miércoles, 2 de mayo de 2012

El debate sobre el Debate.

En época de elecciones federales en México, siempre surge una fuerte polarización de la sociedad. De pronto todos dejamos de ser mexicanos para convertirnos en Panistas, Priistas, o cualquier otra organización delictiva política que nos da unos colores y nos hace sentirnos representados. Por este extraño fenómeno que no se si se aplica en todos los países, México se divide y las diferencias ideológicas se hacen más evidentes, muchos que dicen ser intelectuales atacan dúramente a personas con rango de cultura más limitado, los acusan de todo y se autonombran mártires de la democracia, ya que sólo ellos conocen "la verdad de las cosas" y no están cegados por la televisión.Claro que estas personas sólo manifiestan esa cultura suprema, pero jamás los verás hacer nada para educar o compartir sus ideales, ya que la gran mayoría no sabe otra cosa mas que criticar y argumentar en contra. Tan mal como lo están los desinformados y desinteresados, que alegremente votan por un gobernante sin apenas conocer sus propuestas o ideales, y después se enojan de que el gobierno "es lo mismo de siempre", cuando quizá lo que está mal es el ciudadano...

El tema de moda en la política mexicana es el debate. ¿Porque el debate es tán importante?, bueno, porque mucha gente en México realmente conoce poco sobre cómo se administra todo un país. El electorado en países con escasa cultura es muy volátil, no se identifican con un ideal ni se les convence con argumentos o proyectos sostenidos, realmente se llega a ellos mediante imagen, spots de TV, mítines con miles de personas acarreadas y realmente pocas propuestas realizables, pero sí muy llamativas. Es por eso que los equipos de campaña deben identificar las debilidades y habilidades de los candidatos. Si el candidato es bueno para memorizar discursos y "hablar como político", lo importante es hacer eventos. Si el candidato tiene algo de carisma, es importante que no salga de la televisión. Si el candidato es populista, encuentra mejor refugio en mítines populares. En algunas ocasiones, cuando el candidato no es tan avispado para responder sin planear una estrategia, el debate puede ser su tumba electoral. Se busca que, en el caso de Enrique Peña Nieto por ser puntero, el debate sea lo antes posible y no cerca de la fecha de las elecciones, se sabe que Peña no es el hombre mas listo del mundo y sus asesores conocen esa debilidad. Entre menos gente vea el debate, mejor para él, ya que la percepción pública sobre él será menos dañada.

Por eso mucha gente se ha enfurecido con Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa Tv Azteca, ya que pasará un partido de futbol en el horario estelar del domingo, a las 8pm, a la misma hora del debate. Favoreciendo, aunque indirectamente al propio Peña, considerando que en teoría él tiene mucho que perder de hacer un mal debate, y casi nada que ganar si la cómoda ventaja que asegura Milenio que tiene es real.

Muchos han puesto el grito en el cielo con esta decisión, ¿cómo se atreve Salinas Pliego a atentar así contra la democracia?

Me gustaría aclarar algunos puntos importantes.
En primer lugar, Salinas es un empresario, y no un dirigente o un servidor público. Sus decisiones no tienen porque obedecer al bien colectivo, si tiene su empresa legal, puede hacer con ella lo que le venga en gana. Si la Federación (y me refiero al País, no a la FMF) no le exíge conforme a la Ley Federal Electoral, pues tiene el derecho del mundo de proyectar lo que le venga en gana.
Segundo, cada que hay una de estas polémicas, los intelectualoides aprovechan para hablar pestes del futbol. Si queremos un país democrático y culto, hay que empezar por respetar gustos ajenos, y culpar a la FMF (que es una organización PRIVADA) de lo que el IFE tendría que hacer es simplemente ridículo. Si Salinas Pliego está violando la Ley Federal Electoral, ¿porque Segob y el IFE no toman acciones?, la FMF no tiene porque encargarse de que "la democracia" sea respetada.
Tercero, ¿de qué se le puede culpar a Salinas Pliego? no será el el único empresario que se pase por "el arco del triunfo" el dia del Debate. ¿O van a cerrar todos los cines a nivel nacional? ¿o van a multar a todos los restauranteros? ¿ya tienen listas las multas contra cada taquero que decida vender a la hora del debate?, ¿todos los antros serán clausurados para que los jóvenes vean el debate?
Cuarto, si los ciudadanos no comprenden la importancia del debate y de verlo con los ojos mas críticos posibles, no es culpa de nadie. Nadie tiene la culpa si tus padres no te enseñaron la importancia de elegir bien al votar, o si nunca te preocupó aprender un poco de cómo se manejan las cosas en la sociedad que te rodea. Si para ti es más importante el futbol, no es problema mas que tuyo. Creer que esa actitud paternalista es la solución es una estupidez. La cultura no empezará cuando Salinas Pliego nos obligue a ver el debate, va a empezar cuando seamos los ciudadanos quienes exigamos a la televisora proyectar aquello que si nos beneficia y nos perjudica.

Por último, es un partiducho entre los Tigres y el Morelia, ¿quien diablos lo estará viendo??

Ojalá y que el debate se lleve a cabo y que se entienda de una vez por todas, que si queremos mejorar no podemos esperanzarnos a que la iniciativa privada venga a llevarnos de la mano por los lugares correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario