miércoles, 7 de noviembre de 2012

Resultados difíciles para los equipos Españoles

La jornada de Champions de esta semana ha traído resultados un tanto inesperados para algunos, aunque para otros no están realmente fuera de la lógica y más bien, destapan una realidad algo disfrazada.
Me refiero principalmente a los dos equipos grandes de España, que se aventaron un par de "papelones" con resultados muy poco favorables y siendo exhibidos en un mal funcionamiento colectivo, e individual de algunas de sus luminarias.

Primero, el martes, el Real Madrid sufrió las de caín para poder empatarle al Borussia Dormunt, en un partido donde la batuta la llevó el equipo Alemán, y en la cual fue otro alemán (Mesut Özil) quien logra de último minuto el empate gracias a un excelente tiro libre. El problema para el Real Madrid fue que venía de dar un juego pobre frente al mismo rival y que el madridismo confiaba ciegamente en tener un buen resultado en casa, cosa que no se dió.

Y hoy fue el Barcelona que, si bien no fue exhibido, tuvo que emplearse a fondo para apenas conseguir un gol de la honra y perder el partido de visitante frente al Celtic, y también con el antecedente de un mal partido ante el equipo escocés, al cual le ganó apenas en tiempo de compensación (un tanto injusto, les regalaron 6 minutos).
¿Que pasa con los dos equipos grandes de España?, ¿no son estos equipos los que meten 6 goles por juego? a mi punto de vista, se han acostumbrado en exceso a la escasa competencia que les ofrece la liga española. La LFP se ha convertido en un torneo integrado por dos equipos que juegan en otra categoría, y a los cuales les ha terminado pasando factura no enfrentarse a rivales de calidad semana a semana. Que el FCB decida pasarle balones a Messi para que meta su gol ya con el juego resuelto (como en el barrio) nos habla de la poca seriedad y de la pobreza de nivel del futbol español.

La afición española ha decidido separarse en bandos extremistas. Un lado los madridistas, acusadores de todo aquello que "beneficia" al Barcelona y que Mourinho ha sabido manipularlos para que nadie le exíja a él. En el otro grupo los culés, que critican a muerte el pobre nivel del futbol merengue, para que así nadie cuestione a Tito Vilanova, y en el otro sector, la afición de los demás equipos, que se alejan de los estadios, y que pierden interés por creer que la RFEF protege demasiado a los dos grandes y que los arbitrajes están a su favor siempre. Eso ha impedido a los españoles ver el nivel tan bajo en el cual se ha sumido su liga, en la brecha gigantezca que hay entre dos equipos y el resto y que ya les perjudica a esos dos porque no tienen rivales con quienes competir.
La mayoría de los futbolistas de la Furia Roja, que no pertenecen a Barcelona o Madrid, actúan en Inglaterra o Alemania. Estas dos ligas, con su estilo mas físico, han dejado atrás al campeonato español. Alemania es la liga más multiracial de Europa, e Inglaterra posee el poder económico en varios equipos, y muchos otros que también pueden asustar a un grande. Uno no ve al Manchester United ganando 4 a 0 cada fin de semana, pero eso no significa que el United no pueda competir los 90 minutos a tope.
Uno ve al Real Madrid metiendo 5 goles por juego, pero en cuanto viene una marca seria contra CR7 en la cual el portugués no pueda sacar ventaja con su físico, adiós mundo cruel, el RMA tiene que apelar a sus estelares y que salgan en su día para rescatar partidos. Es totalmente válido hacerlo de vez en cuando, pero hacerlo por sistema es muy ineficiente y arriesgado.

Con el Barça tampoco se puede hacer un gran drama, es cierto. El partido estuvo bajo el control culé siempre, y es obvio que el Celtic se encerró y apostó a dejarle la pelota a los blaugranas. Pero, ¿que no hacen eso todos los equipos cada fin de semana? y aún así el Barça termina pasando por encima, ¿porque aquí no?, la razón a mi juicio, es que hay formas de encerrarse. El Celtic cerró los espacios y permitió que la circuilación de pelota de Iniesta se diera, pero la volvió inoperante al no dejar que Iniesta conectara con alguien en el área. No tenía caso marcar a Iniesta o a Messi con varios, pueden sacarse de encima a cualqueira, pero los nulificaron mejor al cortarles los circuitos que podían conectar. Alexis Sánchez me parece muy sobrevalorado y en su lugar prefiero a David Villa, en este juego el Celtic lo controló bien y sin balón y espacio, el Chileno hace poco y nada. Se combina con que Messi tuvo un muy mal juego, y hay que recordar que el Barça ya había ganado todos sus partidos previos, sufriendo, pero los ganó, así que este era sólamente un trámite.

Sin embargo, creo que estos dos últimos juegos sirven bien como llamada de atención para la dirección del futbol español. Que los otros se alegren porque el Barça pierde y el Madrid empata en casa es normal, peor también debería ser preocupante. Que los dos grandes se acostumbren a un nivel pobre habla también del poco trabajo y de las malas condiciones en las que se encuentra el resto de la liga, salvo muy pocos equipos.
Si los Españoles continúan con poses como la del diario Sport, argumentando que el árbitro los robó porque "condicionó el partido de Song porque le amonestó muy pronto", si de verdad creen que esa estupidez es una lectura correcta del partido, van por el peor camino posible. De Mourinho ya se sabe que se justifica en supuestos goles anulados, o cualquier cosa para justificar sus derrotas. Tendrían que recordar que Mourinho es portugués, y que en cuanto lo corran, se irá con los bolsillos repletos a cobrar más dinero en otro equipo, ¿le preocupará de alguna forma a Mou el futuro del futbol español?

No hay comentarios:

Publicar un comentario