jueves, 11 de julio de 2013

La nula memoria del aficionado

El nuevo debate en torno al futbol mexicano es que si Christian "el Chaco" Gimenez, el volante Lucas Silva y su tocayo Lucas Lobos, 3 buenos jugadores, con curriculum más que destacado, merecen o no integrarse a la selección nacional, luego de haber recibido su acta de naturalización que los acredita como mexicanos.

Aunque los 3 han declarado de manera "sobria" que no están urgidos de asistir al TRI, y no se han querido pronunciar sobre un posible llamado, la realidad es que tan cerca el mundial del 2014, tan cerca el final de sus carreras, y la nula posibilidad de ser llamados en sus países de origen, por supuesto que, al menos los 2 jugadores de origen argentino, están ansiosos por ser convocados. Saben que tendría que ocurrir una catástrofe de proporciones épicas para que el TRI, con 3 y 1/2 boletos, no asistiera al mundial, que podría ser la única posibilidad en sus carreras (rondan los 30 años) y que es simplemente imposible ser convocados por Argentina. No por jugar en México, ya que José María Basanta (quién también aseguró que se naturalizó mexicano sólo para jugar un mundial) es seleccionado argentino, pero en el caso de Lobos y Gimenez, tendrían que competir por un puesto nada menos que contra Messi, Tevez, Agüero o Dí María, absurdo que puedan tener ahí un espacio.

La supuesta convocatoria de Gimenez y quizá de Lobos, reavivó el debate. ¿Se vale?, ¿queremos una selección mexicana integrada por argentinos?, ¿ir a competir con foráneos?, por otro lado, muchos aseguran que Gimenez es lo que necesitamos, que no hay nadie en esa zona, que necesitamos alguien que le meta "huevos", y muchas otras tantas estupideces.

La verdad es que no entiendo de que nos sirve este debate tan ridículo. Me parece que bastaría recordar, ¿que ha pasado con los otros naturalizados?
Recordemos a Guillermo Franco, cuando jugaba para el Monterrey, anotaba cualquier cantidad de goles y de altísima calidad. Recuerdo uno que se hizo un autopase con la cabeza, me encantó esa jugada. Franco era la solución a todos nuestros problemas, era el centro delantero que no teníamos, era mucho mejor que todos, era el que le metía huevos, ¿y que pasó con él?

¿Que pasó con Matías Vuoso?, ¿dónde está el Hachita Ludueña?, ¿y Damián Álvarez?, ¿y Leandro Augusto?. El único que salió mas o menos bien parado ha sido Antonio Naelson Sinha, destacó por momentos, pero también hay que decir que el equipo de Lavolpe era infinitamente más sólido y las críticas las absorbia Lavolpe, su sistema de juego tenía pocos cuestionamientos y el funcionamiento en general era más que bueno. Sinha no tuvo que ser solución sino una sóla pieza del engranaje.

Recuerdo esto porque me parece que ya veo el resultado de la convocatoria de Gimenez. En cuanto se de, querrán todos que el Chaco sea solución, que tome la pelota y meta 3 goles, que Lobos no baje el ritmo nunca, que llenen de balones el área rival y que el Chicharito se harte de fallar ya cuando haya resuelto 3 o 4 jugadas, pero ¿y si eso no ocurre?, al día siguiente Gimenez será señalado, la camiseta de la selección "abaratada" porque los "naturalizados" no rinden, porque le quitan el lugar a un mexicano, porque no los necesitamos, son amigos del Chepo, una bola de presión extra que tendrá el entrenador, y ya ha demostrado que no tiene ni idea de cómo manejar presiones.

Sino, veamos cuál fue la opinión de la afición sobre el mundial sub 20. Los chavos pasaron de ser inflados y creidos, para calificar de panzazo, estar cerca de eliminar a España y perder en el último minuto. En cuestión de días, hubo quién los calificó de petardos, luego de grandes jugadores, de "estos chavos si le echan ganas", hasta de pedir que los mandaran a ellos a la eliminatoria. Unos minutos más tarde, España gana sobre la hora y todos los halagos se esfumaron como por arte de magia.

La tentación de convocar al chaco y a Lobos es muy alta. Pero el Chepo tendría que sopesar el riesgo que implica moverse en temas polémicos porque tiene que reconocer que ni él ni sus jugadores soportan la acidez de las críticas y si Gimenez y Lobos no serán una solución muy significativa (cosa poco probable) el problema será mayor con una afición tan voluble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario