domingo, 30 de marzo de 2014

La paradoja del futbol mexicano - Liga formadora vs Liga Espectacular

El futbol mexicano es un desastre administrativo, eso ya lo entendimos todos, pero al menos "antes" era entretenido. Recientemente ni siquiera podemos permitirnos disfrutar un partido porque todos son aburridísimos, casi ningún equipo tiene futbolistas capaces y nos ha tocado sufrir cada partido digno de curar el insomnio...
No sólo eso, el 2013 fue el peor año de la selección mexicana, se hizo un "papelón" en el Hexagonal de CONCACAF, se decepcionó en la Confederaciones y se hizo el ridículo en la Copa Oro. Resulta muy difícil negar que el fut mexicano está en crisis al ver los resultados de la representación nacional. Mal administrativamente y pésimo a nivel deportivo. Y cada que sucede esto, tenemos que leer una y otra vez el reparto de responsabilidades: los dueños de los equipos tienen la culpa de todo, la liga es muy mala y por eso tenemos una selección igual de mala.

La cosa es que no es tan sencillo identificar la causa raíz de un problema, menos sencillo es proponerle una solución. No podemos asegurar que apostando por una liga que se dedique a formar profesionales tendremos una competencia "atractiva", tampoco que apostando por equipos bien formados y una liga con mejor nivel competitivo, tendremos por default una mejor representación nacional.

A simple vista parece que ambos conceptos están relacionados, una liga competitiva tiene que otorgar a mejores piezas que a su vez harán una mejor selección. La verdad es que en este argumento hay varios detalles que invitan a pensarlo dos veces.

Tomemos el caso de los delanteros, durante años fue una posición en la que la selección no tenía ni de donde escoger. Una parte del éxito de Jared Borgetti se debe a que el delantero sinaloense prácticamente no tuvo competencia en la posición durante su periodo como seleccionado. Parece mentira, pero hoy que Javier Hernández vive un mal momento, su lugar será ocupado por Oribe Peralta. Y si Oribe sufriera algún problema, aparte de CH14 está disponible Alan Pulido, y aún quedan como opción de reserva Aldo de Nigris y Raúl Jimenez, y hablamos sólamente de delanteros de área. Una liga que se preocupa por la máxima calidad de sus jugadores tiene que buscar en donde se pueda, y si hoy De Nigris y Jimenez no pueden, pues adiós, habrá que traer remplazos desde donde estén disponibles, así sea de Sudamérica.

Del otro lado, una liga que forma profesionales tiene que subsistir con estas "rachas" o comportamientos erráticos en cuanto a talento disponible. La liga formadora genera siempre oportunidades para nuevos futbolistas, aún cuando existan periodos de tiempo en la que hay poco talento. En otras palabras, abren espacios únicamente a jugadores con poco cartel, y cuando existen etapas en las que no hay buenos porteros, no tiene mediocampistas de calidad o no hay efectividad en los atacantes, se mantienen así y esperan hasta que nuevos talentos ocupen esas posiciones, no hay refuerzos de veteranos que regresan y no es común que busquen extranjeros consolidados. A nivel mundial es fácil apreciar estas diferencias, ligas como Holanda y Portugal reciben año con año a futbolistas juveniles que pretenden abrirse un espacio en Europa, y de ahí saltan a equipos más poderosos o ligas más competitivas. En América, esa función la realizan ligas como la de Paraguay y Chile, tienen equipos que son competitivos, pero no al nivel de las ligas con infraestructura más poderosa, y no son pocos los casos de jugadores que primero compitieron ahí antes de saltar a otro torneo más competitivo.

¿Que tipo de liga es la Liga MX? desafortunadamente, ninguna de las dos. Los estiras y aflojas entre todo el medio exigen por un lado, que el futbolista mexicano reciba "oportunidad" cuando la selección está en mal momento, y exigen "mejor calidad" sin importar banderas cuando el TRI no está en competencia y no tendrá actividad importante hasta dentro de mucho tiempo. Por ese motivo jamás se logra ningún progreso, porque no existe ningún medio explicito que impulse a los clubes a dictar sus políticas hacia una dirección en particular. Incluso aunque algunos piensen que no se ha intentado, reglas como el Límite de extranjeros y aquella famosa Regla 20-11 han sido intentos de exigirle a los clubes ser formadores, al final todos sabemos que no funcionó.

Recordemos que el futbol es un negocio privado y su principal motivación es generar ingresos. Eso permite que lo veamos en TV y que tengamos una liga que seguir. Nos puede no gustar muchas cosas pero antes de cambiar tendríamos que saber que es lo que queremos y entender que algunos conceptos no son intercambiables y a veces ni siquiera compatibles.

domingo, 16 de marzo de 2014

La paradoja del futbol mexicano, parte 1 La Multipropiedad

Ya todos hemos escuchado hasta el cansancio que el futbol mexicano está en "crisis". Esa palabra, que significa muchas cosas, es usada a la ligera por cualquier periodista que quiere hacerse de un nombre, y más usado aún por aquellos que ven como sus viejos dogmas, que repitieron en TV hasta el hartazgo, ya no interesan a nadie en la era del internet. Todos sabemos que el futbol mexicano está en "crisis" y que no hay poder humano que saque a la Liga MX de su eterna mediocridad. Pero, ¿realmente no hay formas de hacerlo? ¿De verdad hablamos de una crisis insuperable?

Porque quiero responderme estas preguntas es que he decidido escribir un post con varias secciones, acompañadas con una humilde sugerencia. Por supuesto no pretendo cambiar nada y dudo que alguien de la FMF lo lea siquiera, pero al menos me sirve para ordenar mis ideas y practicar la defensa de mis opiniones, realmente no me gusta quedarme a repetir lo que veo en TV y menos cuando la oferta televisiva actual se limita a bufones y payasos ansiosos de patentar la nueva catchphrase, menos me interesa copiar una y otra vez lo que leo en internet, que está todavía peor. Por ello pretendo hablar sobre la paradoja en la que se ha convertido (o quizá ya era desde el principio) el futbol mexicano, y de cómo por ese motivo nunca saldrá de la mediocridad a menos que se cambien ideas centrales y varios tabues. En realidad no me refiero a un cambio de ideas en el consejo de dueños, sino entre los mismos aficionados, que durante años han criticado ciertas prácticas argumentando daños a la competitividad sin darse cuenta que quizá sean mejores opciones que las actuales.

Para empezar, se me hace muy exagerado usar la palabra "crisis" cuando realmente la Liga MX no enfrenta nada insuperable y tampoco hablamos de una degradación paulatina que sugiera que la liga va a desaparecer en el futuro cercano. De acuerdo en que existen muchos problemas graves, el más reciente es el caso de Querétaro, le confiaron al siempre sospechoso Amado Yañez la gestión de 2 equipos profesionales y su empresa está siendo sometida a una investigación federal, los fondos de los Gallos están congelados y el equipo no posee dinero para operar. Otros tantos como Jaguares y Veracruz simplemente no pagan a sus futbolistas por falta de recursos, y así sucesivamente podemos hablar de equipos incumplidos y quebrados. ¿Es esto un motivo de crisis?
Más bien, habla de una pésima organización administrativa que permite a entidades "misteriosas" operar franquicias, las cuales aparecen y desaparecen cual si fueran puestos de tacos en la vía pública. Sin embargo, no podemos decir que es una crisis porque la Liga no va a desaparecer. Lo que ocasiona esto no es que la Liga MX se suspenda, lo que termina sucediendo es que tus patrocinadores te tomen menos en serio y que por lo tanto haya menos dinero. Peor aún, que suceda como en el caso Oceanografía, las franquicias sean usadas para lavado de dinero y actividades fraudulentas (al menos en sospecha) y de ahí que las empresas legítimas que operan un equipo profesional terminen pagando los platos rotos, viendo como sus productos se devaluan. Basta con que uno solo haga trampa para que un sistema de beneficio comunitario, como una Liga profesional, se derrumbe a pedazos.

En el citado caso de los Gallos, el problema de que el equipo no tenga dinero ni para operar afecta a todos los demás participantes. La liga se devalua sabiendo que hay un equipo con problemas financieros tan graves que quizá no puedan ni trasladarse a encarar un partido. Suponiendo que en la próxima fecha se juega el Gallos vs Xolos, si el equipo de Querétaro no puede ir a Tijuana y el partido se cancela, digamosle adios a la venta de boletos y al dinero que el equipo fronterizo cobra por este evento en particular. ¿No tienen los otros equipos nada de que preocuparse? Si bien sería un hecho aislado, hablamos ya de un problema que sería recurrente y que sienta un precedente para los otros clubes: no hay dinero, no hay problema. Si la FMF "rescata" a los Gallos, entonces otros clubes incumplidos y mal administrados, como en su momento la pésima administración que operaba al Atlas, siguen el ejemplo y alegan pobreza financiera para operar y la propia Liga tendría que tomar cartas en el asunto.

A nadie le conviene que Gallos tenga estos problemas y la solución no se ve nada fácil. ¿Desafiliar al equipo?, ¿rescatarlo?, ¿descenderlo?. Aquí es cuando debemos cuestionar si realmente era peor cuando Televisa operaba 2 equipos. Si bien se sospechaba "deportivamente", nunca hubo pruebas contundentes de arreglo de partidos, y menos un "problemita" del tamaño de Oceanografía. ¿Que tan perjudicial es que una entidad opere a más de un equipo profesional?. Recordemos que al final del día, el deporte profesional es puro y llano entretenimiento, y que una misma empresa invierta en dos equipos no necesariamente indica que dicha empresa se beneficie más si uno de los dos gana. No se puede alegar que un partido está arreglado porque los accionistas de los equipos son las mismas entidades, para demostrarlo tendrían que existir pruebas contundentes, y las mafias que realizan estos trucos (arreglo de partidos) están mucho más ocupadas en otro tipo de competiciones ciertamente más interesantes. Incluso actualmente existe multipropiedad en la Liga MX, y nadie parece hablar de que el campeón Vigente tiene un par de "hermanitos", y no veo a nadie sugiriendo que dichos equipos le regalaron a La Fiera la corona. ¿Es que nos preocupa que un mismo dueño opere varias franquicias o en realidad no queremos que lo haga la Televisión?

La verdad es que a falta de inversionistas que quieran meterse a este juego, que una misma empresa opere a varios clubes no puede ser tan malo como leer noticias de que un equipo está en problemas financieros permanentes. La cosa no es preocuparse por el futbolista profesional, al final del día ellos ganan suficiente como para sobrevivir incluso sin 6 meses de sueldo. El problema es la gente que trabaja en un club, desde los utileros, los formadores de fuerzas básicas, hasta la economía informal afuera de un estadio. Que un equipo se vaya de la ciudad por falta de dinero no beneficia a nadie, y que los clubes se concentren en el DF, Monterrey y Guadalajara tampoco es para alegrarse. Basta con ponerse a pensar cuantos muchachos talentosos no llegan a profesionales porque no viven en una zona en la cuál puedan recibir una oportunidad para jugar a nivel profesional.

La multipropiedad, está muy lejos de ser el crimen que muchos pintan, menos cuando la opción es permitir a otras entidades sospechosas, meter dinero de dudosa procedencia, porque el blanqueo de dinero nunca ha sido una práctica económica sustentable. ¿Podrían participar otros actores en la Liga MX? en mi siguiente Post hablaré de eso.