lunes, 27 de febrero de 2012

Chivas por fin despierta... ¿o no?

Debo reconocer que aplaudo que Jorge Vergara haya buscado la asesoría deportiva de Johan Cruyff. Hace tiempo Guadalajara tenía en Hans Westerhoff un asesor deportivo muy importante, que logró darle al equipo un estilo futbolístico importante y que insistió en que esa filosofia se inculcara en todos los niveles, lo cual prepararía a una buena generación de futbolistas, como lo son el Pato Araujo, Carlos Vela, Edgar Mejía, Xavi Báez, Omar Esparza, y la joya de la corona, Javier Hernández.

Ahora, en una época donde las cosas estaban hirviendo, Vergara logró ganar un pequeño respiro y tomar una bocanada de aire puro, con la llegada de Cruyff la prensa soltó un poco la presión contra el equipo y a la afición le motiva bastante tener en las filas del equipo una gran leyenda del futbol mundial, un lujazo del que pocos pueden presumir, incluído al poderoso FC Barcelona.

La verdad veo este movimiento como una jugada muy pero muy arriesgada. No dudo en la capacidad del holandés, no tengo ningún derecho de cuestionar al tutor del mismísimo Pep Guardiola. Lo que dudo es la capacidad del equipo, y mas bien del propio Vergara, de permitirle a Cruyff tomar las riendas sin oposición alguna, de tal forma que pudiera hacer y deshacer sin tener que responder como si fuera un empleado mas.

Vergara tiene que entender la mangnitud de un personaje como Cruyff. Es uno de esos habitantes del olimpo, de esos elegidos que pueden hablar lo que se les pegue la gana, criticar a quien les caiga gordo, meterse con la FIFA y la UEFA, insultar a Platiní y a Blatter como si fueran un par de mocosos que viven en la casa de enseguida, criticar a otras leyendas, cuestionar toda la estructura del futbol mundial, y aún así... les hacen homenajes, les aplauden, los invitan a los estadios y los tratan como reyes. ¿Piensa Jorge que alguien así va a querer someterse a su voluntad?


Entiendo que le haga groserías a Efraín Flores y que quite y ponga al "Güero" Real, como si fuera un adorno. Pero que se lo piense dos veces antes de ofender a un tipo que, con unas palabras, puede arruinar la reputación internacional de Chivas, una reputación que se ha logrado a base de resultados en Libertadores y exportación de jugadores. Cruyff puede aportar muchísimo, siempre y cuando Vergara realmente esté dispuesto a escucharlo y aplicar lo que el sabio Holandés pueda aportar.
Pese al triunfo, poco y nada se puede hacer este torneo, pero es un excelente momento para empezar a recibir los consejos de uno de los más grandes y planear desde ya el siguiente torneo.

Sobre la victoria del domingo, me parece estadísticamente hablando normal. Tarde o temprano el equipo ganaría. Pero que no diga Fabián que venían jugando bien, porque siguen jugando igual de jodido que al inicio del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario