lunes, 22 de abril de 2013

Nosotros los nobles

Me tardé para verla aunque siempre tuve la intención de hacerlo, me llamó la atención los promos en películas anteriores y aunque parecía el enésimo churro mexicano, le dí una oportunidad sólo por ser producción nacional, ya sabemos que nos quejamos de todo y generalmente aportamos poco y nada.

Bueno, pues terminó sorprendiendome para bien la película del director Gary Alazraki. Se trata de una comedia bien llevada, con personajes cliché pero que no resultan pesados obviamente porque se trata de ridiculizarlos.

Argumento:
Don Germán Noble (Gonzálo Vega) es un rico y poderoso empresario mexicano, que no hace otra cosa que trabajar. Sus tres hijos Javi (Luis Gerardo Méndez), Bárbara (Karla Souza) y Charlie (Juan Pablo Gil) son una tercia de fichitas, típicos hijos de poderosos, haraganes, despistados, flojos, cuyas vidas no tienen ningún rumbo. Germán, harto de resolverles la vida a base de dinero, junto a sus socios idea un plan para fingir una estafa gigante en su empresa, la cual dejaría a manos de su mejor amigo y hacerles creer a sus bobos hijos que se han quedado sin un centavo. No resulta mayor problema, pues los 3 apenas saben sumar y restar, por lo cual se tienen que mudar a una modesta propiedad y los 3 tienen que salir a la calle a empezar de cero, sin preparación, sin amigos, sin influencias... Aunque Germán está convencido de que esto es algo bueno para sus hijos, en el proceso descubre que él tampoco es el mejor de los padres y que quizá no es quien sufre el problema, sino quien lo ocasionó.

La comedia es boba y simple, se trata de ver sufrir a los poderosos, de verlos adaptarse al día a día cotidiano para millones de personas en el mundo que no nacieron con un deportivo en la puerta o una tarjeta que paga cualquier cosa. "Javi" es el personaje más entretenido de la película, ocurrente, ingenuo y tonto, Barbara (Karla Souza) interpreta muy bien su papel de odiosa y Charlie se tiene que "sacrificar" usando su bello rostro para conseguir dinero de mujeres maduras. Son personajes clichés bien interpretados y bien ridiculizados, te crees su historia y terminas por compadecerlos.

Me gustó porque aunque la trama es predecible, al menos se sale del molde de las películas mexicanas. No se trata de una mas de quejas sobre lo que está mal en el país, no es otra película de drama barato, no es una porno casera disfrazada de película intelectual, no ves a Martha Higareda enseñando tetas, no dicen "no mames wey" cada 3 palabras... es cine comercial, pero entretenido y no una de las miles de películas que se hacen pasar por independientes e intelectuales y no son mas que historias bobas sin pies ni cabeza.  Paradójicamente, si bien la idea no es nueva, se han visto muchas películas y series sobre el tema de los ricos teniendo que sufrir la pobreza, la película es divertida. La trama es consistente, está bien llevada y el mensaje es muy claro y profundo: muchas veces nos quejamos hasta el hartazgo de aquello que sabemos que está mal, pero ¿realmente hacemos algo para corregirlo?, ¿que tan responsables somos de ello?, ¿es mas cómodo vivir con un problema o solucionarlo?, ¿estamos dispuestos a pagar por lo que dejamos de hacer?

No me sorprende que Nosotros los Nobles sea la película mexicana más taquillera de la historia. Y no me entretenía tanto un churro nacional desde "Rudo y Cursi". Aunque se habla de una segunda parte, que puede ser buena o mala, al menos esta es recomendable totalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario