jueves, 22 de noviembre de 2012

Halo 4

Desde unos dias después de su salida adquirí Halo 4, una de las mejores entregas del año y de las coleccionables de la Xbox 360, que quizá está al borde del retiro pero aún deja grandes entregas.

El estudio encargado de esta producción fue 343 Industries, ya que Microsoft Games terminó la relación con la empresa Bungie, quienes diseñaron Halo Reach, la penultima entrega de una exitosa serie que permitió a la marca Xbox colocarse y hacerle frente al Play Station.

Sobre el juego diré que la caja contiene 2 DVDs. El juego no es limitado en lo absoluto. Es recomendable instalarlo y contiene en uno la campaña, y en el otro el modo Spartan OPS y el Multijugador. Un acierto total que dedicaran sólo un DVD exclusivo a la campaña. Yo he jugado hasta este momento únicamente la campaña. Aunque muchos prefieran en los FPS el modo multiplayer, yo creo que la campaña te permite usar todos los artefactos, armas y demás de forma cómoda, sin estar preocupado por cuidarte las espaldas y que no te maten. La experiencia multiplayer varía mucho para cada persona y por tanto hablaré en este post de lo que he vivido en la campaña. A destacar la impresionante calidad de los gráficos, el nivel de detalle es simplemente asombroso.

Sobre la trama: Halo 4 empieza 4 años después de terminada la guerra Humanidad-Covenant, con la nave Forward Unto Dawn, en la que Master Chief escapó del alcance de los anillos, navegando a la deriva en zonas no muy alcanzables para los humanos. De pronto, Cortana despierta del sueño criogénico a Jefe Maestro, ya que ha detectado problemas en la nave. El jefe y Cortana se enteran de que son Covenant quienes están atacando la nave, y no saben si son bandidos Covenant, o porque razón se ha roto la tregua que se estableció hace años para evitar la extinción de ambas especies a causa de los Flood, al Jefe no le queda más que responder a la agresión Covenant, la cual es interrumpida cuando la nave resulta atraida a una especie de planeta o construcción que resulta ser de origen Forerunner. Master Chief debe ahora averiguar que es aquello que tanto desea el Covenant


Sobre el Gameplay: Cortana actualiza el Firmware de la armadura de Master Chief, permitiendo una nueva interacción con las armas. Ahora se dispone de 3 tipos de armas, las de la UNSC, las del Covenant, y las Forerunner, con su respectiva variación, automática, de precisión, carabina, escopeta, pesada y granadas. En un gran acierto, regresaron tanto el rifle de batalla junto con el DMR y el apuntador de la pistola corta. También tenemos las habilidades especiales de los Spartan. Tal como en Halo: Reach, también podrás usar el Jetpack, el camuflaje activo, el holograma, y se añaden otras como un desplazamiento parecido al de los élites, un centinela que ataca y protege aunque es muy débil, un escudo, entre otros. El Sprint deja de ser habilidad intercambiable, puedes esprintar presionando el Joystick como en COD. El uso de habilidades se justifica porque resultan, igual que en Halo Reach, accesorios que se acoplan a la armadura Spartan. La que no está disponible para Master Chief es el bloqueo de armadura, ya que la historia cuenta que los escudos de la armadura del jefe se dañaron y su armadura quedó bloqueada. Aparecen también nuevos vehículos de combate bastante interesantes y divertidos para destruir a todo alienígena que se nos atraviece, un gameplay muy Halo, sin necesidad de cubrirse tanto y saltando a la acción haciendo volar a los enemigos usando todo tipo de explosivos y armas. El sistema para apuntar me parece de lo mejor también.

Lo que no me gustó, al igual que en otras versiones de Halo, el exceso de tragedia. En varias misiones la pérdida de aliados es muy triste. A veces desconsuela un poco que haces lo imposible por evitar algo para que al final de la misión, termines perdiendo aquello que defendiste de forma tan feroz. Se pretende exhibir los efectos catastróficos que tendría involucrarse en una guerra donde las facciones estén dispuestas a aniquilarse mutuamente. La extinción de especies es algo con lo cual Humanos y Covenant tienen que lidiar como posibilidad, pero creo que deberían, de vez en cuando, permitir algunas victorias y que los enormes sacrificios de Master Chief sirvan de algo. La IA por otra parte no me parece tan compleja, o quizá mis años en el FPS me han ayudado. Y la eterna queja que tengo contra los FPS actuales, trama demasiado corta. Igual que con MW3, se tiene una trama muy compleja y uno quiere saber más detalles, pero se acaba demasiado pronto la campaña individual. En Halo 4 no conocemos suficientes detalles sobre, por ejemplo, porque el Covenant ha roto la tregua con la humanidad, y que pretenden conseguir los Forerunner.

Lo bueno del juego es que 343 Industries continua por el sendero de Bungie. No existe un estrecho grande entre Reach y Halo 4, por el contrario, podemos encontrar más parecido a Halo 4 con Reach que con Halo 3, y eso resulta un acierto de los desarrolladores. Que hayan manejado las habilidades como accesorios de las armaduras permitió que se incluyan en Halo 4 las habilidades sin tener que justificar nada, recordando que en esta ocasión la armadura del Jefe no sufrió ninguna modificación positiva desde los eventos de Halo 3.

En resumen, pesa más lo bueno que lo malo, que al final son gustos particulares. Totalmente recomendable hacerse de este gran juego y disfrutar tanto la campaña como el Multijugador, pasando por las Spartan OPS que también tienen mucha diversión almacenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario