viernes, 27 de septiembre de 2013

Grand Theft Auto 5

Catalogado como uno de los mejores juegos de la historia apenas lanzado. 1,000 millones de dólares recaudados en unos cuantos dias, todo un suceso en la historia del entretenimiento, y definitivamente el broche de oro con el que se cierra el ciclo de las consolas actuales, poniendo el listón muy alto para las nuevas y más potentes consolas.

Rockstar ha creado una obra suprema, se tardaron en desarrollarlo nada menos que 5 años, y aquí es cuando se agradece no tener un GTA cada 6 meses como con los Call of Duty, los Battlefield, los FIFA o cualquier otro juego periódico que no ofrece la gran cosa con respecto a su predecesor.

¿Que más se puede decir de GTA 5?, creo que me limitaré a comentar mis primeras impresiones luego de jugarlo unos cuantos días, y como lo esperaba, me ha gustado bastante.

Empecemos por decir que el escenario es San Andreas. Ya no son 3 ciudades como en GTA:SA, pero no solo es Los Santos. Ha regresado el bosque, los desiertos, el campo... en fin. Eso le faltó a Liberty City en GTA IV: variedad de zonas y diferentes paisajes. Además, en esta entrega el mapa no está bloqueado. Desde que empieces a jugar puedes acceder al punto más remoto sin mayores problemas. Es una gran ventaja porque te permite hacer todo lo "extra" sin tener que completar todas las misiones. En anteriores entregas tenías que completar la historia antes de acceder a todas las actividades complementarias. Y si, en GTA V volvieron las actividades complementarias que faltaron en GTA V, puedes convivir con amigos pero también puedes hacer cosas solo, aparte de las carreras de autos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los memes de Laura Bozzo vs Aristegui

Dice una máxima que en internet, lo que ayer fue noticia, hoy es meme. En realidad esa es una pendejada que acabo de inventar, pero que queda muy bien en esta ocasión. Apenas ayer se hablaba de la disputa Aristegui-Bozzo y ya tenemos los primeros memes.

Primero, YouTube ya nos ofrece un video de la verdadera actitud detrás de cámaras de la Señorita Laura para con los damnificados. Los guaruras le hacen un cerco cual celebridad hollywoodense paseando en Rodeo Drive y se les exije a los damnificados que no "llenen de amor" a la señorita Laura tocándola demasiado, o robándole cámara:



Y para no variar, ya tenemos una amplia variedad de memes y cartones al respecto:

Laura ha participado como rescatista, incluso ayudó a Bruce a salvar al mundo volando en pedazos un asteroide:


A Carmen no parece preocuparle mucho las amenazas de Bozzo:


El Chicharito Hernández mandando a Laura Bozzo directo a donde se merece:


Bueno, una mujer vetada de los medios de su propio país por lucrar con la pobreza y el subdesarrollo durante años... sólo nosotros aceptamos semejante personaje.


Así es como debieron resolver sus diferencias según la señorita Laura:


Eso si, Laura Bozzo hace mucho por los necesitados. Rescató de la pobreza a su joven novio 25 años menor que ella:


Clara prueba de que su valentía no tiene límites:


Carmen Aristegui queriendo revirir un clásico del cine mexicano: El Santo vs Las Momias.


Google + y YouTube

Los de Google se pasaron de la línea de la ética y ahora han decidido de manera unilateral "fusionar" dos servicios que tienen poco en común, YouTube, el portal de videos que todo el mundo conoce y utiliza, y su fracasadísima red social Google+, la cuál no ha podido siquiera plantar batalla a la plataforma Facebook en número de usuarios.

Creo que algunos ya habrán leído, o notado (quizá muchos ni lo notaron) que Google pide cambiar tu nombre de usuario en YouTube a un nombre real, y no solo eso, sin autorización crean perfiles de G+ falsos, obligandote a formar parte del servicio aún y cuando tu no lo hayas elegido.

Vayamos por partes para no caer en exageraciones. Google ofrece sus servicios de manera gratuita, este blog no me cuesta ni un centavo gracias a la gran G y YouTube lo hemos utilizado todos. Ante este hecho, es evidente que uno debe ajustarse a las políticas de uso de la empresa, y como tal a veces tolerar ciertos cambios sin previo aviso. Uno firma el contrato al pulsar "He leído y Acepto".

Sin embargo me parece grave que Google recurra a algo tan bajo como crear perfiles falsos. Sea como sea, si no fui yo quién creó un perfil en una red social y de la nada aparece un perfil con mi nombre y mi correo electrónico, éste es falso por donde quiera que se vea. Cuando empecé en YouTube, el servicio no era ni de Google, y ahora resulta que para conservar esa cuenta también tengo que tener forzosamente otra cuenta en una red social que no me interesa en lo absoluto. Lo grave aquí, insisto, es que Google, antes de eliminar perfiles de Youtube o advertir el cambio en las políticas con un aviso claro, haya decidido crear perfiles en G+ primero sin autorización de los usuarios.

Esto infla los números de la red social. Se presenta como un incremento sustancial en el número de gente "usandola", cuando en realidad, las cuentas fueron creadas sin intención por la gran mayoría de los usuarios y la supuesta actividad es en realidad actividad del usuario en YouTube.

En otras palabras, suponiendo que posees un cine, y mientras la gente está viendo una película, tu vas y cambias todo el entorno y transformas el cine en un restaurante. No sólo eso, vendes el restaurante con la idea de que "la gente está frecuentandolo en gran medida", cuando en realidad la gente llegó ahí por otra razón.

Este tipo de cosas nos ayudan a entender porqué el Internet no es tan monetizable aún y porqué empresas como Facebook no se desempeñan tan bien en las bolsas de valores. En mi punto de vista, limitado y poco objetivo, creo que los gigantes de Internet tienen que ser mucho más respetuosos con los servicios que ofrecen y valorar más a los clientes de los servicios que ofrecen, de lo contrario esta inestabilidad entre lo que se ofrece hoy y lo que se tendrá mañana provoca que pocos tengan la confianza de invertir y que pocos usuarios qquieran pagar.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

La pelea entre Laura Bozzo y Carmen Aristegui

La nota del día de hoy la protagoniza la "señorita" Laura Bozzo, una mujer que ya no necesita descripción alguna, reina absoluta de la Telebasura en todo el continente, vetada de los medios en su propio país y utilizada como gancho publicitario por Televisa, aunque con ciertas limitantes para que no se salga de la zona de control.

El chisme de hoy no es sobre la veracidad de sus contenidos, o sobre el hecho de que sus "panelistas" se repitan cada cierto número de programas, sino sobre sus acciones ante las inundaciones ocasionadas en México por los huracanes Ingrid y Manuel, que dejaron considerables daños en la zona de Acapulco y el estado de Michoacán. Laura pronto reunió a un equipo de camarógrafos y más rápido que inmediatamente montó su show mediático, sus disque programas de ayuda y hasta se disfrazó de rescatista. La mujer es adicta a la atención y eso no es nuevo, sin embargo la periodista Carmen Aristegui decidió cuestionar todo este aparato mediático:




Laura Bozzo reaccionó furiosa, y hoy miercoles 25 de septiembre, en Televisión nacional, lanzó esta respuesta con su característico lenguaje florido y sus ya tradicionales gritos y arrebatos:



¿A quién creerle?

Por principio de cuentas, no soy de los que creen que periodistas como Jenaro Villamil o Carmen Aristegui son paladines de la verdad simplemente porque cuestionan el régimen. El hecho de que trabajen en un medio que busca VENDER implica que siguen una línea editorial, y en más de una ocasión he visto que lanzan cuestionamientos que suenan a acusación sin tener pruebas contundentes, o bien, sin presentarlas.

Sin embargo, hay que decir que Carmen Aristegui se ha destacado a lo largo de muchos años por cuestionar absolutamente todo, y a todos. Desde políticos, intelectuales, funcionarios y otros periodistas, y lo ha hecho de manera bastante cruda, incluso exponiendo su seguridad personal. Que Aristegui cuestione algo que no le parece legítimo no es nuevo, ni creo que Laura Bozzo tendría porque tomarlo a nivel personal, ni tampoco pienso que sea un truco publicitario de la periodista para atraer lectores, espectadores o radioescuchas. Tendría que ser alguien muy desesperado para atreverse a retar a Bozzo simplemente con el objetivo de generar polémica.


Además, ¿quién se cree Laura Bozzo para reaccionar así?, es cierto, a cualquiera le molesta ser cuestionado, pero dado que ella es una figura pública, ¿porqué piensa que nadie le cuestionará sus circos mediáticos?. Ni siquiera políticos y funcionarios importantes han reaccionado de una manera tan irracional e iracunda, ¿que no se supone que la Sra. Bozzo sabe lo que significa estar en TV? ¿que no se supone que sabe lo difícil que es convencer a la opinión pública? ¿que no le han enseñado a ser tolerante con las críticas dado que su trabajo es público?. Aquí esta mujer cae en una incoherencia gigantezca, porque por un lado monta todo un show para que todo aquel que pueda, la vea "en acción", pero cuando alguien muestra interés en todo esto, resulta que se enoja porque la cuestionan. ¿Entonces si no estás de acuerdo no puedes opinar?
Creo que la señorita Laura no comprende muy bien de que se trata la vida pública.

Aún suponiendo que Bozzo tenga la razón, que su ayuda si fue útil (lo cual es muy probable ya que efectivamente hay muchos damnificados) y que no se trató de un montaje, ¿que le cuesta explicar eso en TV sin hacer tanto escándalo y sin caer en la ridiculez de insultar y lanzar retos personales?, si está tan convencida de que efectivamente el pueblo de México "la quiere" y que lo que ella hace es bueno, bastaría con explicarlo y exigir a Carmen Aristegui que presente pruebas de lo contrario, pues supuestamente ella si puede probar que la ayuda fue recibida, aún considerando todo el circo montado, lo cual le daría mucha credibilidad. Con sus eternos y ridículos gritos y manoteos en TV nacional, solo exhibe su pésima educación y sus ansias de ser "notada". Tal parece que Laura sólo entiende el lenguaje de la humillación, no puede expresar una idea sin gritar y amenazar al interlocutor.

Se equivoca rotundamente Laura Bozzo al decir que "México es suyo" y que ella puede hacer lo que le venga en gana. Parece que no se ha dado cuenta que en este país todo y todos somos cuestionados. Si el presidente de la república tiene que soportar a diario insultos y amenazas, no veo porque una mujer como cualquier otra, como ella, tenga derecho a vivir en una urna de cristal donde nadie le destapa sus mentiras.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Las falacias sobre el TRI

A estas alturas, tratar de explicar porqué la selección mexicana de futbol está pasando tantas penurias para aspirar a un boleto al repechaje para meterse al mundial, es caso perdido. La situación es inexplicable por todo lo que podamos querer: se tienen mejores jugadores, no es que los rivales estén en gran momento (de hecho, Estados Unidos y Honduras están muchísimo más flojos que hace 4 años) y realmente no parece creíble que José Manuel de la Torre se haya convertido en el peor técnico de la historia, con 2 juegos de local perdidos en un hexagonal.

Aunque nos deje estupefactos recordar las sendas derrotas que ha sufrido el tricolor, una victoria que ni los hondureños se terminan de creer, y escuchar a un sector periodístico que ya encuentra trillado cualquier argumento en contra del combinado nacional, hay algunas cosas que se pueden rescatar a través de la reflexión de lo que ha sucedido.

Me refiero a las eternas falacias que el futbol mexicano había defendido incansablemente y que hoy, una a una, se han caido del pedestal, en parte por errores humanos y en otras tantas, por su propio peso. Mentiras que nos dijimos tantas veces que nos las empezamos a creer, cuando realmente no teníamos ninguna certeza, pero supusimos que no había falla en la lógica. En este post enlistaré algunas que me parece, estaban muy arraigadas en la opinión del aficionado mexicano y que hoy en dia resultan hasta absurdas.