miércoles, 24 de abril de 2013

Los resultados de la Champions

Por si el resultado de ayer no fuera increíble, el 4 a 0 del Bayern Munich sobre el FC Barcelona, el otro equipo alemán semifinalista repitió la dosis al Real Madrid y los aplastó con 4 anotaciones, y para colmo les regaló una para que Cristiano Ronaldo se llevara el de la honra, y pudieran tener una esperanza de revertir en la vuelta en el Santiago Bernabeu.

No tengo que analizar los partidos, ya se han escrito muchas conclusiones. Primero, que el Barça depende de Messi, y que quizá fue una irresponsabilidad de Tito Vilanova poner al argentino a competir casi en un pie. Le dieron la supuesta alta médica, pero para muchos, quizá fue un acuerdo entre jugador y cuerpo técnico para que Messi apareciera en la alineación y sus compañeros, anímicamente, solventaran el partido. Le funcionó a Vilanova frente al PSG, pero el Bayern es 5 veces más equipo que los franceses y quedó claro ayer. Sobre el Real Madrid, sus generadores de juego, Özil, Modric, y posteriormente Káká y Dí María, totalmente bloqueados. Y los alemanes funcionan cual máquinas: no les afecta el minuto de partido, no les importa el marcador, los ves y crees que ves un entrenamiento, van a todas, apenas y festejan los goles, y rara vez se inmutan ante un escenario adverso. En el juego de hoy, el Borussia pierde un balón fácil por medio de Hummels, aprovecha CR7 y empata. Para otros equipos, habría sido frustrante irte al medio tiempo con el juego empatado luego de haber superado al rival. Para los alemanes, fue un simple contratiempo que Lewandowski se encargó de resolver.

Por lo tanto, hablaré de otros aspectos que me vienen a la mente luego de este partido.

Primero, la cantidad industrial de villamelones que se destaparon el dia de hoy. Ya para hoy nadie es culé, ni madridista tampoco, todos apoyamos al Bayern o todos somos del Dortmund. Hace 3 semanas Messi era una especie de extraterrestre, y CR7 un semi-dios. Hoy son un par de charlatanes que se "esconden" en los partidos importantes. Para muchos, ya se acabó la época del Barcelona, y para muchos otros, las cosas no son iguales sin Guardiola, los merengues por su parte ya quieren echar a como de lugar a Mourinho, y no ven con malos ojos que Ronaldo regrese a que lo apapache su papá adoptivo Alex Ferguson. No sólo eso, la LFP ya no interesa a nadie, ahora si es una liga de pacotilla, sus máximos representantes son un grupo de bailarinas de ballet y desde mañana vamos todos a ver la Bundesliga.
Y mira que yo soy anti-español, pero estos argumentos me parecen muy ridículos.

En primer lugar, porque el Barça jugó un simple mal partido. No había venido practicando el mejor futbol, pero esto pasaba desde hace varios meses. En específico, desde que Tito Vilanova tuvo que lidiar con su enfermedad. Le encargaron a Messi la tarea de echarse al equipo al hombro y el argentino hizo lo que pudo, si se lesionó no fue su culpa y aún así dice mucho que estuviera dispuesto a jugar casi en muletas.
Le tocó enfrentarse a una aplanadora, como dije, un equipo que no siente dolor ni se detiene ante nada, y con un Messi al 100, hubieran podido meter las manos, con un Messi disminuido y con mucha inestabilidad en el banquillo, sumado a un mal arbitraje, la noche fue de pesadilla. Aún así, el Barça tendría sus chances. Pudieran quizá Iniesta, Xavi y Fábregas hacerse cargo, pero no van a enfrentar al Mallorca, secar al Bayern luce casi imposible.

Del lado del Madrid, aunque los moudridistas no lo quieran ver, termina pesando demasiado el pleito de verduleras entre Casillas y José. En el Real Madrid desde hace mucho se nota un equipo dividido, que puede hacer cosas interesantes por el plantel que tiene y porque Mourinho sabe de táctica, pero llegado el momento, sufre lo indecible. Si no es la motivación de vencer al Barça, parece que cada quien jala para su molino. Hoy el Madrid pretendió ganar tirandole pelotazos a Cristiano Ronaldo, el problema es que se los tiraban a 15 metros de distancia, y que Ozil aparentemente no llegó ni al estadio. Que nadie se vuelva loco, en su momento, decidieron aguantar a Mourinho, el Real Madrid pensó como equipo chico: creyó que una persona y sus caprichos los podría hacer grandes y le dieron todo el poder. La grada se volteó contra su ex-capitán y creyeron que cualquier cosa valía para conseguir la décima. Resulta que los métodos del portugués no son tan efectivos, y no sólo eso, Mou se larga como si nada dejando al madridismo dividido y molesto. Mourinho es el rey de los trolls.

Sobre la selección alemana, creo que catalogarlos como campeones es ocioso. Se sabe que Alemania siempre va a ser favorita, que los Germanos compiten siempre a tope, y no es nuevo este nivel tan interesante que la Bundesliga está desarrollando. Pero decir que España está debil, es una falacia. Sus clubes, por razones específicas, recibieron una grandísima lección de humildad, pero esto no quita que España aún tenga el talento suficiente, o que Brasil sea local, que Argentina tenga su opción en Messi, que Italia tenga el colmillo de siempre y que algún animador se cuele a la fiesta, como Uruguay en Sudáfrica. No podría decir lo mismo de la Liga Española, creo que queda claro que mientras Bayern y Borussia compiten semana a semana, en España Messi puede meter 5 goles con las muletas o en silla de ruedas, y CR7 puede darse el tiempo de anotar y revisarse el maquillaje. Urge que la RFEF replantee que pretende con su liga profesional, o corren el riesgo de que esta generación envejezca y que el día de mañana vuelvan a la mediocridad que durante años fue su realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario