viernes, 13 de septiembre de 2013

Las falacias sobre el TRI

A estas alturas, tratar de explicar porqué la selección mexicana de futbol está pasando tantas penurias para aspirar a un boleto al repechaje para meterse al mundial, es caso perdido. La situación es inexplicable por todo lo que podamos querer: se tienen mejores jugadores, no es que los rivales estén en gran momento (de hecho, Estados Unidos y Honduras están muchísimo más flojos que hace 4 años) y realmente no parece creíble que José Manuel de la Torre se haya convertido en el peor técnico de la historia, con 2 juegos de local perdidos en un hexagonal.

Aunque nos deje estupefactos recordar las sendas derrotas que ha sufrido el tricolor, una victoria que ni los hondureños se terminan de creer, y escuchar a un sector periodístico que ya encuentra trillado cualquier argumento en contra del combinado nacional, hay algunas cosas que se pueden rescatar a través de la reflexión de lo que ha sucedido.

Me refiero a las eternas falacias que el futbol mexicano había defendido incansablemente y que hoy, una a una, se han caido del pedestal, en parte por errores humanos y en otras tantas, por su propio peso. Mentiras que nos dijimos tantas veces que nos las empezamos a creer, cuando realmente no teníamos ninguna certeza, pero supusimos que no había falla en la lógica. En este post enlistaré algunas que me parece, estaban muy arraigadas en la opinión del aficionado mexicano y que hoy en dia resultan hasta absurdas.



Los seleccionados en Europa. Cuando tengamos jugadores en Europa el TRI va a jugar a un nivel impresionante. Primero se fueron unos cuantos y casi nunca jugaban, supusimos que era por eso, "les está faltando ritmo", después que cuando fueran más, por lógica tendrían que jugar y el equipo se iva a ver "más europeo". Hoy en dia, Ochoa y Vela son los líderes indiscutidos de sus equipos, Giovani, Guardado y Moreno titulares indiscutidos, Javier Hernández y Aquino son suplentes regulares, y atrás de ellos viene una nueva generación con Jonathan, Herrera, Reyes, Dávila y Corona. Ni cantidad, ni calidad, algunos acusan que estos tienen falta de compromiso, algunos dicen que estos son unos agrandados, y que Europa "sigue siendo la clave", pero la verdad es que el seleccionado mexicano lejos de verse más poderoso, ha terminado viendose más separado, con menos conjunción y muy falto de confianza. Aparte de los ya comentados temas de jugadores que se niegan a asistir a las convocatorias por X's o Y motivo. A los futbolistas que están actuando en Europa, también hay que decirlo, se les exije el doble, como si jugar allá fuera delito o pecado. Algunos enfurecidos hasta parece que fueron ellos quienes pagaron los fichajes o cooperaron para los boletos de avión.

Europa es la Clave. Jugar en Europa tiene que levantar el nivel del TRI si o sí. Pensamos que si, pero averiguamos que no. Para muchas otras ligas del continente, es necesario que los futbolistas actuen allá porque en casa no encontrarían nunca nivel similar. Los mejores jugadores locales juegan en Europa... o en México. México no puede suponerse en el mismo lugar de Colombia, Paraguay o Costa Rica. La liga mexicana es equiparable en nivel e infraestructura a la brasileña y la argentina, y habría que notar que varios futbolistas de las selecciones de Brasil y Argentina actúan en el campeonato local. Los que no, juegan en los equipos más poderosos de Europa y no en la Real Sociedad, el Jajajaccio o el Villarreal. No pensemos que nuestros 3 o 4 jugadores van a ponernos en el mapa futbolístico de la noche a la mañana, y no creamos que porque actúan allá, forzosamente tienen que jugar acá. Es posible incluso enfrentar eliminatorias sin convocarlos a todos y disponer de ellos en los torneos importantes en el verano.

En el Azteca se gana siempre porque pesa. El Azteca es un coloso que pocos futbolistas pueden manejar. El Azteca hace que muchos se achiquen y el estadio juega a favor del equipo. Pues ya supimos que no, o al menos no pesa a favor. Los chilangos se voltean apenas pasados 20 minutos si algo no les gusta. Si el tri no está jugando bien, no te esperes que el Azteca juegue a favor de los de verde. Al contrario, apoyan al rival, le corean los oles, se meten con el entrenador... vaya apoyo. Entiendo que el que paga boleto puede abuchear, pero si vas al estadio, gastas en un boleto, se supone que apoyas a tu selección, supongo que te interesa que el equipo acuda al mundial, ¿o no?, partiendo de eso, ¿que ganamos con meternos contra nuestro propio equipo si ya sabemos que son de mentalidad débil? ¿A quién le favorece que el TRI no vaya al mundial? ¿Que gana la afición presionando extra al jugador que ya está nervioso?. Como aficionado también hay que ser congruente y si se puede, ayudar en lo que sea.

El TRI estará mejor sin la Televisión. El TRI tiene dejar de hacer comerciales, porque hacer Sandwich nos impide hacer goles. La TV es la que pone el dinero, la lana. Si el futbol no está en la misma miseria que otras federaciones deportivas mexicanas, es porque se sostiene con el dinero de los patrocinios y los comerciales. No nos gustan los ads, pero tampoco pagaremos por servicio premium, así que la publicidad es parte del tinglado, nos guste o no. No podemos ser tan ingenuos para creer que todo se sostiene funcionando sin el dinero que entra por comerciales y patrocinios, y es ridículo pensar que todo va a mejorar cuando ya no se graben comerciales si ya no habrá dinero para gastarlo en reinvertir en las selecciones que no pagan como la mayor, como las infantiles y la femenil. Tal vez muchos crean que selecciones como las campeonas del mundo Sub 17 simplemente van y "ganan porque le echaron huevos", cuando en realidad esos muchachos traen alrededor de 15 torneos internacionales previos al mundial, y en todos esos torneos hubo que pagarle a los chavos el hotel, comida, avión, transportes, etc. ¿De donde sino de la TV sale ese dinero? no creerán que del gobierno, ¿o si? ¿Porqué entonces no se ha ganado nada en ningún otro deporte de conjunto? ¿porqué los medallistas parecen ser solamente personas de clase media-alta que pueden pagar los gastos que las becas no cubren?

El nivel de CONCACAF es ridículo, con cualquier cosa clasificamos. A estas selecciones semiprofesionales de la zona se les tiene que ganar por 20 goles cuando menos, es intolerable que te compliquen un partido. Es cierto que el TRI ha tenido un desempeño muy malo, pero no puedes esperar que en CONCACAF todos los equipos sean semiprofesionales. Las selecciones caribeñas pueden contratar a un técnico que sepa, montar un esquema defensivo y aprovechar los errores., lo que sucedió en este 2013 en más de una ocasión. México sigue siendo el gigante, porque tiene más títulos, más infraestructura y más afición que cualquiera de la region. Pero no se debe seguir pensando que el partido se va a ganar con la camiseta. Quizá antes una selección cualquiera se atemorizaba al viajar a México, salir de la zona de confianza y tener que enfrentar a un equipo más poderoso. Hoy en dia, algunos centroamericanos empiezan a participar en segundas e incluso primeras divisiones en España, Portugal e Inglaterra, algunos otros en Sudamérica, el hecho de viajar y presentarse ante una afición rival en un estadio grande ya no les pesa a muchos. Los aficionados también tendrían que tomar en cuenta esto y no pretender ganar todos los juegos en la región por diferencia de 15 o más.

Pierde la selección, pierde Televisa, ganamos todos. La selección no es el centro del universo, es cierto. Nuestra vida no se hará peor por ir o no ir a un mundial, pero ¿realmente ayuda en algo que el TRI no gane?, alegrarse por un fracaso tricolor en el mundial no es sino pose del que quiere hacerse pasar por intelectual. Que el futbol fracase no significa que el ciudadano promedio empezará de la noche a la mañana a priorizar otras cosas por encima del pan y el circo, y menos cuando nuestros maestros no están en las aulas enseñando a los niños. Que el futbol fracase tampoco significa que se repartirá el apoyo equitativamente hacia otros deportes por dos razones: primero, porque no existe un apoyo gubernamental hacia el futbol, dicho deporte genera su propio dinero, y segundo, porque el futbol tiene esa infinita capacidad de dar y quitar. Hace un año festejabamos el máximo logro del futbol mexicano, y hoy estamos en uno de los agujeros más oscuros de la historia, resulta difícil pensar que realmente nos vamos a "desilusionar" del futbol y apoyaremos otros deportes. Desearle mal al TRI no tiene sentido alguno, por más que detestemos los comerciales de aquí está el TRI.

Los procesos largos son indispensables. José Manuel de la Torre, junto con su cuerpo técnico, duraron nada menos que 3 años al frente del proyecto, y se fueron cuando las cosas parecían no tener vuelta de hoja. ¿Donde quedó esa teoría de que se debe sostener al entrenador pase lo que pase?. Sin ánimo de caer en retrospectivas inútiles, no sabemos que habría pasado de tenerle menos paciencia al entrenador y no tiene caso especular con ello. Pero con este ejemplo nos tiene que quedar claro que un proceso no puede sostenerse contra viento y marea, porque aún en CONCACAF, existe un margen de maniobra y un límite. Por muy amplios que sean, si se agotan las oportunidades con tal de mantener a un técnico, se pone en peligro el objetivo mundialista y se condiciona totalmente al nuevo entrenador que venga a tratar de sacar el bomberazo. El proceso tendría que sostenerse en base a resultados, en una selección el entrenador tiene más posibilidades que en un club, pero paradójicamente menos control. En los clubes los entrenadores disponen de recursos distintos cada 6 meses, y en base a eso se planea un torneo. En una selección, el entrenador no sabe quién estará disponible en la próxima convocatoria y en que condicones estarán sus jugadores, tener un técnico que se siente seguro por decreto resultará en un técnico que no se preocupará por entregar los mejores resultados.

Las selecciones infantiles ganadoras lo arreglarán todo. Se cree que traen otra mentalidad y quizá sea cierto, se han logrado triunfos en categorías menores gracias a mentalidades muy estables y maduras de los jugadores. Pero eso no se ha reflejado en logros en la selección mayor ni un crecimiento notable en el futbol mexicano. Peor aun, cada vez hay más historias de jugadores menores que antes de ser siquiera jugadores de primera, se emocionan de más con el alcohol y las damas. Habría que cuestionar no sólo la actitud de los novatos con aires de figura, ni a su entorno. También a medios y aficionados que inflan a futbolistas con futuro y les hacen creer que jugar a nivel juvenil y a nivel profesional es lo mismo. Lo estrepitoso que han caido varios de estos chavos es para ponerse a pensar si no es todo el sistema defectoso.

Estas conclusiones quizá no nos aclaran lo que viene a futuro, pero al menos nos debería guiar en futuras ocasiones cuando queramos dar por verdaderas ciertas opiniones repetidas hasta el hartazgo por personajes que no tienen ni idea de lo que hablan. No solo en el futbol, lo expreso así porque lo he visto durante años y porque me ha permitido detectar ciertos patrones entre lo que decimos y lo que en realidad sucede. Trasladándolo a otras áreas de la vida nacional, en una época en la que reina la desinformación y los personajes que, por un lado ocultan los verdaderos objetivos detrás de las reformas políticas, y por otro, los personajes con complejo de mesías que repite hasta el hartazgo ciertas falacias como si al decirlas el mayor número de veces, éstas se hicieran más reales. Ojalá pudieramos empezar a ser más analíticos con algo sencillo e insignificante como el futbol, presiento que nos ayudaría bastante a ser más críticos con la gente que nos genera avalanchas de información para aprovecharse de la desinformación, o del desinterés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario