miércoles, 13 de marzo de 2013

En que afecta al futbol la reforma de telecomunicaciones?

Como ya se mencionó, la propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones que recién presentó Enrique Peña Nieto, toca directamente los intereses de quienes parecieran sus aliados políticos en ese rubro, el duopolio formado por Televisa y Tv Azteca. Si bien hay un larguisimo trecho desde la promulgación, aprobación y discusión hasta su aplicación práctica, 3 de los ejes centrales de la reforma si parecen viables para implementar y a mi juicio, son los que afectan de lleno al control comercial que ejerce Televisa en matera de Televisión (abierta y de paga). Estos son, la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, la licitación de 2 nuevas cadenas nacionales en las cuales el duopolio no podría participar, y la obligación que tiene ahora la TV Abierta de permitir a los operadores de TV de paga la libre retransmisión de sus señales.

Si bien Televisa habla de una "bienvenida la competencia", en la práctica, Azcárraga Jean se ha mostrado despiadado y esos candados le habían permitido durante años, dictar abiertamente las reglas del juego.
¿Porque razón?, básicamente, por la amplia penetración de mercado que ostenta Televisa. Gracias a ello, si un operador deseaba empezar a ganar dinero ofreciendo TV de paga en México, Televisa podía simplemente bloquear cualquier tipo de publicidad televisiva en las cadenas nacionales, en favor de su propia empresa SKY. Si con eso no bastaba, le negaban al operador la reproducción de sus canales, con lo cual favorecían a SKY quien, como dice brozo, si "tiene Televisa y TV Azteca", mientras que otros sistemas como lo fue hace tiempo Direct TV, no podían retransmitir. En el caso de DISH México, su supervivencia se ha basado en el soporte que tiene de otro gigante corporativo como América Móvil, que no necesita publicidad televisiva, pues cuentan con las tiendas Telmex. El propio Telmex ha tenido que recurrir a abogados para obligar a Televisa a difundir su imagen, pues los señores de Chapultepec trataron en su momento tapar cualquier imagen de las empresas de Slim de sus señales. No conformes con esto, si Televisa, por la razón que sea deseaba bloquear a alguien, Azcárraga no tenía mas que solicitar y el operador debía obedecer, salvo riesgo de perder la mayor vitrina digital del país y sufrir un bloqueo difícilmente superable para una empresa pequeña.

El descaro absoluto vino por parte de TV Azteca cuando empezó a cobrarles una ridícula cuota a las cableras. Los Aztecos trataron de ganarse un dinero extra sin hacer un esfuerzo alguno, los operadores decidieron sacar a TV Apesta de sus señales en perjuicio de sus clientes, en lugar de tener que trasladar esa cuota al precio final de los paquetes.

El ejemplo de estos fraudes "indetectables" lo tenemos en el futbol. El duopolio dicta las reglas sobre derechos de transmisión, y se repartían a los equipos recién ascendidos. Al llegar un equipo a primera, la empresa que le "tocaba" ofrecía una cantidad, la cual debía ser tomada por el equipo o de lo contrario quedarse sin proyección. Si TV Azteca ofertaba, Televisa no firmaría, y viceversa. Esto condicionaba a los equipos a no poder negociar en absoluto, porque de no tener proyección, sus patrocinadores empezarían a presionar, hasta que el grupo Pachuca, accionista del León y que también cuenta con apoyo de Carlos Slim, decidió no negociar los derechos de La Fiera por lo poco que ofrecía TV Azteca. ¿Porque los equipos no se ivan todos a la TV Privada?, pues, por los mismos bloqueos que Azcárraga podía imponer.
ESPN, un canal que pertenece al gigante corporativo Disney, no firmaría a ningún equipo por miedo a que el duopolio decidiera ya no enviarles repeticiones de los juegos, lo cual nulifica a varios de sus programas. ESPN decidió negociar con TV Azteca por retransmitir sus juegos, Azteca ganó dinero literalmente de la nada, ESPN decidió que eso era mejor que arriesgarse a perder contenidos del futbol mexicano, y a que Televisa decidiera sacarlos del sistema SKY y amenazara al resto de las cableras. Curiosamente, FOX Sports si desafió las reglas y firmó al León para transmitir sus juegos, apoyados en Slim y en DISH, y no sólo eso, Pachuca también trabajará con Fox cuando termine el contrato con Azteca, a lo cual TV Azteca respondió enviando la mayoría de los juegos de los Tuzos, sean de local o visitante, a través de Sky, y lo más grave, con transmisiones mutiladas para que "no se vea la publicidad", una medida de pésimo gusto, tan naco como todo lo que hace esa empresucha, los hizo ver muy ardidos y muy antiprofesionales.

El caso es que ahora con 2 posibles nuevos competidores, los equipos que ascienden al futbol mexicano, y aquellos de liga de Ascenso, podrían negociar tranquilamente con estos 2 nuevos jugadores, los cuales tendrían en teoría la misma proyección que las 2 televisoras. Y no solo eso, de ser aplicada la regla de que la TV abierta no tendría costo para los operadores, las opciones de TV de paga tendrán que multiplicarse, para empezar, para Dish será muy útil y para otros operadores internacionales claro que también van a disfrutar, con lo cual, canales privados como ESPN, Fox o cualquier otro, pueden negociar con los equipos sin miedo a ser vetados del único medio con proyección, y Televisa tendría que mantener cordialidad de relaciones si no quiere que sus sistemas terminen siendo los perjudicados.

Sin dudas, muchos intereses pesados, empezando por Carlos Slim, se frotan las manos con estas posibilidades, e insisto, puede resultar provechoso para muchos equipos gestionar sus propios contratos. Ya Chivas, Rayados y actualmente León intentaron safarse, pero los primeros 2 sólo consiguieron un aumento en sus pretenciones y fue gracias a que los 3 pertenecen a corporativos poderosos, pero ¿que podría hacer un Dorados, un Irapuato, un Tiburones o un Correcaminos de ascender? tener posibilidades de negocio ya es una ventaja importante para que un equipo gestione sus ganancias y que el duopolio pierda influencia. Parece demasiado bueno para ser realidad, e insisto, falta muchísimo para que se lleve a cabo, puede quedarse en el papel o puede que todo sea parte de un fraude mayor. Sin embargo, parece contar con el respaldo político y quizá todo esto tenga un trasfondo, pero al menos en el papel, las nuevas reglas quitan un poco de control al Cachetón de Chapultepec y permite a otros con poder suficiente entrar a jugar. Parece ser que Lucerito tendrá que llorar más en el próximo Teletón. La pregunta para TV Azteca es, ¿piensan sobrevivir solamente consumiendo las migajas que les deje Televisa? ya se les fue el León, y si desciende el San Luis, el Querétaro, el Atlas o el Atlante, tocaría a Televisa, ¿van a perder a Pachuca sin recuperar ningún club?

No hay comentarios:

Publicar un comentario