domingo, 28 de agosto de 2011

Guarch, Dávila y Edson Rivera al futbol europeo.

Un fin de semana interesante vivió el futbol nacional, con las incorporaciones recientes de 3 jugadores Sub 20 al futbol europeo, Ulises Dávila, ex Chivas al Chelsea, Taufic Guarch ex Estudiantes al Espanyol y Edson Rivera ex Atlas al Braga de Portugal. En apenas 3 dias, el futbol mexicano coloca tranquilamente a tres jugadores en equipos serios y respetables de Europa, por fin se tiene en nuestro país una legión respetable de futbolistas en Europa, muchos de ellos titulares en sus equipos y estos 3, que van sin mucho cartel, pero dispuestos a formarse.

Esto es un reflejo del buen trabajo en fuerzas básicas que hace el futbol mexicano. Con la creación de la liga Sub 17 y la Sub 20, los entrenadores de las selecciones juveniles tienen una vitrina mucho mas amplia donde pueden observar talentos destacados, que por su parte están ya acostumbrados al régimen de un profesional. Estas pequeñas grandes acciones se traducen en un verano de oro, con una Sub 17 y un podio en el mundial juvenil, logros que jamás habian sido conseguidos y de los cuales, ya salieron los 3 primeros beneficiados.

En esta situación también hay que darle algo de crédito a Javier Hernández y a Héctor Moreno. Ambos jugadores jóvenes han hecho sus esfuerzos y han logrado ganar para el futbol nacional un cierto prestigio. Chelsea viene a buscar a Dávila con la esperanza de encontrar a otro "Chicharito", mientras que el Braga le abre las puertas a Rivera que se fue gratis, y Espanyol le apuesta a un Guarch que podría explotar su potencial en cualquier momento.

¿Que sigue para ellos?, pues Dávila dificilmente jugaría en Chelsea esta temporada. Aunque según el Vittesse de Holanda, ellos tienen un acuerdo para recibir al jugador a préstamo. Para Rivera quizá la opción sea mas complicada, dado que su club no lo buscaba precisamente, aunque puede ganarse el puesto. Con Guarch me parece una total incógnita, pues no se quien haya solicitado su transferencia, aunque Espanyol tampoco es un equipo con grandes figuras, podría terminar de foguearse y ganarse un puesto al menos en la banca.
Lo que si queda claro es que el futbol mexicano ha avanzado. Ha dejado de ser esa dimensión desconocida donde nada entraba ni salia, donde daban alguna sorpresa en un mundial pero sus jugadores eran todos desconocidos. Hoy el TRI tiene no solo un buen presente, sino un futuro muy prometedor, con sus figuras en buen nivel y con varias nuevas caras que tienen la obligación de seguir incrementando el prestigio para que las puertas de Europa se abran para mas compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario