jueves, 21 de junio de 2012

Que revisar cuando formatean tu computadora

Dar soporte a equipos de cómputo no es nada complicado. Con muchos componentes estandarizados, y con sistemas operativos fáciles de instalar, últimamente cualquiera con un poco de tiempo libre se anima a ofrecer soporte de reparación de computadoras sin tener ningún conocimiento que realmente lo acredite, y mucha gente que no es muy entendida en esto de la computación lleva sus computadoras a reparación sin saber si el "técnico" hizo un buen trabajo.

Lo digo porque, trabajando en una empresa dando soporte, no son pocos los casos de Laptops o PC's propias de los empleados que me traen a revisar, descubriendo el pésimo trabajo de "reparación" que estos técnicos realizan en las máquinas, porque si bien formatear (reinstalar el sistema operativo) no es muy difícil, si hay que considerar varios detalles que se pasan por el arco del triunfo. A continuación pongo algunos ejemplos de detalles que debes revisar si llevaste tu PC a una reparación:

Primero, que tipo de reparación le realizaron. Tu puedes pedir que la formateen, es mas rápido, pero implica deshacerte de configuraciones personales, historial de páginas web, algunos programas que no son tan visibles pero necesarios (.NET Framework, Java Environment, Flash Player, etc), así que si tiene algún error específico, pide que lo quiten, lo cual generalmente es posible. Cuando una PC se infecta con virus esta se comporta de manera extraña, no deja ejecutar programas o se vuelve más lenta, es posible quitar el virus pero formatear resulta mas rápido y seguro.

Segundo. Verifica que hagan un respaldo de tu información. Los virus por lo general corrompen los ejecutables o programas y no los archivos como fotos o canciones. Solamente que algunos virus hacen copias de esos archivos y al abrirlos provocan errores en la PC, un técnico debe saber bien la diferencia entre archivos falsos y los reales. Que Windows se vuelva inaccesible, que no arranque o que se reinicie, no afecta a los archivos, la única forma de que los archivos se pierdan es que el disco duro se dañe físicamente, te das cuenta de eso cuando la computadora hace ruidos extraños.

Tercero, algo muy común, que instalen todos los controladores. Si no suena, si la pantalla no se ve bien o no conecta a Internet, es porque no dejaron los controladores correctamente instalados. Para verificar eso basta con que hagas click en Inicio, luego en Mi PC o en Equipo das click derecho y eliges propiedades, luego de eso buscas "Administrador de dispositivos" y debería aparecer una lista. Verifica que no diga ninguno "dispositivo desconocido". Verifica el que dice "adaptador de pantalla" dando click en la flecha de junto, debería decir Graficos de Intel, Intel Chipset, ADM graphics, Nvidia o algún fabricante, no debe decir VGA estandar.

Cuarto Verifica que Windows esté activado, esto lo checas en Equipo, click derecho, propiedades. Bajas un poco la pantalla y debe decir Windows está activado. Por lo general utilizan cracks para validar el Windows ya que una licencia es muy costosa, algo asi como unos 200 dólares. Checa que en esa pantalla no aparezca ninguna marca, en donde debería ir el logo de Windows algunos ponen una marca como un logo distinto, es algo sencillo hacer y no afecta, pero no debería estar ahí.

Quinto, verifica que funcionen todos los puertos de la PC. Conecta memorias o dispositivos en todos los puertos USB antes y despues de llevarla a formatear. Verifica también que funcione el puerto de Red, el WiFi, el mousepad si es laptop, todo. Pon atención si funciona el abanico en las laptop, debería sacar el aire caliente por una rendija lateral. Esto porque aunque no se pueden robar las piezas, si pueden cambiar la placa madre por otra que no funcione. O bien, si la llevaste a desarmar, es muy cotidiano que dejen desconectado algún componente.

Por último, acuerda con el técnico que software le van a instalar. Por lo general se instala el Office y el Adobe Reader, pero puedes pedirle que instale otras utilidades como Nero para quemar CD´s, o iTunes para los iPods, Photoshop, Autocad, Virtual DJ, o cualquier otro programa que necesites debes pedirselo y por lo general van a cobrar más. Es mejor que lo instale un experto y no crackearlo mal.

Con esto no digo que tengas que estar supervisando al técnico mientras hace su trabajo, eso es muy molesto, ni que deba explicartelo todo. Sólo que me molesta ver que algunos ofrecen soporte teniendo apenas mínima idea de computación y porque ven que Windows es sencillo de instalar, creen que cualquiera puede fácilmente cobrar por reparaciones.

viernes, 8 de junio de 2012

Los deseados del draft y los refuerzos de Chivas

Terminó el Draft tanto de la liga Mx como del ascenso, con pocos movimientos interesantes ya que los equipos llegaban con varios acuerdos previos y sin grandes intenciones de vender a sus figuras, pues el mercado europeo se ha abierto para la liga mexicana y poner precios inaccesibles a los futbolistas que actúan en el país ya es una costumbre, buscando que lleguen equipos desde Europa con ese dinero a comprar a las figuras de la liga.

Monterrey no quiso vender a Aldo de Nigris al América, pese a la presión directa que ejerció Televisa. Ya se sabe que Monterrey no negocia con Televisa y que sus presiones, como aquella cuando quisieron pagarles menos por los derechos de transmisión, a los rayados no les preocupa en lo absoluto. Los rayados esperan que Aldo salga a Europa, cosa que no va a ocurrir. De Nigris tiene ya 28 años, poca y casi nula experiencia internacional y ningún equipo grande va a venir a pagar por un futbolista que le quedarán cuando mucho 3 años de buen nivel.

Otro equipo que tampoco quiso vender a su figura fue Jaguares, que esperan que Jackson Martinez se convierta en el traspaso más caro de la historia del futbol mexicano (el más caro es Javier Herández) pidiendo por él, algunos dicen que 12, otros que 14 millones de dólares, una cifra que ningún club en México pagaría.

Oribe Peralta, otro pez gordo se quedó en el Santos Laguna que también pide por su jugador 5 millones de dólares, dineral que nadie les pagaría. Era evidente que estos 3 jugadores, de los que se habló que todos querían, no ivan ni de chiste a cambiar de equipo, al menos en el ámbito local, y salvo Martínez, ni Aldo ni Oribe tienen verdaderas chances de llegar al futbol europeo.

Por eso no es de extrañarse que ni Aldo ni Peralta llegaran a Chivas como refuerzos. Aunque muchos ingénuos pensaron que había una ventana, lo cierto es que no tenía caso que Vergara pagara tanto por futbolistas que viven un buen momento por los clubes en los que participan, y no porque tengan una calidad innata, siendo honestos.

Márquez Lugo es un futbolista de características muy similares a Peralta y De Nigris, pero son la explosión que estos 2 tuvieron desde hace un par de años, aunque mas regular que ambos. Peralta era suplente eterno y de Nigris apenas y lo conocían, pero les llegó a ambos su hora y hoy en dia sus clubes los proyectan como las figuras internacionales que no son. Rafa Márquez Lugo tiene ahora la oportunidad de una proyección nacional, y de demostrar si él también puede dejar la mediania y explotar, o si se quedará condenado para siempre a ser un futbolista mediano que mete un hat trick pero desaparece otros 6 partidos.

En el caso de Luis Pérez, confieso que nunca me ha caido bien, pero es un mediocampista de jerarquía. También necesita demostrar que su calidad está mas allá del Monterrey, aunque ya no es ningún jovencito y su experiencia le ayudará bastante a un equipo plagado de novatos.

Aunque muchos consideran que Chivas "debió invertir más", siento que el equipo hizo buenos cambios, quizá se extrañaría a un central tras la partida de Magallón, ya que el equipo le apuesta mucho a Kristian Álvarez, y cuando él no esté, Ship tendría que utilizar a Mario de Luna, un centralito muy pero muy mediano, tirandole a malo. Creo que Chivas trajo a dos futbolistas a puntos clave, hacia falta un centro delantero referencia de área para que Arellano esté mas libre, y tener a alguien de más peso en la media cancha era importante también.

Vergara nos queda a deber a Andrade o a Gerado Lugo, ya que se necesita a alguien por la banda, y que por favor sienten al infame Chapo Sánchez. Creo que el plantel de Chivas no se ve tan mal, y que pueden hacer algo interesante si se lo proponen, además de la ventaja de que Chivas será de los pocos equipos que en este Apertura MX sólo disputará un torneo.

domingo, 3 de junio de 2012

México Vs Brasil Amistoso 2012

Terminó el partido entre México y Brasil en la ciudad de Dallas, con un exótico, y porque no decirlo, inesperado 2 a 0 a favor del TRI en un partido que no fue ni trabado ni muy peleado, ya que el equipo amazónico controló las acciones desde temprano.

Para destacar, hay que alabar el trabajo defensivo que logró el equipo nacional. No es fácil secar a futbolistas talentosos, el equipo nacional contó con la ventaja de que los brasileños no traen un trabajo de conjunto serio, y que apostaban en exceso a la jugada individual. En lo táctico, México le apostó a un sistema muy defensivo con mucha explosión al frente, aprovechando la potencia física de Giovani y apostándole a la astucia y porque no decirlo, a la buena suerte de Javier Hernández a ver si encontraba alguna que pudiera hacer válida. Brasil dominó el encuentro paseando demasiado el balón y teniendo sólamente un delantero, a Hulk, que hizo lo que pudo pero siempre tenía al menos a dos mexicanos encima y lo surtieron muy poco de balones, haciendo que el dominio de Brasil fuera improductivo.


Hay que reconocerle al Capitán mexicano, nada menos que el Maza Rodriguez, que se lanzó un partido bastante redondo, jugando puntual y limpio, difícil para el Maza ya que se enfrentaba a jugadores muy cadenciosos que fácilmente se sacan de encima a un jugador tan alto y de piernas largas. El Mazatleco estubo bastante atento.

Por la lateral derecha, parece que Severo Meza se ha adueñado de esa posición que extrañamente todavía en los ultimos partidos la había tenido Efraín Juárez. Juárez en estos momentos está inactivo, y Severo ha realizado tres partidos excelentes, en este secó a Neymar totalmente y aunque queda esa mancha del intento de bronca que hizo con Neymar, Meza ha demostrado que esa zona tiene que ser suya y que su nivel da para ser titular.
Giovani por su parte hizo lo que tenía que hacer, arrastrar la pelota y buscar que el rival lo golpeara para poder sacar al equipo. La táctica le funcionó, metió un golazo aunque quizá trató de centrar, y aprovechó un osote para que Juan le cometiera un penal que CH14 convirtió sin problemas.

Para el segundo tiempo, con De Nigris en la cancha, el equipo retuvo un poco más pero fue menos peligroso y se generaron menos opciones. Pero hay que decir que De Nigris y Javier se entienden sin tantos problemas, eso de sólo poner a un delantero pasa más por capricho del entrenador que porque éstos no logran comprenderse.

Los que estuvieron mal fueron algunos, como por ejemplo Pablo Barrera. Ya se sabe que no está en su mejor forma, pero contra equipos de nivel se le nota todavía más. Pablo apenas y tocó la pelota, y lo hizo muy mal por cierto. Corona no estuvo acertado tampoco, tapó algunas acorde a su nivel, pero despejó mal muchas pelotas, regaló un par de centros que no cortó y regaló un penal del tamaño del estadio, que el árbitro no quiso pitar. Sigue México sin encontrar a un portero de categoría que se vea completo, mientras tanto Chepo tendrá que seguir alternándolos. Y Jorge Torres Nilo tampoco estuvo muy bien. Le tocó bailar con la mas fea, tener que marcar a Hulk. Pero abusó de la falta táctica, tiró algunas patadas y se enfrascó mucho, Torres tiene que cuidar esto si no quiere que lo echen con un árbitro más quisquilloso.

Del lado de Brasil, lo de Neymar es para reirse. Pelé se atreve a decir que es mejor que Messi o Ronaldo, ¿en que O Rei, en el baile? porque en el futbol, se ve que Neymar es un niño que decide la jugada según su último berrinche. Da gusto ver que el futbolista más sobrevalorado de todo el mundo fue parado una y otra vez por un lateral mexicano, Severo Meza. Neymar no es ni el 20% de aquello que sus porristas pregonan y en este juego quedó demostrado. No creo que el mejor del mundo no pueda decidir en 90 minutos ni siquiera una jugada de manera correcta.

Por último, a muchos les molestó el planteamiento defensivo del entrenador mexicano. Es ridículo que algunos asuman que se le puede ganar a Brasil dominandolo completamente. Ya lo hemos intentado antes, y el resultado? los brasileños nos fulminan con 2 o 3 jugadas y listo. Hoy hicimos lo contrario, el TRI supo culminar la obra e incluso contó con la suerte de un pésimo arbitraje totalmente a favor nuestro.
Yo en lo personal estoy aburrido y harto de las "derrotas honrosas", prefiero victorias no tan contundentes pero victorias a fin de cuentas.