martes, 7 de mayo de 2013

Da Vinci's demons

Guiado por las recomendaciones, vi los primeros 2 episodios de la serie Da Vinci's Demons, cuyo nombre ya lo establece, se trata de una especie de retrato artístico de uno de los grandes genios de la historia, Leonardo Da Vinci.
Digo retrato artístico porque no se trata de un documental hecho a base de relatos, escritos y leyendas buscando precisión en la biografía del genio, sino que es un ejercicio entre ficción y realidad, una historia con sus tramas propias y que no relata exclusivamente la vida y obra del personaje, sino que relaciona hechos históricos (sin la secuencia exacta) con sucesos que se van originando en la misma trama de ficción.



El concepto de por si resulta atractivo, porque en estas series futuristas o históricas, aunque la trama sea pésima o demasiado simple, siempre tenemos la consolación de apreciar los contextos, aunque a veces eso no salva a producciones como Terranova.

Al ver los primeros episodios de Da Vinci's demons, me quedan un par de impresiones que daré a quienes no saben si hacer o no el esfuerzo de verla desde el principio, lo cual no es una mala idea ya que apenas ha emitido unos pocos capítulos, y además ya está disponible en audio latino para todos los flojos que no quieren leer. Así te acostumbras a unas voces u otras antes de engancharte.

La serie, primero que nada, es de contenido adulto. No debe ser vista con menores, salvo que sea una familia muy liberal. Aborda temas como la homosexualidad, la prostitución, el sexo explícito, el uso de drogas, la exumación de cadáveres, entre otros. Y lo hace de manera directa y sin tapujos, así que no es muy apta para público sensible a ese tipo de contenidos.

En contra:
El personaje de Leonardo es lo más débil de la serie. Quizá juzgo muy apresurado, pero francamente esa actitud que le imprimen no me gustó. Leonardo es retratado como un genio excéntrico, pero a la moda: viste con ropa que parece del Siglo XXI pero estilo Vintage: uno diría que sólo le falta la motocicleta. Es un genio astuto, arrogante, muy presumido, escapa del peligro por poco, es seductor y colecciona mujeres, tiene rachas de inspiración espontánea, utiliza diariamente tecnología altamente avanzada para su época, creada por si mismo... si a esto le agregas millones, un traje metálico, autos lujosos y una mansión en Malibú estas hablando de Tony Stark. Creo que Da Vinci es ya una personalidad muy atractiva y misteriosa, ¿porque querer darle un aire de rockstar?, ¿porque hacerlo una especie de antihéroe?, insisto, me parece que el personaje está muy basado en el Tony Stark de Robert Downey Jr., me suena a lugar común lo que han hecho, creo que había espacio para algo mejor.

En contra también de los paisajes y locaciones. Abusan del CGI. Uno espera ver más realismo y no esa pésima calidad de paisajes de una supuesta Florencia, Italia del Siglo XVI. Al menos pudieron trasladarse a la zona, hacer unas buenas tomas y manipular sobre eso, no generar todo en computadora. Se nota que es CGI, si se habla de una producción importante, mínimo debería tener tomas y locaciones que valgan la pena y más si consideramos que Italia conserva muchos paisajes de la era renacentista.

Sobre los contenidos adultos tampoco me convence del todo. No soy puritano, pero siempre he creido que mostrar sexo explícito es una medida un poco corriente si es que no se justifica para la trama, me parece más para atraer a los curiosos y no porque realmente requieras proyectarlo.

A favor:
Me gusta de la serie la trama. Es inventada y ficticia, por eso es interesante. Me gusta que acoplen hechos históricos a una trama central ficticia y no al revés. Promete un buen número de intrigas, de juegos de poder, involucrando a todas las esferas del renacimiento, los ricos, los pobres y el Vaticano.

Habla de libros prohibidos, de conocimiento oculto, y no sobra el hecho de que Leonardo Da Vinci si dejó muchos postulados sobre tecnologías que no fueron desarrolladas hasta muchos siglos después. muchos enigmas e ideas que en su tiempo parecieron absurdas y sorprende que esos conceptos se apliquen tal cual en la actualidad.

Además, siempre es interesante ver cómo un director pretende retratar una sociedad del pasado, sus usos, costumbres y formas de pensar.

En resumen, a mi me ha gustado sin que llegue a ser lo mejor que he visto, yo le bajaría un poco de egocentrismo al personaje de Leonardo pero los ególatras tienden a triunfar en TV, yo creo que merece la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario