miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Porque el América ya no parece grande?

Tras el resultado de este miercoles donde el América empata con el San Luis, no podemos dejar de preguntar, entre burlas, tristeza o esepticismo ¿que ha dejado de hacer el América para sufrir ridículo tras ridículo?, porque el equipo que fuera el mas poderoso, ahora es una simple burla hasta de local?, tras analizarlo un poco, me pongo a pensar en ciertos puntos que quizá influyen para que este América arrastre su indiscutible importancia.

Primero, el América ya no tiene a los mejores futbolistas mexicanos. Simplemente porque los mejores, están en Europa, algunos titulares, otros suplentes y algunos reservas, pero cobrando bastante bien, aprendiendo de grandes figuras y con poca presión. En la Liga local, los generadores de talento son Guadalajara y Universidad, rivales históricos de las Águilas y que además, tienen directivas que por una u otra razón, ni de broma negociarían con Coapa. Atrás quedó la época cuando el América podía plantearse en el draft y arrebatar a quien quisiera... Ramón Ramirez o Luis García, figuras de Chivas y Pumas son el ejemplo. Hoy América no tiene cantera, y aunque tiene a Reyna como figura, sin él no hay otro mexicano que imponga condiciones, aparte que Reyna realmente no es un talento tan valorado en el medio nacional.

Segundo, tampoco tienen a los mejores extranjeros. Los sudamericanos ya no ven con buenos ojos al América. Pagan bien, pero no tanto como Europa. A eso se le suma las terribles historias de jugadores cuyas carreras se fundieron acá, y hasta otros factores como la inseguridad evitan que el futbolista extranjero piense en venir a un equipo donde su carrera lejos de proyectarse podría apagarse. Sumado a eso, el pésimo trabajo de scouteo que realiza el equipo crema y el nulo apoyo como institución a sus figuras, han provocado que futbolistas que son figuras con otros equipos, Chaco Gimenez y Richard Nuñez en su momento, hoy tengan recuerdos nefastos de su paso por América. Y pese a que han tratado de convencer a algunos sudamericanos de la liga local, estos piensen mucho antes de marcharse a un equipo donde dejarían de ser figuras y serían uno de tantos que tenga que venir a demostrar. Aunque tengan al talentoso Benitez y al Líder Mosquera, Rosinei es un jugador mediano a bueno, Vicente está en mala forma y el Rolfi es un verdadero estafador.

Tercero, América no tiene entrenador. ¿Hace cuanto el AME no tiene a un entrenador?, El "Maetro" es un payaso, Brailovsky lo era también, Lapuente un abuelo anticuado aferrado a un sistema en desuso... y así tenemos a personajes como Aguado o el Cabezón Luna. Es cierto que Reinoso sabe lo que es el Americanismo, pero no tiene una puta idea de lo que es la táctica. Vicente Matías Vuoso lo dijo bien, no saben a que juegan, y eso desde ya limita demasiado el desempeño general. Y la verdad es que, el América es un fundidor de técnicos, de modo que pocos quieren dirigir ahí. Vestidor complicado, directiva ambígua y comodina, prensa intrusiva, demasiadas negativas para técnicos acostumbrados a la comodidad. Pensar en Vucetich, el Tuca, Memo Vázquez u otro para dirigir al AME resulta hasta ingénuo.

Por estos 3 puntos básicos, yo diria que el Club América tendría que tomar acciones como:

Definir quien es el que manda. Nadie sabe si Bauer, Azcárraga, o quien. Todo el mundo regaña a Reinoso, Zague que tiene 15 dias en un puestecillo inventado va y sermonea al entrenador, ¿quien le rinde cuentas a quien?, si Azcárraga está ocupado, tendría que definir a alguien que no venga con "proyectos o reingenierías" sino que tome acciones correctivas y se haga responsable por ellas. Igual sería bueno eliminar esos puestos absurdos donde acomodan a toda aquella figura americanista sin trabajo.

Modernizar el trabajo de fuerzas básicas. Esto no significa que América dependa de sus canteranos, América no es Chivas y sería un pecado muy denigrante hacer lo que el archirrival para ser exitoso como un copión cualquiera. Pero América debe producir mas y mejores futbolistas, y complementarlo con grandes figuras. Si un equipo se dice grande y produce jugadorsetes como "Dani Márquez," o el "Torito" Silva, ¿donde estaría la base de talento casero?. Para ello deben buscar gente capacitada, y no tener como responsable a Alfredo Tena, a quien no se le recuerda presisamente por ser un técnico muy capacitado.


Mejor trabajo de scouteo a la hora de contratar. Está bien reventar el draft llevándose un jugador como Benitez. Pero si lo acompañas con Paul Aguilar, un jugador que ni a titular llega, ¿really?, lejos de quedar como el rico, parece que compraste caviar pero no alcanzó para el Champagne, por lo que tuviste que acompañarlo con agua de tamarindo. Atinarle a las buenas contrataciones no es suerte, es mas ciencia. Hacer un análisis profundo de datos y estadísticas les ayudaría a invertir mejor. Otra es buscar figuras internacionales que puedan dar algo antes del retiro, todavía me acuerdo del Bam Bam Zamorano y del Piojo López... jugadorazos. Me gustaría ver a Ronaldinho en México, y el América lo podría lograr.

Tener jugadores mas carismáticos y menos odiosos. Aunque su lema sea "odiame más", el América no genera ninguna envidia. ¿Alguien desea a un nefasto como Ángel Reyna en su equipo?, ¿A Vuoso?, esos jugadores los vez y agradeces no tener que verlos en tu equipo. Un jugador odioso como ellos no genera mas que críticas, algunas infundadas, y eso genera presión innecesaria en el vestidor. El ejemplo es Ochoa, cuando inició era popular, y cualquier cosa que hiciera se magnificaba. A ultimas etapas, la gente lo quería mucho menos y cualquier error se lo reclamaban. Navarrete no es mejor que Ochoa, pero lo abuchean menos y parece mas seguro. Que el América como equipo sea odiado, no significa que sus jugadores tengan que serlo.

Parece mucho trabajo para Bauer, aunque mi punto principal es, que Bauer se largue del América. Directivos como él, comodinos, resultadistas, ignorantes, no hacen mas que daño al futbol nacional. Azcárraga tendría ya que correrlo, porque si Bauer cortará una cabeza mas, las cosas no van a mejorar, pues en el fondo se siguen haciendo igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario