martes, 4 de diciembre de 2012

Se fue Johan Cruyff

Hace unos meses algunos se ilusionaron al saber que Jorge Vergara anunciaba, con bombo y platillo, que Johan Cruyff, el legendario jugador neerlandés era contratado por Chivas para asesoría deportiva y para la creación e implementación de un proyecto de futbol total.

La ilusión duró apenas unas semanas, cuando nos dimos cuenta de como eran las cosas en realidad. Cruyff no tomaría decisiones personalmente, y no viviría en México tampoco. Simplemente vendió un proyecto a través de su empresa (que para no errar, solamente contratan equipos desconocidos de Asia y Oceanía) y que su asesoría consistía básicamente en prestar su nombre, pues la responsabilidad recayó en su yerno Todd Beane. Cruyff simplemente vendió sus servicios como asesor, con la pequeña cualidad de que él no asesoraba y visitaría Guadalajara sólo un par de veces al año.

Evidentemente todos nos dimos cuenta de la estafa. Que Cruyff sea un histórico del futbol mundial no quita que su empresa ofrece algo que no entrega. ¿Porqué otros equipos grandes de Europa no lo han contratado?, simplemente porque, para asesorar a un equipo, se necesita que el asesor esté ahí "sintiendo" los cambios que propone y ejecuta en las formas y los procesos. Cruyff dejó a su yerno a cargo de todo bajo la justificación de que sería "enlace directo", pero cuya retroalimentación hacia los cambios que imponían en Chivas, nunca se notó.

A 9 meses, se limitaron a pedir que Chivas cambiara el tipo de cancha. Que la directiva contratara a más jugadores y sugerir que jugar con mexicanos era una desventaja que el equipo no debería permitir. Apostarle a un técnico con un cartel nulo como entrenador y que fue designado por amistad personal con Cruyff. Asegurar que la continuidad era la clave, pero deshaciendose de jugadores, contratando a otros y planeando ya las altas y bajas para este torneo. ¿Cual continuidad si cambias a 6 o 7 jugadores cada seis meses?. No solo eso, Cruyff dijo también que la historia de Chivas valía poco y nada y que su proceso daría resultados dentro de 2 años, por lo cual "no se valía" exigir resultados ya.

Por fin Vergara se dio cuenta de la estafa. Del piquete de ojos. Algunos insisten en que la decisión es mala, yo creo que hace rato que el futbol mexicano no debe permitir que aparezcan estos charlatanes europeos, sean asesores, DT's, o jugadores, que vengan a menospreciar una liga que poco a poco se consolida, que exporta jugadores, que presume ya de varios logros en torneos con límite de edad, y con varios equipos con canteras sólidas y procesos de trabajo dignos del primer mundo.

¿Realmente Chivas necesitaba asesoría holandesa?, desde la era Vergara, se han ido a Europa el Maza Rodríguez, Carlos Salcido, Omar Bravo, Carlos Vela, Ulises Dávila y Javier Hernández. Chivas es el equipo que más mexicanos ha lanzado a Europa, cada uno de ellos con distintos niveles de éxito, pero indiscutiblemente con la oportunidad otorgada por una cantera cada día más prestigiada y con una directiva que sabe tratar con equipos como PSV, Chelsea, Arsenal o Manchester United. Es muy probable que Marco Fabián y Jorge Enriquez salgan al futbol de Europa también, ¿y necesita Chivas que vengan unos disque expertos a decirles como hacer las cosas?

Que Cruyff sea despedido es positivo. No diré que es bueno, porque la decisión se desprende de la tontería de traerlo en primer lugar. Pero francamente, a Chivas le resulta infinitamente más barato equivocarse con gente como el Güero Real que pagarle a un Cruyff que se dedica a opinar via la prensa. Que diga que no se enteró de su despido ejemplifica que tan al pendiente estaba del primer equipo. Ojalá que aprendamos la lección en México de una vez por todas. No necesariamente aquello que se encuentra aquel lado del Atlántico es mejor.

Descanse en Paz Miguel Calero

Se fue uno de los grandes. La tarde de este martes murió el portero mexico-colombiano Miguel Calero. Por culpa de una terrible enfermedad, una trombosis que le provocó primero muerte cerebral, y más tarde, un paro cardiorespiratorio que le quitó para siempre sus signos vitales.

¿Que podemos decir de Miguel Calero? ¿gran jugador?, ¿enorme persona?, ¿de los mejores que han vendio a México? ¿de esos mexicanos de corazón que llegaron para no irse jamás?
Cualquier calificativo queda pequeño para un tipo tan grande.

Y francamente no quiero escribir muy triste ni muy desanimado. Me tocó ver algunas entrevistas de Calero fuera de las canchas. Siempre sonriente, siempre contento, siempre profesando su enorme amor al Pachuca, así que ¿porque ahora vamos a entristecernos? yo creo que alguien como él prefiere que se le recuerde con sonrisas, levantando trofeos y ganando partidos, anotando ese gol que nos metió a Chivas en una semifinal y que nos hizo detestarlo, liderando a la selección Colombiana. Figura y emblema del futbol mexicano. Una pérdida que apenas empezamos a magnificar.

Por eso en lugar de versos y tristezas, prefiero postear un par de videos simpáticos de Miguel Calero. Se que alguien como él disfruta más la felicidad que la tristeza. Le tocó colgar los guantes y su eterna gorra. Pero no dudamos que seguirá defendiendo los colores del Pachuca donde quiera que esté.

Atajandole un penal al odioso Landon Donovan:




Calero le regala sus guantes a la Paquita de los Valedores, advirtiendole que no los venda:


Anotandole a Chivas:


Gracias por todo Miguel, descanza en Paz. Hiciste todo para engrandecer al Pachuca y no necesitas siquiera ser mencionado en el Salón de la Fama, porque todos sabemos que decir "mejor portero del Pachuca" y decir Miguel Calero, es lo mismo.