lunes, 23 de mayo de 2016

El nuevo canal Chivas TV

Después de un año vuelvo a publicar, literalmente he estado demasiado ocupado (bueno no tanto), pero me dieron ganas de escribir de nuevo y creo que la creación de Chivas TV es una excelente excusa para hacerlo.

Hace unos meses, Jorge Vergara estalló contra Televisa, en una reacción que fue más publicitaria que otra cosa, porque le molestó el cambio de horario que Chivas tuvo que aguantarse con tal de que Televisa pudiera acomodar mejor su programación. Vergara no es tonto, sabía muy bien que Televisa tenía ese derecho y salir a quejarse no haría nada más que generar polémica. En aquel momento, Vergara aseguró que Chivas rompería con Televisa y lo tachamos de hablador, hasta que...

En plena liguilla, Jorge Vergara se negó a renovar el contrato televisivo que une a Chivas con Televisa, lo cual se convierte en noticia nacional. Rápidamente Televisa mandó a sus voceros (comentaristas en todos sus medios) a criticar a Vergara por dejar a los "pobrecitos mexicanos" sin poder ver a Chivas en TV nacional, aunque curiosamente "olvidando" que Sky, empresa perteneciente a grupo Televisa, se jacta de ser la única "con todo el futbol mexicano", y que muchos partidos del rebaño van por TDN o incluso exclusivos por Sky.
Con todo el hype generado, Vergara lanza su propio servicio de TV por internet y lo nombra "Chivas TV", y mientras el torneo se encuentra en receso, se definirá el modelo de negocio de Chivas TV, cuanto y cómo tendrán que pagar los aficionados por ver a Chivas, ahora por internet.

¿Significa esto que ya no tendremos más Chivas por televisión? Quizá, pero francamente no lo creo. Más bien, me parece una excelente estrategia de negocios. Vergara hizo lo correcto al esperar hasta que el contrato venciera, de esa forma, evitó meterse en una guerra legal con Televisa que no iba a poder ganar. Ya que termina el contrato, Chivas toma el control completo de su servicio de Streaming. Aquí hay que notar que el streaming, Video On Demand, o Televisión por Internet, como queramos llamarle, es el modelo de TV del futuro. Es cierto, hoy en dia es un modelo poco rentable y aparentemente inmaduro como para pagar lo mismo que puede pagar Televisa, Fox o ESPN, pero establece el modelo de negocio del futuro.

Según las estadísticas, los mexicanos que consumen TV por internet son menos que los que consumen TV tradicional, de esos, no todos pagan por el contenido, y por supuesto, no todos apoyan a Chivas. Sin embargo, las mismas estadísticas dicen que la tendencia de consumo está al alza, cada vez más mexicanos prefieren el streaming que la TV convencional, y dadas las ventajas del Video on Demand, no se ve cómo la tendencia se revierta. Por algo Televisa lanzó su servicio de streaming llamado Blim, aun cuando muchos de sus consumidores actuales no son los mismos que consumen TV por internet... es decir, Televisa pretende apuntar a otro tipo de mercado, porque Azcárraga sabe muy bien que ese es el futuro de la televisión.

Internet ha venido a revolucionar el entretenimiento porque permite que los productores de contenido puedan comercializar directamente sus productos, sin necesidad del intermediario. Por ejemplo, antes podías ser el mejor comediante de tu colonia... ¿y que?, salvo un extraordinario golpe de suerte, tu público se limitaba a aquella gente que te conociera. Hoy en dia, puedes grabarte contando chistes y subirlo a YouTube, si eres lo suficientemente bueno, incluso puedes hacerte de un público que te genere ingresos. Las televisoras están sufriendo el cambio porque antes, tener un canal de televisión era una inversión muy grande y por lo tanto, todo el entretenimiento (e información) se limitaba a aquel que nos proveían ellos. Fue por eso que Televisa consolidó su poder político en los 70's y 80's, ya que Emilio Azcárraga padre controlaba prácticamente toda la información y el entretenimiento de nuestro país.  Si tu creabas contenido, de ninguna forma podías pasar por los filtros televisivos, y hacer un canal propio era simple y sencillamente imposible, de hecho, aún hoy las restricciones para canales de TV en México son, "sospechosamente" difíciles, gracias al cabildeo que Televisa hizo años atrás.

En la actualidad, puedes crear tu contenido de entretenimiento y distribuirlo por Internet, la inversión para eso no tiene que ser monumental, y lo mejor de todo, el modelo de negocio no requiere que tengas programación 24 horas, ya que puedes cobrar por evento o por contenido específico, por eso es que algunos equipos deportivos como el Real Madrid, e incluso empresas como WWE han lanzado ya sus propios servicios de streaming.

Lo que Vergara está haciendo con Chivas es una excelente jugada que le permite controlar los streamings por internet de Chivas en el futuro, y así obtener un beneficio extra. Tengamos en cuenta que nada de lo que se ha hecho hasta ahora es irreversible: en todo caso, si Chivas TV no resulta el negocio esperado, nada evitaría que Vergara firme con Televisa, o con cualquier otra televisora. Incluso recibiendo menos, Chivas sale ganando, ya que seguramente Chivas TV estaría fuera de las negociaciones. La razón por la que Chivas va a tener que volver a la televisión, al menos en el futuro cercano, es porque Bimbo, Tecate y Toyota también tienen algo que decir. Las tres empresas pagaron por un cierto nivel de exposición, y si ésto no se logra con streamings, se tendría que volver a la TV abierta lo antes posible. En cualquiera de los casos, Chivas sale ganando, y el dinero que se puede generar por este concepto, no es nada despreciable.

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