viernes, 16 de septiembre de 2011

Sobre los Spots y campañas publicitarias.

La nueva moda en el futbol mexicano son los spots y campañas publicitarias "provocadoras", que tras iniciarse una guerra de declaraciones entre Chivas y Pumas hace algunos años, el América trató de revivir la polémica con unos comerciales hechos por Carlos Alazraki, que por desgracia para él, lejos de estimular el orgullo americanista, ha dado pie a una gran cantidad de burlas.

Luego, los Jaguares de Chiapas en un esfuerzo por tratar de generar aunque sea, una opinión negativa. Jaguares es uno de los equipos mas intrascendentes del futbol mexicano: nunca pelea por el título, tampoco por el descenso, rara vez califica, rara vez trae jugadores interesantes, no juega bien al futbol y sus posiciones en la tabla van del lugar 15 hasta el 10 cuando mucho, lo que lo coloca como equipo sin importancia y literalmente de relleno. Así que también se sacaron de la manga spots y desplegados tratando de estimular alguna rivalidad, lo intentaron con Chivas pero fueron ignorados, ahora trataron provocando al América, a lo que la afición Americanista respondió con la naturalidad que implica querer comparar a un equipo sin campeonatos con el segundo mas ganador de la historia.
A estos se suma el Puebla, haciendo unos videos de calidad casera, cuyo objetivo es involucrar a la gente y llevarlos al estadio.

La pregunta es, ¿porque la afición responde de forma tan negativa?. A muchos les parece inverosimil que el América se "atreva" a "humillar" a los rivales mediante comerciales en TV. Estoy de acuerdo que los comerciales de Alazraki son basura, pero de cierta forma tienen su gracia y tomarselo como una gran ofensa me parece totalmente exagerado. Sobre los desplegados de Jaguares, si su directiva cree que inventandose rivalidades y sacando desplegados van a generar trascendencia, pues están ciegos. El ejemplo es Pachuca, "el equipo de México", un Slogan escandaloso viniendo de un equipo que llegó a jugar solo con 3 mexicanos de nacimiento. También trataron de fabricarle un "clásico" contra Chivas, el Autodenominado contra el auténtico equipo de México, rivalidad que Guadalajara finiquitó antes de empezar con una serie de victorias. Hoy, Pachuca no juega a nada. Sus jugadores son viejos y su entrenador no asusta a nadie, ¿alguien habla del Pachuca actualmente?.

Por el lado del Puebla, se vale que la directiva trate de unificar a la afición. Sabemos lo partido que quedó el equipo y que Chelís era un imán para la taquilla, hoy no está y hay que valerse de medios para que la gente vaya al estadio, mas para un equipo que tiene pocos ingresos.

Lo que yo pienso de todo esto, es que esto de los "desplegados" no tiene nada de malo como muchos lo plantean. Si bien es cierto que es ridículo ver spots del "Grande, muy grande", es mas satisfactorio ganarles y burlarse de ellos al dia siguiente. Por el lado de Jaguares, con ignorarlos basta, pues su campaña de medios resulta insignificante considerando las condiciones del equipo. Y los aficionados, lejos de escuchar a los amargados que se frustran cada que un equipo pretende polemizar, deberíamos agradecerlo. En una liga local que poco ofrece, con pocos equipos que proponen, cuando menos el deseo de callar al rival puede motivar buenos partidos aún cuando la rivalidad no sea tan seria entre los que se enfrentan. No creo en un futbol donde todos sean amigos, tanto que nadie quiera ganarse. Prefiero uno donde callar bocas sea una motivación extra. Mientras los spots no incluyan groserías o inciten a la violencia, no les veo nada de malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario