen futbol, convenciendo y teniendo mucha más seguridad que en los juegos disputados contra rivales como Panamá o Costa Rica.

En lo particular no me gusta la falacia de la retrospectiva. No diré que las cosas sucedieron porque Gimenez vino a revolucionar todo el sistema de juego. El Chaco aportó lo suyo, pero sin volvernos locos. Se notó más el regreso de Oribe, autor de 2, y el buen aporte de Ángel Reyna, sumado a que Giovani estuvo bastante más preciso en el primer tiempo. Chaco no desentonó y habría que decir que para ser su primera vez, aportó lo suyo, mientras que Damián Álvarez, quizá traido para que hiciera sociedad con Gimenez, poco y nada. No creo directamente que porque los que están son mejores y los que faltaron son los peores, aunque los hechos señalan una situación muy posible.

El Maza, Guardado y Barrera, titulares indiscutibles, han tenido un desempeño para arrancarse los cabellos este semestre. Desde nula productividad hasta balones absurdamente perdidos, hoy fueron sustituidos por jugadores con mucho mejor ritmo y el equipo mejoró significativamente. De un Barrera que no gambetea ni un cono, a un Guardado que no es capaz de poner una pelota de gol, sus sustitutos, Gimenez y Reyna, han tenido desempeños mucho mejores, tranquilamente Reyna generó en un partido, más que Barrera en todo el 2013.

La prueba de fuego para el Chepo es decidir si saca o no de la zona de confort a un grupo de futbolistas aburguesados. Hace rato que los europeos producen poco y nada, y si existirán en la selección privilegios especiales para unos cuantos, no nos sorprendamos si en diciembre no decimos presente en el sorteo mundialista.