domingo, 22 de mayo de 2011

¿Se quedará Tijuana en la primera?

Como muchos saben, el Club Tijuana, los "Xolos", ganaron la final de ascenso y jugarán la próxima campaña en la primera División nacional. La pregunta que todos se hacen es, ¿durará en la primera División y Tijuana se confirmará como una plaza futbolera?.

La curiosidad que se despierta pasa porque Tijuana es un equipo que asciende en condiciones distintas, propiedad del Polémico Jorge Hank, el equipo cuenta con un indiscutible poderío económico y con una familia adinerada, política y polémica detrás, factores que en este país ayudan mucho a abrirse paso en el ámbito que sea. Además del apoyo incondicional en las gradas, es casi seguro que habrá llenos en el estadio ya que se podría considerar al equipo como perteneciente a 2 ciudades, Tijuana y San Diego Cal.

El problema pasa por las formas de hacer las cosas en el futbol mexicano. El duopolio es quien controla toda la exposición mediática, así que realmente no importa demasiado que tan polémico pueda ser Jorge Hank, a fin de cuentas su tocayo Vergara particularmente tampoco ha sido un gran imán para el Rebaño, lo han sido sus desiciones para el equipo, cosa que es totalmente distinta, así que no basta que Hank salga a declarar sandeces para que Tijuana figure, tendrá que hacer cosas novedosas y que funcionen en la cancha para que se hable de su equipo.

Además, el hecho de que el propietario sea adinerado no implica que gastará a manos llenas para conseguir jugadores. Ni la propia Televisa gastó dinero para el Necaxa, eso dado al nulo interés mediatico que genera el equipo de Aguascalientes, lo que implica que haya poco dinero de los patrocinadores y se tarden mucho mas en recuperar lo invertido en jugadores, habrá que ver si Hank va a reforzar debidamente al equipo, porque está claro que con el plantel actual no alcanza de ninguna forma.

Hay un hueco enorme entre Primera y Segunda división en México. Jugadores que no podrían estar en Primera son figuras en segunda, a eso se le suma la nula exposición que representa la Liga de ascenso y la falta de recursos económicos, en el futbol mexicano la primera división lo es todo, por eso cada equipo que asciende tiene que sufrir demasiado para no regresar "al Infierno" a la primera oportunidad.

Yo pienso que Tijuana se va a quedar, pero no creo que sea cosa sencilla. Los factores clave son la polémica que pueda generar el dueño del equipo, no le haría mal darle una personalidad altanera al equipo, que se conviertan en los enemigos a vencer y claro, que vengan acompañados de una buena inversión en el siguiente Draft. Tijuana tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que el porcentaje lejos de ser injusto es relativamente positivo: Si el equipo llega a conseguir 30 puntos en cada torneo su porcentaje llegaría aproximadamente a 1.8, lo colocaría por encima de todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario