martes, 28 de enero de 2014

México pierde su himno nacional

Era un día cualquiera en la editorial de ElDeforma cuando a alguien le llegó la noticia del día: La SEGOB olvidó renovar el contrato para uso del Himno Nacional Mexicano, melodía y letra cuyos derechos posee una compañia estadounidense, con lo cual de un plumazo nuestro país se queda sin himno nacional, y no sólo eso, ahora éste pertenece a una empresa japonesa que lo usaría para fines comerciales y de publicidad...

¿Bombazo, no? ¿Pero porque Reforma, Milenio, El Universal o Televisa no comentaron nada? Pues claro, porque son medios "oficiales", porque están del lado del gobierno, porque están comprados... o quizá, sólo quizá porque dicha nota vino de la imaginación de uno de los muchos "reporteros" que ElDeforma.com emplea para llenar diariamente su sección informativa.

¿Imaginación? Pues claro, resulta que el genial diario ElDeforma.com es un sitio de sátira y comedia cuyas notas son inventadas en su totalidad, aparentan ser un medio "serio" porque usan el mismo estilo que cualquier otro diario Online, con la diferencia de que ellos si reconocen que su información es totalmente "hecha en casa". No son pocas las veces que este sitio ha engañado y ridiculizado a medios "serios" (lo de serio queda muy en entredicho), que patéticamente copian la noticia (algunos hasta se atreven a dar su opinión ante los absurdos acontecimientos descritos) sin verificar siquiera la fuente, también engañan a propios y extraños y provocan unos cuantos derrames de bilis. La nota de hoy por ejemplo, ridiculizó a más de un ignorante que reaccionó furibundo al saber que de la noche a la mañana perdía su himno nacional.

No faltó el que le mentó la madre (para variar) a Peña Nieto, el que se entristeció diciendo que "hasta eso nos quitaron" y menos el que maldijo hasta el cansancio al priismo y a todos los que votaron por esos que "vendieron el himno", sin siquiera darse unos minutos para verificar dicha información. Es más, hasta hubo quién lo subió a Wikipedia.

Aunque el chiste es muy bobo, las reacciones me dejan varias conclusiones sobre lo que significa ser "opinador" en las redes sociales. Para empezar, demuestra que ninguno de los "enojados" sabe Leer y comprender lo que lee. Vi a muchos diciendo que el PRI "vendió" el himno, cuando la nota establece claramente que el Himno nunca perteneció a nuestro país, sino que fue un supuesto "error administrativo" culpable de que se  suspendiera el supuesto contrato. Es muy diferente en realidad, aún y que estamos hablando de mentiras, porque una cosa es vender y otra cosa es administrar; según la nota falsa, México perdió la administración del himno, no lo "vendió" al mejor postor. Resulta escandaloso que algunos no comprendan el mensaje en un texto tan simple y que inventen cosas de la nada.

Más patético aún es que no comprueben la información antes de opinar. Quizá el pecado no sea tan grave, muchos opinamos sin saber de lo que hablamos, es algo tan natural como respirar. Pero cuando la información es tan absurda y escandalosa no tenemos que reaccionar con más rabia, por el contrario, nuestra reacción debe ser mesurada y usar el sentido común. ¿Si algo así pudiera suceder, porqué no sucedió antes? ¿Porque yo nunca supe que podría pasar si es algo de dominio público? Hay cosas que no cuadran y unos segundos de meditación nos pueden ahorrar muchos minutos de frustración (y un par de horas de burla)

Además, increíble que se siga señalando como ignorante a Enrique Peña Nieto cuando hay más de uno muy pero muy ignorante. Siguiendo con este ejemplo del "himno vendido", para empezar cualquier mexicano debería saber que nuestro himno tiene más de 120 años de antiguedad, con lo cual ninguna patente, registro o derecho de autor tiene validez jurídica en ninguna parte del mundo. El himno le pertenece a México y a nadie más. Curiosamente, si hay una persona en Estados Unidos que trató de registrarlo, más bien que "posee los derechos", se llama Edward B. Marks y lo registró en la editora BMI, incluso hasta se atrevió a pedir regalías por él, obviamente el plan tuvo el pequeño problema de que el copyright no aplica en obras antiguas a 1909.
Por otra parte, ni Jaime Nunó (músico español, autor de la MÚSICA del himno) y Francisco González Bocanegra (Autor de la letra) eran dueños del himno. Antonio López de Santa Anna convocó un concurso para definir letra y música, y se estableció que los ganadores cederían el derecho de su composición al gobierno mexicano. Manuel Ávila Camacho se hizo con los derechos en 1942, al pagarle a los herederos de Nunó y Bocanegra el premio que se les debía. Así que siempre ha sido nuestro, y ya no hay forma de que no lo sea (por la antigüedad). Por cierto, a "Su Alteza Serenísima" se le dedicó una estrofa completa, la cuál fue borrada y prohibida por el mencionado presidente. (Antonio Garci, Más pendejadas Célebres en la historia de México, Diana, 2011)

Penosamente, esto es lo que significa ser opinador en redes sociales. Ignorancia, radicalización y apasionamiento absurdo. En lugar de enojarse, la próxima vez sería mejor que analizaran quién escribe la nota y antes de criticar a otros por ignorancia, no estaría mal cultivarse un poco. Como dice el dicho, esperate a estar libre de pecado para agarrar a los demás a pedradas.

23 comentarios:

  1. estaria chido que cambiaran el himno pero no es justo k no los quiten :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q lo cambiaran x uno mas chido!!!!!!

      Eliminar
    2. Nosotros si No Lo sabias Teníamos uno de Los Himnos mas Bonitos del Mundo!!

      Eliminar
  2. La verdad ya no sabe uno en quien creer, toda la perrada gubernamental, que poca verguenza tienen, pero a ellos que les importa, sigan dandole al pueblo,basura, social e informativa, creando noticias que no son, solo falta que descubramos que nunca existieron nuestros héroes, que según nuestra historia nos dieron patria y libertad, pero a eso quien le importa, el gobierno que tenemos, es un gobierno, que se han desgastado tantos calificativos, para descifrarlo, pero a ellos que les importa, creen que nosotros como pueblo nos seguimos chupando el dedo, pobres ilusos, miren señores y fuentes informativas, con esto del Himno Nacional, el mas hermoso, dejen lo hermoso, lo representativo de nuestra raza, lo que nos identifica como mexicanos, va a "retemblar en centro del corazón de nosotros los mexicanos", nuestro verdadero patriotismo. Con esto del El Himno, acabaron con nuestros héroes, que en realidad nunca existieron, que en realidad, nunca se enredaron la bandera, que en realidad, nunca gritaron, que en realidad, nunca fueron traicionados, que en realidad, nunca existieron, esa es la verdad, si supieran lo que estan provocando, pero bueno a ustedes que les importa perros, mi alma como la de muchos de nosotros como ciudadanos mexicanos, esta hasta la MMMMMMM, a ver que pasa..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POR DIIIOOOOSSS!!!! LEAAN Y RAZONEN CHINGADAMADRE! LEAN ANTES DE OPINAR, LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Yo si se en que creer, creo en lo que investigo, en lo que constato y aprendo, escribo bien para pensar bien, razono lo más que puedo, busco respuestas documentadas, estoy completamente de acuerdo con este artículo y es más, si les arde al argumentar que Peña Nieto es ignorante, es porque la mayoría somos ignorantes, lo que te choca te checa, casi todos quieren ahora todo deglutido y condensado para evitar la fatiga,¡ haganme el cavor frabón! y claro la culpa nada más es de los aprovechados taimados pero de los pasivos que permiten que los otros hagan, esos no tienen responsabilidad de nada, ¿verdad?

      Eliminar
  3. Me acabo de enterar y buscando información llegué acá. Gracias por la aclaración, dudaba de la veracidad de la noticia (es que lo único que encontré de un medio "serio" fue este artículo en la Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/cultura/a04n2cul) y tienes mucha razón, antes de opinar mejor sería informarse.

    Como sea, muchos artículos de "El Deforma" están mucho mejor escritos que los de otros medios "serios"... si no te das cuenta de en qué sitio estás, igual y si caes en la trampa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ElDeforma es un sitio genial y me encanta porque reparte parejo. Es el ÚNICO medio en este país que no tiene colores, critican por igual a Izquierdistas, priistas, morenas, amloistas, Peñabots, ninis, Beliebers, directioners, ETC. Entiendo que muchos caigan en el engaño, lo que no justifico es que empiecen a maldecir y a reaccionar furiosos sin antes tomarse 3 segundos para verificar la información

      Eliminar
  4. Dejame decirte algo, por muy ignorante que sea uno (y lo digo referente a tu nota) esto no es cuestion de ignorancia o de conocimiento, porque muchos podran tener el conocimiento, pero carecen de sabiduriía y si tu conoces el sentido comun, mi hermano, esto no tiene que ver con el conocimiento o con la ignorancia, esto tiene que ver con valores, tanto tu como yo estamos sentados enfrente de un sistema como este, tenemos valores , (yo no se si tu?) pero no te ofendas ni insultes a nuestra integridad, porque si eres igual que los que fabrican esta clase de asuntos, mejor te invito, a que reflexiones en relación a lo que escribiste, ya nadie se traga la moneda, esto es cuestión de patriotismo, sea verdad o sea mentira mi amigo, la realidad es que estamos cansados de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es muy común leer opiniones como la tuya en redes sociales, mucho bla bla bla y poco glu glu glu. Están cansados, y hartos y no se cuántas cosas más, pero ¿cansados de que? ¿De la situación difícil? ¿Me mencionas un lugar del mundo en el que la vida no sea difícil?

      Y claro, ejemplos tenemos muchos como Noruega o Finlandia, con la pequeña gran diferencia de que dichos países tienen condiciones naturales extremas y sobrevivir ahí es ya de por si un logro.

      En cualquier parte del mundo hay desconformidad con las autoridades, y yo no critico a quién se queje del sistema, menos a los que HACEN COSAS para mejorar su situación, por el contrario, es derecho de cualquier ciudadano hacerlo. Lo que critico en esta nota es la actitud de los opinadores, antes de analizar y seccionar la información que reciben, deciden manifestarse furibundos y rabiosos, insultar a todo el mundo y montarse en el burro de la intolerancia.

      Te imaginas, si esta gente que reacciona indignada, no es capaz de entender una SIMPLE BROMA, ¿son capaces de opinar de temas como la reforma Energética? ¿Entienden porque México debe apurarse antes de que el entorno geopolítico sea favorable a Irán? ¿Se dan cuenta que la cacareada venta de Pemex no significa nada con los contratos favorables y el volumen de producción que ofrecerá Iran en el futuro? ¿Si entenderán que México es insuficiente en materia de energía?

      Yo respeto el derecho de opinar, pero esta broma, esta simple broma que engañó de forma tan contundente a tantos, nos demuestra que Enrique Peña Nieto no es el único, sino que vive en un país de ignorancia.

      Eliminar
  5. jajajajaja, muy buena por un momento me la crei, y tienes toda la razon la mayoria de la gente solo se dedico a insultar, pero bueno supongo que fue su "orgullo mexicano" hablando, yo como persona menos patriotica que conosco solo me rei 1.- si fuera real, que estupido de su parte, o 2.- si fuera mentira (que lo fue) buen chiste.
    por ultimo a los que insultan a Peña Nieto les ago una obserbacion si votaron por el piensen un minuto quien es mas estupido Èl o quen voto por Èl, si no votaron por el pueden continuar si no tienen nada mejor que hacer...
    (SIN ANIMO DE INSULTAR A NADIE)

    ResponderEliminar
  6. Pues proceso ni la jornada tampoco han publicado nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo harán porque aparentemente sus editores si saben distinguir las bromas de los hechos. Sus lectores, bueno...

      Eliminar
  7. Ay no veo publicado mi comentario =(

    ResponderEliminar
  8. Tal ve no lo vendió este Presiedente, pero si alguno de los anteriores, como puede ser que siendo un himno nacional.. la misma nación tenga que pagar por el...pero que bueno que sea una broma, porque mas pobres no nos púeden dejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no nos pueden dejar más pobres porque México es un país de gente sin criterio y sin capacidad de análisis y razonamiento, es pobre intelectualmente hablando. Y de eso la culpa no la tiene el gobierno, por mucho que la izquierda (al final del día, políticos ex-priistas TODOS ELLOS) quiera manipularlos, la culpa la tiene el propio individuo que prefiere enfurecerse por bromas absurdas que cultivarse. Ésta es una excusa perfecta para echarse un clavado en Wikipedia o en muchos otros libros interesantes (Los de Antonio Garci que cité, son lecturas muy fáciles y amenas, nada del otro mundo en términos literarios pero una buena opción para empezar)

      Pero claro, es mejor ponerse a criticar lo que uno no entiende. ¿De dónde sacas que la nación tiene que pagar por él? Como lo expliqué en 2 párrafos, se hizo un concurso y se le pagó a los ganadores por su trabajo, 88 años después, pero se les pagó a ellos y a nadie más. ¿Tan difícil es razonar eso? No me quiero imaginar que clase de personas serán consultadas en las mentadísimas "consultas populares", si no entienden una broma y hay que explicárselas con manzanas y peras, ¿cómo opinan en temas complejos?

      Eliminar
  9. Correcto , una broma de muy mal gusto. Mi única duda esa broma no salidria del propio gobierno para distraer mas al pueblo, pues ellos se han encargado de la ignorancia del pueblo, para muestra un botón checa cuantos errores tienen los libros de texto, incluso no coinciden con los programas y piensan terminarlos de reformar hasta el 2018, para otras situaciones como campañas políticas si tienen millones. Cuanto retraso pero bien sabemos que al gobierno le convienen la ignorancia de su pueblo, pero lo mas triste es la conformidad de vivir del pueblo en la ignorancia. creo de todo eso es lo mas preocupante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA BASTA, neta, basta con esta paranoia tan ridícula, ya es mame. ¿El Gobierno creando bromas para distraer al pueblo? ¿A cuál de los millones de burócratas te refieres? ¿A Enrique Peña Nieto? ¿A Osorio Chong?
      ¿Con que objetivo? La gente no es ignorante porque los demás quieran. Yo no puedo hacer nada para que permanezcas ignorante, salvo encerrarte en una jaula y prohibirte que hagas algo. ¿El gobierno hace eso? No, claro que no. Al menos a mi nadie me ha prohibido leer, investigar ni cuestionar, nunca lo han hecho. ¿A ti si? ¿has ido a la cárcel culpable de instruirte? Lo dudo mucho.

      Parte de la ignorancia es esta ridícula actitud paranoica, ahora resulta que "el gobierno" (no se a quién te refieras) crea bromas para que la gente se distraiga, ¿entonces en que quedamos? ¿vendieron el himno? ¿lo compraron? ¿se les olvidó rentarlo? ¿crearon la broma? ¿Y en toda esta ecuación no entra la poca inteligencia del ciudadano?

      Insisto e insistiré siempre, sigan peleando con fantasmas como "el gobierno" y ahí van a seguir. En lugar de instruirse prefieren creer que una mente malévola los controla, pero no se ponen a pensar que esa mente nunca les ha impedido visitar las librerías, consultar internet, comentar en blogs, organizarse, cooperar, leer... etc. Eso si, se burlan de los que ven telenovelas y están peor.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la aclaración, mu hija de sexto año me traía mareada con la noticia, y decidì buscar informaciòn para demostrale lo que yo pensaba sonaba absurdo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente tu nota y tus comentarios... atinadisimos... cuando leí la nota original me salto la alarma de que algo no cuadraba... también opte por investigar y confirmar mis sospechas ;) ahora desmiento la nota con alguno que otro indignado aferrado.

    ResponderEliminar
  12. Exelente nota Muchas gracias
    :D
    Alex

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me parece que no deben de cambiar el himno. Ya que en este se explica con presiscion todo lo que lucharon nuestros antepasados para ser una nacion LIBRE Y SOBERANA (algo que al parecer peña nieto alvida al aprobar leyes sin la opinion del pueblo) el fervor, el sabor de la libertad en sus vocas cada que luchaban...."Mexicanos al grito de guerra"....si pones atencion no solo son palabras, por muy 'ANTIGUO' que paresca puedes entender que es un llamado hacia la libertad de todo tipo; asi que por que no conservarlo?por que cambiarlo? si hasta donde entiendo es lo unico que nos distinge y nos heredaron aquellos que fueron antes que nosotros. Estoy segura que si ellos escucharan que nuestro Himno fue vendido o por lo menos se rumoreo; ellos se levantarian en armas por que saben que es suyo y de nadie mas,es lo que los idintifica como mexicanos. En cuanto a los que dicen que se cambie el Himno dejame decirte que entonces no sabes lo que es ser un mexicano, porque si lo supieras sabrias lo importante que es poder temer algo que te identifique de un japones, irlandes,coreano entre otros. si todos aquellos grandes personajes historicos de Mexico que lucharon en el pasado te escucharan decir eso; tenlo por seguro que tomarian su rifle y te mataria por insultar a tu pais de esa foma. Si tanto quieres un nuevo himno dime porque nunca inventaste uno nuevo?..creeme cuando te digo que aunque lo intentes, jamas se podra inventar o cantar uno tan glorioso y hermoso como el 'ANTIGUO' pero muy importante Himno Nacional Mexicano.

    ResponderEliminar
  14. opino que no tenemos que molestarnos solo fue un mal chiste, solo era cuesttion de verificar la informacion y listo;)

    ResponderEliminar