jueves, 7 de febrero de 2013

México vs Jamaica, Hexagonal de CONCACAF

No habia escrito sobre este infumable partido por razones personales que actualmente, me sumergen en una depresión bastante extraña. Quizá sea por eso que desestimo el mal resultado del TRI y que honestamente creo que no es tan grave. Es cierto que no se gana de local y que Jamaica es quizá el rival más endeble de los 5 que acompañan al Tricolor rumbo al mundial, pero ¿realmente nos quedaremos fuera con 3 boletos y medio en disputa? lo dudo bastante. Si bien jamás hemos tenido hexagonales que solventamos "caminando", y por mucho que los medios insistan en que así debe ser, al final siempre se sufre y al final siempre asistimos, queda mucho tiempo para corregir y empiezo a creer que lo que me distrae es serio, pues por primera vez en años, he visto un partido malísimo del TRI y siendo sinceros, no me interesa demasiado el "cómo vamos a resolverlo", pues confío plenamente en el Chepo y los muchachos. Siempre lo he creido, CONCACAF es una zona pantanosa que se puede librar siempre y cuando caminemos con cuidado y de manera firme. No esperemos lucidez ni mucho menos. (Todas las fotos prestadas de MedioTiempo).

Sobre el partido, los jugadores y el entorno, pongo a consideración los siguientes aspectos.

Primero, partiendo del hecho de que "no es tan grave", no dejan de ser 3 puntos "presupuestados" que difícilmente se repondrán en Kingston. Creo que reduce significativamente el margen de maniobra y ahora sumar puntos en Honduras la próxima jornada resulta muy prioritario. Se ve complicado, la cancha de San Pedro Sula siempre se indigesta al TRI, pero a favor tendremos el exceso de confianza hondureño sumado a su clásica boconería y a que Honduras no es tampoco Brasil ni Argentina. En este juego, salir sin puntos si pondría las cosas muy calientes y el Chepo lo sabe, preferible un punto que salir sin nada. Cambiarán tambien los papeles, el TRI irá a esperar y la confianza hondureña buscará el resultado, lo cual podría abrir espacios.

Segundo, el inflexible esquema del Chepo se cuestiona bastante. Un 4-4-2 demasiado rígido. Que Marco Fabián entre a jugar como medio de contención con tal de "no salirse del librito" tiene que preocupar. Se entiende que De La Torre tiene poco tiempo para trabajar, pero teniendo volantes creativos suficientes, ponerlos a trabajar en la contención desperdicia todo. Guardado nunca se ha acomodado en este esquema y creo que para alguien de la experiencia de José Manuel ya tendría que haber detectado que ciertos jugadores no se acomodan cuando los pone a improvisar posiciones con tal de no modificar su esquema. ¿No le pasa por la cabeza de pronto variarle a un 3-5-2, un 4-3-3 u otro sistema donde los futbolistas puedan trabajar en las zonas que conocen? insisto, lo de Guardado es evidente. El cambio de Aquino por Giovani produce poco porque Aquino entra a competir en la misma posición, pero con menos presencia física que Dos Santos, el resultado, Aquino termina produciendo menos. Sin decir que Dos Santos tendría que jugar siempre, hubiera resultado preferible que entrara con una modificación que le permitiera sacar ventaja del arrastre de pelota que tiene, y no de ir a competir igual que Giovani.

Tercero, los 2 delanteros. Muchos equipos trabajan con 2 centrodelanteros, con la diferencia de que entrenan a diario así. Peralta y Javier Hernández lo hacen en sus clubes, pero ellos juntos no se entienden. Se reparten el área muy mal y se nota mucha desesperación porque el balón no les llega. Creo que sacrificar cosas y poner a un sólo hombre puede resultar más productivo cuando se trata de partidos así sin la preparación de un torneo. Quizá para Confederaciones haya tiempo para trabajar esos detalles, pero actualmente dejar a uno u otro pienso que sería mejor, aunque quizá todo se deba a que no fueron surtidos de balones de forma adecuada.

Cuarto, la afición. Vaya que la afición se voltea rápido. Abucheos, apoyar al rival, corearles los OLES, que poca madre la neta. No encuentro justificación para esa postura tan mamona de decir que bueno que "perdieron", me da pena ajena la gente así. A que rechingados vas al estadio si no comprendes que en el futbol, como puede haber un resultado favorable, a veces tu equipo necesita que apoyes. Insisto, no se de donde sacaron la idea de que el hexagonal tiene que ser sencillo, pero vayámonos enterando, nunca ha sido fácil y México no tiene futbolistas que resuelvan partidos de la nada. Se sufre en cada juego y en este las cosas no salieron. Se vale exigir, claro, pero eso de "apoyar" al rival no es más que mal gusto.

Sobre la seña del Maza me da risa que algunos se ofendan. Un estadio que grita "Puto" durante 90 minutos, una afición que le manda saludos a Elber Galarga, unos comentaristas que alburean cada que dicen algo, ¿se ofenden porque un cabrón enseña el dedo a la cámara? NO MAMAR. Esa ridícula doble moral que tenemos los americanos me da verguenza. O somos o no somos, si nos valen madre las buenas costumbres, y así lo demostramos, ¿porque nos ofende algo tan insignificante? nos debería molestar el pésimo rendimiento futbolístico, e insisto, nada grave que no se pueda corregir. Pero poner el grito en el cielo porque un futbolista hizo "una seña obscena" como si fueramos damas de sociedad que acuden a ver la ópera, es de una hipocresía que no cabe en ningún lado. Seguro habrá sanción para el Maza, pero esa pose mamona de que "él es un ejemplo para los niños" no es criticable para los futbolistas, sino para los padres y cualquier persignado que quiere que la moral y las buenas costumbres se aprendan en TV y no en casa, como debería ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario