martes, 29 de enero de 2013

France Football asegura que Qatar compró el mundial 2022

La prestigiosa revista francesa France Football, quien nada menos otorga un distinguido premio al mejor futbolista del mundo año con año, acaba de soltar una bomba que embarra a muchos involucrados en el mundo del futbol.

Cuando se designó hace meses al país árabe Qatar como sede del mundial 2022, muchos supusimos que los árabes, que no tienen siquiera una liga profesional de futbol (por mas que se crearon una de la nada a punta de billetes) habían literalmente comprado votos, y que la FIFA, fiel a su costumbre, había visto primero el dineral que suponen los petrodólares y le importó un comino la tradición futbolística y de hecho también la afición, pues uno de los criterios es hacer el mundial en un país accesible para el turismo mundial, cosa que Qatar no es; dada su condición de país rico, la mayoría de sus hoteles, por ejemplo, son hoteles de super lujo impagables para un altísimo porcentaje de la población mundial. Aunque la elección de Rusia se cuestionó un poco, hay que decir que Rusia es un país con una tradición y cultura de muchos años, si bien es un poco exótico, la elección de Qatar es una burla considerando que dicho país empezó a existir realmente hace unos años que se descubrió que esa zona era rica en petróleo. Y lo peor fue que compitió con Inglaterra, un país que está a años luz en cuanto a tradición futbolística. Tan grave fue la ofensa que sintieron los ingleses, que incluso amenazaron con largarse de la FIFA por esa elección que consideraron una tomada de pelo rotunda.

¿Y cual es la novedad del asunto?, pues France Football acaba de publicar un documento llamado Qatargate, que asegura que dicha elección estuvo arreglada por Michel Platini, presidente de la UEFA, y en la cual incluso participaría el ex-presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Según la revista, Platini arregló una reunión con Sakozy y el príncipe árabe Tamin bin Hamad al-Thani justo antes del voto de diciembre de 2010, en la cual el trato habría sido que los árabes rescataran al París Saint Germain, un club que pocos meses después pasó a formar parte de los superricos a nivel mundial gracias al dinero proveniente de oriente medio. Además, Sarkozy pidió que los qataríes lanzaran en Francia una señal que compitiera con abiertamente con Canal+, un severo crítico de los errores presidenciales en aquel entonces. La cadena árabe Al-Jezeera llegó a Francia apoderándose del futbol, desplazando a Canal+ en una supuesta venganza de Sarkozy, con lo cual Platini había cambiado su voto apoyando a los árabes frente a los ingleses y a los estadounidenses en la pugna por el mundial que se celebraría 12 años más tarde.

Pero los franceses no son los únicos involucrados en lo que se presume, fue un fraude brutal patrocinado por el petróleo árabe. Los otros involucrados son, para no variar, los directivos de CONMEBOL. En el documento se asegura que Nicolás Leoz, Ricardo Texeira y Julio Grondona también están involucrados hasta el tope. Leoz y Al Thani se reunieron para fortalecer "relaciones", mientras que Grondona aceptó una fuerte suma de dinero para permitir que Argentina y Brasil disputaran un partido amistoso en Doha, poco antes de que las votaciones se efectuaran. Y que Sandro Rosell, muy amigo de estos personajes árabes, pudo influir también en directivos dentro de FIFA luego de que el Barça firmara el acuerdo con la Qatar Foundation, la cual se convirtió en la primera fundación privada en patrocinar al FC Barcelona, luego de que el Barça luciera publicidad por primera vez durante un par de años, el emblema de Unicef, haciéndolo de forma gratuita.

Tal parece que en todos lados se cuecen habas. Como lo mencioné antes, todos suponíamos que a base de billetes, Qatar había comprado la sede mundialista y amenazaba el 2022 para ser uno de los mundiales con menos color de la historia, condenado a la Televisión. Debido a las difíciles condiciones climáticas del país, e insisto, a que es un lugar muy exclusivo para gente muy adinerada (no basta ser rico para ir a vacacionar a Qatar, hay que ser MUY rico) la decisión resultaba incongruente incluso para FIFA, organismo que siempre procura que aspectos como la infraestructura, el turismo y las condiciones propicien un mundial exitoso tanto en TV como en los estadios y la economía local. Llevar el mundial a una zona donde se compiten deportes super exclusivos como la Fórmula 1 parecía absurdo y France Football ha colocado las evidencias de manera tal, que refutar los hechos resulta complicado, aunque seguramente Platini saldrá a negarlo todo. Quizá después de todo la FIFA se arrepienta y sea Estados Unidos quien termine albergando el mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario