viernes, 27 de septiembre de 2013

Grand Theft Auto 5

Catalogado como uno de los mejores juegos de la historia apenas lanzado. 1,000 millones de dólares recaudados en unos cuantos dias, todo un suceso en la historia del entretenimiento, y definitivamente el broche de oro con el que se cierra el ciclo de las consolas actuales, poniendo el listón muy alto para las nuevas y más potentes consolas.

Rockstar ha creado una obra suprema, se tardaron en desarrollarlo nada menos que 5 años, y aquí es cuando se agradece no tener un GTA cada 6 meses como con los Call of Duty, los Battlefield, los FIFA o cualquier otro juego periódico que no ofrece la gran cosa con respecto a su predecesor.

¿Que más se puede decir de GTA 5?, creo que me limitaré a comentar mis primeras impresiones luego de jugarlo unos cuantos días, y como lo esperaba, me ha gustado bastante.

Empecemos por decir que el escenario es San Andreas. Ya no son 3 ciudades como en GTA:SA, pero no solo es Los Santos. Ha regresado el bosque, los desiertos, el campo... en fin. Eso le faltó a Liberty City en GTA IV: variedad de zonas y diferentes paisajes. Además, en esta entrega el mapa no está bloqueado. Desde que empieces a jugar puedes acceder al punto más remoto sin mayores problemas. Es una gran ventaja porque te permite hacer todo lo "extra" sin tener que completar todas las misiones. En anteriores entregas tenías que completar la historia antes de acceder a todas las actividades complementarias. Y si, en GTA V volvieron las actividades complementarias que faltaron en GTA V, puedes convivir con amigos pero también puedes hacer cosas solo, aparte de las carreras de autos.

Los 3 personajes, ¿que tan difícil es manejar esa situación? Quizá la parte que más dudas generaba, ¿cómo controlar a los 3 personajes al mismo tiempo?, bueno, la trama obliga a que los protagonistas se conozcan dentro del juego y son "amigos" por decirlo de alguna manera. A partir de ciertos momentos puedes controlar a uno de los tres, y puedes cambiar de personaje en cualquier momento siempre y cuando no estés ejecutando una misión o la policía te esté buscando. Los otros dos personajes estarán haciendo algo cuando llegues con ellos, no aparecerán en el mismo lugar donde "los dejaste". Esto ayuda bastante a darle coherencia lógica, incluso los personajes cambian su ropa de forma automática.

Cada personaje tiene su historia individual, su propio universo de amigos y contactos. Cada uno de ellos cuenta con una habilidad especial y muestran interés en desarrollar ciertas habilidades específicas: conducción, combate, condición física, habilidad con armas, etc. También tienen sus propios refugios y un vehículo, este refugio no es accesible con los otros 2, y un personaje no puede hablar con los contactos/amigos del otro. Mi favorito es Michael, un ladrón de bancos retirado del crimen sufriendo crisis de la mediana edad.

Las armas ahora son personalizadas. Los coches también pueden ser personalizados. Las tiendas de ropa están ahí. Esto es algo que me quedó a deber GTA IV. Llegaba un momento en GTA IV que tenías mucho dinero y no había nada en que gastarlo. Niko no puede comprar mucha variedad de ropa, las armas están limitadas y los coches sólo se pueden reparar, de nada sirve tener dinero. En Los Santos, el dinero puede ser despilfarrado de una y mil formas. Además, encontrar autos lujosos no es nada complicado.

La variedad de misiones es algo que me gusta también y que regresa de GTA San Andreas. Ya no se trata de sólo un asesino a sueldo matando a un objetivo y ganando dinero por eso. Hay una gran cantidad de cosas (sobre todo con Franklin) que se deben hacer en las misiones, desde trabajar como conductor de grua hasta convertirse en papparazzi. El humor negro y el sarcasmo mas ácido está más que presente, como era de esperarse. Fiel a su costumbre, los de Rockstar lo parodian todo, desde la actitud tan cínica e hipócrita que parece ser lo único común en los habitantes de Los Santos , hasta la situación politico-económica actual, el abuso en el uso de las redes sociales, la democracia, el intento por legalizar la marihuana en California, el cine, la industria del porno... en fin. Nada escapa a la sátira en la historia principal. No contaré más para no arruinar la experiencia de quién lo compre.

¿Hay referencias a GTA San Andreas? Algunas cuantas. Por principio de cuentas, Groove Street está ahí. Los Ballas parece que siguen controlando el crimen en el ghetto y en el East Los Santos, Varrio los aztecas aún enfrentan a sus viejos enemigos de morado. Sin embargo, el universo es el mismo de GTA IV y sus secuelas, de hecho hay un personaje que desafortunadamente aparece. Niko es mencionado como "desaparecido". La IA por otra parte, es mucho más inteligente. Si amenazas a alguien con un arma larga, todos saldrán corriendo despavoridos y eso atrae la atención de la policía. Por todo San Andreas podemos convivir con ladrones o víctimas, Michael puede darle un aventón a personajes aleatorios, Trevor puede ayudar a borrachos a llegar a su casa y Franklin puede detener a ladrones; al robar un auto lujoso en una zona de clase alta en la ciudad, es mucho más probable que atraiga la atención de la policía, mientras que robar un auto barato en la zona country no es mayor problema. Como la vida misma.

¿Lo malo del juego? Quizá que pierde la gran narrativa de GTA IV. No hay una historia tan profunda (y algo cursi) como la del inmigrante serbio superviviente de una guerra que busca venganza para tranquilizar su alma. Tampoco tiene la jugabilidad de GTA San Andreas o Vice City, el juego es tan real que conducir como loco es mucho más arriesgado, es más difícil librarse de la policía, las cosas son más costosas y es más complicado conseguir dinero. Correr, nadar, andar en bicicleta no es tan sencillo y eso puede llegar a ser un poco frustrante para algunos. Mención honorífica recibe el pésimo sistema de vuelo y de andar en motocicleta. Por alguna extraña razón, hicieron que toda la pantalla se mueva cuando vas pilotando un avión, lo vuelve más difícil en el sentido frustrante, no en el sentido realista o complicado para el videojugador. A veces lo que quieres en un videojuego de estilo libre es hacer tonterías, en GTA V tienes que apegarte un poco más a la realidad. Además, lo que muchos detractores de la saga han comentado: GTA es más de lo mismo. No esperemos hacer cosas sorprendentes o nunca antes hechas, es lo mismo con otra historia, más detalles y mejor calidad de gráficos. Si el estilo no te gustaba antes, no te gustará ahora.

¿Lo mejor? Los detalles. Rockstar pone mucho empeño en los detalles. No solo es la sátira y la crítica, es recrear toda una sociedad. Por ejemplo, Michael tiene un iPhone, Franklin tiene un android y Trevor un Windows Phone. La señal del GPS se pierde cuando pasas por un tunel. Es posible reunir a los personajes si acercas a uno a la casa de otro y cambias para controlar al dueño de esa casa, si robas un auto estacionado, tendrás problemas para volver a arrancarlo si te bajas de él, entre más lujoso sea el coche, más se tarda al encender. Eso no sucede si lo robas en la calle y se lo quitas a alguien. Los personajes cambian su ropa automáticamente, los transeuntes se asustan y huyen si los apuntas con un arma, puedes participar en robos en la calle... en fin. Hay N cantidad de cosas que hacer y realmente toma su tiempo apreciar todo lo que GTA V tiene.

En resumen, como epílogo para la generación de consolas, no deja nada que desear. Aprovecha muy bien toda la potencia de una Xbox 360, la historia es interesante y vuelve esa especie de "buen humor" que se extrañó en GTA IV. Recomiendo que cualquiera que le guste el género no deje de comprarlo y disfrutar de la última gran obra para las consolas actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario