domingo, 26 de junio de 2011

La sub 22 en la copa América

Tras ganar el obligado torneo de la Copa Oro, y lo mas importante, el pasaporte para la Copa Confederaciones del 2013, el nuevo gran reto para el futbol mexicano es la Copa América, para la cual se preparó a una selección B reforzada integrada por jugadores de menos de 22 años. Luego de ver los resultados que ha obtenido esta selección S22 (Un triunfo apenas en 5 partidos) el panorama no luce muy alentador, por el contrario, reduce el optimismo de cualquiera al nivel de los comentaristas de futbol Picante, por lo que vale la pena preguntarse, ¿realmente esta selección es tan mala?

Como realmente hay poco material para hacer una evaluación, trataré de hacer una pequeña comparación entre zonas con la selección mayor, para tratar de establecer un punto que determine la calidad de la Sub 22.
En primer lugar, la portería tiene a un hombre indicado en la S22. Luis Michel es el mejor portero disponible, tras las bajas de Corona y Ochoa, Michel es mejor que Talavera, es mas seguro en el juego aéreo aunque menos ágil, pero su nivel en general es superior, por lo tanto el portero de Chivas es la apuesta mas segura.

La defensa no es tan endeble como aparenta. Hiram Mier y Néstor Araujo no tienen muchos partidos, pero son de lo mejorcito de la liga mexicana. Por supuesto el Maza y Moreno llevan ventaja, pero los dos centrales jóvenes no estan tan alejados. Por las bandas hay menos calidad en la Sub 22, pero eso es porque Salcido y Juárez no tienen comparación en la liga local, Vidrio y Chávez no son malos pero tampoco tan buenos.

En la media cancha podría decir que la Sub 22 no le pide nada a la mayor. Torrado y Castro fueron el bloque mas débil del equipo campeón de la copa Oro, perdian balones al por mayor y entregaban cualquier cantidad de sandias, la Sub 22 tendrá a los 2 mediocampistas mas prometedores de aquí a 10 años, Jorge Enríquez y Jona Dos Santos, recuperan y distribuyen como mediocampistas europeos. Mas adelante Fabián y Cortés fueron las figuras de la liga local, aunque está por encima Guardado y Barrera, los dos mediocampistas sub 22 no son nada malos, si se conectan podrían dar mucho de que hablar.

La delantera es la que luce terriblemente débil. Oribe Peralta y Márquez Lugo están ahí porque De Nigris y Hernández no pudieron, esa es la verdad. Los 2 primeros aparentemente son refuerzos, pero fallan oportunidades de gol increíbles, retienen poco la pelota y participan poco en la generación de futbol. Sería maravilloso que Luis Fernando Tena pudiera llevar cuando menos a Aldo de Nigris, porque pese al aporte ofensivo que representará Giovani dos Santos, la selección Mayor tiene una delantera bastante poderosa de categoría internacional, en la Sub 22 los atacantes son 2 jugadores de medio pelo que apenas y han logrado destacar por lapsos cortos en el medio nacional.

Numéricamente, ¿que podemos esperar?, para muchos, lo peor. Sin embargo, hay que considerar que Perú participará sin su máximo referente Jefferson Farfán, lo cual México tendría que aprovechar para sumar los 3 puntos ante esa selección. Chile es un equipo serio con buenos jugadores, pero la realidad es que ataca poco. Además, Hiram Mier tendrá la responsabilidad de marcar a su compañero Humberto Suazo, y eso le da la ventaja al defensor al conocer muy bien los movimientos del oponente, por lo que hay posibilidades de que el TRI en el papel sea la víctima y obligue a los chilenos a proponer, lo que podrían aprovechar los connacionales para empatar o hasta descontar y guardar el resultado. Uruguay es la selección mas importante del grupo, por lo que será muy probable que caiga una derrota frente a ellos.

Espero que México obtenga de 3 a 6 puntos en este grupo, no veo tan imposible la calificación a la segunda ronda, aunque algo mas allá de eso será franca ganancia. Será importante también que Tena responsabilice a los Sub 22 y no que les de la enésima oportunidad a los "refuerzos", ya que si la excusa que pusieron para darle descanso a los jugadores de la Mayor fue foguear a la preolímpica, cuando menos se debe procurar tener una selección Sub 23 cuyos líderes cuenten con la experiencia de la Copa mas importante del continente.
Como siempre en este Blog, las fotos fueron tomadas sin permiso de Mediotiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario