viernes, 27 de diciembre de 2013

GTA Online regala 2 mil millones de dólares

Una de las mejores cosas de GTA Online era su estilo RPG. Haces a tu personaje y luchas por obtener recursos para equiparlo bien: ropa, accesorios, coches y principalmente un armamento pesado con vehículos blindados y buena dotación de munición. 

Sin embargo esta navidad aparecieron unos cuantos hackers altruistas que se han dedicado a regalar dinero por todo Los Santos. A mi me tocó recibir en primer lugar un pago de 500,000 dólares, los cuales supuse que el juego me estaba otorgando por haber subido de nivel. Con ellos compré un vehículo y una casa. En pleno 25 de diciembre recibí como regalo 2,000,000,000, los cuales me llegaron de forma aleatoria porque los hackers deciden dárselos quizá a cualquiera que esté conectado a cierta hora, la verdad no lo se.

De cierta forma se pierde la motivación por seguir jugando. Puedo comprar cualquier cosa y desperdiciar toda la munición que se me antoje. Puedo comprar coches y aviones, toda la ropa del juego y prácticamente lo que sea. Lo único que no puedes hacer es subir niveles.

¿Porqué hicieron esto? Se dijo que Rockstar había impuesto este modelo para impulsar los micro-pagos en GTA Online. Las misiones te dejan muy poco efectivo, robar y vender coches es muy complicado y poco productivo y en las partidas, para poder ganar, debes consumir una gran cantidad de munición. Contando lo que gastas en comprar munición y blindaje, y lo que ganas, apenas y puedes incrementar tus reservas unos cuantos miles al día. El micro-pago es una opción para intercambiar dólares reales por virtuales, lo cual no es justo para muchos expertos informáticos y ociosos.

¿Es arriesgado para el jugador recibir el dinero? Pues realmente no puedes hacer nada para impedirlo. No puedes evitar gastar el dinero, porque se mezcla con lo que habías ganado y porque necesitas gastar para jugar. No puedes evitar que el dinero te sea transferido y al menos en mi caso, mis amigos ni siquiera juegan GTA Online, el dinero vino de alguien que ni siquiera está en mis contactos. Rockstar no puede tomar medidas contra todos aquellos que han recibido el dinero sin haberlo solicitado siquiera. Lo que si debes tener cuidado es en regalarle sumas a otros jugadores que pueda parecer que eres hacker también.

Por esta razón es porque no confío en esos modelos de freemium y micro pagos. Si así de fácil comprometen a todo el sistema y modifican el juego para todos, ¿que tan seguras estarán nuestras tarjetas de crédito en los servidores de Rockstar?, porque no es la primera vez, en esta ocasión fueron dos mil millones, ya antes fueron cien y doscientos millones repartidos. ¿Así pretenden que la gente les confíe dinero real si no son capaces ni de proteger su dinero virtual? el bien que se supone que están vendiendo?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La soberbia del aficionado

Creo que más de uno disfrutó a placer el resultado del domingo, no sólo porque perdió el América, sino porque perdió por 4 goles, y por mucho que los comentaristas de Televisa insistan que el dominio fue "parejo" (menos mal, de haber dominado el León meten 15), el resultado fue muy contundente y nadie puede dudar de que el León fue mucha pieza.

Y en las redes sociales empezaron los ataques contra todos los americanistas declarados, y éstos defendiendose diciendo que el subcampeonato "es un logro y sus equipos ni a eso llegaron", ¿y hace 6 meses no era un logro del Cruz Azul ser subcampeón? ¿no se burlaban de ellos por conformarse con eso?
En una de las muchas discusiones absurdas de Facebook en la que atacabamos a unos cuantos americanistas (hay que reconocerlo, esos 2 si estaban dando la cara y no como muchos que "desaparecieron" del mundo virtual) alguien sentenció de manera muy acertada: el problema no es con el equipo, sino con sus aficionados porque nadie los aguanta.

Y esa frase resume una verdad muy importante. Sin decir que sea un problema endémico de los americanistas (es muy fácil señalar a un grupo y decir que "nosotros" no somos así), si es un fenómeno que se está volviendo muy molesto en el futbol gracias a las redes sociales: el aficionado soberbio y fastidioso. Cuando "su equipo" está teniendo buenos resultados, no lo toleras. Te critica como si tu fueras responsable de los fracasos deportivos, cuando es obvio que ni él ni tu tienen nada que ver con los resultados de un equipo profesional. No americanista, tu no eres "parte" de nada y no porque "sientes la camiseta" el equipo gana. ¿O no la sentían cuando el equipo estaba sumergido en el fondo de la tabla, tal como Chivas y Pumas actualmente?, y no te atrevas a decirles nada porque hasta quieren amenazarte con agresiones físicas... 

Es muy fastidioso enfrentarse a este tipo de "apasionados", que muchas ocasiones ni siquiera entienden el juego. Como dije, no es odiar al equipo en cuestión, del América me caen mal Miguel Herrera y Rubens Sambueza, pero los he detestado desde siempre por patanes y ardillas, no porque jueguen ahí. Reconozco a tipos como Layún (quién debería escribir un libro de cómo callar bocas) o Muñoz, y no me causa un problema ver un partido del América y divertirme con él. Como tampoco me molesta ver a Tigres, al Monterrey, al Barça, o el Real Madrid. El problema es con sus "radicales". Que los de tigres se autonombren incomparables es para reir, siendo que la nómina más poderosa del futbol mexicano se conforma con el octavo lugar de la clasificación (de torneos internacionales ya ni hablamos), o que algunos se tomen la disputa Barça vs Real Madrid como si fueran más catalanes que Josep Guardiola cuando ni siquiera ubican a España en un mapa, es también para reirse. Y no son los únicos, somos así, más bien.

En este hexagonal quedó más que claro. No escuché a ningún jugador de la selección decir que iban a golear o que sería sencillo meterse al mundial. Cuando la afición escuchó eso (que podía tener un motivo real), muchos reaccionaron furiosos tachando al futbolista de mediocre, conformista y flojo. Cuando los resultados no llegaron, resulta que el futbolista es huevón, engreido, presumido, no juega con el corazón, "perdieron" por soberbios y por creerse superiores al rival. ¿Los estabamos describiendo a ellos o a  nosotros?

Y si bien este tema puede parecer algo sin importancia, realmente esta conducta soberbia conlleva a problemas más serios en el mundo real, por así decirlo. Lo podemos ver en Argentina, donde las barras son más importantes que los clubes, y gracias a esto algunos pretenden justificar la violencia entre supuestos aficionados, ¿porque catalogar a todos los aficionados argentinos como tarados que se matan a golpes cuando son unos pocos los delincuentes?. Se juntan un grupo de locos listos para agarrarse a golpes con otros con la justificación del futbol de por medio, una "pasión" que no tiene nada de real. O lo hemos visto con barras como "la rebel", que se cantan a si mismos o contra las autoridades, el equipo no es más que una justificación para reunirse y hacer desmadre, y mención honorífica reciben las barras del América, que se pelean entre ellos.

No digo que el aficionado a un equipo sea malo ni mucho menos. Me refiero a que es importante dejar la soberbia de lado a la hora de disfrutar el futbol, ser aficionado a unos colores no te hace superior a nadie y no te da justificación para atacar a otros más allá de una simple broma. Permitir que estos personajes se apoderen del futbol es dejarlos que nos quiten una diversión sana y entretenida y lo conviertan en algo de pandilleros. Creo que ya tenemos suficiente violencia en este país.

domingo, 15 de diciembre de 2013

León campeón del futbol mexicano

Terminó una serie final muy divertida, con dos partidos abiertos y con técnicos que gustan de buscar el resultado y procuran no especular en lo absoluto. En la ida, la Fiera se anotaba una enorme ventaja de 2 goles, que si bién no había lapidado al América, si condicionaban al Piojo Herrera a olvidarse por completo de la zona defensiva y del traslado de balón y forzaban al América a buscar desde el minuto uno, la puerta de enfrente.

El piojo apostó y las cosas no salieron. América salió con Mendoza y Mina de inicio, y el novato mexicano estubo muy cerca de abrir la cuenta y estrelló un balón en el poste. Más tarde, Sambueza escapa y le pone un centro de oro a Narciso Mina, y el americanista simple y sencillamente no supo que hacer. Gol fallado es gol en contra, Boselli aprovechó un contragolpe de Carlos Peña y aventajó al León, el América quizo reaccionar con un disparo que no llevaba mucho de Sambueza que termina metiéndose por culpa de Nacho González.

Pero La Fiera fue mucha pieza para el América. Matosas aprendió de Memo Vázquez, y nunca permitió que América se fuera al frente de manera cómoda y placentera. En cuanto se descuidaron vino un cabezazo del propio González y ya para terminar, Luis Montes escapó por enésima vez a la lentísima marca del Maza Rodríguez y cuando el Maza lo paró con falta, el árbitro lo echó. La siguiente jugada, el própio Montes se encargó de sepultar al América con el 3 a 1 definitivo.

El ardor y descaro de Miguel Herrera no se hicieron esperar. Jura que el arbitraje lo perjudicó, pero ignora las veces que Sambueza manotea e insulta a los rivales y le perdonan amarillas. Las jugadas en las que exigía penal no eran nada claras. El Piojo puede lloriquear, pero esta vez el arbitraje no lo perjudicó.

Los otros que también se vieron muy patéticos fueron los comentaristas de Televisa Deportes. Nefasto que pusieran sus comerciales en plena celebración del León, y que cortaran la transmisión apenas unos minutos después de que el León levantara el trofeo. Lo peor fue escuchar a Javier Alarcón criticando a García Orozco cuando la ceremonia estaba ya en otra cosa, o queriendo "reconocer" a la afición del América cuando el ganador fue León. ¿No vale la victoria esmeralda? ¿no merece reconocimiento su afición?

 La realidad es que ganó el mejor equipo, y me parece ridículo que el americanismo ahora salga a "festejar" un sub campeonato siendo que tantas veces se han burlado del cruz azul por lo mismo. O somos o no somos, si para la Máquina los sub campeonatos son sinónimo de fracaso, no quieran vender este fracaso como éxito porque no les queda.

En cuanto al León, me da gusto que una franquicia con tanta historia, y definitivamente uno de los grandes, haya ganado este trofeo. Es una buena noticia para el futbol mexicano, no porque haya ganado frente a América, sino porque es imperativo que más y más marcas en el futbol profesional trabajen y obtengan resultados y éxitos, le ayuda al nivel y prestigio de la liga tener más marcas serias. Enhora buena para León y su afición

lunes, 9 de diciembre de 2013

El cinismo de Televisa Deportes

Este jueves sucederá algo histórico en el futbol mexicano. No que el León sea finalista, el equipo esmeralda ha ganado 5 campeonatos y es una franquicia con muchos años de tradición. Lo nuevo es que la final será transmitida por un canal de TV de paga, y no en señal abierta como ha ocurrido desde que el futbol profesional existe en México. Por primera vez, ni Televisa ni TV Azteca transmitirán uno de los 2 partidos de la Final, y eso francamente es un golpe, al menos en el ego del duopolio: no son intocables. 

Cuando La Fiera volvió al máximo circuito, la gente de TV Azteca ofreció migajas, total, "nimodo que no firmaran con ellos". La directiva esmeralda no aceptó esa cantidad, y TV Azteca no siguió el ejemplo de Televisa ni accedió a pagarles más, como lo hizo Azcárraga con Chivas y Monterrey. El León empezó a ofrecer sus partidos por Internet como Rayados, con la enorme diferencia de que uno de sus accionistas, Carlos Slim, posee la infraestructura como para meter streaming sin problemas. No solo eso, la cadena Fox Sports se saltó las típicas amenazas que Grupo Televisa impone a los canales privados en México, negociaron con el León y llegaron a un acuerdo para transmitir a La Fiera por Fox. El canal norteamericano ya había perdido, a manos de ESPN, TDN y Sky muchos eventos como la Liga Premier (ahora en exclusiva por Sky), la Champions, la Liga española y la liga mexicana. ¿Ya que más daban las amenazas de Televisa?

Ahora el León ha llegado a la final y escucharemos una vez más a Raúl Orvañanos narrando una gran final. Claro, Televisa no ha dejado pasar ni un dia sin que manden todo su arsenal de "opinadores" a criticar el hecho de que la final vaya por TV privada, cuando "lo justo" (WTF?) según Javier Alarcón, es que se vea en TV abierta. En los espacios noticiosos a lo largo del día no se han olvidado de recalcar esta situación, tratando de presionar para que la directiva de León permita de alguna manera transmitir la final. Como si Televisa lo mereciera...

Primero, no pretendo ponerme de lado de Carlos Slim, quién también es otro capitalista que se hizo rico gracias a muchos monopolios. Lo que me da asco es esa manipulación mediática que ejerce Televisa cada que alguien les da una lección. Ahora resulta que muy preocupados porque el proletariado no tendrá futbol en TV Abierta... ¿y cuando ellos se llevan los partidos que se les antoja por TDN? ¿y cuando pasan los mundiales infantiles por Sky nada más? ¿No son ellos dueños de Sky y de cablevisión? 

¿De cuando acá es derecho ver un deporte por TV Abierta? Si a mi me gusta el básquetbol, debería poder ver los partidos en vivo. O no tengo porqué esperar a que una pelea de Box la emitan diferida, ¿que no tengo derecho a verla en vivo? ¿Porqué no les exigen a las promotoras mandar las peleas de box gratis?

Es inverosimil que una empresa que anuncia su servicio de TV privada con el slogan "tenemos todo el futbol" ahora salga con que la afición tiene derecho a ver los partidos en TV abierta. ¿Cuanto le han ofrecido al León para emitir la final en señal abierta?, ¿porqué ellos no hacen lo mismo y permiten a la competencia emitir sus señales?

Da lástima y pena ajena ver esas poses en los conductores de Televisa Deportes, porque todos nos sabemos el corrido. Televisa es una empresa sin escrúpulos que hace lo que sea por ganar. Lejos de estar presionando y manipulando para obtener lo que ellos despreciaron en primer lugar, deberían ser más respetuosos con los equipos y no imponerles contratos esclavizantes, obtenidos con amenazas al más puro estilo mafioso. Por algo la selección tiene un "contrato" hasta más allá del 2020, y equipos como Atlas tienen "empeñados" sus derechos de transmisión, recibiendo migajas a cambio. Justino Compeán no es ni siquiera el problema, cuando estos mafiosos, encima de que imponen sus reglas, se enojan cuando alguien les gana en su propio juego.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El grupo de México en el mundial

Bueno, ya se comentó hasta el hartazgo y porque no, el staff de BlogDeFut (hasta ahora nuestro personal se limita a 1) también vamos a dar nuestro análisis especial (basado en lo que ha ocurrido entre México y sus rivales hace 10 o 15 años, como en todos los programas deportivos de la TV) sobre qué le puede esperar a nuestra representación en Julio del 2014.

Para empezar, pinta para ser un mundial espectacular. Hay un par de grupos que no atraen mucho la atención, el de Argentina por ejemplo, al cuadro sudamericano les ha tocado quizá el grupo más débil, está claro que lo van a resolver sin mayores dificultades y quizá tengan que emplearse a fondo hasta los cuartos o semifinales. Tampoco el grupo de Honduras parece muy fuerte, aunque los catrachos tendrán que hacer mucho más que encerrarse atrás como en el Azteca, si quieren salir adelante.

En otros casos, a Costa Rica le ha tocado bailar con la más fea, se medirá nada menos que a Inglaterra, Uruguay e Italia. Quizá Británicos y uruguayos no están en el mejor momento, pero no dejan de tener a varios fuera de serie en sus filas, y eso pesa en comparación con un Costa Rica que depende en lo absoluto del esfuerzo colectivo. Quizá arañen un punto, pero no se ve cómo le puedan arrebatar un segundo lugar a esos dos equipos, sabiendo que Italia tiene para quedarse con el primero. Otro grupo también peleadísimo será el de Estados Unidos, Alemania y Portugal. Los gringos no son potencia, pero son un equipo muy incómodo que puede hacer sufrir a los 2 europeos, Alemania es el mejor europeo y Portugual tiene al superdotado CR7, así que también se verán chispas ahí.

Desgraciadamente el Grupo B también es de la muerte, y eso malo porque se cruza con el grupo A, el de México. En el B nada menos que España, Chile y Holanda se van a despedazar por 2 lugares, quedándose uno de esos tres en la orilla. Pero ¿que le depara al TRI?

Los rivales serán Camerún, el anfitrión Brasil y Croacia. La verdad es que el grupo en si mismo termina siendo medio, incluso más sencillo, en teoría, que el del mundial pasado. En Sudáfrica el TRI tuvo que abrir el mundial e ir contra Francia y Uruguay, y a regañadientes se logró el objetivo. En esta ocasión, la suerte nos favorece y no tuvimos que abrir contra el anfitrión, lo cual ya es mucho mejor que lo que enfrentará Croacia. De igual forma, el TRI parte como incógnita, ya no somos "peligrosos", pero nadie sabe que esperar de nosotros (ni nosotros mismos)

En cuanto al estilo, Camerún va a ser más complicado de lo que parece. Los africanos se nos complican por cuestiones raciales, son más altos y más fuertes, y eso termina por pasarnos factura. La clave será apostarle a que se cansen o a que cometan errores, mientras que los nuestros dependerán del rendimiento físico.
Al enfrentar a Brasil, la cosa si se ve muy complicada. Una derrota por la mínima estaría dentro del presupuesto, y arrebatarles el empate suena muy bien. No es lo mismo enfrentarlos en cancha neutral, que hacerlo de visitantes en un mundial, la única opción que tenemos es concacafkearlos: aguantar atrás y tener precisión de cirujano al frente, anotar un gol a mediados del partido y aguantar para que el resultado sea un empate.
Del lado de Croacia, no creo que sea tan significativo. Es europeo, pero esos europeos generalmente se le dan cómodos al futbol mexicano. No es una de las potencias, y aunque tiene un par de jugadores destacados, tampoco son figuras indomables. Es posible empatarles y ganarles.

En mi opción más optimista, el combinado nacional obtendría de 5 a 7 puntos. Está en chino obtener los 9, y eso nos ayudaría mucho a evitar al primer lugar del grupo A, que podría ser España u Holanda. En la opción menos optimista, supongo que al menos se obtendrá una victoria, lo fundamental será el duelo entre croatas y cameruneses.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El fichaje bomba de Chivas es... Israel Castro.

En el transcurso de la mañana Jorge Vergara anunció a varios medios de comunicación que por la tarde estaría informando de un fichaje "bomba", que llegaría a Chivas acaparando todas las miradas y con el objetivo de estabilizar la situación porcentual del equipo para el próximo torneo. Ayer se anunció la incorporación de Julio Gómez, jugador juvenil que tuvo un partido para el recuerdo y que gracias a él perdió el piso, para que nos demos una idea, ni siquiera formó parte del combinado Sub 20 mexicano que participó en el pasado mundial. El Pachuca ya no quiso batallar con él y lo mandó a Chivas, eso si, sin opción a compra, por si aquello de que el juvenil se enracha y Guadalajara puede colocarlo como lo hizo con Vela o con Dávila, el beneficiado sea el Pachuca.

En fin, ya todos conocemos a Jorge Vergara, que anunciara un fichaje bomba no resulta nuevo y que dicho fichaje sea menos "rimbombante" tampoco es para sorprenderse. Se especuló que podría anunciarse la llegada de José de Jesús Corona, pero antes debía confirmarse que Luis Michel se iva a otra parte y hasta la fecha nadie planea hacerse de los servicios del guardameta de Chivas. También se dijo que llegaba Carlos Salcido, aunque en la negociación entraría Marco Fabián o Luis Michel. Tigres ya ha negado que Salcido se vaya al rebaño y que aún no hay nada cerrado, mientras que Vergara asegura que hace semanas se firmó el contrato... Cierto o no, la cosa es que con Salcido ya era algo "esperado", así que hablemos del fichaje bomba. Se llegó la hora y Jorge Vergara anunció a su fichaje estrella, de hecho lo hizo la cuenta oficial de Chivas en Twitter: Israel Castro.

¿Neta Jorge? ¿así? Digo, porque es una mentada que un fichaje de ese calibre se anuncie como "fichaje bomba". Con todo respeto para Castro, ¿a quién le importa donde juegue? Hubo un tiempo, por allá del 2011, cuando Castro era titular junto con Torrado en la selección, que quizá el mediocampista llamaba la atención de alguien. Hoy en dia Castro no era titular indiscutido ni en el Cruz Azul, es un jugador que no tiene casi ninguna experiencia internacional, tampoco ha destacado demasiado de manera individual, es un futbolista cumplidor, titular, y ya, párale de contar. 
No es que eso tenga nada de malo, no es el caso tampoco argumentar que el futbolista tiene que peinarse raro, ser engreido, conducir un deportivo o ser más feo que pegarle a una madre y andar con viejas buenonas de la farándula. El problema no es con Castro, sino con el ridículo en el que Chivas cae por culpa de su nefasto presidente. No se quién le dijo a Vergara que eso es un fichaje bomba. Para que se considere así, se supone que es porque el equipo contrata a algún jugador que todos quieren contratar, o logra convencer al club en cuestión por una suma muy cuantiosa de dinero. Los fichajes bomba de este torneo, si se dan, serían Carlos Peña, Oribe Peralta, Alan Pulido y quizá hasta Jesús Alonso Escoboza; es más, hasta Miguel Layún genera más interés que un futbolista que juega de vez en cuando en un equipo tan pero tan gris como el Cruz Azul de Memo Vázquez.

El equipo es el hazmerreir luego de anunciar como fichaje bomba a un futbolista que va de salida, ya vivió sus mejores momentos, nunca ha destacado demasiado y para colmo, tampoco es de esos gritones y testarudos que se comprometen a muerte con los equipos. Israel Castro es un buen mediocampista, pero se necesita mucho más que eso para la problemática que Guadalajara enfrenta actualmente.

Porque, para colmo, llega a la zona donde el equipo menos necesita. Enriquez, Araujo y Gallardo juegan ahí, mas algunos otros de la cantera, y Gómez también podría jugar en esa zona. Lo único que podría funcionar sería retrasar a Araujo a jugar como central, que es el punto más débil de todo el equipo, y estará peor si Luis Michel termina yendose, pero aún así, ¿no hubiera sido mejor conseguir defensores? Que si a Chivas no le venden futbolistas, eso no es un secreto, pero comprar veteranos como lo hicieron con Luis Pérez, Sabah, de Nigris y actualmente con el regreso de Omar Bravo, es la peor opción. Guadalajara compra a precio de figuras a futbolistas que tuvieron sus 15 minutos de fama en la selección, el problema es que esos 15 minutos fueron hace más de 3 años.

No se ve por donde, salvo que José Luis Real tenga algún muy buen plan futbolístico. Pero lo dudo, alguien con tan poco amor propio como el Guero (que lo corren y lo recontratan cada 15 días) no se ve cómo pueda inspirarles seguridad, o al menos algo de respeto, a un grupo de futbolistas que ven los ridículos que hace el bocón del presidente del club.