jueves, 18 de agosto de 2011

La eliminación Sub 20

No habia escrito nada sobre esta selección porque, confieso que nunca simpaticé con ella. No me agradaba su estilo y Juan Carlos Chávez tampoco me parecia una personalidad como para dirigirla, lejos del intelectualismo de Chucho Ramirez, y también lejos de la personalidad fresca y dicharachera del "Potro" Gutierrez, Chávez formó a un equipo con menos revoluciones y mas juego psicológico.

Si, se que los detractores, esos amargados que todavia quedan muchos, estaban ansiosos por este momento. Se comian las uñas de mortificación pensando que ese futbol mexicano tan podrido y estancado pudiera llegar a una final más en un mismo año... que pese a todo, se lograra un campeonato más para ganar 3 de 4, pero para bien de ellos, el TRI fue superado por Brasil de ultimo minuto, en un partido donde los cariocas se emplearon a fondo y donde la victoria les supo a gloria luego de verse superados gran parte del juego.

Esta Sub 20 no invitaba mucho al aficionado. No tiene el glamour de la mayor, tampoco la alegria y frescura, además del ritmo frenético y emotivo de la Sub 17 recién campeona, pero esta muy lejos de ser un mal equipo. Por el contrario, trabajó cada uno de sus partidos, los llevó al límite de la tensión, exigió a los rivales toda la condición física y es ahí donde ganó sus juegos importantes. Este equipo tiene un nivel mental mucho mas robusto de lo que piensan todos. Se recuperaron de una derrota inicial, vinieron de atrás en octavos, ganaron en penales, fallaron un penal pero anotaron el siguiente, eliminaron al anfitrión, en fin, su estrategia fue esa siempre, llevar a los rivales al tope de la tensión, presionar los últimos minutos y sacar ventaja con la condición fisica superior, Dávila dormia los primeros tiempos, pero en los segundos no dejaba de tomar la pelota y arrastrarla llevandose rivales, lo mismo Orrantia, mientras que Piñón fue un verdadero revulsivo cada que entraba.

Ya en el partido, Brasil se encontró una pelota y fulminaron, México apostó a su estilo y no salió.
Claro que el mexicano, ignorante como muchos y criticón como pocos, no tardó en buscar al enemigo público. Esta ocasión fue Erick "El cubo" Torres, quien falló una oportunidad cuando el partido estaba ya liquidado, lo que para muchos habria sido el primero, para anotar otro segundos después y ganar en penales... Y como ya sabemos, el protocolo para destrozar al futbolista "culpable de todo", lo tipico es decir que el cubo "está inflado por las Televisoras" y que ya perdió el nivel (aún y que apenas empieza a jugar) cuando la realidad es que la culpa recae en Torres simplemente por ser el mas conocido, pues Rivera falló una clara cuando iva 0 a 0, mientras que la defensa se durmió 2 veces en los 2 goles. Para otros, es un fracaso mas, otra vez el ya merito, otra vez no se pudo y nunca se le gana a Brasil, aunque no tiene caso discutir con personas cerradas e ignorantes, que siempre ven los lados negativos sin detenerse a analizar las circunstancias en particular.

En resumidas cuentas, esta Sub 20 me deja un sabor agridulce. Por un lado no me gusta el pobre futbol desarrollado, la pobre producción goleadora y claro que la eliminación, por el otro, reconozco que hay valores destacados a mediano y largo plazo, Enriquez (nominado al balón de oro) y Dávila, Marvin Piñón, Orrantia, Néstor Araujo, De Buen y varios otros destacaron bastante y se perfilan para asumir mas responsabilidad en sus equipos y mas tarde en la mayor. Asi mismo, en cuestión de gustos se rompen géneros, este equipo jugaba a algo, tenia su forma de plantear los partidos y definitivamente, hay que reconocerle el carácter, la personalidad y la robustez mental que mostró, luego de pasar por lapsos difíciles y recuperarse de forma interesante. Así pues, no se puede decir que el torneo fue un fracaso, por el contrario, se logró una semifinal y posiblemente un tercer lugar, y un galardón individual. Haciendo cuentas, en 3 de los 4 torneos disputados por las distintas selecciones, se entregaron buenos resultados, está la terrible mancha de la Sex 22, pero es bastante aceptable el verano 2011 para un futbol que según sus clásicos detractores, está podrido. Sobra decir que esos detractores, cuyo Sensei es la figura mas importante de ESPN, ya suenan tan aburridos y repetitivos como los mismos comentaristas "domésticos". El futbol nacional está moviendose y cambiando, si se va a criticar, ojalá se hiciera con mejores argumentos y no el típico "fulanito esta inflado por las televisoras" y el "se antepone lo comercial a lo deportivo", frases que ya estan trilladas y obsoletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario