miércoles, 17 de octubre de 2012

Termina el TRI su participación en el 2012

Con un 5 a 0 frente a Guyana, y un 2 a 0 contra El Salvador, culmina un año brillante e histórico para las selecciones nacionales tanto juveniles como la mayor, un año en el que se consigue un logro importante como la medalla de Oro y se tramita de forma relativamente sencilla el boleto al hexagonal final de CONCACAF que otorgará un pase a Brasil 2014 para 3 equipos.

Con el pre-hexagonal solventado a la perfección, y con los resultados complementarios de la Sub 23, la era Chepo de la Torre no podría estar mejor, que a diferencia de la Era Lavolpe (que también se clasificó sin problemas y se fue a los olímpicos) esta nueva era cuenta con la diferencia de haber culminado campeones de un torneo muy serio y ganando, quizá no convenciendo en ocasiones, pero ganando todos los partidos oficiales y sin muchos problemas.


El entrenador ha logrado silenciar las opiniones que en su momento dijeron que llegaba porque Vucetich no quiso dejar al Monterrey (o quizá hubo algo más), y que De La Torre no era sinó la opción B. En estos 2 años, al menos se ha trabajado sin presión de resultados y cuando la crisis pasa por lo que no funciona en la cancha, es él el primero en reconocerlo con sus gestos, y poniendo manos a la obra sin tocarse el corazón para sentar o meter a quien considere pertinente, un acierto total de su gestión, evitar los grupos de poder que si fomentó Ricardo Lavolpe o afectaron a Javier Aguirre.

Las quejas contra su gestión son algunas basadas casi exclusivamente en las convocatorias a ciertos futbolistas, y en el manejo de estas, en mi juicio, algunas justificadas, y otras peticiones absurdas de una afición que rápidamente se acostumbró a ganar sin muchos problemas y hoy parece haber olvidado que la producción de talentos en México no es tan grandiosa como uno desearía.

Primero, las convocatorias de los porteros. México tiene muchos arqueros como titulares en la primera división, y basta una buena racha para que cada quien exíja a "su portero" para el TRI. Los casos más sonados, Jonathan Orozco y Cirilo Saucedo. Ambos buenos arqueros, pero parece que la gente no comprende que el entrenador no va a llamar a 6 o 7 porteros en una convocatoria, ¿Cirilo, Jona, Palos, Michel, Corona, Talavera (no deja de ser el portero del líder actual Toluca), y hasta Oswaldo y el Conejo? cualquiera de ellos, con nivel y/o experiencia para ser convocado al menos como tercer portero. Es ridículo que algunos se molesten porque su portero favorito no es habitual en la lista, siendo que la única duda sería el tercer arquero, que para variar ni jugaría casi nunca. Y lo peor es que Cirilo pretende "amenazar" con irse a jugar para Estados Unidos, con la esperanza de que lo llamen acá para "protegerlo". Lo malo para él es que quizá ni allá pueda ser titular y que una convocatoria para México lo imposibilitaría de jugar en EU. Además, al Chepo no le gustan ese tipo de Chantajes o situaciones de amenaza, así que lejos de posicionarse, quizá el mismo se fue alejando. Los aficionados no parecen comprender que el entrenador no puede poner a su portero favorito y que el tercer arquero realmente ni importa quien sea. Yo solo espero que Chepo no vaya a darle prioridad a Alfredo Talavera, porque si hay varios mejores que él, pero no puedo ponerme a exigir que mis porteros favoritos estén convocados siempre.

Segundo, los jugadores favoritos. Dos Santos, Juárez y sobre todo Pablo Barrera, siendo inamovibles de la convocatoria siendo que apenas y tocan balón en los entrenamientos de sus clubes, al menos hasta antes de cambiar equipo en Agosto. Resulta muy injusto para gente como Ángel Reyna que tiene mejor ritmo, mejor forma y propone mucho más que un Pablo Barrera que difícilmente toca la pelota, menos cuando ya nisiquiera cuenta con la justificación de "estar en Europa". Sin ánimos de "reventar" a Barrera, hay que decir que resulta molesto que el entrenador le permita tanto crédito si se ve que no es que no quiera, sino que no puede. Sinha y Talavera también entran en este grupo, pues si bien no son malos jugadores, tampoco se ve que su aporte sea significativo y si ocupan lugares de titulares de vez en cuando. A su favor, debo decir que siempre he creido que si un técnico es el único que se lleva todas las culpas cuando fracasa, ¿o siendo honestos, cuando hemos escuchado a un periodista declarar "si, yo fui quien enalteció a la selección y estaba equivocado, comparto la culpa"?, SIEMPRE es el entrenador quien se lleva todas las culpas y por lo tanto, a lo menos que tiene derecho es a poner a quien le venga en gana. En contra, es una falta de respeto para aquellos que trabajan semana a semana, ver que su lugar es ocupado por gente que no juega ni tiene ritmo. Es desmoralizante para algunos ver que Pablo Barrera pierda más balones de los que recibe y aún así sea titular indiscutido sin justificación deportiva.

Otra, los eternos negritos en el arroz, los que deberían estar y no están. La lista no es tan grande porque en general, se ha buscado visualizar a muchos futbolistas. Pero aún quedan esos futbolistas pendientes que la afición exíge por nivel deportivo o por simple carisma. Quizá el más llamativo sea Jorge Iván "El Guti" Estrada, gran lateral y profesional indiscutible, que por alguna razón totalmente desconocida, no parece ser digno de la confianza del entrenador. Ni siquiera se puede decir que por edad, porque Sinha es más viejo y ahí sigue como si nada. Para algunos, Ludueña podría aparecer, también Damián Álvarez, Miguel Sabah podría ser opción al frente y algunos más nostálgicos, Nery Castillo ha tenido buenas etapas como para ser considerado.

Cuarto, el caso Carlos Vela. Es evidente que en la relación Vela-TRI no hay sino orgullos heridos. Vela siente que la selección (léase cuerpo técnico) no lo ha protegido de las críticas, muchas de ellas exageradas y muy a nivel personal, mientras que el Chepo, aunque no lo diga, si se nota algo de resentimiento deportivo hacia Vela por su par de desprecios a las convocatorias. Carlos tendrá que comprender que, él necesita a la selección y no el TRI a él. Que si Vela es mejor que el Chicharito es insignificante, Vela no nos hará campeones del mundo y ciertamente, no es ningun fuera de serie cuando se viste de verde/negro, ¿rogarle? no vale la pena. Es él quien debe dejar el orgullo a un lado y aprovechar "la oferta" de que el entrenador diga que no está borrado. Chepo dice que Carlos Vela "no tiene el nivel", el anzuelo está tirado para comprobar el nivel de compromiso que Carlos tendría o que tan dispuesto está a sacrificar su ego en pro del equipo. Es obvio que Carlos Vela es el delantero mexicano más en ritmo del momento, ¿será capaz de aceptar con humildad la provocación del entrenador y responder en la cancha? a mi juicio, es lo que Chepo espera. Carlos Vela tendría que asimilar que la Confederaciones se juega dentro de poco más de 6 meses, será el ensayo general antes del mundial, ¿quiere participar?, podría ser útil. Él necesita al TRI mucho más de lo que el TRI lo necesita a él.

Quinto, los delanteros. Oribe, De Nigris o Chicharito. Los de Santos dicen que es Oribe, los de Monterrey aseguran que Aldo y muchos revientan al Chicharito. A muchos se les olvida que Javier en 24 años ha hecho más que los dos primeros en 29. Aún así, criticar al entrenador porque convoca a tal o cual es absurdo. En México delanteros de área hay pocos, a estos tres les sumamos a Márquez Lugo, Bravo y Sabah y párale de contar. Los otros son jugadores de maniobra, gente que juega por fuera. Discutirle a Chepo porque convoca a Javier Hernández es como reclamarle porque juega con portero, ¿a quien pondría sino?, aquí en este punto los detractores de Javier, aquellos que no soportan que todo lo ha logrado en base a la "suerte", que se enojan porque juega en el Manchester como si ellos hubieran pagado su fichaje o si ellos estuvieran pagando su sueldo, son esos los que pretenden crear una polémica inexistente. Hace bien Chepo en ignorarlos y jugar con lo que considera mejor para el equipo, y mientras CH14 siga anotando aunque sea con la cara, con la rodilla o con la espalda, seguirán aferrados con sus críticas.

Por último, la famosa antipatía del entrenador nacional. No es un personaje como Lavolpe, no tiene las poses de Hugo, tampoco la ingenuidad de Eriksson, la bravuconería de Miguel Herrera, la soberbia de Tomás Boy, el Valemadrismo del Tuca Feghetti ni el poder de convencimiento de Aguirre. Se limita a analizar los partidos de forma serena y fria. Se enoja cuando el equipo no funciona pero se relaja cuando las cosas van a buen puerto. Evita confrontaciones aunque no es cobarde. No es un personaje alegre ni cómodo para la televisión y quizá es aquí donde Televisa hubiera preferido a Victor Manuel Vucetich (muy allegado a la televisora), pero al final del dia, eso le ha valido a José Manuel de la Torre para trabajar de forma cómoda, con un bajo nivel de presión y con expectativas cercanas a la realidad. Se acerca la Confederaciones y la recta final hacia Brasil 2014, será la parte más complicada para la ecuanimidad del Chepo por todo el hype que crea el mundial, pero confío en que el entrenador logrará que se mantengan, en medida de lo posible, los pies en la tierra.

Serán cerca de 30 partidos el próximo año para el combinado nacional. Chepo, a diferencia de Hugo, Lavolpe, Lapuente, Meza o Aguirre, ha logrado llegar a su segundo año de gestión con una credibilidad muy alta, con mucha seguridad y pisando fuerte. Sigue la parte buena, la que de verdad contará. Pero confío en que las decisiones sensatas del entrenador nos lleven al mejor de los sitios en Brasil 2014, material hay suficiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario