domingo, 14 de julio de 2013

Titanes del Pacífico (Pacific RIM)

El estreno de la semana fue Titanes del Pacífico, una película de ciencia ficción del director Guillermo del Toro, basada en el anime Neon Genesis Evangelion.

El argumento es el mismo que el del animé, aunque la película no se promociona como un animé llevado al cine y protagonizado por personas. En realidad existen pocos cambios sólamente. Se trata de un futuro cercano, en el cual, de las profundidades del océano Pacífico surgen unos monstruos enormes que llegan a destruirlo todo. Con el paso de los años, la humanidad ha catalogado a estos monstruos y descubrieron que se transportan desde otra dimensión en un portal que se abre en el océano Pacífico. No se sabe aún si este portal se genera de forma espontánea o si alguien lo abre a propósito, ni tampoco cuales son los objetivos de los monstruos.

La única salida para la humanidad fue unir fuerzas y construir máquinas enormes llamadas Jaegers, robots de combate pilotados mediante enlaces neuronales por 2 seres humanos al mismo tiempo. Estos gigantes metálicos pudieron contener a los primeros mounstruos, pero los ataques no cesan y parecen incrementar en número, por lo tanto, se ha ideado un plan para tratar de volar el portal por el cual llegan a la tierra.

¿Me gustó?, la verdad no mucho. Por momentos es muuuy lenta, uno espera más acción de robots peleando contra mounstruos enormes y escenas mucho más entretenidas, y hay grandes segmentos que pasamos viendo la vida de los protagonistas, aburrido.
Además, es totalmente innecesario que los protagonistas tengan historias dramáticas que contarte. ¿Para que?, el mundo está en crisis, lo sabemos, pero no necesito ver a los heroes llorando por todo, o contando sus vidas, me interesa ver los robots destrozando aliens, ¿no es lo que anuncian?

Porque ni siquiera hablamos de un drama bien contado. Es simple sentimentalismo barato como de telenovela. Cada personaje tiene su "historia trágica" y francamente no necesito saberla. A mi juicio, en este tipo de películas se puede proponer la visión de un mundo post-apocalíptico con las estrategias para vivir de sus supervivientes bien, acción desenfrenada de máquinas peleando contra monstruos. Si se plantea la segunda opción, no necesito el drama para las partes muertas o para crear suspenso. Al contrario, corta el flujo.

A favor tenemos que decir que Del Toro logra buenas escenas de acción, que la trama es coherente (insisto, es una historia que surgió por allá de 1995 en Japón) y que a diferencia de Transformers, la cual se trataba de máquinas haciendose pedazos en La Tierra sin que los humanos pudieramos hacer nada, en Pacific Rim los humanos responden a la situación. Creo que refleja muy bien lo que los humanos hacemos en tiempos de severa adversidad. Siempre se insiste en la idea de que la humanidad se reduciría a grupos muy pequeños luchando entre si, yo creo que sucedería como en esta película, los humanos nos unimos en tiempos de necesidad y le hacemos frente a los problemas de forma conjunta, uniendo recursos y construyendo cosas.

En resumen, véala sólo si ya ha visto todas las otras disponibles. Nada que destacar, simple película palomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario