martes, 26 de febrero de 2013

La PGR detiene a la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo

Ver para creer, según información de varios medios nacionales, este martes 26 de febrero fue detenida en Toluca, Estado de México, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, acusada de desvio de recursos por una suma que asciende a los 2600 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que Gordillo, fraudulentamente manipulaba el dinero del SNTE y desvió fondos a cuentas particulares en países como Suiza y Liechtenstein. El procurador Jesús Murillo Karam identificó a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como responsables de las transferencias, dado que “ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato”.

Entre los movimientos que terminaron por delatar a Gordillo están unos pagos con una tarjeta de crédito American Express, sumas millonarias a una tienda de moda estadounidense llamada Neiman Marcus. También pagos por cerca de 18,000 dólares a clínicas de California especializadas en cirugías estéticas (ahí si no les creo, ¿donde chingados?, mínimo hubiera pagado una buena clínica), un avión privado perteneciente a una supuesta empresa pero que Gordillo utilizaba de manera personal, y otra supuesta empresa cuya accionista resultó ser la madre de Gordillo, aunque con el pero de que la señora falleció hace tiempo.

Por su parte Joaquín Hernández "La Quina", dijo que a su juicio, el caso no se trata de un movimiento político, como su detención en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, sino de un verdadero golpe a una evidente criminal y a un pésimo manejo de recursos sindicales. No se trató de un "Quinazo", como se le denominó popularmente a un encarcelamiento con pruebas muy dudosas y ejecutado de forma express, como lo sufrió Hernández "La Quina", por motivos en su mayoría políticos, cuando él dirigía el sindicato de petroleros del país. Según considera Hernández, Gordillo llegó al poder sindical traicionando a cuantos la apoyaron y olvidandose de los compromisos adquiridos para con el sindicato.


En mi particular punto de vista, supuse que el objetivo de la famosa Reforma Educativa era tocar a la maistra. Gordillo traicionó abiertamente al priismo en épocas de Fox y de Calderón, sobre todo cuando en el 2006 con un candidato tan débil como Roberto Madrazo, nadie suponía que el PRI volviera a la presidencia tan pronto, Elba Esther decidió apoyar abiertamente al PAN. La Reforma Educativa, cuyos 3 ejes principales son la evaluación obligatoria para profesores, el servicio Profesional Docente y el impulso a las escuelas de tiempo completo, toca muchos de los privilegios que durante años gozaron los profesores y con el cual muchos hicieron su agosto con fraudes como la venta de plazas. Si bien Gordillo parecía intocable en su puesto vitalicio como líder del SNTE, ¿que pasaría si sus agremiados empezaran a perder privilegios? olvidó la maestra que el Estado Mexicano sigue teniendo, por ley, el control de la educación, y que muchos de los privilegios de los que gozaban los suyos estaban de cierta forma, en el borde de la ilegalidad. Con esta pérdida de privilegios, sus agremiados amenazando con paro nacional, la presión recae sobre ella. Y con la cacería de brujas que el gobierno, apoyado por los 3 partidos más poderosos inició en su contra, se le ocurre que es buena idea seguir disfrutando de los lujos que el puesto le había traido.

Ahora inicia un proceso judicial en su contra del cual, si sale libre, ganará tantos enemigos como sea posible, de la opinión pública y del sector político. Creo que en esta, le toca perder a la maistra y le convendría mejor negociar una condena no tan dura. La postura de víctima nadie se la va a creer y salir librada sólo le dará luz verde a Peña para actuar abiertamente en su contra. Sin privilegios y con un fraude gigantezco, ¿todavia le quedará apoyo en el SNTE?. No queda mas que reconcerle a Enrique Peña Nieto que, a tan solo 60 días de gobierno, ha demostrado que aparentemente, nadie es intocable. Tiemblen todos, el absolutismo del PRI ha regresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario