Pero de cierta forma, el éxito en los clavados está presupuestado, se sabe del nivel de los y las clavadistas nacionales, la nota la da otro equipo, del que siempre se espera más de lo que puede dar, el TRI de futbol varonil, que hace una excelente participación llegando hasta las semifinales. Dentro de 12 horas a la hora que escribo esto, buscará el equipo nacional seguir haciendo historia frente a Japón y clasificarse a la primer final olímpica, asegurando algún metal, o bien intentará capturar el bronce el viernes ante el eliminado de la llave Corea-Brasil.
Más que pensar en que si es o no fracaso el no conseguir presea, creo mas bien que ahora es cuando se puede hacer historia, porque dudo que exista otro punto donde los planetas se alinien para que la selección pueda ganar un torneo importante.
Pero mi punto es ese, es muy poco probable encontrarte con una selección con el mismo cartel en esta ronda, menos cuando el futbol es uno de los deportes con más meritocrácia. FIFA acostumbra muchos procedimientos (triquiñuelas dirán algunos) para evitar enfrentamientos de equipos grandes en primeras rondas. Las cabezas de serie, la separación por confederaciones y los grupos protegen a los favoritos de tener que emplearse a fondo en rondas preeliminares. En el futbol no existe la mala suerte de que te elimina quien al final ganó el torneo, pero tampoco hay posibilidades de cruzar los dedos para un buen sorteo y que los peligrosos se maten entre ellos. Hoy nos toca Japón, un equipo al cual nos enfrentamos en amistoso y se perdió, pero sabemos que ese resultado significa poco y nada. La ventaja de no enfrentar a un tradicional es que generalmente los equipos grandes se crecen en estas rondas, mas el peso de la camiseta que condiciona a los árbitros a pitarle más favorable a los favoritos. Japón y México son equipos que buscan consolidarse como parte de la élite, quieren dejar la clase media y ser los nuevos ricos, una oportunidad que el TRI no debe dejar pasar para mostrar jerarquía y superioridad.
Le deseo la mejor de las suertes al TRI en el juego de mañana. Se que el partido va a ser trabado y duro, pero confío en los muchachos, algunos vienen inspirados y el grupo se ve mentalmente fuerte. Se podrá perder o ganar, pero no será por la famosa mentalidad. Ahora es cuando, dudo que nos vuelva a tocar un rival del mismo nivel en semifinales otra vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario