Era un día cualquiera en la editorial de ElDeforma cuando a alguien le llegó la noticia del día: La SEGOB olvidó renovar el contrato para uso del Himno Nacional Mexicano, melodía y letra cuyos derechos posee una compañia estadounidense, con lo cual de un plumazo nuestro país se queda sin himno nacional, y no sólo eso, ahora éste pertenece a una empresa japonesa que lo usaría para fines comerciales y de publicidad...
¿Bombazo, no? ¿Pero porque Reforma, Milenio, El Universal o Televisa no comentaron nada? Pues claro, porque son medios "oficiales", porque están del lado del gobierno, porque están comprados... o quizá, sólo quizá porque dicha nota vino de la imaginación de uno de los muchos "reporteros" que ElDeforma.com emplea para llenar diariamente su sección informativa.
¿Imaginación? Pues claro, resulta que el genial diario
ElDeforma.com es un sitio de sátira y comedia cuyas notas son inventadas en su totalidad, aparentan ser un medio "serio" porque usan el mismo estilo que cualquier otro diario Online, con la diferencia de que ellos si reconocen que su información es totalmente "hecha en casa". No son pocas las veces que este sitio ha engañado y ridiculizado a medios "serios" (lo de serio queda muy en entredicho), que patéticamente copian la noticia (algunos hasta se atreven a dar su opinión ante los absurdos acontecimientos descritos) sin verificar siquiera la fuente, también engañan a propios y extraños y provocan unos cuantos derrames de bilis. La nota de hoy por ejemplo, ridiculizó a más de un ignorante que reaccionó furibundo al saber que de la noche a la mañana perdía su himno nacional.
No faltó el que le mentó la madre (para variar) a Peña Nieto, el que se entristeció diciendo que "hasta eso nos quitaron" y menos el que maldijo hasta el cansancio al priismo y a todos los que votaron por esos que "vendieron el himno", sin siquiera darse unos minutos para verificar dicha información. Es más, hasta hubo quién lo subió a Wikipedia.
Aunque el chiste es muy bobo, las reacciones me dejan varias conclusiones sobre lo que significa ser "opinador" en las redes sociales. Para empezar, demuestra que ninguno de los "enojados" sabe Leer y comprender lo que lee. Vi a muchos diciendo que el PRI "vendió" el himno, cuando la nota establece claramente que el Himno nunca perteneció a nuestro país, sino que fue un supuesto "error administrativo" culpable de que se suspendiera el supuesto contrato. Es muy diferente en realidad, aún y que estamos hablando de mentiras, porque una cosa es vender y otra cosa es administrar; según la nota falsa, México perdió la administración del himno, no lo "vendió" al mejor postor. Resulta escandaloso que algunos no comprendan el mensaje en un texto tan simple y que inventen cosas de la nada.
Más patético aún es que no comprueben la información antes de opinar. Quizá el pecado no sea tan grave, muchos opinamos sin saber de lo que hablamos, es algo tan natural como respirar. Pero cuando la información es tan absurda y escandalosa no tenemos que reaccionar con más rabia, por el contrario, nuestra reacción debe ser mesurada y usar el sentido común. ¿Si algo así pudiera suceder, porqué no sucedió antes? ¿Porque yo nunca supe que podría pasar si es algo de dominio público? Hay cosas que no cuadran y unos segundos de meditación nos pueden ahorrar muchos minutos de frustración (y un par de horas de burla)
Además, increíble que se siga señalando como ignorante a Enrique Peña Nieto cuando hay más de uno muy pero muy ignorante. Siguiendo con este ejemplo del "himno vendido", para empezar cualquier mexicano debería saber que nuestro himno tiene más de 120 años de antiguedad, con lo cual ninguna patente, registro o derecho de autor tiene validez jurídica en ninguna parte del mundo. El himno le pertenece a México y a nadie más. Curiosamente, si hay una persona en Estados Unidos que trató de registrarlo, más bien que "posee los derechos", se llama Edward B. Marks y lo registró en la editora BMI, incluso hasta se atrevió a pedir regalías por él, obviamente el plan tuvo el pequeño problema de que el copyright no aplica en obras antiguas a 1909.
Por otra parte, ni Jaime Nunó (músico español, autor de la MÚSICA del himno) y Francisco González Bocanegra (Autor de la letra) eran dueños del himno. Antonio López de Santa Anna convocó un concurso para definir letra y música, y se estableció que los ganadores cederían el derecho de su composición al gobierno mexicano. Manuel Ávila Camacho se hizo con los derechos en 1942, al pagarle a los herederos de Nunó y Bocanegra el premio que se les debía. Así que siempre ha sido nuestro, y ya no hay forma de que no lo sea (por la antigüedad). Por cierto, a "Su Alteza Serenísima" se le dedicó una estrofa completa, la cuál fue borrada y prohibida por el mencionado presidente. (Antonio Garci, Más pendejadas Célebres en la historia de México, Diana, 2011)
Penosamente, esto es lo que significa ser opinador en redes sociales. Ignorancia, radicalización y apasionamiento absurdo. En lugar de enojarse, la próxima vez sería mejor que analizaran quién escribe la nota y antes de criticar a otros por ignorancia, no estaría mal cultivarse un poco. Como dice el dicho, esperate a estar libre de pecado para agarrar a los demás a pedradas.