jueves, 31 de octubre de 2013

Las amistades de Borgetti

El viernes 18 de Octubre asesinaron a Rafael Arellano Felix, ex Líder del cártel de Tijuana, en Los Cabos Baja California mientras daba una fiesta. Arellano se hacía pasar por Mauro Vazquez, un supuesto productor musical; aunque evidentemente esto para motivos superficiales, debido a que su rostro ha sido publicado en listas de más buscados por el gobierno federal durante años. Tristemente la noticia no resulta novedosa, dia con día escuchamos o leemos que grupos armados ejecutan atentados contra personas en reuniones sociales, aparentemente contra empresarios regionales radicados en estados como Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Chihuahua o Michoacán, que en realidad se tratan de personas vinculadas al tráfico de drogas directamente o indirectamente a través de redes de lavado de dinero. Los capos por obvias razones están expuestos a agresiones por grupos rivales o incluso traiciones de sus mismos colaboradores que buscan obtener el poder. La violencia en México, desgraciadamente, ya no sorprende a nadie.

Lo que me llamó la atención de la noticia en cuestión fue esta foto:

 

En ella, el exfutbolista Jared Borgetti, uno de los máximos anotadores en la historia del futbol mexicano y anotador histórico de la Selección mexicana, aparece al lado del mayor de los Arellano, quien fué asesinado.
Y no se trata obviamente del único famoso "quemado" que asistió a la mencionada fiesta, políticos, empresarios y artistas estaban ahí tambien. No es tampoco un hecho extravagante, es el México nuestro de cada día.

No me interesa satanizar a Borgetti. Creo firmemente que un "famoso" no tiene porque ser un rol a seguir, si idolatras a alguien porque patea un balón el que se equivoca eres tú, hay miles de personas mucho mejores para reconocer, e idolatrar es una reverenda estupidez en mi humilde opinión.

Lo que me da desesperanza es el nivel de descomposición social que presenta mi país. Que el narcotráfico sea visto como algo natural, incluso como modelo aspiracional. Que incluso personas capaces, como Borgetti, de salir adelante por sus propios medios tengan también tanto aprecio por estas personas. Lo entiendo de aquellos sin educación y sin oportunidades, la promesa de dinero fácil que ofrece el narco como forma de vida es una tentación irresistible para el que no posee nada, ni nada que ganar ni nada que perder. Pero para uno de los mejores delanteros del futbol profesional en México, hacerse de este tipo de amigos me habla de lo grave de la situación social, de que nadie quiere cambiar el status quo, que el poder que ostenta esta gente es más grande que las instituciones, que los métodos de trabajo. Ya no es que los dejamos hacer porque no los podemos combatir; ahora es que también queremos ser como ellos, parte de sus círculos.

Seguramente todos los mencionados no tardarán en argumentar que no conocían la verdadera vocación del señor Vazquez, alter-ego del Sr. Arellano Felix. Y probablemente les creamos, igual es posible que no supieran. Pero honestamente me da tristeza ver que incluso aquel que puede salir adelante por sus propios medios, que podría poner el ejemplo de que respetar las instituciones sirve de algo, incluso esa gente busque rodearse de este tipo de padrinos. Ya no hay ni para donde voltear. 

martes, 29 de octubre de 2013

Las declaraciones de Blatter

Siguiendo con declaraciones polémicas, ahora toca el turno a Jossep Blatter, dirigente máximo de la FIFA, quién fué cuestionado sobre a quién elegiría entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En lugar de acudir al salomónico empate digno de alguien de su jerarquía, o insinuar discretamente preferencia por alguno de los dos, decide afirmar que prefiere a Messi y hasta hacer un poco de mofa sobre las actitudes de CR7.



El jugador portugués no tardó en responder que ahora entiende muchas cosas, y que ésta es la actitud que el dirigente de la FIFA muestra hacia su club, hacia su país y hacia su persona. Florentino Pérez exijió a la FIFA una postura oficial al respecto y solicitó que Blatter se disculpara, y claro que el suizo lo tuvo que hacer a la brevedad.



Las declaraciones no son muy graves ni mucho menos. El problema es que viniendo de alguien como Blatter, no puede dejar de considerarse una estupidez estratégica gigante, por muchas razones. Primero, porque el señor es el máximo representante en un organismo rector internacional que posee más afiliados que la ONU. La FIFA une bajo un balón prácticamente a todas las razas, culturas, ideologías y religiones del mundo, y sus representantes tienen que tener precisión de cirujano para herir la menor cantidad de sentimientos posibles. Una opinión de alguien como el presidente de la FIFA pesa mucho, y dado el dinero que cobra y el poder que ostenta, bien vale la pena quedarse calladito cuando se trata de exponer preferencias personales, y más de hacer chistes bobos.

Además, el tema no pudo ser más polémico. La disputa Ronaldo-Messi es mucho más compleja que saber quién se lleva a casa un balón dorado. Son millones de dólares, son apuestas, son patrocinios, marketing... un largo etcétera. La elección del Balón de oro ya de por si sufre de muchísima especulación y lleva una nube de incertidumbre en el proceso de selección (algunos atreviendose a afirmar que la elección está amañada), ¿para que demonios el presidente de FIFA muestra su opinión en favor de uno de los candidatos?

Por último, una innecesaria carga de presión extra para FIFA. Ya de por si todo el mundo dice que el organismo rector del futbol es una mafia, y muchos acusan a Blatter de ser el mismísimo don Corleone. FIFA tiene que lidiar con críticas en todo el mundo por N motivos, desde la designación de Qatar como sede del mundial 2022, la influencia que tiene UEFA, el poder de los clubes, el fair play financiero... como para ahora apagar fuegos que Blatter inicia por polémicas bobas.

Creo que este tipo de cosas demuestran que los viejos dinosaurios que gobiernan el futbol profesional como caciques tienen que irse. No se les puede juzgar por buscar beneficio propio y dinero; pero han exagerado, y queda claro que ya están rebasados en responsabilidades. Es imperativo que el líder de una asociación como la FIFA tenga al menos sentido común a la hora de expresar opiniones.

lunes, 28 de octubre de 2013

Las declaraciones de Giovani

Giovani dos Santos declara al diario El País su malestar por el absurdo manejo que ha gestionado la FMF sobre la selección nacional, con el récord de cuatro seleccionadores nacionales en un mes. En la entrevista Dos Santos asegura que entiende porque Vela no ha asistido a las convocatorias; entre otras cosas, porque siente que todos los que participan en Europa son juzgados con saña, que la mayoría (como es su caso) tiene que actuar en posiciones donde no conocen o de plano no son capaces de manejar (Giovani juega en la selección como volante por derecha o Creativo, siendo que en el club juega como segundo delantero) y encima de eso, cada que intentan acoplarse a algo nuevo resulta que aparece un nuevo entrenador.

Las reacciones no se han hecho esperar, para no variar señalando a Dos Santos como una diva y recriminandole porque "cómo se atreve a pedir ser apapachado", si él que "juega en Europa tiene más responsabilidad". Como siempre, la sacrosanta prensa deportiva, y la santa inquisición del aficionado no ha hecho sino rasgarse las vestiduras ante unas declaraciones que tienen una gran dosis de verdad y las cuales Giovani tiene todo el derecho de lanzar, porque se nota que no pretende ni desestabilizar (que mierdas se puede desestabilizar a estas alturas...) ni mucho menos provocar nada, sino más bien parece una observación honesta sobre todo lo malo que sucede en el TRI. Por el dia de hoy jugaré al abogado del diablo, me parece que Dos Santos tiene razón y diré porque:

domingo, 27 de octubre de 2013

Gravedad (película)

Esta semana me tocó ver Gravedad, una película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Se podría decir que es una película mexicana con actores gringos, que trata sobre un naufragio en el espacio exterior. Aunque tenía mis dudas sobre esta película, sobre todo porque Bullock siempre me ha aburrido como protagonista, no había nada mejor que ver y decidí darle una oportunidad. La verdad es que no está nada mal, no es lo mejor que se ha visto ni mucho menos pero es entretenida, está clara y no tiene un segundo de aburrimiento.

Se trata de una misión espacial que se ve interrumpida porque una serie de escombros y basura espacial choca contra la aeronave de la misión. El teniente Matt Kowalsky (Clooney) es un hombre del espacio muy experimentado que acompaña a la Dra. Ryan Stone (Bullock) en una misión de instalación/reparación sobre el telescopio espacial Hubble, Matt es el experto mientras que la dra. Stone viaja al espacio por primera vez, y ambos se topan con serias dificultades cuando una lluvia de basura espacial destruye su aeronave. Las únicas esperanzas que tienen de sobrevivir son las estaciones espaciales que orbitan la Tierra...

La película es simple y directa. No tenemos mucho drama ni melancolía; claro que hay una pequeña trama en relación a la dra. Stone, pero tiene que ver más con el mensaje de la película que con cursilería innecesaria, como pasó con Pacific Rim (en la que todo el mundo tenia un motivo para llorar...). Gravedad es simplemente una película de suspenso y supervivencia en la que realmente no sabes qué van a hacer los protagonistas, y en ese sentido es muy interesante.

Otro punto a favor es que Sandra Bullock lo hace muy bien. Tenía mis dudas al verla como "mujer en acción luchando por sobrevivir", pero eso no sucede. No es una película de acción y Bullock no interpreta a una superviviente consumada,  su papel es sobrevivir a como de lugar y no salir adelante volando todo lo que se interponga. En muchos tramos si parece que Ryan se dará por vencida, y la desesperación absoluta es parte muy importante de la película. No es una historia en la que los protagonistas salgan bien librados gracias a sus habilidades ninja y a un plan ejecutado perfectamente, es más bien gente corriendo con mucha suerte. El personaje de George Clooney no está nada mal tampoco.

Además, Cuarón tuvo cuidado en cuanto al nivel de irrealidad. En películas con esta trama es obvio que hay mucha irrealidad, los protagonistas se libran del peligro por un pelo o se salvan gracias a una serie de eventos absurdos. En Gravedad realmente no ves mucha irrealidad, al contrario. Aunque obviamente hay cosas que difícilmente sucederían en el mundo real, no hablamos de superheroes volando en el espacio, lo cuál le da más seriedad.

Como parte mala se puede decir que la trama es muy sencilla, no hay mucho que contar, y el final es fácilmente predecible. Sin embargo, es una película corta y eso ayuda mucho, no tienes que sufrir minutos aburridos ni escenas repetitivas. Es más fácil mantenerse interesado.

En resumen, me gustó y definitivamente la recomiendo. Además nunca deja de ser interesante aprender unos cuantos detalles sobre la vida fuera del planeta.

viernes, 18 de octubre de 2013

Las reacciones ante la crisis

Siguiendo con la selección, pues diremos ya se fue Vucetich, ya presentaron al Piojo y ya sabemos que la eliminatoria ante Nueva Zelanda se va a encarar utilizando a los jugadores mexicanos del América, más posiblemente Ochoa, Oribe, Márquez, quizá Peña y algún otro jugador. Lo que podamos pronosticar de táctica o estrategia simplemente sale sobrando, porque de perder el TRI la ida de la repesca, estaremos hablando de Boy, Lavolpe o hasta Aguirre encarando la vuelta. El plazo de espera se acortó de 180 a 90 minutos, así de fácil.

Creo que es mejor analizar las posturas que la afición, más bien el entorno, del futbol mexicano ha manifestado. Hace poco leí por ahí que en México existen dos clases de borregos: los que están con el régimen, y los que están contra el régimen. La misma cerrazón en ambos frentes, la misma emotividad, la misma cursilería y la misma negatividad hacia ideas contrarias, realmente poca diferencia salvo la "postura" asumida. Y viendo esta situación que enfrenta el TRI, la verdad es que no podría estar más de acuerdo.
No tiene caso hablar de los porristas de la selección, que en este caso se reducen a, básicamente, algunos personajes de la TV y los medios. No diré siquiera que todos, porque la situación está que arde y porque en este momento no conviene ser porrista, pero algunos todavía apuestan a apoyar al combinado nacional. 
Mejor hablaré de los otros, los anti-régimen, los valientes (¿?) que dicen lo que "todos sabemos" pero sólo ellos se atreven a mencionar, o bien de los autonombrados expertos que pretenden aleccionar a los demás porque ellos si saben que se debe hacer.

Para empezar tenemos a los criticones convenencieros. El ejemplo perfecto es Christian Martinoli, durante todo el partido elige a algún jugador y sobre él se lanza los 90 minutos. No importa si el jugador está o no en el campo, y no importa que haya hecho o dejado de hacer, según Martinoli el futbolista tiene que meter 15 goles por partido y poner 25 asistencias, de lo contrario no está haciendo nada. Giovani dos Santos y Guillermo Ochoa son los dos favoritos en su agenda, a ambos los crucifica hasta cuando está narrando un Puebla vs Monarcas... pero Martinoli se lanza contra el que tenga a la mano. ¿El Chicharito? pues claro, hace 3 meses decía que era el único, porque resulta que Javier metió los únicos goles mexicanos en la Confederaciones, y porque aunque ya lo olvidamos, los goles de CH14 significaron puntos contra Jamaica y Honduras, igual de valiosos que los de Jimenez y Oribe. Pero hoy hay que mentarle la madre y para eso Martinoli está listo: ya se le olvidó que lo pedía a gritos antes, ya se le olvidó que era "su pollo". No falta el ingenuo que cree que Martinoli es un periodista serio porque no es porrista. Si el hombre se midiera en sus críticas y elogios, hablaríamos de alguien serio. Lo que Christian hace públicamente es el trabajo de un bufón, es un personaje, y su opinión debería ser tomada como tal.

Por otr lado tenemos a los criticones sistemáticos. Quién más que Joserra, un tipo que critica todo y a todos. No creo que haga falta describirlo, sólo pienso que si tanto le molesta el futbol mexicano, ¿porque no se dedicó a otra cosa?. Digo, le habría ayudado mucho a su salud mental irse del país a disfrutar el deporte en otro lugar del mundo, y lo mismo pienso de los aficionados como él, ¿que te cuesta dejar el futbol mexicano y disfrutar otra cosa? nos harías un bien a todos, principalmente a ti mismo.

Más adelante vienen los expertos que aseguran que no exigir como aficionado provoca mediocridad en los equipos. Desgraciadamente su teoría queda inválida cuando ellos se la pasan con el ceño fruncido y eso no tiene ninguna trascendencia en el mundo real: se enojan y se amargan, y los equipos siguen igual. Lo he vivido siguiendo a Chivas: me hartaba y enojaba mucho ver las malas decisiones de Vergara, y al resto de la afición también. El problema es que la afición tiene 2 años inconforme y el equipo sigue igual de mal; las decisiones de Vergara siguen siendo igual de absurdas y viscerales y no parece que nuestra inconformidad realmente esté llevandonos a alguna parte. La afición está inconforme con el TRI desde que el año comenzó y no veo ninguna mejoría todavía, entonces ¿de que nos ha servido estar enojados? tal parece que sólamente nos ha obligado a no disfrutar el juego y a que nuestra distracción favorita se contamine de la porquería politiquera que muchos borregos, de los dos frentes, le tratan de impregnar.

Por último en esta reseña los más patéticos: los que se creen cool porque "ellos no apoyan a los ratones verdes". Estos de verdad me divierten mucho. Primero hago la aclaración: ser un buen mexicano no tiene nada que ver con apoyar o no a la selección de futbol; hay mexicanos con mucho mérito que simplemente no les gusta el deporte y sería ridículo decirles algo por eso. Hay gente que tampoco se siente representada por ese equipo y respeto eso también. 
A quienes me refiero son a esos personajes que se sienten superiores porque "yo no apoyo a los ratones verdes, yo si apoyo a un equipo de verdad, yo le voy a (inserte aquí el equipo de moda)". No conocen ni el país que dicen apoyar, es más, no son capaces de ubicar ese país en un mapa, pero según ellos lo apoyan. Lo malo no es que apoyes a otro equipo, lo patético es que pretendas sentirte superior por eso... cualquiera que sepa hablar puede decir que apoya a X's o Y equipo y listo, no existe ningún merito en autonombrarse aficionado a un equipo y menos a uno que no es de tu país natal, ¿porque crees que eres más listo o más inteligente?

Ya para concluir, aclaro que mi opinión es estrictamente sobre futbol. No pretendo censurar a nadie sobre temas delicados como política o moral, en los cuales la opinión de todos los ciudadanos es fundamental. A lo que voy es que el futbol es un negocio privado y como tal está sujeto al capricho de unos cuantos, ¿para que rasgarse las vestiduras cuando se deciden incoherencias?, los futbolistas se equivocan como cualquiera de nosotros, ¿porque los vas a crucificar por algo que hicieron mal?, ¿porque tenemos que ver el futbol apretando los dientes y con el ceño fruncido?, que si Televisa o cualquier otra empresa adorna la realidad del TRI, ¿no hemos notado que lo mismo hacen otros pero al revés? ¿Cuál es la diferencia entre ser porrista y ser criticón por sistema? Creo que nos hace falta ver el futbol con más humor y pretendiendo que sea divertido, no como algo estresante. Al final de cuentas que el equipo nacional fracase no cambia la realidad del país porque la gente no se desiluciona de él: al contrario, se apasiona y se frustra más. 

Al futbol tenemos que verlo como mero entretenimiento, paradójicamente eso nos serviría para sacar adelante al país y concentrarnos mejor en los temas importantes. Hoy el futbol mexicano tiene un ambiente muy tóxico que lejos de alejarnos, se ha vuelto adictivo y autodestructivo, no podemos seguir viendo al futbol como el medio para resolver todos nuestros traumas de fracasos pasados.

jueves, 17 de octubre de 2013

Corren a Victor Manuel Vucetich de la selección

Inverosimil noticia del día. Victor Manuel Vucetich es cesado y deja la dirección técnica del equipo nacional y volvemos a tener oootro técnico para encarar solamente 2 partidos. Todo un récord el que pretende imponer Justino Compeán: bajo su mandato como jerarca de la FMF, por el TRI han pasado por igual cualquier cantidad de técnicos extranjeros y nacionales, todos ellos con muy malos resultados.

El desfile que empezó con Hugo Sánchez Márquez allá en la etapa final del 2006 parece que continua su travesía, y su más reciente protagonísta parece que saldrá del nido de Coapa. Según afirman, Miguel "el Piojo" Herrera estaría llegando a la dirección técnica de la selección mexicana a tratar por enésima vez de enderezar el barco. Ya no sabemos ni para que lado se endereza de tantos que le han metido mano, pero bueno, turno al bat para el Piojo, veremos que puede hacer.

¿Y Vucetich? No faltará el americanista que lo culpe porque eligió al Chicharito en lugar de a Jiménez. Y si, es que "todos" sabíamos que Jimenez mete goles de chilena y que Hernández se equivoca siempre, que si Javier metió 35 es lógico pensar que todos fueron de chiripa comparados con el golazo de Jiménez. Es Obvio (¿?) que Hernández tiene suerte y que Jiménez no anotó ni uno solo en la copa Oro porque el solo mete golazos. Tampoco no faltará el Tigre que dirá que todo fue culpa de Vucetich por insistir en todos menos en Lobos. El jugador felino fácil y rápido se adaptaría al equipo y empezaría a generar juego tal como lo está haciendo con los super tigres que se ubican en la temible posición número 12 del campeonato mexicano. Y yo como aficionado a Chivas lo culpo porque es obvio que la solución se llamaba Marquito Fabián, lo mete a jugar y Marquito solo nos resuelve el partido... (todo esto sarcasmo, para los amigos que no lo captan).

martes, 15 de octubre de 2013

Me vale madre

Si, la selección mexicana pierde ante Costa Rica por 2 a 1 y estaba a nada de quedarse eliminada del mundial. Es cierto, en unos cuantos minutos, Panamá dramáticamente se desmorona y les anotan 2 goles y los gringos le dan la vuelta al partido, humillante y aberrante que México dependa de Estados Unidos para poder avanzar en una eliminatoria, que dependa del deportivismo gringo y su mentalidad ganadora, que ellos si buscaron asegurar un partido en el cual ya no disputaban nada en teoría.
En estas dos horas pasaron aceite dueños, patrocinadores, técnico, jugadores y afición. EU, de la nada saca un resultado inverosimil de visitante y elimina a Panamá, metiendo de carambola al TRI al repechaje. Todavía la podemos cagar, es cierto, pero bueno, que más da, tenemos la enésima oportunidad...

Y la verdad es que no me ofende. No me molestan las fallas de el Chicharito, ni la inseguridad de Ochoa, o los errores de marcaje de Torres Nilo y Ayala, tampoco me preocupa en lo absoluto pensar  en qué estrategia vaya a utilizar Vucetich contra Nueva Zelanda. En esta etapa como aficionado, con los pésimos resultados de Chivas y los igualmente pésimos resultados de la selección, he terminado por comprender que el futbol no debe ser nunca un martirio. Porque al final del día, no es más que un conjunto de sucesos totalmente aleatorio del cual uno no tiene ningún control. Podemos hartarnos de criticar al Chicharito por fallar una clara, pero ¿cómo sabemos que otro la hubiera anotado?, ¿como saber si remplazando a Ayala y a Torres Nilo el equipo no hubiera sido tan fragil en zona defensiva? ¿Poner a Corona y que se coma otros 2 goles?

La verdad es que no existe forma de saberlo. Tampoco tiene caso criticar hasta el hartazgo a Justino Compeán si su puesto de trabajo, en primer lugar no se decide de manera democrática, y en segundo dicho puesto no es más que administrativo, cuando los que deciden lo que se hace y deja de hacer son los ricos que pueden comprar un equipo de futbol. Criticarlo y enojarse porque no lo corran es ocioso, caer en las provocaciones de periodistas y enojarte por algo tan estúpido como un mal desempeño de tu equipo de futbol, es inutil a más no poder.

La verdad es que me vale madre. El Tri sigue vivo y el repechaje está ahí. Tengo la confianza de que se va a lograr y que se va a poder, y honestamente me voy a divertir viendo al equipo nacional en un mundial. Enojarme, criticar o insultar en redes sociales cuando éstas actitudes no tienen ningún resultado en el mundo real es una enorme pérdida de tiempo. El futbol mexicano es mediocre, pobretón y engreido, como los fresas de rancho que se visten con ropa Abercrombie y creen que eso los hace cool. Pero eso no quita que nos pueda divertir, y si lo van a ver para enojarse y amargarse, les recomiendo amplamente seguir un deporte menos pasional y aleatorio, porque el futbol es demasiado caprichoso como para cuidar la salud mental de sus aficionados. Pensar que hace apenas un año escuchábamos el himno nacional en Wembley...

sábado, 12 de octubre de 2013

Luis García dice No Mames en TV nacional

México empataba a 1 contra Panamá. El resultado nos dejaba, otra vez, agonizando. No eliminados directamente porque gracias a la mediocridad de CONCACAF, hubieran existido esperanzas para México todavía... pero la cosa ya parecía lapidaria.

Vucetich decide meter a Raúl Jiménez y en su lugar muchos hubieramos deseado ver a otro generador como Lucas Lobos tratando de surtir a Oribe y a CH14. Sin embargo, creo que Vucetich corrió con la mejor de todas las suertes, Jimenez entra, controla medio mal una sandía que le tiró Fernando Arce, y de la nada saca el mejor gol de su carrera y uno de los más impresionantes en la historia del Estadio Azteca, así de ese calibre.

En la narración del gol en TV Azteca, en vivo en TV nacional, Luis "el Doctor" García Póstigo no pudo contenerlo: NO MAMES!

 



Muchos dicen que el TRI jugó mal y que bla bla bla. Algunos otros siguen jodiendo con que quieren que la selección NO vaya al mundial. A todos ellos les digo igual que el Doctor: NO MAMEN.

jueves, 10 de octubre de 2013

El fracaso de la selección

Viernes 11 de octubre del 2013, dia histórico para la selección nacional. Porque, independientemente de lo que suceda frente al combinado de Panamá, el proceso de eliminatoria que el TRI ha efectuado a lo largo de este año ha sido histórico, históricamente terrible. Derrotas, empates, poquísimo futbol y eso que ni siquiera podemos hablar de un nivel elevado en la competitividad de Honduras (tercer lugar) ni de Estados Unidos, que posiblemente están hoy más flojos que hace 4 años. El TRI está mal y las posibilidades de quedarse en casa y fuera del mundial son muchas, por mucho que Vucetich sea el nuevo técnico o que los comodinos y cínicos futbolistas hablen de un "nuevo ambiente", responsabilizando al técnico anterior. La situación está que arde y hay una seria posibilidad de no ir al mundial si se falla en uno, en tan solo uno de los 4 partidos que quedan.

Por supuesto que esta situación ha abierto la puerta para que muchos se froten las manos, porque han aprendido a subsistir gracias al fracaso ajeno. Encuentran tan poco éxito en sus propias vidas que han aprendido a valorar cuando el de enfrente se cae, y si ésta caída es estrepitosa, que mejor. Me refiero a ese grupo de personajes que hablan hasta con rabia cuando alguien sugiere que el TRI al final estará en el mundial. Que hoy defienden a Vela porque "no se presta para los intereses de la FMF", pero olvidan que Vela le debe más que nadie a la selección y que cuando necesitaba, estaba aquí 4 días antes de la convocatoria. Hablo de esos que se molestan con todo y por todo si alguien pretende apoyar: afirman que si la selección pierde, pierde Televisa y ganamos todos. Critican al aficionado por ingenuo, dicen que les enfurece ver que la ciudadanía se interese más en la selección que en el destino político del país, pero casualmente ellos creen que una derrota de un equipo de futbol por arte de magia cambiará la situación sociocultural y de pronto la ciudadanía se creará de la nada una conciencia.

jueves, 3 de octubre de 2013

La necesidad de vender a Chivas

El próximo sábado viene una versión más del clásico nacional, que guste o no, es el partido que genera más atractivo en la liga mexicana. (Monterrey no es el centro del universo, y así como ahí no interesa lo que pasa afuera, lo que pasa ahí está muy lejos de interesar afuera). El clásico no puede venir más disparejo, el América es campeón vigente, se clasificó ya, está jugando muy buen futbol y del lado de Chivas, la incertidumbre es lo único constante en el equipo desde hace 2 años. Ni números positivos, ni resultados, ni jugadores, ni refuerzos funcionales... nada ha funcionado.
Al respecto, recomiendo leer la columna de hoy de Martín del Palacio para Mediotiempo.com: http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/editoriales/martin-del-palacio/2013/10/por-que-vergara-debe-vender-a-chivas

En resumen, el columnista señala que hoy en dia, los equipos se manejan de manera totalmente profesionalizada y de forma muy parecida a como se gestiona una empresa con diferentes capitales invertidos. Hay accionistas mayoritarios, es cierto, pero para cada club existe un consejo directivo que toma decisiones y éste consejo es evaluado periódicamente en base a resultados por los propietarios del club. A cambio reciben libertad y margen de maniobra, con tal de que entreguen los resultados esperados. Grupo Televisa ha confiado esta tarea a Peláez y lo ha hecho estupendo, Luis Miguel Salvador es el elegido para gestionar a Rayados, Irraragori fue designado cuando Santos aún era propiedad de Grupo Modelo y el organigrama no cambió cuando dicha empresa fue adquirida, Alejandro Rodríguez gestiona a Tigres y así podemos mencionar a otros clubes del futbol mexicano que si bien han tenido altas y bajas, en lo general los desempeños son mucho mejores que los de equipos como Puebla, Querétaro (antes del cambio de Administración), Atlas y evidentemente Chivas.