jueves, 21 de junio de 2012

Que revisar cuando formatean tu computadora

Dar soporte a equipos de cómputo no es nada complicado. Con muchos componentes estandarizados, y con sistemas operativos fáciles de instalar, últimamente cualquiera con un poco de tiempo libre se anima a ofrecer soporte de reparación de computadoras sin tener ningún conocimiento que realmente lo acredite, y mucha gente que no es muy entendida en esto de la computación lleva sus computadoras a reparación sin saber si el "técnico" hizo un buen trabajo.

Lo digo porque, trabajando en una empresa dando soporte, no son pocos los casos de Laptops o PC's propias de los empleados que me traen a revisar, descubriendo el pésimo trabajo de "reparación" que estos técnicos realizan en las máquinas, porque si bien formatear (reinstalar el sistema operativo) no es muy difícil, si hay que considerar varios detalles que se pasan por el arco del triunfo. A continuación pongo algunos ejemplos de detalles que debes revisar si llevaste tu PC a una reparación:

Primero, que tipo de reparación le realizaron. Tu puedes pedir que la formateen, es mas rápido, pero implica deshacerte de configuraciones personales, historial de páginas web, algunos programas que no son tan visibles pero necesarios (.NET Framework, Java Environment, Flash Player, etc), así que si tiene algún error específico, pide que lo quiten, lo cual generalmente es posible. Cuando una PC se infecta con virus esta se comporta de manera extraña, no deja ejecutar programas o se vuelve más lenta, es posible quitar el virus pero formatear resulta mas rápido y seguro.

Segundo. Verifica que hagan un respaldo de tu información. Los virus por lo general corrompen los ejecutables o programas y no los archivos como fotos o canciones. Solamente que algunos virus hacen copias de esos archivos y al abrirlos provocan errores en la PC, un técnico debe saber bien la diferencia entre archivos falsos y los reales. Que Windows se vuelva inaccesible, que no arranque o que se reinicie, no afecta a los archivos, la única forma de que los archivos se pierdan es que el disco duro se dañe físicamente, te das cuenta de eso cuando la computadora hace ruidos extraños.

Tercero, algo muy común, que instalen todos los controladores. Si no suena, si la pantalla no se ve bien o no conecta a Internet, es porque no dejaron los controladores correctamente instalados. Para verificar eso basta con que hagas click en Inicio, luego en Mi PC o en Equipo das click derecho y eliges propiedades, luego de eso buscas "Administrador de dispositivos" y debería aparecer una lista. Verifica que no diga ninguno "dispositivo desconocido". Verifica el que dice "adaptador de pantalla" dando click en la flecha de junto, debería decir Graficos de Intel, Intel Chipset, ADM graphics, Nvidia o algún fabricante, no debe decir VGA estandar.

Cuarto Verifica que Windows esté activado, esto lo checas en Equipo, click derecho, propiedades. Bajas un poco la pantalla y debe decir Windows está activado. Por lo general utilizan cracks para validar el Windows ya que una licencia es muy costosa, algo asi como unos 200 dólares. Checa que en esa pantalla no aparezca ninguna marca, en donde debería ir el logo de Windows algunos ponen una marca como un logo distinto, es algo sencillo hacer y no afecta, pero no debería estar ahí.

Quinto, verifica que funcionen todos los puertos de la PC. Conecta memorias o dispositivos en todos los puertos USB antes y despues de llevarla a formatear. Verifica también que funcione el puerto de Red, el WiFi, el mousepad si es laptop, todo. Pon atención si funciona el abanico en las laptop, debería sacar el aire caliente por una rendija lateral. Esto porque aunque no se pueden robar las piezas, si pueden cambiar la placa madre por otra que no funcione. O bien, si la llevaste a desarmar, es muy cotidiano que dejen desconectado algún componente.

Por último, acuerda con el técnico que software le van a instalar. Por lo general se instala el Office y el Adobe Reader, pero puedes pedirle que instale otras utilidades como Nero para quemar CD´s, o iTunes para los iPods, Photoshop, Autocad, Virtual DJ, o cualquier otro programa que necesites debes pedirselo y por lo general van a cobrar más. Es mejor que lo instale un experto y no crackearlo mal.

Con esto no digo que tengas que estar supervisando al técnico mientras hace su trabajo, eso es muy molesto, ni que deba explicartelo todo. Sólo que me molesta ver que algunos ofrecen soporte teniendo apenas mínima idea de computación y porque ven que Windows es sencillo de instalar, creen que cualquiera puede fácilmente cobrar por reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario